Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

72 respuestas
Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.
4 suscriptores
Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.
Página
7 / 10
#49

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

La hacienda alemana te quita de los dividendos un 26,38%. La retención correcta sería un 15%, pero para pedir el 11,38% de más que te quitan en alemania deberías hacer un papeleo que como bien se comenta no merece la pena para importes pequeños. Con lo cual a los pequeños inversdores nos quitan realmente el 26,38%.
La duda que tengo es si además de lo que te quitan en alemania, tienes que pagar aquí en españa otra vez. A mi por ejemplo a traves de clicktrade no me han quitado nada la hacienda española. Tan solo la alemana ese 26,38% y me surge la duda de si al hacer la declaración tendré que pagar adicionalmente a la hacienda española....

#50

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Mahou: claro que tienes que pagar a la hacienda española. Eso sí, puedes desgravarte una parte por doble imposición, como se ha explicado arriba. Las razones por las que clicktrade no te ha retenido el 21% de los dividendos para la hacienda española las desconozco.

Y sí, es un completo engorro tener que hacer todo esto, para ahorradores con cantidades pequeñas no merece la pena.

#51

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Hola Buhoo,

Muchas gracias por toda la información que nos has dado sobre el tema (en la delegación de Hacienda no te ayudan en nada).

¿Sabes si para la devolución del exceso de retenciones de acciones alemanas correspondientes al ejercicio 2013 es suficiente con enviar el "Tax Voucher"?. ¿Además de enviar el "Tax Voucher" también hay que rellenar y enviar el formulario DBA-Spanien Kapitalerträge?

Mil gracias y un abrazo.

#52

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

alvmartin54: Sí, para la devolución correspondiente a 2013 de la parte a la que tienes derecho de las retenciones alemanas basta con enviar el Tax Voucher. El formulario DBA-Spanien Kapìtalerträge es el que se usaba antes y que ahora ha quedado obsoleto. Yo sólo envío el Tax Voucher y una fotocopia de mi pasaporte. Supongo que el DNI debe bastar.

#53

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Muchas gracias por tu rapidez Buhoo.

Corrígeme si me equivoco, pero en el Tax Voucher del banco custodio alemán no se indica el importe del exceso de retención a devolver, únicamente que a fulanito le han pagado x y le han retenido y en alemania. ¿Es la propia Hacienda alemana la que calcula el exceso de retención confirme a convenio?

Si ya no se rellena el formulario DBA ni el moldelo 01, ¿cómo acreditas que has sido fisclamente residente en España durante el ejercicio 2013?

Perdona por tanta pregunta y mil gracias

#54

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

alvmartin54: Así es, el tax voucher sólo indica lo que dices, pero los funcionarios que llevan eso saben lo que te tienen que devolver. Si te quieres asegurar también puedes hacer una tablita que incluya el dividendo total, lo retenido por ellos, la devolución que pides, etc.

Y no acreditas que has sido residente en España, por alguna razón ellos saben que no eres residente allí y te devuelven el dinero. Así fue conmigo el año pasado, no acredité que era residente en España y me lo devolvieron.

Espero que cuando os devuelvan lo contéis aquí. Saludos.

#55

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Muchas gracias Buhoo, así lo haré.

Me he puesto en contacto con el custodio alemán y 150 euros por tramitarme el Tax Voucher...

Enviaré la tabla que dices y los certificados de retenciones que me ha facilitado el sub-custodio español a ver qué pasa.

Supongo que habrás leído la consulta Vinculante de la D.G.T. de 3 de junio de 2013, que para variar está desactualizada. Creo entender que luego, en tu declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2013, únicamente puedes acreditar el 15 por ciento de retención por los dividendos alemanes a efectos de aplicar la deducción por doble imposición (con independencia de que hayas obtenido la devolución).

Un saludo y gracias de nuevo. Te cuento lo que me vaya pasando.

#56

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Claro, así es, en la declaración española, en la casilla de desgravación por doble imposición sólo puedes poner el 15% del dividendo. No puedes poner más porque hacienda entiende, y con razón en este caso, que el resto debes solicitarlo a Alemania. Que hayas obtenido la devolución de Alemania o no, que te convenga hacerlo o no, a hacienda le da igual, no son ellos los que te han retenido el dinero, así que no se hacen responsables.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados