Acceder

Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

49 respuestas
Dudas sobre iberdrola dividendo flexible
1 suscriptores
Dudas sobre iberdrola dividendo flexible
Página
1 / 7
#1

Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Yo compré estas acciones por recibir el dividendo, por lo de los 1500 euros exentos, además de que se suponía que es un valor que recomendaban los analistas. Ahora me encuentro con las 3 opciones que me dan:
- recibir acciones nuevas sin retención fiscal.
- vender los derechos a iberdrola con retención fiscal.
- vender los derechos en el mercado sin retención fiscal.
Quisera saber: ¿ Por qué si le vendo los derechos a iberdrola me retienen fiscalmente y vendiéndolos en el mercado directamente no? ¿ qué opción pensaís que me puede interesar más? ¿ qué os parece el valor?
Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Vender los derechos a Iberdrola es el equivalente a cobrar el dividendo en efectivo, por lo que lleva retención, como todo dividendo.

Vender los derechos en el mercado no lleva retención porque lo que hace es minorar en proporción el precio de compra de cada acción que ya tienes, y será en el momento de venta de estas acciones, cuando tributarás fiscalmente si hay plusvalía.

Recibir las acciones sin retención fiscal es en mi opinión, en las actuales condiciones del mercado, la mejor opción para un inversor a largo plazo. Es verdad que no te beneficias con los 1500 euros de ahorro en la declaración de la renta, pero por otro lado, tienes un mayor margen sin usar de esos 1500 euros para utilizarlos con otras acciones (si tienes) que no hagan ampliación de capital liberada ( o pago del dividendo en acciones).

Yo cogeré acciones por la gran oportunidad que representan, el detalle será el precio de adjudicación de derechos/acciones y ello dependerá de la cotización media ponderada durante los días que dure la ampliación. La última vez que se dio opción a reinvertir el dividendo, se cobraron las acciones a 6,5 euros/acción si no recuerdo mal. Ahora yo calculo que será un euro por debajo, así pues 5.5/0.184 = 30, por tanto imagino que aproximadamente necesitaremos 30 acciones antiguas para recibir 1 nueva. (Ojo esto es una aproximación que hago, pero que puede variar en los próximos días).

Saludos y tú decides, aunque en cualquier caso, creo que tener Iberdrolas es una garantía de cara al futuro.

#5

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Gracias B. graham, me parece un post muy interesante el que has puesto y sobre todo, lo referente a la "eliminación disfrazada del dividendo".

Un saludo.

#6

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Yo tambien pillare acciones a estos precios tambien lo veo como oportunidad

#7

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Siempre que tu horizonte de inversion sea a largo plazo

#8

Re: Dudas sobre iberdrola dividendo flexible

Otro punto de vista:
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/nuevo-arte-retribuir-accionista-gastar-caja/20091217cdscdimer_7/cdsmer/

Y el artículo en el que explico por qué se trata (en mi modesta opinión) una eliminación del dividendo:

http://enqpensamos.blogspot.com/2010/05/ibe-y-su-plan-de-dividendo-flexible.html
Imaginemos que la ampliación de capital sea una acción por cada 10, tras todo el proceso tendremos un 10% más de acciones, sí, que valdrán lo mismo que antes de la ampliación. Imaginemos entonces que optemos por la venta de derechos. En ese caso lo que hacemos es convertir en liquidez un 10% de nuestra inversión, que consecuentemente valdrá un 10% menos....

Guía Básica
Brokers destacados