Acceder
En empieza el próximo webinar ¿Es tarde para invertir en el ORO?.

¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?

44 respuestas
¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?
¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?
Página
5 / 6
#33

Re: ¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?

Hombre.
No me esperaba que coincideran (y mucho menos si comparas datos de suicidios del 2008 con datos de paro del 2011)
Hay muchos factores que influyen, entre ellos tamaño de los nucleos de población, climatología y muchos factores sociales.
En todo caso no me acabo de creer los datos del segundo mapa, ten en cuenta que los propios datos del ine son contradictorios porque si el numero de suicidios reconocidos (3400 en el año 2008)o los suicidios según causa de muerte (casi 5000 en el 2008)
Lo siento pero no me creo ni de broma que haya 3 veces más suicidios en Salamanca que en Madrid.....
En cuanto a que el suicidio es algo aceptado....joer, debemos de vivir en planetas distintos, salvo casos de gente muy mayor o de grave enfermedad no conozco a nadie que acepte el suicidio.
Compararnos con la sociedad Japonesa esta fuera de lugar, no tienen absolutamente nada que ver con nosotros. Tenemos más parecidos culturales con las colonias de mandriles del Congo que con la sociedad Japonesa.

Que los problemas no son la causa desencadenante del suicidio, es como decir que el tabaco no es la causa del cancer.
Hay organismos que a una exposición determinada al tabaco desarrollan tumoraciones, otros no.
Hay organismos que a la exposición a determinados problemas responden con la autodestrucción, otros no.

Totalmente de acuerdo con que los suicidios son la marca de las sociedades desarrolladas.

Por cierto sería muy interesante colgar una comparativa de suicidios 2006-2010.
Eso si que nos diría si la crisis está matando gente o no.

Un saludo

PD No tengo nada en contra de los japoneses, pero son raros, raros, raros.
Es el único pueblo del mundo que tiene un vocablo específico para la persona que muere por exceso de trabajo.
Es una sociedad donde la muerte ritual tiene una importancia historica, muerte además que se hace de una manera especialmente dolorosa (en el seppuku no te matas, te causas un dolor extremo y te remata generalmente un familiar cortandote la cabeza)
Es una sociedad donde hay 1.000.000 de personas viviendo voluntarimente encerradas en su habitación, los famosos hikikomoris....
Es una sociedad donde es raro conocer el nombre de tu vecino,donde se considera de mala educación hablar por teléfono en el tren, donde no se puede estornudar en público......
Vamos igualitos que nosotros, con todos mis respetos, entiendo bastante mejor a los mandriles del Congo.

#34

Re: ¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?

O'tia. Me largo unas horas del foro y llueven puñales. Sin duda no me he sabido expresar con suficiente claridad. Mea culpa. Intentaré aclarar mi punto de vista sobre el tema...

La frase "A ver si con los ajustes se cargan las recetas de estos medicamentos y de paso a unos cuantos ciudadanos más, aquellos que estorban" es sarcástica. No pienso eso ni mucho menos, pero creo que otros van más en esa línea.

Me explico... yo vivo en Barcelona y aquí los nervios están a flor de piel por culpa de los recortes sanitarios que quieren aplicar y los que ya están aplicando sin reconocerlo públicamente. He imaginado que el tema era conocido en el resto de España, pero ya veo que no es así. Perdón por mi ingenuidad. Últimamente se habla mucho de esto por estos lares y he pensado que se entendería mi frase. En las otras regiones de España no sé como se estarán aplicando los recortes, pero en Cataluña, desde que CIU ostenta el poder, nos están machacando, pero bien.

Pelos, dices que lo que he dicho es una salvajada, pues no es más que un aperitivo de la que se nos viene encima en Cataluña. En Cataluña hay un señor, si es que se le puede llamar así, que hace poco ocupó el cargo de Conseller de Salud. Este individuo en el 2010 ostentaba el cargo de presidente de la patronal sanitaria concertada Unió Catalana d'Hospitals (La Unió). Bueno, pues el sr. Boi Ruiz, en una entrevista en TV3, dijo que tenían suerte que el 26% de los catalanes tuviesen seguro sanitario privado y recomendó a los ciudadanos que se hiciesen de una mutua privada como solución a los problemas de la sanidad pública. Como no estamos en crisis y a la gente le sobra el dinero, pues eso, todos a hacerse de una mutua, que al que no pueda le van a dar por donde amargan los pepinos, porque con los recortes que pretenden hacer en la sanidad pública los van a atender cuando ya no lo necesiten, no sé si nos entendemos.

En Cataluña se han cerrado plantas enteras en hospitales, se han cerrado quirófanos, se han retirado literas, se está aumentando el tiempo de espera para realizar operaciones, se aplican recortes a la hora de autorizar ciertas recetas, ha habido manifestaciones multitudinarias de médicos, incluso la patronal sanitaria ha empezado a hacer declaraciones en contra de los ajustes que se pretenden implementar y que en su opinión empeorará la calidad y servicio que siempre se ha ofrecido en la sanidad pública de manera irremediable e irreparable. Incluso Miquel Vilardell, el principal asesor de Artur Mas en materia de sanidad, le ha exigido públicamente que frene los recortes presupuestarios y ha declarado su preocupación ante los últimos hechos que se están produciendo dentro de los hospitales y centros de atención primaria.
 

Para que os hagáis una idea os cuelgo este pequeño artículo:


    El cierre de quirófanos, con la consiguiente bajada de la actividad, de plantas y camas hospitalarias y no sustitución de personal interino centran los planes de choque que los hospitales catalanes presentan a contrarreloj entre este jueves y viernes a la Conselleria de Salud de la Generalitat para hacer frente a su reducción del presupuesto.

    Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales y hospitalarias, estos son los principales frentes expuestos por los centros al departamento que lidera el conseller Boi Ruiz para cumplir con su orden de reducir el gasto un 10% --según los centros, algunos de los cuales apuntan que es más-- para así recortar 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario.

    En declaraciones a Europa Press, la secretaria de la federación de sanidad de UGT, Encarna Fernández, ha expuesto que encima de la mesa de los directivos hospitalarios también se encuentra el criterio de reducir las pruebas complementarias, y en esta línea disminuir la periodicidad de las mamografías.

    En algunos hospitales ya existe la orden de cerrar aparatos de rayos X, no por el gasto que supone el uso de la máquina, sino el mantenimiento de personal.

    Fernández también ha advertido de que las urgencias hospitalarias programadas --las resultantes de operaciones delicadas-- serán aplazadas y desprogramadas, y los medicamentos y el material sanitario será reducido y racionalizado.

    Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cierre-quirofanos-bajada-actividad-centran-planes-recorte-hospitales-20110331184319.html

Conclusión: la gente es lo último que importa y si la palman que la palmen, a ellos les da igual, mientras cumplan con el objetivo de déficit y les salgan los números, lo demás es irrelevante, aunque los pacientes no puedan operarse, los hospitales públicos no puedan garantizar una mínima calidad de servicio y los enfermos a los que tengan que recetar ciertos medicamentos (como antidepresivos) no puedan acceder a ellos debido a los recortes de presupuesto. Claro está, les da igual, mientras la gente no reaccione...

Espero haber aclarado cualquier duda sobre el tan criticado mensaje que publiqué en este hilo.
 

Un saludo a todos :-)

#35

Re: ¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?

Estoy de acuerdo contigo Paneque. Lo que puse era una frase sarcástica. Justo encima de este mensaje doy la explicación de lo que quería decir respondiendo al forero Pelos sr.

Un saludo y siento que no me haya expresado con claridad.

#36

Re: ¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?

Toñin86, no has entendido mi mensaje, probablemente porque me he expresado mal. Justamente quería decir lo contrario de lo que has interpretado. Como ya he dicho antes yo mismo he pasado por una depresión que me ha durado 2 años y en mi familia hay casos de depresión, incluso crónica.

Justo dos mensajes más arriba doy la explicación de lo que quería decir respondiendo al forero Pelos sr.

Un saludo y siento que no me haya expresado con claridad o no se haya entendido mi mensaje.

#37

Re: ¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?

Pongo los datos que tengo, lógicamente, pero creo que es evidente que en el 2008 las comunidades con más paro fueron las mismas a grandes rasgos.

En cuanto a los datos, creo que sí son buenos. Son suicidios por cada 100.000 habitantes, con lo que si en Salamanca hay 7 y en Madrid 61, Salamanca tiene un mayor índice de suicidios.

Reconozco que no me salió un post muy hilado. El punto básico de mi argumentación es que el suicidio es un asunto con base social. La gente se suicida o no en función de la sociedad a la que pertenece.

En los países bálticos se suicidan como chinches. En la ex-URSS se suicidan a tope, en Japón y Corea se suicidan un montón, en las sociedades desarrolladas (con excepciones) se suicidan mucho, y en los países pobres (con excepciones) se suicidan poco. Haiti era en 2007 el país con menos suicidios del mundo.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate

La inmediata conclusión es que descontando la gente con tendencia al suicidio por enfermedad mental, se trata de un problema con base en el sistema social, no en los problemas de la gente. Es el sistema que les ha educado y en el que viven el que lleva a la gente a suicidarse cuando tiene problemas.

Otra prueba evidente de que se trata del sistema, es el caso de Hungría, cuya gráfica puedes ver aquí;
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hungarian_suicide_rate.png
Pasaron de 20 en 1955 a 45 en 1985 y cayeron de vuelta a 25 en los 2000.
La explicación más probable es el cambio de modelo político y social.

En Finlandia son cuatro gatos y no tienen problemas económicos, y la gente se suicida mucho más que aquí. No se le debe echar la culpa de los suicidios a los problemas, sino al sistema social y educativo. Eso es lo que debemos cambiar si queremos reducir el índice de suicidios.

Y luego hay un precio a pagar por ser un país rico. Esencialmente todos los países ricos están entre los 50 primeros de la lista. Los ricos se suicidan más que los pobres. Eso tiene más difícil solución en nuestro caso, aunque Zapatero está trabajando duramente en ello.

Blog: Game over?

#38

Re: ¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?

En la ya extinta Europa comunista la tasa de suicidios tambien era altisima, me consta porque residi alli un par de anyos. Lo he recordado hoy, 1 de mayo, al encontrarme aqui en Yerevan (Armenia) con una manifestacion de nostalgicos de la URSS.
De verdad alguien piensa que el capitalismo es el unico y verdadero responsable de un posible repunte de suicidios en una sociedad? Yo creia que habiamos aprendido un poco de la Historia, pero debe ser cierto que se trata de una ciencia muerta.... a lo mejor se ha suicidado tambien xD

#39

Re: ¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?

Siento no haberte interpretado bien. Es lo que tienen los foros, que resulta difícil interpretar bien los textos. Gracias por aclararlo.

S2

#40

Re: ¿Cuanta gente se esta suicidando por la crisis?

Más que "perdonarte"`por lo que malinterpreté.... te doy el pésame, por vivr en Cataluña.... con esos recortes.....
De todas formas... estoy pensando, que si en Sanidad están aplicando semejantes recortes.. posiblemente , en otros ámbitos, menos importantes, estén aplicando el triple de recortes..... leasé sueldos de políticos, gasto supérluo de la Generalitat, etc, etc.... lo que querría decir que teneis unos políticos muy responsables... cosa que alabo (y me extralña).

No sabía nada de lo que comentas en Sanidad de Cataluña....`por eso no captaba la ironía (y me extrañaba un webo que lo dijeras en serio)... sobre los recortes a los "enfermos mentales".... por lo que .... pido disculpas yo también ante tamaño malentendido...... (aquí, "tol mundo pué" malinterpretar y no me duelen prendas reconocer mis múltiples errores..).
En fin.... que Dios (o quien sea) nos pille confesaos...

Saludos (siento haber metido la pata... pero tengo el maldito defecto que si algo no me gusta... no me lo suelo callar...sea quien sea el que lo escribe... colega, conocido, amigo o "enemigo"....)
Jokim Pelos

Brokers destacados