Acceder

Reinversión de dividendos y plusvalías

27 respuestas
Reinversión de dividendos y plusvalías
Reinversión de dividendos y plusvalías
Página
1 / 4
#1

Reinversión de dividendos y plusvalías

Reinversión de dividendos

No hace mucho tiempo tuve la gran oportunidad de comentar con un antiguo gestor de fondos metido en el mundo académico el tema de la reinversión de dividendos. Evidentemente salió el recurrente tema de los descuentos de dividendos, operaciones de lavado de cupón, y lo que no es tan conocido por el público, pero muy habitual, el reparto de dividendos de los fondos de inversión. Es cierto que todo depende del tipo de fondo que se contrate, de la clase de preferencia que se contrate y sobre todo del tipo de gestor que esté al frente del mismo. El caso es que es muy habitual entre los gestores de fondos de inversión la reinversión de los dividendos pagados por las compañías. La conclusión era, que por mucho que quisieran, el mandato les obliga a comprar determinadas compañías en función de la categoría del fondo y que mientras no sobrepasen el % fijado por compañía, era lo mejor en lugar de abrir una nueva posición. Luego se desinvierte para mantener el porcentaje y listos. Esto aunque parezca una evidencia que no lleva a ningún sitio, me dejó con la idea de que en un fondo de inversión es más fácil elegir cuándo vender que cuándo comprar. O de otro modo, la iliquidez del fondo hace que la reinversión de dividendos no sea tan buena para el gestor, pero es lo menos malo. A mi como inversor privado, me encanta la reinversión de dividendos, es más, soy aficionado de los planes de reinversión de dividendos de ciertas entidades, y de mantenerlos, al menos en cierto rango de precios y hasta cierta edad. Creo que es uno de los pilares básicos para la inversión, y que es una buena forma de sanear la relación entidad-cliente con el menor perjuicio posible para el inversor. No creo que haga falta que describa las ya de sobra conocidas ventajas de algunas famosas entidades, pero un detalle importante en el que siempre he reparado es el plazo que suele haber entre el pago del dividendo y la recompra de acciones. Evidentemente el gestor del fondo no esperará a recomprar al 5 día hábil. Por ello, me gustaría contrastar ideas y opiniones sobre la reinversión sistemática de dividendos, y si pensáis que es mejor hacerla con el plan sistemático X días hábiles a un precio ponderado o bien hacer la reinversión el mismo día que se descuenta el dividendo. Entiendo que las ventajas de ahorro de comisiones a largo plazo puede salir por un pico, pero evidentemente eso a un gestor le trae al fresco, se sube la comisión de gestión y punto.

Plusvalías de la renta variable

Por otro lado, y por último me gustaría comentar algo relativo a las plusvalías obtenidas en renta variable (generalmente a largo plazo, aunque entiendo que el trato debería ser casi siempre el mismo). Asumiendo que el % de plusvalía fiscal hay que mantenerlo al margen sí o sí, ¿qué % del beneficio neto destináis a RF y a RV y/o otros activos? Hace un tiempo,al igual que con ciertos dividendos, pensaba que era bueno invertir una parte en bienes tangibles, pero debido a los costes de mantenimiento y a los propios ciclos de esos bienes tangibles, no siempre es posible hacerlo en buenas condiciones. Por tanto, ¿qué porcentaje y sobre todo, ese porcentaje debería variar con la edad/condiciones de mercado, o debería ser algo sistemático? Este apartado también me dejó pensando el tema de los fondos de inversión, y de cómo tendrán las manos atadas también en estos casos. Ah, se me olvidaba, no sé si es una manía o qué, aunque creo que es bastante común, en general no suelo volver a tocar las compañías que siguen en el mercado tras la obtención de la plusvalía. Por ejemplo, para mí Endesa hace varios años que como si hubiera desaparecido del mercado. Y eso, en el fondo, no creo que sea muy bueno. Saludos, y gracias por aguantar el tostón al que haya llegado hasta aquí.
#2

Re: Reinversión de dividendos y plusvalías

Muy interesante tu comentario, pero si es posible, me gustaría que completaras mas la frase, y te trascribo literalmente:"un detalle importante en el que siempre he reparado es el plazo que suele haber entre el pago del dividendo", aunque "me huelo", por donde vas.

Gracias por la entrada y saludos

#3

Re: Reinversión de dividendos y plusvalías

Sobre el dividendo y explicándolo de una manera breve, yo lo reinvierto de manera sistemática equilibrando los activos de mi portafolio,y no varío la asignación de activos con los años, mas aun, si pudiera transmitir mi cartera, me gustaría que siguieran con esa estrategia, aunque soy consciente que se tendría que ir retocando "ligeramente", pero manteniendo de manera bastante fiel la asignación inicial de los compartimentos.

Saludos

#4

Re: Reinversión de dividendos y plusvalías

Perdona, es que el mensaje lo envié inicialmente sin terminar de escribirlo. Es lo que tiene hacer las cosas con prisas, pulsar un enter sin querer y no tener una vista preliminar del mensaje antes de ser enviado.

El tema de esa frase es que las entidades que ofrecen los planes de reinversión de dividendos suelen aplicar un periodo de espera para la recompra en el que se calcula una media ponderada de los últimos cierre y se compran las acciones tal día sin comisión. Entiendo que es para reordenar compras, para mantener el precio de la acción, pero que también es un peaje que paga el pequeño inversor por ahorrarse comisiones, frente al gestor que compra antes si ese es su deseo. A muy largo plazo creo que la reinversión sistemática con o sin periodo de espera, ha de ser beneficiosa para el inversor, pero no me queda personalmente claro si elegir libremente recomprar el día del pago (descuento del dividendo) es mejor o no. Evidentemente en compañías como TEF no ha lugar la cuestión ya que hace tiempo que no tiene plan de reinversión de dividendos, pero para un accionista de BBVA por ejemplo sí puede ser una cuestión a repensar con un horizonte a años vista.

Saludos.

Actualización:

Paparajote, yo en general también soy partidario de hacer lo que mencionas. Pero por ejemplo en BBVA hace tiempo que tengo el plan sistemático, que simplemente retoco en el banco en función del ciclo del mercado. Pero creo que así como la reinversión de dividendos sistemática en general se puede decir que es una buena estrategia para un inversor a largo plazo, no tengo tan claro el modo óptimo de hacerlo si existe plan de reinversión de dividendos de la compañía o no. Es más, entre el pago del dividendo y la recompra automática de acciones del plan, se podría estudiar una serie digamos a 10 años, si esos días subió o bajó la acción, y si por tanto aportó una plusvalía adicional o no que compense los gastos de recompra si se hace de modo independiente el día de pago del dividendo (que por cierto nunca hay que olvidar que son deducibles fiscalmente)

#5

Re: Reinversión de dividendos y plusvalías

No creo que haya ningún motivo para pensar que JUSTO el día del reparto del dividendo el precio vaya a ser mejor o peor para reinvertirlo que 3 o 4 días después o una fecha determinada o que la media de los ultimos días... a veces será mejor una y otras otra.

De todos modos creo que los planes de reinversión no pagan las comisiones, si no solo el cánon de bolsa, otra cosa es que siendo accionista del BBVA tengas las acciones en el propio BBVA y no te cobre por comprar/vender sus acciones con una cuenta de valores en su banco.

#6

Re: Reinversión de dividendos y plusvalías

Dificil pregunta, la verdad es que yo recibo los dividendos vía etf´s, cuando se acumula una cantidad que considero adecuada para que los gastos de compra no sean excesivos en tanto por ciento, compro en el compartimento que ha sufrido mas pérdidas y como dentro de ese compartimento hay varios etf´s, hago, digamoslo así "una apuesta macro", según como creo que se moverán los diferentes componentes. Por lo que puedes comprobar no es que esté muy optimizado el sistema, a diferencia de lo que tu planteas, pero con los años, por lógica, esos dividendos serán mayores y podré hacer las reinversiones de manera mas continua, pero necesariamente no los reinvierto en los mismos etf´s que me los han dado.

Saludos

#7

Re: Reinversión de dividendos y plusvalías

El que va a largo y reinvierte los dividendos , no esta pensando si es mejor comprar hoy o mañana

#8

Re: Reinversión de dividendos y plusvalías

En ningún momento he dicho que me guste comprar mas hoy o mañana, mi sistema se basa en alcanzar una cantidad determinada de dividendos e invertirla, independiéntemente del día o mes del año.

Saludos

Brokers destacados