Acceder

Cementos Molins

260 respuestas
Cementos Molins
1 suscriptores
Cementos Molins
Página
14 / 18
#196

Re: Cementos Molins

Ya tenemos resultados anuales (me salen ratios ridículos: EV/EBITDA de 5.8x [cargando toda la deuda de las nuevas adquisiciones, pero sin anualizar su contribución al EBITDA] y PER de 11.5x):

#197

Re: Cementos Molins

 
Este mediodía se han transaccionado 87.650 acciones por importe de unos +-1.534.000 euros a 17.50 euros. Y a las 16h, con sólo  640 acciones, la han bajado a 17.10 euros por acción ( algo más de 11.000 euros). Dicho en otras palabras, con 11.000 euros, han hecho bajar la capitalización 26 millones de euros.  Desesperante y cansino. 

Da pena que haya un volumen importante  a 17.50 euros por acción y, luego, con cuatro perras, la cierren a 17.10 euros por acción. Es probable que el cuidador, Gaesco, esté ya de puente por que hoy ha brillado por su ausencia.  

Ahora, cotizando a 17.10 euros/acción, C.Molins capitaliza 1.130M euros y sólo la filial de México ya capitaliza 852 M euros. 

No sé a qué juegan pero el negocio de C.Molins va como un cohete y la cotización ya se ha dejado un 5% este 2022. El tipo de cambio de las filiales de centro y Suramérica son muy favorables. El peso mejicano ha ganado un 10% respecto al euro en un año. Dicho en otras palabras, C.Molins está ganando un 10% más que el año pasado en esta importante filial sólo con el tipo de cambio. 

Hace unos días la vicepresidenta tercera del Gobierno la  Ministra, Teresa Ribera,  visitó la planta de Sant Vicenç dels Horts y destacó públicamente la gran labor de protección del Medio Ambiente que realiza  C.Molins. Está bien que la cuarta persona más importante del Gobierno nos apoye públicamente. Las cementeras son muy contaminantes pero C.Molins dispone del horno más moderno y eficiente de Europa y se ha comprometido en ser un emisor neutro de CO2 de caras a 2050. 

En cuanto al incremento del coste de los combustibles y electricidad, creo que sólo afecta de forma importante a la filial española. Las cementeras y prefabricados se adaptan muy bien a la inflación puesto que ya lo hemos visto en la filial de Argentina.  

Leo mucho sobre cómo protegerse de la inflación y, en base a la historia, siempre se  aconseja refugiarse en tres excelentes sectores: metales preciosos, materias primas e inmobiliario. Juraría que las cementeras ( y sus productos derivados) son el único sector que se incluyen en dos sectores: materias primas por que el cemento no deja de ser piedra caliza tratada  e inmobiliario porque la gente se refugia construyendo o comprando inmuebles y hace falta cemento y sus derivados para construir. 

Aunque me molesta que la iliquidez de la acción sea un cachondeo como hoy, estoy tranquilo con el negocio de C.Molins. 

Por cierto, creo que en Junio de 2023 se termina la autorización que dio la Junta al Consejo para saltar al Mercado Continuo. Veremos si hay novedades en los próximos meses. 

Suerte. 

Saludos. 
#198

Re: Cementos Molins

No quiero dar ideas, pero esto empieza a resultar similar a lo ocurrido con las DAMM. Resultados mejorando año tras año y la cotización completamente estable / ligeramente a la baja, muy lejos de su valor por fundamentales. Por lo menos creo que los Molins son más "Señores" que el Sr. Carceller. No queda otra que paciencia, si bien veo que a menos haya algún tipo de operación corporativa importante (tipo acuerdo con Slim), será difícil cristalicemos el valor real de la compañía - y el dividendo, pues bien, lo van subiendo, pero tampoco es para echar cohetes (y eso que el ciclo inversor / expansivo terminó y que hay caja excedentaria ...).
#199

Re: Cementos Molins

Han publicado resultados del 1T. Fuerte impacto de la subida de los costes de la energía + huelga de transportistas. Aún así, mejoran en ingresos de forma sustancial y se el margen EBITDA sólo queda recortado hasta el 21% (vs los +/- 25% a los que nos tenía acostumbrados). El Beneficio Neto sí que cae de forma más notable. No obstante, parece más un bache coyuntural que un problema estructural - mantengo intactas las buenas expectativas y sigo pensando cotiza a precios ridículos.
#200

Re: Cementos Molins

Tienes enlace?
#202

Re: Cementos Molins

Buzzi Unicem me parece más interesante. Familiar, también barata, sin deuda y más líquida.

Son coinversores con Molins en Moctezuma.

Tienen activos en Rusia y Ucrania pero pesan poco.
#203

Re: Cementos Molins

Parece que tenemos fecha de pago del dividendo confirmada, 18 de Julio, 28 céntimos de Euro, para un total anual de 56 céntimos. La cotización sigue deprimida y sin volumen, muy por debajo de su valor por fundamentales. Demasiada paciencia estamos teniendo ya.
#204

Re: Cementos Molins

Ya tenemos convocatoria de JGA, y de nuevo el tema de la salida al Mdo Continuo:

#205

Re: Cementos Molins

 
Rivaldinho, dale un vistazo a la web de C.Molins en el apartado de “Junta”!. 

BOMBAZO!!!! Según algunos familiares Molins Amat, hay posible comprador ( o posibles compradores) para las acciones de los minoritarios al precio de entre 25 a 28 euros/acción

Como dices, hoy se ha publicado tanto en la CNMV como en la Web de C.Molins la adición de un punto el Orden del Día de la Junta de Accionistas ( debatir el salto al Mercado Continuo). Este punto adicional está propuesto y apoyado por el 16.9497% de C.Molins propiedad de Noumea SA ( a la vez propiedad de algunos hermanos Molins Amat). Adjunto el link con el Informe de la solicitud del nuevo punto del Orden del Día: 

El punto adicional es lo mismo que lo del año pasado pero el BOMBAZO es el último parágrafo donde hace referencia que hay “interés” de inversores ajenos a C.Molins en comprar acciones al rango de 25-28 euros por acción. Este interés de compra viene condicionado  en que C.Molins “cotice a un mercado con mayor visibilidad que el mercado de corros”, o sea, el Continuo.  Desconozco el posible comprador pero igual es Buzzi Unicem ( en el foro ya se comentó y salió publicado en la prensa italiana) o igual algún Private Equity. No descarto algún Private Equity por que los Private Equity siempre exigen una puerta de salida para sus inversiones y cotizar al M.Continuo sería una buena puerta de salida. 

Supongo que el interesado en comprar acciones de C.Molins, establece un rango de precios dependiendo del momento de la compra. Este precio cuadra con la tasación que la propia C.Molins da como precio objetivo. 

25 euros / acción representaría una capitalización para C.Molins de 1.650M euros y 28 euros/acción representaría una capitalización de 1.850 M euros. Mi estimación en base al método de tasación SOTP es de algo más de 30 euros / acción. Sólo el valor de la participación en México ya representa unos 14-15 euros por acción y esta filial representa un +-40% del Grupo Cementos Molins. 

Estoy de acuerdo en que el valor de una acción minoritaria estaría en el rango de 25 – 28 euros por acción y el valor de una  mayoría de acciones estaría ligeramente por encima de los 30 euros  por acción. 

El precio que entiendo que han ofrecido a algunos miembros familiares Molins de 25-28 euros por acción supongo que también se les ofrecería a nosotros, los minoritarios. 

El problema: La respuesta del Consejo de Administración: 

El propio Consejo desautoriza y no está de acuerdo ( al menos aún)  en el salto al Mercado Continuo. En mi opinión, incomprensible totalmente. Sólo la consejera Sra. Ràfols votó a favor del salto al continuo.  Veo muy feo que haya algunos accionistas que quieran vender y el resto no les dejen sacar un buen precio. Qué les cuesta al Consejo  autorizar el salto al Mercado Continuo? ( aún manteniendo la actual iliquidez en el M.Continuo). Que le cuesta al Consejo en que salgan unos accionistas para que entre otro?.  Qué opinión tendrá el mercado del Presidente (y de los Consejeros) que no facilitan la salida del accionariado o las accionistas que lo deseen?.  C.Molins siempre ha dicho que en el futuro harán el salto al continuo y una ampliación de capital para hacer alguna gran inversión. No dejando vender ahora a los accionistas que quieren marcharse implica que les están obligando a entrar en esta gran inversión, que presumo, que los que quieren vender ahora no quieren realizar. Querer vender acciones a precio de mercado líquido y que tus socios no te dejen es una “.$%&X&$&$X%&.”.  Es totalmente legítimo poder vender unas acciones  a un precio normal  establecido por un mercado líquido. Y también es normal que algún socio quiera vender para luego diversificar sus inversiones en varios sectores y así reducir riesgo. 

Si C.Molins realiza en el futuro una posible ampliación de capital con una emisión de 20-30% de nuevas acciones y añadimos algunos socios que quieren vender, es más que posible que los Molins sindicados ( el 73.50% del total), perdieran su mayoría o tendrían una mayoría muy débil.  Por tanto, es probable que no realicen ninguna ampliación de capital. 

Ante este escenario veo casi imposible una ampliación de capital con emisión de nuevas acciones y venta de la autocartera y las únicas opciones que veo ahora son : 1) una OPA de exclusión que espero y deseo que fuera al rango alto de 28 euros por acción y 2) saltar al M.Continuo manteniendo la actual iliquidez de las acciones y que los interesados compradores nos acaben comprando las acciones a 28 euros por acción.   

Por cierto, soy también minoritario en Arteche, la cual  empezó a cotizar hace unos meses en el Bme Growth. Las acciones que se pusieron en venta de Arteche, también familiar y también una buena empresa, eran de la rama familiar que quería vender, y además se emitieron nuevas acciones para capitalizar más la empresa para crecer. Entraron nuevos socios importantes ( Onchena y otros) y muchos minoritarios.  Algo parecido, puede suceder en C.Molins ( entrada de nuevos socios, salida de los que quieran y emisión de nuevas acciones para capitalizar aún más la empresa y todo realizado al mismo momento y de mutuo acuerdo entre todos). 

De todas maneras, ojo dónde  invierten C.Molins. Compraron Calucem valorando el ratio EV/Ebitda= 150/16= 9.4 veces y C.Molins a 25 euros/acción equivale a un ratio EV/Ebitda de 1652/242= 6.8 veces y a 28 euros/acción equivale a un ratio EV/Ebitda de 1850/242= 7.6 veces. Dicho en otras palabras, a C.Molins le es más rentable comprar acciones propias de C.Molins a 28 euros por acción que la compra que hizo de Calucem ( autocartera y sinergias aparte). 

Todos los minoritarios deberían conocer la propuesta de hoy del 17% y apuntarse el precio por acción que nos informan, y, consecuentemente, igual se guarden las acciones esperando el precio de 25-28 euros por acción.  

Votaré a favor de todos los puntos de la Junta, incluido el propuesto para saltar al continuo. Ya tengo deseo para la próxima Carta a los Reyes, que nos compren las acciones a 28 euros!.  

Por cierto, se dictó sentencia por el tema del domicilio y nos quedamos en Madrid. Era previsible. Pero esta vez, en relación con el punto adicional de la Junta de hoy,  la razón la tiene el 17% y mi opinión de minoritario es estar con ellos.  Aunque no lo sé, apuesto que BME y la CNMV también verían con buenos ojos que C.Molins cotice en un mercado con más visibilidad. 

Perdón por el ladrillazo. 

Sólo son mis opiniones. 

Buena suerte. 

Saludos. 
#207

Re: Cementos Molins

Muy interesante como siempre Vidmud. Sin duda, los precios actuales de cotización no tienen ningún sentido, deberían estar mínimo un 50% más arriba. Aquí los mayoritarios siguen como el "perro del Hortelano". Ya son muchos años de "paciencia" aguantando las acciones, cobrando un dividendo raquítico y viendo como el EBITDA mejora año tras año, la deuda va desapareciendo y la cotización inmutable.
Me hace también mucha gracia el informe de Gaesco, claramente son "la voz de su amo" - como se justifica una valoración de una compañía con estos márgenes, creciendo prácticamente todos los años sin descanso, sin deuda, y que justifiquen las 5x EV / EBITDA de su precio objetivo? Ridículo!!
#208

Re: Cementos Molins

Votación negativa a salir al Continuo - a seguir esclavizados en los Corros!

#209

Re: Cementos Molins

 
Asistí a la Junta y sólo decir que la empresa va bien y con buenas perspectivas pero la relación entre familiares es extremadamente mala ( 78% vs 17%). Hubo amenazas de demandas, comentarios que no tocan rozando los buenos modales, complicaciones jurídicas, destituyeron a la consejera Ráfols ( y no figuraba en el Orden del Día), nombraron a otro Consejero ( que tampoco figuraba en el Orden del Día),..... Me dio pena.  

El abogado Gomez Sancha representa al 17% de C.Molins y argumentó correctamente  para saltar al Continuo pero la mayoría votó en contra ( para mi este voto es incomprensible). Opino igual que este abogado pero la mayoría decide. 

Hubo un hermano Molins Amat que estaba en el público que hizo varias intervenciones que no comparto en nada ( especialmente lo que  le dijo al final al abogado Gomez Sancha). 

No escribo nada más porque aún me metería en un berenjenal. Aquí  amenazan con demandas a la más mínima. 

Ojo con escribir algo en este foro que no guste a algún familiar ( si es que alguno nos lee). 

 
#210

Cementos Molins repite beneficio de 57 millones y aumenta un 35% los ingresos hasta junio

 
Cementos Molins cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 57 millones de euros, igualando el resultado del mismo periodo de 2021, y aumentó sus ingresos un 35%, hasta 608 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

La empresa ha explicado que el incremento de ventas se debe al aumento de la actividad, los nuevos negocios en Sudamérica y "la importante aportación de las adquisiciones realizadas en 2021", y que en términos comparables la ventas aumentaron un 12% interanual.

El Ebitda registrado fue de 132 millones de euros, un 6% más por la aportación de los negocios fuera de Europa, la contribución de las adquisiciones y el efecto positivo del tipo de cambio.

Sin embargo, en términos comparables, el Ebitda se redujo un 4% debido al impacto negativo de menores volúmenes y fuerte inflación de costes, "mitigado parcialmente por aumentos de precios y por la contribución positiva" de los planes de eficiencia operativa.

Cementos Molins ha lamentado que la inflación ha sido especialmente alta en España y que, a pesar de incrementar los precios, "no se compensan los costes con el correspondiente deterioro de márgenes".

La deuda de la empresa disminuyó hasta 158 millones de euros a cierre de 30 de junio de 2022, con un múltiplo de deuda financiera neta/Ebitda de 0,6 veces.

El ceo de la empresa, Julio Rodríguez, ha explicado que "a pesar de la desaceleración en el crecimiento de los mercados y de un contexto global incierto", la compañía mantiene la confianza en la consecución de los objetivos del plan estratégico 2020-2023