Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

72 respuestas
Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.
4 suscriptores
Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.
Página
5 / 10
#33

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Para las europeas no existe eso, te retienen lo que corresponda y luego si quieres y te merece la pena te molestas en pedir a cada país la devolución de lo que corresponde, es decir de todo aquello retenido por encima del 15%.

#34

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Ah vale gracias, eso imaginaba ;)

#35

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Y en las acciones alemanas que nos retienen el 26,375% en origen y un 21% en destino, ¿Podemos recuperar ese 21%? Yo hasta ahora creía que sí, pero hace unos días leí un artículo: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5180459/09/13/Repatrie-los-dividendos-extranjeros.html

En ese artículo se dice que sólo se puede recuperar el 15%, no el 21%, por el convenio de doble tributación... ¿Es así? ¿Alguien que ya haya pasado por esto en IRPF anteriores?

Saludos.

#36

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

A ver si me pongo las pilas y recupero algo. Tengo varias alemanas en cartera.

Mirando la web de Hacienda española he encontrado esto

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Ciudadanos/Rentas_obtenidas_en_el_extranjero/Alemania.pdf

en la página 3, ganancias patrimoniales dice sobre la enajenación:

"Derivadas de acciones o participaciones en sociedades cuyos activos consistan al menos en un 50 por ciento, de forma directa o indirecta, en bienes inmuebles, o que otorguen, directa o indirectamente, el derecho de disfrute de inmuebles, si los inmuebles están situados en Alemania (artículo 13.2 y 13.3 CDI): las ganancias derivadas de la enajenación de esas acciones o participaciones pueden someterse a tributación tanto en España como en Alemania. El contribuyente tiene derecho a aplicar en España en el IRPF la deducción por doble imposición internacional"

Nunca he vendido acciones de las que tengo compradas en el extranjero y me ha surgido la duda. ¿Cuándo las vendes te retienen en origen alguna parte de la posible plusvalia?

#37

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Theressa:

¿Cuándo vendes acciones dónde? De tu pregunta no queda claro que las acciones extranjeras las tengas en un banco español o en un banco extranjero.

En España cuando vendes acciones con plusvalías no te retienen nada.

Aprovecho para decir que ya está abierto el plazo para pedir la devolución de lo retenido de más a Alemania. Podéis hacerlo siguiendo las instrucciones de este hilo.

#38

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Hola, yo ya lo he dejado por imposible y me he rendido, tenía 4000 euros metidos en Eon y ya los he cambiado por IBE y GAS natural. Cuando leí que el año pasado habían cambiado de estrategia y que el trámite era más complicado las envié a tomar.. Ahora bien, las acciones de USA las mantengo ya que no dan ese problema.

Yo creo que prácticamente tan solo un 5 % es capaz de recuperar ese exceso de retención, y ya no hablemos para francia o italia, que el porcentage baja seguro. Yo por 50 euros prefiero no complicarme
s2

#39

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Jordi,

con 4000 euros en E.On el dividendo es de unos 200 euros. Alemania te retendría 52.76 euros, de los cuales tendrías derecho a que te devolvieran 22.76. El Tax Voucher cuesta 35 euros, y luego tienes que enviar el documento impreso por correo certificado a Alemania, así que está claro que no te compensa.

esta es una forma sutil, una más, de las muchas formas que tiene el estado (en este caso el estado alemán) de expoliar el dinero de la gente.

#40

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Hola Buhoo...
En primer lugar agradecerte toda la info que has aportado al respecto en todo este tiempo.
Si me lo permites querría pedirte, si pudieras, que pongas un ejemplo práctico sencillo para un dividendo redondo de 1000€ y una retención del 25% para destino (España) siendo el origen de la retención USA y Alemania. Por ejemplo señalando cuál es la retención en origen y destino, y cuál es la que se podría recuperar (en cantidad de euros) por los medios que ya has ido especificando aquí en rankia, y qué cantidad no hay manera alguna de recuperar y que debe quedar claro desde un principio que es dinero perdido.
Creo que así pudiera quedar claro definitivamente este tema tan interesante. Siempre desde un ejemplo práctico como has hecho con Jordi se pueden entender mejor las cosas.
Puede haber una gran diferencia según lo que nos cuentes a la hora de invertir en Iberdrola o e.con, por poner dos casos, ya que como todos sabemos los primeros 1500€ para dividendos españoles están exentos de retención ya que se devuelven en la declaración de IRPF del año siguiente (hasta nuevo aviso político). Son 3000€ para casos de parejas con declaración IRPF conjunta.
Gracias de antemano.
Saludos.

Brokers destacados