Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
41 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
392 / 587
#3129

Re: Tablas de Valoraciones

Yo tampoco le daría demasiadas vueltas al tema.- Para mí la Bolsa es ALEATORIA,... sin paliativos.- Buscar "simetrías", "equiprobabilidades", o "sesgos" me parece un "lujo innecesario".

A partir de aquí, tener en cuenta lo que yo siempre he llamado "componente de deriva" de la Bolsa (inflación + desarrollo técnico-comercial), también me parece importante y digno de tener en cuenta.- Y que es el elemento decisivo a la hora de plantearse la Bolsa como una INVERSIÓN.

En definitiva, lo realmente importante es darse cuenta, y aceptar la aleatoriedad de la Bolsa como un hecho incuestionable (insisto),... con las consecuencias e implicaciones que esto trae consigo.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3130

Re: Tablas de Valoraciones

Pues la bolsa es aleatoria en tanto en cuanto nadie puede predecir el próximo cierre, ni el del próximo mes, ni el del próximo año. Ahora bien. Es importante tener motivos para saber si es más probable que suba o que baje en un plazo razonable aunque indeterminado (un año o unos pocos años).

Pero sí me parece importante pensar que el próximo año, o los próximos años, vaya a subir entre un 0% y un +30%, entonces compraría sin dudad; que puede quedar entre un -15% y un +15% y permanecería fuera (o dentro, no lo sé) o que va a bajar entre un 0% y un -30% y vendería todo lo que tuviera.

La gestión solo gestiona la incertidumbre y en el primer caso y en el tercero no hay incertidumbre o no es relevante.

Yo ahora espero una caída y salí en junio –[1] En busca de un fondo para resistir una crisis (24/05/16)–. Tus tablas parece que no esperan una subida.

#3131

OT: El juego del cerdo (Carrollia 73, junio de 2002)

Saludos!

Respecto a la probabilidad, ¿podrías darme tu opinión sobre esta cuestión de probabilidad: El juego del Cerdo, en Carrollia 73, junio de 2002 (doc. PDF).

Son muy interesantes los detalles y el tratamiento de un proceso aleatorio.

#3132

Re: Tablas de Valoraciones

Efectivamente esa es la salida !!!.
Ante la incertidumbre que inevitablemente lleva aparejada la ALEATORIEDAD,... la única (y digna) salida es la PROBABILIDAD.
Nunca vamos a saber con seguridad la ocurrencia de un hecho concreto,... se trata simplemente de valorar su PROBABILIDAD, y actuar en consecuencia.
Lógicamente se producirán errores y éxitos, pero a LARGO PLAZO esta es una estrategia de éxito (Ley de los Grandes Números),... naturalmente si nuestro cálculo de Probabilidades está diseñado correctamente (Sistema SIGO).

La clave de todo es la PROBABILIDAD.- Se trata de gestionar bien la Probabilidad (cosa en general nada trivial).- Una vez hecho esto, tenemos resuelto el asunto: la "aleatoriedad" no sólo deja de ser un problema sino que se convierte en nuestra aliada.

Para muestra, un botón.
Mis Tablas muestran ahora (en este instante) una Valoración del 30%, lo cual significa que consideran al Mercado (nacional) ligeramente sobrevalorado (en términos de PROBABILIDAD).
Esta conclusión se ha de tomar en su verdadera dimensión, concentrarnos en ella sin preocuparnos de otras cosas ("montarnos películas") y actuar en consecuencia (gestión de cartera).- Sabemos que HOY el Mercado está sobrevalorado un 30%, y NO nos preocupamos de si mañana, la semana que viene, o mucho menos aún dentro de un año,... lo seguirá estando.- Y no nos debemos preocupar, entre otras cosas, porque es IMPOSIBLE saberlo.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3133

Re: OT: El juego del cerdo (Carrollia 73, junio de 2002)

Es un buen ejemplo concreto, de lo bien que se pueden tratar situaciones completamente ALEATORIAS, y de la gran utilidad de la herramienta matemática en estos casos (que nos permite OPTIMIZAR el resultado).

La diferencia de utilizar 5 ó 6 lanzamientos a muy LARGO PLAZO es enorme, y por tanto la ventaja del jugador que siga esta estrategia también.
Teóricamente la mejor jugada es la de 5 lanzamientos (consume menos tiempo que la de 6, y por tanto es mas eficiente).- Pero en la práctica, de vez en cuando yo haría algún lanzamiento "suicida" (muy alejado de 5), más que nada,... para "DESPISTAR" !!! ;)

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3134

Re: OT: El juego del cerdo (Carrollia 73, junio de 2002)

A mí no me convence y voy a simularla porque personalmente: Diferencia entre probabilidad y estadística. Yo dejaría de tirar cuando la probabilidad de obtener más puntos fuera menor que la de perder los ya obtenidos y eso depende de lo que ha salido ya. Parar tas cinco doses es peor que tras dos seises. Así, para cada situación el número óptimo de lanzamientos es diferente; no depende de cuántas vences hemos lanzado sino de cuántos puntos hemos obtenido.

Y hablando de tu modelo: hoy el mercado está sobrevalorado un 30% pero, claro, puede estarlo mucho más del mismo modo que al lanzar cuatro monedas al aire no debemos esperar cuatro caras pero pueden salir. Sin embargo, es mala estrategia confiar en que esto tan improbable se repita con más frecuencia de la que le corresponde.

#3135

Re: OT: El juego del cerdo (Carrollia 73, junio de 2002)

Hay casos de probabilidad como éste que suelen tener matices muy espinosos y recónditos.- Yo también me he planteado la posibilidad de algún error (como por ejemplo el que NO estén considerando en el cálculo todos los "casos posibles); pero en fin, no me he querido entretener mucho en tan interesante cuestión.- Groso modo creo que el cálculo es correcto, y de momento lo acepto.

Insisto,... el meollo de la cuestión NO esta en el "caso",... está en su "PROBABILIDAD".- Yo nunca me fijo en lo que pueda suceder, o dejar de suceder,... me fijo solamente en su PROBABILIDAD.

En general la mayoría de la gente no lo hace así por la incapacidad natural que tenemos de manejarnos con la PROBABILIDAD.- Es lo que comento en [ https://www.youtube.com/watch?v=h9vmXf_NZhc ], hablando del tema del Riesgo en Bolsa.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3136

Re: OT: El juego del cerdo (Carrollia 73, junio de 2002)

¿Lo has mirado después de editarlo o contestabas mientras lo cambiaba?

Brokers destacados