Acceder

Cementos Molins

260 respuestas
Cementos Molins
1 suscriptores
Cementos Molins
Página
13 / 18
#182

Re: Cementos Molins

Bromas aparte sobre el “culebrón” Molins, juraría que los miembros de la rama Molins Amat que aparecen nombrados en La Vanguardia o tienen unas convicciones independentistas muy fuertes o igual buscan alguna otra cosa. 

Aunque es lícito, no es normal demandar a tu propia, en parte, empresa y menos aún si es de tu familia y estás en clara minoría. 

Me gustaría saber cuánto dinero nos cuesta a los accionistas minoritarios esta demanda y las demandas que se amenazaron con presentar en la última Junta. Las facturas de abogados, procuradores, informes, reuniones, horas de trabajo perdidas,.... deben de ser importantes. 

En fin, paciencia.

Veremos que dice el Juez sobre el domicilio. Yo apuesto a que el domicilio se queda en Madrid. 

Sólo son mis opiniones sin ánimo de ofender. 

 
#183

Re: Cementos Molins

Si alguien se plantea comprar acciones de C.Molins, es mejor comprarlas durante este 2021 y no esperar a 2022. A partir de 1/1/2022, habrá que pagar Tasa Tobin del 0.2% para comprar acciones de C.Molins.

 
Noticia de ABC:  

Hacienda amplía la tasa Tobin a las acciones de Metrovacesa, Aedas, Cementos Molins y Línea Directa

El listado provisional de la Agencia Tributaria eleva a 57 la cifra de empresas cotizadas a cuyas acciones se aplicará la penalización fiscal del 0,2% derivada del Impuesto sobre las Transacciones Financieras

Dos inmobiliarias, Metrovacesa y Aedas Homes; una cementera, Cementos Molins; y una aseguradora, Línea Directa, son las nuevas incorporaciones al listado de empresas de la Agencia Tributaria que identifica las compañías cotizadas cuyas acciones están sometidas al radio de acción del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, más conocido como tasa Tobin. La principal consecuencia del movimiento es que a partir del 1 de enero de 2022 la compraventa de acciones de estas cuatro compañías empezará a estar sujeta a la penalización fiscal del 0,2% asociada a este nuevo impuesto creado por el Gobierno y que se aplica de forma efectiva desde principios de este año.

Las cuatro firmas han caído dentro del perímetro de la tasa Tobin por acreditar una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros el pasado 1 de diciembre, según se establece en la regulación del impuesto, y elevarán el listado provisional de compañías cuyas acciones están sujetas al tributo a 57, respecto a las 56 que Hacienda identificó hace ahora un año.

PUBLICIDAD 
Fuentes de la Agencia Tributaria advierten de que la lista difundida este jueves no es vinculante y es susceptible de ampliarse cuando se tenga en cuenta la capitalización de las empresas españolas en otros mercados. 

https://www.abc.es/economia/abci-hacienda-amplia-tasa-tobin-acciones-metrovacesa-aedas-cementos-molins-y-linea-directa-202112161445_noticia.html

#184

Re: Cementos Molins

Pagando impuestos de compañía de gran capitalización y liquidez infinitamente más baja que cualquier chicharro que apenas capitaliza una décima parte que CMO; así están hechas las Leyes, ver para creer!
#185

Re: Cementos Molins

 
Otra inversión más!.  Adjunto noticia: 

Cementos Molins compra Pretersa Prenavisa, empresa referente en prefabricados de hormigón. Se trata de la quinta adquisición anunciada por Cementos Molins en 2021, con una inversión total superior a los 230 millones de euros.  

Cementos Molins, a través de su filial Precon, ha adquirido el 100% de la empresa de estructuras de hormigón prefabricado Pretersa Prenavisa, propiedad del grupo inversor europeo Kartesia. La adquisición impulsará el crecimiento de Cementos Molins en soluciones prefabricadas de hormigón en España, Francia y Portugal, complementando su oferta de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción y ampliando su presencia territorial en estos países. 

Pretersa Prenavisa, fundada hace más de 30 años, es una empresa dedicada a la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de hormigón prefabricado, con una marca muy reconocida por la alta calidad de sus productos y servicios. La compañía, con sede en Teruel, tiene un amplio catálogo de soluciones innovadoras que produce en tres modernas fábricas en España (localizadas en Teruel, Jaén y Segovia), con una superficie total de 835.000 m², prestando servicio a clientes en España, Portugal y Francia. 

Cementos Molins está presente en el negocio de prefabricados en España a través de su filial Precon, empresa de ingeniería especializada en el diseño de soluciones prefabricadas de hormigón, que desde hace 70 años proyecta, produce e instala una amplia gama de soluciones prefabricadas para la construcción de edificaciones en general, obras públicas y líneas ferroviarias. Precon cuenta con diez fábricas situadas a lo largo de toda la geografía española. 

Julio Rodríguez, CEO de Cementos Molins, destaca: “Con esta adquisición, Cementos Molins refuerza su negocio en España y crea un potencial de sinergias muy significativo con el resto de las operaciones de la empresa”. “Doy una calurosa bienvenida a todo el equipo de Pretersa Prenavisa; su profundo conocimiento y experiencia en el sector, su gama de prefabricados de alta calidad y su excelente servicio al cliente nos permitirán desarrollar nuevas oportunidades de mercado y dar un paso más en nuestra estrategia de crecimiento rentable y sostenible”, añade. 

La adquisición de Pretersa Prenavisa supone la integración de unos 770 empleados en Cementos Molins y un volumen de negocio de 56 millones de euros en 2020. 

Se trata de la quinta adquisición anunciada por Cementos Molins en 2021, tras la toma de control de Escofet, referente en hormigón arquitectónico y de espacios urbanos, la compra de una instalación de cemento blanco en España al grupo Çimsa, la adquisición de Calucem, segundo productor mundial de cemento de aluminato de calcio (CAC), y el acuerdo de compra del negocio de áridos y hormigón en Catalunya de Hanson Hispania. En total, las operaciones realizadas en 2021 representan una inversión superior a los 230 millones de euros. 

Cementos Molins ha contado con Garrigues como asesor legal, EY como asesor de la due diligence, y Marsh como broker y asesor del seguro. 

Antes de la crisis de Covid, esta empresa generaba +-1.5M de Ebitda y +-1M de  beneficio contable. 

Queda clara la estrategia inversora de C.Molins: 1)  ampliar cuota de mercado en los mercados donde ya opera, 2) aprovechando claras sinergias con las nuevas inversiones e intentado ser el líder vertical en su sector para disfrutar de mayores márgenes de su cadena de valor ( C.Molins tiene canteras donde obtiene la caliza, moliendas, hornos para fabricar Clinker/cemento/ hormigón, ingenieros/arquitectos para diseñar estructuras o piezas de hormigón y fabricas donde fabricar estas piezas). Y 3) potenciar la “Marca Molins” en el sector.   

Un grupo integrado verticalmente como C.Molins tiene claras ventajas competitivas frente a competidores.   Que yo sepa, no hay ningún otro grupo cementero tan integrado vertacilmente como C.Molins. Incluso deberían plantearse la opción de cambiar el nombre  o marca comercial de la empresa como por ejemplo “Cementos y Derivados (o Prefabricados) de Hormigón Molins” o algo por el estilo. 
Saludos

#186

Re: Cementos Molins

Muy interesante!! El único "pero" : no le ves un margen tanto EBITDA como de beneficios muy bajo vs los que nos tiene acostumbrados Molins?
#187

Re: Cementos Molins

En cuanto al margen de negocio de Pretersa, es evidente que es menor que el de C.Molins. 
En cuanto a la tasa de retorno de la inversión, no sabemos el importe pagado; por tanto, no se puede saber. 
De todas maneras, el margen de negocio de Pretersa operado dentro del grupo C.Molins va a ser muy superior por que el 100% del cemento o hormigón utilizado a partir de ahora por Pretersa, provendrá de C.Molins.  C.Molins ganará por la venta de cemento/hormigón y en la venta de los prefabricados. 
#188

Re: Cementos Molins

Contrato de liquidez (debería añadir una "i" al principio del término?) del último trimestre reportado a la CNMV:




#189

Re: Cementos Molins

 
Durante el 2022 creo que las acciones tendrán aún menos  liquidez. El anticuado mercado de Corros y el bajo Freefloat, hacen las acciones sean ilíquidas y  más durante el 2022, ya que se tendrá de pagar la Tasa Tobin-Podemita para comprar acciones. Esto aún dificultará más las compra-ventas de acciones.  

Espero que el próximo 2022 el negocio se mantenga igual de bien que durante el 2021, y las ventas y Ebitda orgánicas crezcan un 6-8% ( algo más que la inflación) más las ventas y Ebitda de las compras realizadas durante el 2021. Mi opinión personal es que considero un Ebitda para 2022 de 285 M euros y un dividendo en el rango de 0.58-0.63 ( en TIKR creen que el dividendo para 2022 será de 0.65 eur/acc). 

El negocio va bien y el negocio cementero, sus derivados  y de piezas prefabricadas se adaptan muy bien a la inflación ( ya lo hemos visto recientemente en Argentina). El cemento es un bien real (Hard Asset) y básico. 

Hay nubarrones en el sector como por ejemplo el coste de la energía y el coste de los derechos de CO2  pero no creo que afecte mucho a C.Molins puesto que hoy tiene el horno más moderno y eficiente de Europa y, consecuentemente, C.Molins sería la última cementera en cerrar.  

También considero otro nubarrón lo que se dijo durante la Junta de Junio de 2021 ( amenazas de demandas, discusiones,...). Cada año asisto a varias Juntas y esta fue la segunda Junta más “animada” que he asistido nunca ( después de la de Inverpyme de hace unos años ). 

En  mi carta a los Reyes Magos pedí que durante este 2022 C.Molins realizara lo que lleva años diciendo que quiere hacer, saltar al continuo y dar liquidez a las acciones. 

Ruego que comparáis los ratios que cotiza C.Molins con otras cementeras ( especialmente los ratios relacionados con el FCF). Solo son mis opiniones , no hago ninguna recomendación de compra/venta y cada uno debe hacer su estudio / trabajo si quiere comprar/vender acciones. 


    
#190

Re: Cementos Molins

Impecable análisis Vidmud. Necesitamos una operación corporativa de envergadura que obligue a dar salto al continuo. De 300 a 500M para que no lo financie la propia compañía… feliz año a tod@s!
#191

Re: Cementos Molins

¿Significa algo que haya un saldo neto de compras en el contrato de liquidez?
#192

Re: Cementos Molins

No lo creo, se trata de un importe negligible (apenas 600 títulos).
#193

Re: Cementos Molins

Adjunto link con un interesante Informe y Tasación de C.Molins realizado por Gaesco el 23 de Noviembre de 2021. 
Creo que los puntos más importantes son: 

-Valoran la acción de C.Molins en 20.9 euros/acción ( después de aplicar descuento del 15%-25% por iliquidez). Dicho en otras palabras, la acción se valora en +25 euros/acción si fuera líquida. 

-Estiman un dividendo para 2022 de 42M euros que equivale a decir 0.635 euros por acción y para 2023 de 0.67 euros por acción. 

-Mantienen el compromiso de cotizar en el mercado continuo a medio plazo. 

-Destacan la voluntad de C.Molins de realizar una ampliación de capital para ganar liquidez para las acciones y para saltar al continuo. Esta ampliación sería de aprox. del 23% del capital social que equivale a decir que se emitirían, como mínimo, unas 15-16 millones nuevas acciones.  Cotizando a 18.1 euros por acción serían unos 280M euros y cotizando a 25 euros /acción serían unos 387M euros que ingresaría C.Molins. 

-Creen que el 2022 no será tan bueno como el 2022 para las filiales de Méjico y Argentina. 


Mi opinión: 

A Grosso Modo estoy de acuerdo con este informe. Gaesco dispone de información precisa de C.Molins porque Gaesco es el cuidador de  la acción y además, según este informe, la información para realizar este informe la ha aportado, en parte, la propia C.Molins.  Al Ebitda que estiman para 2022 le falta 1) sumar el Ebitda de las últimas compras  2) actualizarlo al elevado IPC que hay ahora  y 3) creo que hay algún pequeño error con “las participaciones minoritarias”.  Creo que los Ebitda 2022 y 2023 son un poco demasiado bajos. 

También hecho en falta alguna tasación con el método SOTP o en base al FCF ( lo cual daría importes más elevados). 

En relación al tema de la ampliación de capital, si amplían capital emitiendo un 23% de nuevas acciones para llegar al objetivo del 30% de liquidez (ahora hay el 7%), C.Molins ingresaría un importe de entre 280 M euros (cotizando a 18.1) a 387M euros ( cotizando a 25 eur/acc). Teniendo en cuenta el actual bajo endeudamiento de C.Molins, la capacidad de endeudamiento de la nueva inversión y el ingreso de este importe, no veo problemas en que C.Molins invirtiera más de 1.000 M euros. Veremos en qué invierten si es que finalmente lo hacen. Si dependiera de mi ( con el punto de vista financiero ), con 1.000M de euros compraba un 33% de Buzzi ( si se pudiera), o un 10% de Heidelbergcement o un 5% de Holcim o algo por el estilo. Inversiones consolidadas, diversificadas, brownfield, operando en mercados +- estables y ya rentables. Lo que no me gustaría es que  si invirtiesen  1.000 M euros y luego el mercado lo capitalizara por importe inferior destruyendo valor financiero.  

Igualmente, entiendo que en caso de OPA de exclusión y en base a este Informe, un precio inferior a 25 euros por acción sería injusto. 

 Todo son opiniones personales y no recomiendo nada a nadie y sin ánimo de ofender a nadie. Buen informe!.


#194

Re: Cementos Molins

Claramente valoran muy a la baja, por indicación de los Sres Molins probablemente, que son quienes pagan los honorarios a los emisores del informe.

Donde se es visto que un negocio con márgenes EBITDA del 25%, sin deuda, con buenas perspectivas de crecimiento, elevada diversificación geográfica, etc esté cotizando a 5x EBITDA? Es sencillamente ridículo.

Ya tuve una muy mala experiencia con Gaesco manipulando descaradamente a la baja la cotización de las DAMM (pre OPA de exclusión) y no me extrañaría que intentaran hacer lo propio aquí. La CNMV como siempre mirando para otro lado. Mucha precaución.