Acceder

Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

49 respuestas
Dudas sobre iberdrola dividendo flexible
1 suscriptores
Dudas sobre iberdrola dividendo flexible
Página
2 / 7
#9

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Técnicamente, cuando una empresa no quiere pagar el dividendo no se elimina, se suspende, y en nuestro caso no hay tal anuncio de suspensión del dividendo.

En realidad, sí se puede decir que el dividendo en efectivo desaparece, y que el pago vía pacto de recompra de derechos no es un dividendo en efectivo real (pero ello no creo que implique su eliminación). Es más, si nos ponemos a ver el % de participación y beneficio por acción (BPA) vemos que en el corto plazo salimos perdiendo hagamos lo que hagamos.

Ahora bien, de ahí a pensar que esta estrategia de Iberdrola es un engañabobos, pues depende de los objetivos de cada uno. Si uno espera obtener rentas de capital mobiliario que complementen sus otras rentas, las acciones de IBE no son adecuadas para ello en estos momentos. Pero para un inversor a largo plazo, con idea de reinvertir dividendos (en este caso 0 comisiones) y dejar dormir las acciones con el objetivo de venderlas varios euros por encima independientemente del % de la empresa del que sea propietario, IBE es una opción interesante como en su día lo fueron Zardoya o Grifols. Eso sí, se entiende que esta situación del dividendo es coyuntural, y que a medio plazo volverá al dividendo tradicional (muy probablemente, un dividendo será en papelitos y otro en efectivo, como ya antes se daba la opción de reinvertir en el julio sin coste).

Está claro que en condiciones normales el dividendo tradicional es el mejor. Pero también parece que esta estrategia de Galán, pasa por diluir a Florentino (o fastidiar su caja en ACS), impedir su entrada definitiva en IBE, y preservar la caja de IBE para posibles operaciones. A corto plazo perjudica al accionista, pero se ha demostrado sobradamente en casos anteriores, que a la larga una OPA es imparable por mucho que se lo proponga su presidente y que históricamente son lanzadas no cuando la empresa cotiza con un descuento atractivo (como actualmente) sino cuando cotiza ya algo cara. Entre otras cosas porque mejoran las condiciones globales del mercado, las de financiación y porque la propia capitalización de la empresa compradora invita a un mayor apalancamiento.

En conclusión, el precio de la acción puede bajar a corto por efecto dilución (además de por el contexto actual), el valor aportado al accionista dependerá de la caja de Iberdrola y del futuro BPA (y por tanto futuros dividendos). Y por todo ello, sabiendo que a corto pierdes, sí o sí, lo razonable para el largo plazo es coger acciones esperando que las futuras series de BPA o posibles movimientos corporativos compensen la pérdida a corto. Eso o vender todas las acciones, pero claro ahí ya entran en juego matices y razones por las que cada inversor está dentro de IBE y no de BME o TEF con mayor rentabilidad por dividendo.

Saludos.

#10

Indudablemente, yo como accionista de Iberdrola voy a coger las acciones que me den....

Pero sin duda hubiese preferido que me presentasen la realidad como es. Prefiero que me digan que quieren reducir deuda, reservar caja o diluir a Florentino, o todas las cosas al mismo tiempo, pero no me gusta que me lo presenten como retribución al accionista. Si realmente quisieran dar dividendos en acciones de verdad, sería tan sencillo como recomprar acciones y repartirlas (consiguiendo de paso frenar un poco el precio), o distribuir acciones de autocartera.

Por no entrar en la discusión de quién tiene más derecho a estar sentado en el consejo de administración (Por supuesto, no me hace gracia ver a las constructoras como "dueñas" de un sector estratégico como el de la energía, véanse los efectos en Repsol, Endesa....) Bueno, al final me he metido en la discusión...

#11

Re: Indudablemente, yo como accionista de Iberdrola voy a coger las acciones que me den....

Estoy con Jurarg en realidad las cosas son lo quew son no lo que intenten vendernos. Si se hace un ampliación de capital a modo de dividendo es como si fuera una ampliación liberada por lo que o acudes o pierdes parte de tu 'porcentaje' en la empresa si cobras el dividendo como dinero. Si repartieran autocartera en tal caso tendrías más parte de la empresa que la que tenías... esto que hacen es dar dividendo sin darlo pero algunos son incapaces de ser críticos con sus empresas favoritas y ojo que ahora todo esto se ha peusto muy de moda, no solo en iberdrola si no el santander tmabién lo hace, mapfer, etc etc etc.... a mi, particularmente, no me gusta que me 'estafen' diciendo que hacen algo que no hacen, prefiero el dividendo tradicional o bien que me digan que me hacen una liberada... no estos inventos financieros que venden ahora.

#12

Re: Indudablemente, yo como accionista de Iberdrola voy a coger las acciones que me den....

Efectivamente. En estos tiempos, el que esté invirtiendo en función de los dividendos como único o principal criterio, se estará llevando muchas alegrías...

Saludos

#13

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Tengo un duda. Si escogemos todos la opción de vender los derechos a Iberdrola y recibir los 0,184€... ¿la ampliación de capital se daría en la práctica?

Quiero decir, cuando vendes 28 (o 30 o los que sean) derechos a Iberdrola, ¿Iberdrola está creando una acción nueva? Porque si no es así, que creo que no, realmente sería exactamente igual que cobrar los 0,184€/acción del año pasado y la ampliación no se habría dado realmente.

Repito, todo el mundo vende los derechos a Iberdrola y cobra los 0,184€/acción.

Otro tema al que le estoy dando vueltas: si el precio que se tiene en cuenta para el cálculo del número de derechos necesarios para conseguir una acción es un precio alto, comparativamente mayor que al día siguiente de la ampliación de capital [ya que en buena lógica la acción sale con un precio un X% (en torno al 3% menor que el día anterior)]...

... ¿qué razón existen para solicitar las acciones en lugar de cobrar los derechos de Iberdrola... o en caso de no querer pagar impuestos en ese momento, venderlos en el mercado a un precio equivalente si se dejan.

... y ya no hablo del mercado bajista y de que te puedas encontrar que entre que IBE decide el número de derechos para conseguir la acción ésta siga cayendo.

Me gustaría conocer vuestra opinión porque yo casi me voy decantando por la opción de vender los derechos al menos a precio similar equivalente a los 0,184€ y en caso de no ser posible venderlos a la propia IBE.

Un saludo, especialmente a los supervivientes que han aguantado toda la chapa.

#14

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Partiendo de la base que creo que lo que planteas es en la práctica imposible (poner a todo el mundo de acuerdo), la otra parte de tu pregunta sería ¿qué es lo que hace Iberdrola con los derechos que recompra? ¿Los amortiza o pasan a autocartera? Creo que ninguna de las opciones, como tienen margen, hacen la ampliación con un máximo que coincide con si el 100% coge acciones. Como no será así, no se amplia al máximo, limitando el número de nuevas acciones en circulación.

Por cierto, creo que a quien no le interese tener más acciones y quiera el dinero, la opción es vender los derechos, pero sinceramente, quien vaya a largo, es una buena oportunidad para coger acciones no sin saber que puede que estemos lejos o cerca del suelo. Pero está demostrado que aportaciones periódicas y recurrentes reducen el riesgo de la inversión, como lo hace la diversificación (por ejemplo reinvirtiendo dividendos en otras empresas).

Cada uno es "libre" de decidir, dentro de la "libertad" que nos ofrecen en Iberdrola.

Saludos.

#15

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

A ver aunque el mono se vista de seda mono se queda.... si le vendes los derechos pues no vas a la ampliación y tu participación se diluye... eso si lo que consigues es no tributar hasta que vendas las acciones. De todos modos es una ampliación de capital... pro tanto es dilutiva para el que no acude... ¿es tan dificil entender la diferncia entre ESO y repartir un dividendo? ¿Por que se empeñan en hacernos tragar con que ESO es repartir dividendo cuando es una ampliación liberada en la que iberdrola te asegura un mínimo por los derechos?

Otra cosa distinta es que TE PAGUEN un dividendo de verdad y con ese COMPRES ACCIONES, con lo cual sería 'antidilutivo' por que aumentas tu participación en la empresa.

Lo dicho por mucho que lo vistan es una especie de maquillaje financiero para NO repartir dividendo, el dinero SE QUEDA en IBE no se reparte y por tanto para hacer el chorra mejor no hacer nada pero claro luego alguno podrá opinar que soy un radical pero en el fondo es que soy un 'tradicional' lo que pasa que la bolsa cada día me empuja más al especuleo y mucho menos al fundamentaleo porque, sinceramente, ES LO QUE HAY y lo que están montando con estas 'chorradas' que son la muestra de como se trata a los accionistas.

#16

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Yo también soy un tradicional, de la inversión contraria y por fundamentales.

Eliminar dividendo sería suspender el dividendo. Llamar a una ampliación de capital liberada script dividend o viceversa, es como llamar a una OPV OPA. Eliminar dividendo es no dar retribución al accionista, y dar acciones en vez de dinero es una forma de retribución (que no de pago), quedarte en % como estabas, no implica ninguna ganancia a corto (sólo evitar la pérdida) pero es innegable el derecho a futuro que genera sobre próximos dividendos (o amortizaciones de capital u otros eventos financieros)

En mi opinión, lo que mejor le viene al que coja acciones es que la gran mayoría coja dinero, así la ampliación será en menor cuantía y por tanto su dilución (que puede quedarse en antidilutiva)

El maquillaje siempre que como inversor/accionista se sea consciente de él, es bueno para la empresa y bueno para el accionista en un mercado 100% eficiente (no es el caso actual) y siempre que sea algo temporal.

Por último, no hay que olvidar que el trato al accionista es malo en general, y más si hay por medio a un accionista llamado Florentino al que interesa joder. Ahí ya podemos hablar de intereses de la empresa que no coinciden con los de sus accionistas.

Guía Básica
Brokers destacados