Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo valorar una empresa por múltiplos históricos y comparables

Cómo valorar una empresa por múltiplos históricos y comparables

La valoración por múltiplos comparables e históricos trata de estimar el valor de una empresa a partir de ciertos ratios financieros, como el EBITDA, el BPA o la cifra de negocio, tanto del pasado como del presente.

Esta forma de valoración simplifica el proceso de análisis, dándonos además una imagen clara del posible valor de una determinada acción.

Sin embargo, como veremos en este artículo, debemos ser prudentes a la hora de sacar conclusiones cuando obtenemos valoraciones por múltiplos, ya que estos dependen de múltiples factores, como los resultados extraordinario, el crecimiento, las dinámicas del sector o la coyuntura económica.

¿Qué son los múltiplos comparables?

La valoración por múltiplos comparables es una forma relativa de valorar una empresa, tanto cotizada como no cotizada, en base al valor de otras empresas de su mismo sector de actividad.

La aplicación de este método de valoración únicamente tiene sentido cuando ponemos en comparación empresas de la misma industria, ya que en términos generales las compañías de un mismo sector suelen tener estructuras de balance y cuenta de resultados similares.

Aunque la valoración por múltiplos comparables suele ser un buen complemento de otras formas de valorar acciones, como el descuento de Flujos de Caja (DFC), hay ocasiones en las que puede ser la única forma de valorar una compañía cuando no existe una información financiera completa. 

Cuántas mas empresas similares tengamos para comparar más valiosos serán los resultados que obtendremos, ya que eliminaremos errores debido a factores como el tamaño de la empresa, su localización geográfica o la bolsa donde cotiza. 

¿Cómo valorar a una empresa por sus múltiplos comparables?

Existen muchos ratios financieros diferentes que podemos utilizar para comparar empresas, sin embargo, los mas utilizados por su sencillez son:

  • El EV/EBITDA (Enterprise Value/EBITDA): Quizás el rey de los múltiplos financieros, el EV/EBITDA nos relación por una parte el valor de todos los activos de una empresa (incluidos aquellos que necesitan financiación) y el flujo de caja bruto (EBITDA).

    • Su ventaja es que nos da una visión muy clara de la estructura de costes de una empresa independientemente de su localización y política fiscal. 

 

  • El PER (Price to Earnings Ratio): Es otro de los ratios mas utilizados y relaciona cuantas veces pagamos por los beneficios que genera una empresa. Sencillo y frecuente, el PER no deja de ser una aproximación a la rentabilidad que un accionista obtiene con la inversión (1/PER=Rentabilidad %), sin embargo, este ratio puede variar mucho entre compañías debido a políticas contables, fiscales o gastos/ingresos extraordinarios. 

 

  • Y el P/BV (Price/Book Value): Este ratio nos muestra cuantas veces el mercado esta valorando el patrimonio neto o valor neto contable (BV) de una empresa. En general, un valor de P/BV alto puede indicar que el mercado esta valorando el posible crecimiento futuro de la empresa y la creación de valor futura, así como un peso importante de activos intangibles, como marcas o patentes. 

Ejemplo de múltiplos comparables

Pero veamos un ejemplo para tener las cosas algo más claras. Hemos tomado la archiconocida Meta Platforms Inc para ver sus múltiplos comparables. 

 

 

 

 

 

META PLATFORMS

 

 

 

 

Twitter

Alphabet

Tencent

Match

Adobe

Media

Meta P.

 

EV/EBITDA

58,3

14,3

20,3

20,9

29,2

28,6

8,89

 

PER

105

21,9

15

166,2

41,5

69,9

13,93

 

P/BV

5,7

6

3,5

7,3

14,3

7,4

3,59

 

 

Como podemos ver, algunas de la empresas comparables de Meta Platforms (Twitter, Alphabet, Tencent, Match y Adobe) cotizan de media a unos múltiplos actuales superiores.

Esto nos indica que el mercado esta valorando a esta empresas con una prima superior, quizás por sus mejores perspectivas o quizás tan solo por el pesimismo que pueda haber sobre el futuro de Meta Platforms. 


 

¿Qué son los múltiplos históricos?

Las empresas cambian con el tiempo y también lo hacen sus cotizaciones y ratios. Si una empresa crece y obtiene mejores resultados, es probable que el mercado este dispuesto a pagar un múltiplo mayor por ella; por el contrario, aquellas empresas en sectores donde existen unas peores perspectivas suelen cotizar con múltiplos mas estrechos.

Esto nos indica que los ratios son dinámicos y van fluctuando con el transcurso de los trimestres y ejercicios, algo que podemos usar como una buena aproximación de lo que podría deparar el futuro. 

Pese a que nunca sabemos que va a ocurrir mañana con una empresa, tener una radiografía detallada del pasado nos facilita saber si, por ejemplo, una acción esta cara o barata con respecto a su histórico. Aquí entran en juego los múltiplos históricos. 

Si una empresa que ha cotizado históricamente a 20 veces beneficios, el mercado nos la ofrece a tan solo 10 veces, podemos estar ante una buena oportunidad. Como siempre cuando analizamos ratios, debemos ser conscientes de la limitación que supone una sola métrica, por lo que cuantos mas datos e información tengamos sobre el negocio y el sector en el que opera mejores decisiones podremos tomar para nuestra cartera de inversión.

¿Cómo valorar a una empresa por sus múltiplos históricos?

Al igual que hemos visto en el análisis por múltiplos comparables, vamos a seguir viendo el caso de Meta Platforms Inc y cuales son sus ratios históricos.

 

 

 

 

 

 

META PLATFORMS Inc.

 

 

 

 

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Media

Actual

EV/EBITDA

41,3

33,3

42,7

24,28

23,8

11,9

18,76

20,3

16,01

25,8

8,89

PER

133,3

72,9

105,7

44,4

34,2

19,7

32,9

31,1

24,06

55,4

13,93

P/BV

10,67

10,21

7,16

6,15

7,2

4,66

6,23

6,61

6,91

7,3

3,59

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como vemos, los tres ratios que hemos tomado para nuestro ejemplo (EV/EBITDA, PER y P/BV) han variado (y mucho) durante los últimos 9 años. Para poder ver si en la actualidad Meta Platforms cotiza con descuento o con prima, hemos obtenido la media histórica de cada uno de los ratios y lo hemos comparado con los de la actualidad.

En este caso, vemos fácilmente como Meta Platforms cotiza con bastante descuento sobre su media histórica, concretamente entre un 50 y un 75% según el ratio en cuestión). 

 

¿Cómo se debe valorar a una empresa, por sus múltiplos comparables o históricos?

La valoración por ratios es una herramienta fácil y visual de saber si una acción esta cara o barata tanto respecto a sus comparables como respecto a su pasado, sin embargo siempre tenemos que tomar estos datos con cierta cautela y mirar mas allá. Un descuento con respecto al mercado puede significar muchas cosas, algunas veces una oportunidad y otras un futuro menos prometedor. Por ello, tomar este tipo de valoración como un indicativo a profundizar en el análisis y no como una conclusión, es generalmente la mejor perspectiva posible. 

Cuando valoramos una acción por múltiplos, podemos comparar tanto los históricos y los de empresas similares con el precio actual de la empresa, tomando la media de ambas y  calculando un precio teórico en base al descuento (o prima) que nos ofrece el mercado. 

 

 

 

META PLATFORMS Inc.

 

 

 

 

Históricos

Comparables

Media

Actual

    Precio T.

Upside

EV/EBITDA

25,8

28,6

27,2

8,89

514,1

206%

PER

55,4

69,9

62,6

13,93

755,3

350%

P/BV

7,3

7,4

7,3

3,59

343,2

104%

Así, siguiendo con el ejemplo de Meta Platforms, vemos que el precio teórico debido al descuento actual (en base a sus múltiplos históricos y a los comparables) oscila entre los 340$ y los 514$. 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • PER
  • Análisis fundamental
  1. Nuevo
    #7
    20/11/19 21:54

    Muy bueno, quede solo con una duda en la obtención del precio de la acción por multiplo. Calculo del PER bien claro Multiplo x BPA, pero me queda la duda en la formula de EV/EBITDA, ¿como llega al precio de 19,1 para el año 2015?

  2. en respuesta a yotrader
    -
    #6
    10/12/16 09:13

    SI, me refiero a ratios que tengan en cuenta la cotización

  3. #5
    yotrader
    09/12/16 19:26

    cuando hablas de "múltiplos" te refieres a "ratios" verdad?

  4. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #4
    09/12/16 09:17

    Gracias a todos, me alegro de que os haya parecido interesante. Al utilizar este método hay que tener cuidado. En este caso, la comparación con las comparables muestra que GAS está barata desde hace tiempo por algunos motivos: Iberdrola tiene mayor presencia en países desarrollados mientras que GAS está mu expuesta a LATAM, en cambio, Endesa está focalizada en España. Además hay que tener en cuenta los distintos pesos de los negocios eléctrico y gasifico, así como la producción, distribución y comercialización. Tener en cuenta esto complica más las cosas, por eso, si se obvia hay que coger los datos con precaución.

    Con respecto a la valoración a partir de los históricos, es muy buena idea tener en cuenta todos ellos. Pero muchas veces, es mejor utilizar solo los que más regulares sean... en acciones de dividendos, el RPD, en empresas cíclicas y/O bancos, quizás el P/S o P/B.

    Tanto el EV/EBITDA como EV/EBIT están siendo cada vez más utilizados, aunque tal vez menos conocidos, yo los tendría muy en cuenta.

    Saludos

  5. #3
    09/12/16 08:04

    Opinión de KAU

    Interesante post. Lo he leído con mucho interés. Gracias por tu aportación

  6. #2
    07/12/16 21:59

    Muchas gracias Ausias por tu interesante post, realmente bueno. El método que describes resulta siendo muy simple y al alcance de cualquier inversionistas como para tener un margen de seguridad al momento de comprar una acción. Saludos!.

  7. #1
    07/12/16 19:56

    Grandisimo post, muchas gracias Ausias Fuster.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar