Acceder

Pregunta sobre la relación de un índice bursátil y el mercado de futuros asociado a dicho índice

5 respuestas
Pregunta sobre la relación de un índice bursátil y el mercado de futuros asociado a dicho índice
Pregunta sobre la relación de un índice bursátil y el mercado de futuros asociado a dicho índice
#1

Pregunta sobre la relación de un índice bursátil y el mercado de futuros asociado a dicho índice

Desearía que un amable forero más versado que yo, me ilustrara sobre la pregunta que expongo a continuación y que no logro dilucidar:

Un índice bursátil, tal como el SP500, es un polinomio del tipo INDICE = SUMA(Ai X Pi) desde i=1 hasta i=500 siendo Ai una constante y Pi el precio de una acción. Creo que eso está claro.

Cada variación del precio de una acción debida a una compraventa puntual y determinada en el mercado bursátil altera automáticamente en tiempo real el índice bursátil. Creo que por ahora vamos bien.

Pero, ¿qué ocurre cuando el mercado de futuros del SP500 se mueve debido a compraventas de contratos de futuros sobre el índice bursátil subyacente? ¿Lo que se mueve, es lo mismo que el índice bursátil o no?

¿Cómo refleja el índice bursátil las variaciones de precio del contrato de futuros subyacente? ¿Cómo puede cambiar el precio de una o varias acciones para hacer que el índice bursátil cuadre al nuevo valor si lo que se ha movido es el precio de un contrato de futuros porque ha cambiado de manos pero no ninguna de las acciones subyacentes?

Quedaré muy agradecido a cuantos me ayuden a esclarecer el tema.

#2

Re: Pregunta sobre la relación de un índice bursátil y el mercado de futuros asociado a dicho índice

La compra-venta de futuros no afecta a las acciones, por lo que no influye en los índices. 

El precio de los futuros subyace del índice, por lo que toda variación del índice afecta a los futuros pero no a la inversa.

Estamos hablando de índices sobre acciones, y futuros sobre acciones. Y teniendo en cuenta que los futuros se liquidan por diferencias. 

 

Saludos. 

#3

Re: Pregunta sobre la relación de un índice bursátil y el mercado de futuros asociado a dicho índice

Gracias por tu respuesta.

Entiendo perfectamente que la compraventa de contratos futuros sobre el SP500 no afecte para nada a ninguna de las 500 acciones del SP500. Me parece lo más natural. Pero el índice SP500 se está moviendo constantemente debido a las compraventas de futuros que a cada instante tienen lugar en Chicago. Entonces, ¿hay 2 índices, el de las acciones y el de futuros?

Estamos en presencia de 2 tipos de compraventas: la compraventa de acciones englobadas dentro del índice SP500 y la compraventa de contratos de futuro sobre el índice SP500. ¿Cómo refleja esa dualidad el índice SP500?

#4

Re: Pregunta sobre la relación de un índice bursátil y el mercado de futuros asociado a dicho índice

Tu tienes el índice SP 500 formado por el precio de las acciones del SP. El resultado es una secuencia de números que se pueden graficar.

Y a parte está la cotización de los futuros del SP 500 que a su vez puedes graficar porque también son una secuencia de números.

Son gráficos independientes, pero que evidentemente están muy ligados.

 

Te pongo un ejemplo:

  • El SP 500 (en negro) se forma por la evolución del precio de acciones.
  • El SPY (ETF del SP 500) se forma gracias a un "creador de mercado" que vela porque los precios sean lo más ligados posibles al índice, además la oferta y demanda sobre el SPY rara vez distarán mucho del índie SP por una cuestión del mercado, para tratar de evitar posibles arbitrajes (comprar o vender el ETF SPY si está por debajo o por encima del índice)
  • Futuros (en rojo) del SP 500, se forma precios por la oferta y demanda del precio de futuros, pero rara vez distará mucho del valor del índice. Los futuros tienen un precio teórico

 

En realidad, y respondiendo a tu pregunta, si consideramos la definición de índice, tendríamos tantos índices como productos hay. por ejemplo índice del SPY y de futuros (lista de precios de un activo a lo largo del tiempo) y luego tendríamos el índice bursátil SP que se formaría por el conjunto de precios de las acciones, pero igualmente es una secuencia... por lo tanto habría tantos índices como activos. 

Pero digamos que el índice (bursátil) "director" sería el del SP y el resto tratarán de replicarlo. Por eso al índice "director" se le llama "subyacente" porque a partir de ahí surgen los derivados e indexados.

 

Estas dudas es importante tenerlas claras, sobre todo para entender bien la formacion de precios y los distintos tipos de mercado (mercado de acciones, de derivados organizados (futuros/opciones), de ETFs y de otros derivados OTC como los CFDs. 

Es la típica duda que nunca se tiene en cuenta pero que luego hace que no entendamos por qué en un CFD nos rajan con una apertura del spread...

Y por qué mucha gente no entiende por qué se sigue operando con futuros si existen los CFDs... 

 

Espero que esto te ayude a ti y sucesivos... Como también espero haberme hecho exlicar bien... Saludos 

 

 

#5

Re: Pregunta sobre la relación de un índice bursátil y el mercado de futuros asociado a dicho índice

¡Ahora lo entiendo! Muchas gracias.

Una cosa es el índice SP500 y otra cosa es la cotización del futuro sobre el SP500. Los valores son parecidos pero no idénticos. Los creadores de mercado se encargan de que no difieran demasiado y por ello existe el EFT del SP500 (SPY).

#6

Re: Pregunta sobre la relación de un índice bursátil y el mercado de futuros asociado a dicho índice

He cargado una imagen que se me había olvidado antes. 

 

Si más o menos es así, son cosas diferentes pero cuyos precios van en la misma línea, siempre siguiendo al índice bursátil que es el que "manda".

 

Saludos y me alegro. 

Guía Básica
Brokers destacados