Acceder

Ampliación de capital en el BBVA

81 respuestas
Ampliación de capital en el BBVA
Ampliación de capital en el BBVA
Página
2 / 11
#9

Re: Ampliación de capital en el BBVA

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bbva-garanti-capital-telefonica-20101027-60109.html

@Eduardo Segovia - 27/10/2010 17:43h

La decisión de BBVA de adquirir una participación de control en el banco turco Garanti, adelantada ayer por El Confidencial, va a salirle cara a la entidad que preside Francisco González. La mayoría de los analistas considera que el gran volumen de esta operación y su impacto en la solvencia le obligará a desprenderse de su participación histórica en Telefónica o a realizar una ampliación de capital.

El consejero delegado del banco, Ángel Cano, ha esquivado hoy las preguntas referentes a esta operación en la presentación de los resultados trimestrales. Así, se ha limitado a decir que "sólo existen negociaciones pero no se ha alcanzado ningún acuerdo ni hay garantías de que vaya a alcanzarse". Y ha añadido que "cualquier operación tiene que ser lo menos dilutiva posible para el accionista, otorgarnos la capacidad de tener el control en un momento del tiempo y ofrecer una rentabilidad de la inversión superior al coste del capital".

Elevar la compra desde el 21% hasta el 31% del Garanti -que es lo que posee su principal accionista, Dogus Holding- supondría un desembolso total de entre 5.800 y 6.700 millones de euros, según JB Capital Markets, con un impacto en el core capital de entre 1,10 y 1,125 puntos. Esto dejaría al banco español -que tenía un ratio de capital básico del 8,2% al cierre de septiembre- por debajo de las nuevas exigencias de Basilea III (7% de core).

Aunque las entidades tienen hasta 2019 para cumplir estos ratios, los más grandes intentarán alcanzarlos lo antes posible por una cuestión de imagen y de confianza para el mercado. Algo que también afecta a Santander después de su reciente oleada de adquisiciones. De ahí que los analistas consideren que FG tendrá que realizar algún movimiento para reponer el capital perdido en su incursión en Turquía.

Y dado el tamaño de esta incursión, las opciones disponibles son sólo dos. La primera, que casi todo el mundo considera la más probable, es la venta del 5,1% que el banco posee en Telefónica. Esta operación reduciría el impacto de Garanti en el core capital a un rango entre 0,75 y 0,90 puntos, según JB.

La segunda posibilidad es ir directamente a una ampliación de capital, que se cifra por encima de los 4.000 millones. Pero esto se considera menos probable por "el componente de incertidumbre que preside cualquier ampliación a día de hoy en términos de descuento a ofrecer y aceptación final", como explicaba ayer S. McCoy en Cotizalia.

En todo caso, el broker BPI recuerda que el impacto de la compra de Garanti no llegará hasta 2011, y que a finales del próximo año BBVA es capaz de alcanzar un ratio de capital del 9,3% sólo con la generación de beneficios. Aun así, esta firma considera inevitable la ampliación o la venta de Telefónica.

¿Merece la pena la operación?

Otra cuestión polémica es si merece la pena acometer una operación tan grande y a un precio que se considera "caro" de forma unánime; BPI estima que pagará un múltiplo de 2,4 veces el valor contable. Un reputado broker, que prefiere mantener el anonimato, considera que "BBVA estaría entrando en un mercado que no conoce, sin que esté claro si podrá gestionar el banco, con penalización para el capital y sin ninguna sinergia". Unas dificultades que entroncan con las duras críticas que la semana pasada hacía Wall Street Journal a la estrategia internacional del banco español.

A pesar de todo, este profesional cree que una inversión tan dudosa desde el punto de vista estratégico puede acabar siendo buena desde el financiero, dado el fuerte crecimiento del mercado turco y la altísima rentabilidad de Garanti, con un 24% de ROE.

#10

Re: Ampliación de capital en el BBVA

Otra noticia negativa a cuenta de BBVA lanzando dudas con datos especulativos.

Esta semana se ha podido leer en prensa que BBVA no cumplía con Basilea III, y sin embargo el consejero delegado ha dicho que ha dia de hoy BBVA ya cumple con los requerimientos de capital de Basilea III. O las dificultades económicas por las que pasa BBVA actualmente que le han llevado a vender oficinas, cuando en realidad hoy han explicado que las ventas de oficinas se han realizado para compensar las provisiones por el aumento de morosidad de todo el ejercicio 2011, siendo la entidad generosamente prudente en sus estimaciones como viene siendo costumbre. Y también parece muy descabellado que BBVA no sepa donde se mete cuando quiere realizar una adquisición de una entidad de su sector y más sabiendo lo comedidos que se han mostrado en todas sus adquisiciones, cosa que contrasta con el BSCH al que no se le ha dicho nada de esto.

Todo esto no me hace pensar que se quiere hundir la cotización de los dos grandes bancos a base de malas noticias, y pasado un tiempo lanzarán otra oleada de seudo-noticias positivas para volver a elevar la cotización de BBVA y BSCH.

S2

#11

Re: Ampliación de capital en el BBVA

Ante la duda probablemente siga la caída, de no pararse al llegar a los 9,30 se irá a los 9,15, creo que ahí tiene un buen soporte que no perderá, pero ojo es solo mi opinión, saludos

#12

Re: Ampliación de capital en el BBVA

Yo la verdad es que de la cotización a corto plazo no me preocupo demasiado ya que las BBVA que tengo las tengo con el plan acción ahorro/reinversión de dividendos para la jubilación (o eso espero). Pero viendo el mercado en general, como ya dije en el foro, creo que una corrección global alrededor del 10% es necesaria para afrontar 2011 con garantías.

En cuanto a BBVA, no me gustan los resultados (tampoco los de SAN) pero entiendo que es algo coyuntural que en ambos casos al despegar los emergentes compensarán el lastre España. Pero no me acaba de gustar la estrategia de BBVA, si decides no crecer vía compras cuando hay chollos(a diferencia de SAN) lo que no puedes hacer es decidirte a comprar en un mercado que no conoces cuando las rebajas ya no lo son tanto. Es decir, 2008 fue el momento no 2010-2011. Además si crean las sinergias que prentenden, yo no veo aquello que dice Cano de que el coste de financiación sea menor al beneficio. No hay que olvidar que la peor señal que una empresa puede enviar al mercado es financiarse vía ampliación (en lugar de deuda) y ese coste no se cuantifica sólamente en interés (%) sino en credibilidad de cara al mercado. No hay más que ver que en tiempos precrisis financiera, BBVA no levanta cabeza desde la dichosa ampliación en 19 de 2006. Y si me dicen que tengo que esperar otro lustro para materializar beneficios en Turquía, ¿para qué demonios les pago como accionista los sueldos/finiquitos a Cano y Goiri? ¿Me lo puede explicar alguien o es que en este banco ya no queda nadie con sentido común?
En fin, simplemente espero que esto sea una de las distorsiones (de gestión) que hacen de una inversión valor una de las mejores opciones para obtener plusvalías, pero me temo también que sin los de Neguri y lustro tras lustro, me da que me jubilo antes de que este dichoso banco vuelva a ser la máquina de generar cash-flow y retorno al accionista que fue BBV.
S2.

#13

Re: Ampliación de capital en el BBVA

Pues si crees tan poco en el valor porque estas dentro?

#14

Re: Ampliación de capital en el BBVA

Una cosa es creer poco en la gestión actual y otra muy diferente es no creer en el valor. Creo que es algo evidente y muy claro.
BBVA es determinante para saber lo que hará el IBEX y si uno confía en compañías a más de 20 años vista, es altamente probable que BBVA siga ahí. Además el juego del olvido del interés compuesto a coste 0 no se puede hacer con todas las compañías españolas. TEF toma nota. S2

#15

Re: Ampliación de capital en el BBVA

Desde que atracaron el banco ya no es lo que era.s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#16

Re: Ampliación de capital en el BBVA

Bolsillotieso,

MUY, MUY, pero que MUY interesante el artículo que has colgado. Perdonadme si me salgo un poco del tema, pero si al final el BBVA vende su paticipación en Telefónica, ¿alguien sabe como puede eso afectar a las acciones de Telefónica?

Un saludo

Brokers destacados