Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
40 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
286 / 587
#2281

Re: Tablas de Valoraciones

MAP no es un chicharro, puede tenerse en cartera.
Tienes toda la razón en lo de los Fondos, son un auténtico desastre y yo nunca los recomiendo. Sin embargo existe una honrosa excepción con Bestinver, y participar en su BESTINFOND siempre puede considerarse una posibilidad muy cómoda y razonable (al menos de momento, a pesar del cambio en su magnifica cúpula gestora).

Mejor que la Tabla, es replicar mi Cartera.Optimizada. Si ya tienes claro cómo hacerlo, puedes hacer la réplica en cualquier momento, ya que la espera puede suponer un coste de oportunidad. Esto es lo correcto, y no en pequeñas entradas periódicas (con las dudas e incertidumbres que esto implica).
En definitiva, si está clara la cartera que tenemos que tener en este momento (equilibrada), la hemos de montar YA (en tiempo real), con su ponderación y liquidez correspondientes (cartera.optimizada). Si tienes dudas o miedo al respecto, te recomiendo BESTINFOND (insisto).

Para averiguar la calidad de una empresa se pueden considerar muchos parámetros y conceptos (Análisis Fundamental), de hecho yo lo hice así durante varios años.
Mi Sistema SIGO de gestión de Bolsa utiliza un método muy rígido (Matemático) para determinar (CUANTIFICAR) la Calidad con total concreción, sin ningún tipo de ambigüedad, y yo aprovecho esta circunstancia para no complicarme la vida (con complejos análisis financieros y estados de cuentas), siguiendo rigurosamente la calidad que me marca mi Sistema.
Es posible que de esta forma no alcance la calidad óptima de cada empresa (seguro que los de Bestinver averiguan mejor que yo las calidades de las Empresas). Pero lo que he visto con mucha claridad (empíricamente) es que la Calidad que marca mi Sistema es más que suficiente, y en consecuencia no tiene mucho sentido para mí dedicar mucho tiempo y esfuerzo averiguando la calidad de las empresas (sí lo tiene por ejemplo para una Gestora, como Bestinver, donde equipos de profesionales se dedican a ello).
Como ya he indicado en mi Blog, el criterio de calidad (matemático) de mi Sistema se ejecuta con dos Variables fundamentales, la Volatilidad y el Volumen, alcanzándose una "solución de compromiso" entre ellas. TEF tiene un Volumen excelente y una Volatilidad razonable, y en estos momentos es la que mejor responde a esa "solución de compromiso", por eso está de las primeras de la lista.

Agradezco el seguimiento que haces de mis Tablas, y espero te sigan siendo de mucha utilidad. Cualquier crítica o sugerencia que hagas sobre ellas siempre será muy bien recibida.
Gracias por tus amables y sensatas palabras, saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2282

Re: Tablas de Valoraciones

Hola Carlos,
Ante todo darte la enhorabuena por tu sistema y tus resultados, me imagino que habrá supuesto años de estudio.
Yo soy una total novata en esto, pero me gusta y procuro leer siempre que puedo.
Tengo en cartera (si se le puede llamar cartera) unos trece mil euros repartidos como te explico a continuación:
Hace tiempo compre acciones de telefónica con mis primeros ahorros, y aunque bajaron un tiempo, no puedo considerar que haya perdido con ellas, ya que las sigo teniendo y he ido cobrando los dividendos correspondientes.
Ahora mismo tengo 295 títulos de telefónica(comprados a 16 250 de ellos, el resto ampliaciones en script), 496 títulos de sacyr (comprados a 4,02),256 títulos de Día (comprados a 7,03) y 187 títulos de Gamesa(comprados a 10,67). En liquidez tengo unos 3000 Euros.
Es una mini cartera que me gustaría ir ampliando, y me gustaría saber tu opinión para poder mejorar y aprender.
Muchas gracias por abrirnos esta ventana a tu método que es de gran ayuda para gente como yo.
Un cordial saludo

#2283

Re: Tablas de Valoraciones

Hola Javi01, estoy de acuerdo con kasperle cuando advierte de su dificultad de emular la C.O. debido a que "todo está caro" según la misma Tabla. En estos momentos no hay ninguna de la C.O. en rojo y no pocas pasan de +100.

Me pregunto hasta que punto sería eficiente vender todo el exceso de banca de golpe y porrazo (casi todo San que marca +50 en la última Tabla) y emular la C.O. comprando: Ams (+141), Itx (+127), Fer (+112), REE (+104), Vis (+139), BME (+125), Ibe (+67), Dia (+71) etc.

o bien hacerlo por partes y vender ahora solo la parte proporcional de San (+50) para comprar ahora solo las que estén en la Tabla por debajo de +50 que marca San, que también hay alguna: Tef, Gas, TRE, etc.

o bien ser más flexible y admitir comprar alguna que no llegue a 100 aunque puntúe más que San (Ibe, Map, Zot, etc.)

o bien vender el exceso de San para comprar y emular la C.O. ya mismo, ahora, sin importar que algunas o la mayoría marquen venta; al fin y al cabo yendo a largo plazo (no menos de 10 años) es posible que no consideres tan importante comprar en el momento óptimo,

o bien justo al contrario, comprar solo cuando las cotizadas esten al menos en rojo en tu Tabla y a ser posible en -100.

¿Consideras prioritario equilibrar la cartera cuanto antes o piensas que es mejor esperar para, con paciencia, ir vendiendo exceso de banca e ir comprando defecto del resto en momentos más óptimos?... te lo pregunto porque no me queda claro aunque por tu respuesta deduzco que sí.

Saludos cordiales

#2284

Re: Tablas de Valoraciones

Téodoro, parece que me hayas leído el pensamiento, pues lo has expresado tal cómo yo me lo estaba planteando desde que leí la respuesta de javi 01. Esa es la duda que me surge, pues según la valoración de javi, y según indican las cotizaciones, hay valores más cercanos a la señal de compra que otros.
No obstante, y desde mi inexperiencia, lo que tengo claro es que de momento lo que más tranquilidad me produce es copiar la cartera optimizada. Y espero, javi, que no te canses de publicarla en muchísimo tiempo.
En cuanto al aspecto de la volatilidad, quisiera saber un poco más. Agradecería algún enlace donde pueda encontrar información al respecto, pues no es uno de los temas que más se traten en todo lo que he leído hasta ahora, y quisiera saber por qué es tan importante.
Gracias

#2285

Re: Tablas de Valoraciones

Perdona Javi01, me he liado y he puesto Carlos.

#2286

Re: Tablas de Valoraciones

Efectivamente son bastantes años de estudio. Aunque el grueso del Sistema (Fundamentos) lo resolví con relativa celeridad, las mejoras han costado bastante más. Gracias por tu apreciación.

Ya he he hecho recientes recomendaciones en este mismo hilo, sobre tu propuesta.Seré muy breve:
Tienes muy poco dinero para una cartera mínimamente flexible y optimizada.
Lo más sensato de momento, mientras sigues aprendiendo, sería invertir en BESTINFOND.
Otra posibilidad algo más compleja es mejorar tu cartera REPLICANDO la Optimizada, o simplificándola [puntos 006 y 005 de https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1759345-cartera-optimizada ].
En esa Cartera NO deberías tener Gamesa ni Sacyr. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2287

Re: Tablas de Valoraciones

Volveré a insistir en la idea central que ya he expuesto recientemente en el hilo, intentando ser breve y explicarme mejor.

11) Siempre son muchos los escenarios que nos podemos imaginar (más o menos sensatos). Evidentemente todos ellos pueden dar distintas rentabilidades (con distintos riesgos). La cuestión FUNDAMENTAL, y que disipa toda duda (y temor) es darse cuenta que el escenario que tenemos que aceptar es el ÓPTIMO,... es decir el que TIENE UNA MÁXIMA PROBABILIDAD DE SER MÁS EFICIENTE. Esto lo digo en el más estricto sentido científico - matemático, y en consecuencia es un asunto nada trivial (aunque SÍ está resuelto en el Sistema SIGO: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921053-metodo-s-i-g-sistema-integrado-gestion-optimizada ).

22) Estamos tan ("contaminadamente") acostumbrados a pensar en empresas INDIVIDUALES, que nos cuesta mucho pensar en términos globales de CONJUNTO (en términos de CARTERA). La Cartera de valores es TAN importante que siempre es lo primero que tenemos que considerar a la hora de participar en Bolsa (en un contexto de Muy LARGO - PLAZO, evidentemente).

Estas dos puntualizaciones creo que ya responden suficientemente a tus dudas, pero seré aún más concreto:
De todos los escenarios que nos podamos imaginar (y hay muchísimos !!!!), el más conveniente en cada momento (el OPTIMO), es el que está representado por la CARTERA OPTIMIZADA en cada instante.
Desde mi punto de vista, si disponemos del dinero y conocimiento suficientes, la conclusión es clara y tajante:
... la Cartera.Optimizada hay que montarla YA,... y de golpe !!!. Saludos.
[ Punto 008 de https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1759345-cartera-optimizada ].

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2288

Re: Tablas de Valoraciones

Agradezco tu paciencia al responder una y otra vez las mismas cuestiones que además, ya vienen reflejadas claramente en tu blog.

Por otra parte no puedo evitar que me chirríe comprar -en estos momentos- empresas como por ej. AMS, ITX, y otras que han subido muchísimo, que parecen caras desde el punto de vista fundamental (alto PER, baja r.p.d., etc.) y que incluso tu Tabla marca venta.... pero también es cierto que a más de 10 años vista el precio de entrada no tiene porque ser determinante aunque no sea el óptimo y dichas empresas pueden tener un gran crecimiento futuro que nos perderiamos de no tenerlas en cartera, si bien tampoco tiene por qué ser así y dichas empresas pueden crecer menos de lo que opina hoy el mercado.

En fin, nunca es fácil tomar decisiones. Gracias de nuevo.

Brokers destacados