Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

49 respuestas
Anomalías en los precios de MEFF - Derivados
2 suscriptores
Anomalías en los precios de MEFF - Derivados
Página
3 / 4
#31

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Hola, también soy nuevo en el foro.

Y empecé a vender y comprar opciones en MEFF el año pasado, y de vez en cuando, si el precio me parece atractivo.

Mis últimas operaciones (el 30 abril) la dos americanas y vencimiento 19 junio:

venta put inditex strike 27,74 a 0,82

venta put repsol strike 18,53 a 0,85

Llevo unos días intentando meter otra venta de put sobre TEF, para julio a strike 12,85 forzando la máquina he probado a 0,45. Pero no acaba de entrar, a ver si en las próximas semanas con el revuelo de las elecciones se puede sacar alguna cosa

Ahora de cara a la venta de call (operación que no he hecho nunca) con BBVA, SAN y otras de REP que tengo, a parte de esperar el mejor momento, me planteo si hay que pignorar para estar más tranquilo (pero pagando 20 eur), o ponerme un futuro comprado a partir de un precio concreto. Porque si no se pignora, y se tienen las acciones, y desean (el comprador de call) ejercer la call, entonces te pedirian las acciones los de MEEF, o te liquidarian por diferencias sin preguntar???

#32

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Contestándome a mi mismo, me ha resuelto la duda mi broker. Si el que vende la call tiene las acciones, MEFF le vende las acciones, a precio de strike. Si no se tienen las acciones se debe proceder a la compra a precios actuales para luego venderlas al strike al que uno se comprometió. O sea que mejor tener las acciones al vender call sobre acciones. La pignoración se utiliza para otros asuntos.

Muy básico todo, pero no me ha quedado claro hasta hoy, ya que todavía no me había vendido ninguna call. Aunque hasta que no me vea en la situación no me quedará claro de verdad.

#33

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Hola Manu

Como dice tu broker, cuando te ejercen una CALL, si tienes las acciones te las liquidan (o se las dan al comprador y te liquidan el strike). En mi primera operación, tuve la genial idea de pignorar (¿si nó, para que iba a servir tamaña operación? jeje) con resultados nefastos.

Y recordando siempre que no conviene vender CALLs sin cobertura (por si acaso), la alternativa que proponíamos a mitad de esta hilo, sería comprar CALLs EUropeas (mas baratas) y vender AMericanas. Pero las Europeas no tienen liquidez y te gastas la diferencia en la horquilla.

Imagino que vas buscado la idea de vender por ambos lados. Yo lo intento para cada vencimiento trimestral y solo para las 6 bluxips. De momento, siempre cubierto con acciones.
En general, las acciones que me "calzan" con PUTs, las "ofrezco" con CALLs para el siguiente.
Idealmente habría que tener algo de horquilla entre strikes de la CALL y la PUT.

P.ej. Con acciones ITX que me comí en Marzo a 29, Vendí CALLS 30.72 y PUTS 28.74 para Junio.
El riesgo está en el tiempo que pasas entre una y otra operación, y puede no llegar a cuajar.
Pero si sale, hay un alto porcentaje de quedarte con acciones y primas
Si sube, vendes bien las acciones y conservas las dos primas
y si baja, compras promediando a la baja + el "descuento" de las dos primas.

Como dice un sabio provervio chino:
"Para ganar en bolsa hay que comprar abajo y vender arriba" pues eso.
Y como dice un principio físico (al margen de cajas con gatos)
"Podrá subir o bajar, pero no ambas acosas a la vez"

Salve y al toro.

#34

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Hola donpimpon,

Pues algo parecido quería hacer yo. En principio quería fijarme en soportes y resistencias importantes para hacer las ventas. Pero por lo que cuentas veo que si se hace más sistemático se puede sacar más beneficio, y repartirlo mejor en cada vencimiento. También veo que hay que ser diestro y tener un equilibrio entre las puts y calls para no tener todo el capital disponible en dedicado a acciones (si vendes muchas puts), o quedarse con todo en liquidez (si se venden calls sobre todas las acciones que se tienen). Se pueden vender puts que se sepan que te las van a ejercer para tener acciones etc. En fin que es irlo viendo y adaptarse a la situación, y las opciones dan mucho juego para ello.

Posiblemente con esta subida, si sigue así unos días como hoy, me venderé las calls sobre las acciones que ya tengo (BBVA, SAN y REP todas ellas de puts vendidas), a ver si encontramos buenos precios que como bien comentais, las call no están tan valoradas como las puts.

Lo que propones con ITX es una cuna vendida como lo que hacen algunos rankianos en el miniibex, si no me equivoco. Por una parte con acciones te castigan un poco más en las comisiones, pero teniendo las acciones tienes más margen de error que cuando te liquidan por diferencias en el índice. De las acciones se pueden sacar dividendos, y pueden recuperar su valor a la larga (que también perderlo). Además las acciones en si suponen una cobertura, y en el miniibex si te quieres cubrir necesitas o futuros o opciones compradas.

Gracias por el comentario.

Un saludo.

#35

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Hola de nuevo.

Lo de pintarse soportes y resistencias es una ayuda. Pero ojo, es peligroso dejarse llevar.
Es recomendable tener calculadas las operaciones antes de la apertura, con o sin "dibujitos".
Así se evita el dejarse llevar por las noticias o los altibajos cotidianos.

Además la regla de "una al dia" es conveniente. Parece poco, pero te puede salvar de entrar en un mal momento con todo el arsenal. Al final, hay más días que dinero. Y la liquidez nunca es mala "opción". Excepcionalmente caben dos operaciones si la otra es cerrar una posición ya ganadora (y que estaba prevista antes de empezar a operar. Eso es fundamental).

También empecé con MiniIbex, pero las coberturas son una pesadilla y al tener menos vola, las primas son menos generosas. Quizá es más interesante para operaciones compradas a laaaargo.

Como dices, las cunas vendidas parecen la estrategia más interesante (siendo prudente), y siempre con cobertura. Si se vende (o compra) todo: A esperar y recuperar por el otro lado.

Mi cartera actual es de
SAN
ACCIONES @ 6,75
& -P.AM.650.JUN5 x 0'27
& espero a 7 para -P.AM.700 (si a JUN no es interesante, será para SEP)
TEF
ACCIONES @ 13,34 (de la semana pasada "a pelo" pues ejercieron CALLs pre-dividendo)
& -P.TEF.1335.JUN x 0'33 (aún para JUN, intentando hacer un cono vendido)
& no entraron las CALLs y pegó bajadón, así que "perdiendo y esperando")
Según cuando llegue (y cuanto paguen), sera -C.1335.JUN o ya -C.1384.SEP, o nada. jj
REP
ACCIONESx2 @ 17,62 (unas por PUT a 16,63 y otras "a pelo" a 18,03)
& -C.REP.1711.JUN x 0'85 (de las primeras)
& -C.REP.1806.JUN x 0'66 (con acciones a pelo, por sacar la "sobreprima AM" del dividendo.)
& -P.REP.1758.JUN x 0'65 (como baje, será REPx3. jj. Aunque hay dividendo y ejercerán CALLs)
IBE
ACCIONES @ 5,52 (por PUT hace 2 trimestres, tienen tan poca Vola, que los precios no atraen)
& -C.IBE.600.JUN x 0'25 (vendidas ITM con contado en 6,10 por sacarles algo más)
& -P.IBE.600.JUN x 0'24 (vendidas ITM con contado en 5,90 idem)
ITX
ACCIONES @ 28,83 (actualizadas al último dividendo: considerando menor coste, no beneficio)
& -C.ITX.3072.JUN x 1,19
& -P.ITX.2874.JUN x 1,20
BBV
ACCIONES @ 8,02
& -C.BBV.925.JUN x 0,47
& -P.BBV.925.JUN x 0,44 (intentaba -P.900 pero me colé en strike; novatadas a tope)

Con esto, JUNIO está servido, faltaria vender las CALLS de SAN y TEF, pero casi será a SEP.
Lo siguiente esperar bajadón para vender PUTs SEP. Todo se andará.
Y para JUL si no ha bajado, +ACCs -CALLs de las que falten...

Como ya se adivina, hay múltiples reglas, métodos y plazos para mantenterse "a salvo" y no es fácil cumplirlas y dejarse llevar.
"un inversor con un ratón y una pantalla es más peligroso que un mono con una escopeta"

La pena es que no haya algún otro valor suficientemente líquido, digamos una constructora (OHL,ACS, ANA, FER o FCC), una de infraestructuras/servicios (ABE, AMS, AEN, IAG), y ojalá una industrial... (MTS?) para poder diversificar y descorrelacionar un poco. O ampliar a ESTOXX

Salve.

#36

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Hola,

Tengo de SAN a 7.25 las que compré con una put, y esperando para venderme la call a 7.50 en cuanto vea buen precio.

BBVA (de una put vendida hace unos meses) sobre 8,90 después e dividendos, del que me podía haber vendido la call hace unas semanas cuando estuvo sobre 9,80.

REP tambien estoy esperando a venderme la call sobre 18,53 o 19,01. Ahora las tengo sobre 18,30 (contando dividendos).

Como decía en anteriores comentarios tengo estas dos puts vendidas para el vencimiento de junio

venta put inditex strike 27,74 a 0,82. Ya ha perdido mucho valor y se podria cerrar incurriendo en costes, pero rebajando garantias y dejando capital libre para otras ventas. Lo seguiré pensando ya que de momento parece que sigue fuerte para arriba, y cada día que pasa va en mi favor

venta put repsol strike 18,53 a 0,85, esta ya veremos pero supongo que me la ejerceran, ya que me parece que el dividendo de 0,47 se descuenta antes del vencimiento de la opción.

La idea ahora es estar tranquilo hasta que no haya alguna bajada o subida significativa.

Gracias por tus comentarios que son muy instructivos!!!

Un saludo

#37

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Hola de nuevo

Esas SAN deben ser antiguas ya!
Bueno no me refiero a años, sino a varios trimestres.
Glups!
De las opciones, como de las acciones, no sirve lamentarse. Una ventaja de las opciones es que como hay vencimientos y strikes es más fácil actuar con metodo y no calentarse con momentos y adivinaciones.

La idea sería que en cuanto te las quedas, ya puedes vender CALLS al mismo stike (si no queda muy alto) para el trimestre siguente, y si queda alto... entonces si, a esperarlo.
Igualmente para no andar especulando, hay que ponerle nombre a "muy alto". Para mi es un strike de diferencia. Si es más, tanto como si hay dividendo de por medio, a esperar y te aseguras recuperar otra parte con él.

Siendo como son las Puts, es fácil tener que esperar un vencimiento o dos. O más!
Como la clave es ir vendiendo por arriba y por abajo, hay que evitar que se nos sequen las acciones, así que si en el primer vencimiento no ha podido salir la CALL, vamos al siguente con un strike más bajo que permita con strik+prima-gastos tener empate o superior.
También le ponemos nombre a "empate": ganar al menos lo mismo que gasté en comisiones.

Y si en dos vtos no ha podido ser... entonces a por todas:
A buscar el primer vencimiento/strike (aunque sea a un año) que me permite empatar.
Esas acciones/opciones hay ponerlas bajo tutela "especial"
Si baja, a buscar cerrar para repetir
Si aguanta, a ir sacando dividendos
Si sube, ojo a las garantías. puede interesar + cerrar Call y vender según el tiempo pasado

Con las ventas (sean Puts o Calls) que nos van a favor, como la que comentas de ITX es fácil dejarse llevar y esperar que expiren sin valor, pero se nos puede dar la vuelta y quedarnos como antes y encima perdemos la ocasión de repetir.
Así que otro nombre: ¿Cuando interesa cerrarlas? o ¿a que precio?
De nuevo para no hacer adivinación ni instinto: cuando el porcentaje de prima que me quedo es igual o superior al porcentaje de tiempo que ha pasado desde que las vendi, gastos incluídos.

La idea es que si ha pasado un X% del tiempo y me puedo quedar un >X% de la prima, estoy consolidando, libero garantías y encima podré repetir la operación a este vto o el siguiente.
i.e. vendiendo -1.PUTs ITX 27.74 a 0,82 para junio, digamos a principios de marzo.
depende de los gastos (y por tanto de la cantidad) pero aproximadamente...

Hoy, de los aprox 100 dias han pasado aprox 80 (el 80%)
Cerraré cuando saque el 80% o sea 65,5.€ (pagar max 16,4.-€ )
Hoy "casualmente" pagarías 0,13 +2xGastos o sea 13+2,5 = 15,5€ ... conviene cerrar.
Si después sube: que te quiten lo bailao
Y si hay bajadón: podremos volver a vender al mismo vto o siguiente con muuucha más prima.

El % de tiempo y prima es muy fácil de llevar al minuto con excel.

Así cerré las PUTS IBE.
Tenia -PUT.IBE.600.JUN x 0,24 desde el 6 de mayo.
el 20 de mayo llevaba el ~50% del plazo, pues pagaría hasta el 50% o sea 12.-€
con gastos de 2,5€ pagaría hasta 9,5.-€ en primas o sea 0,09. ¿entra? pues fueeera.

Casualmente luego baja tres dias más y se puede volver a vender (los tres día son otra norma)
entonces toca
-P.IBE.625.SEP x 0,33

En el caso de IBE y SAN, hay que estar muy despierto, pues con precios tan bajos, las comisiones son proporcionalmente más caras, y para sacar los precios hay que hacer bien los deberes. Antes.

Y en todos los casos, no coger "cariño" a Acciones, Vencimientos ni Strikes: Son un accidente.
Si eres vendedor, el business está en sacar primas y los dividendos "colaterales".

Por cierto, gracias a ti.
Fuera de este mundillo es difícil encontrar interlocutores que no se duerman o descrean cuando les hablas en Arameo. Lo máximo que me dijo un amigo es: "CALL ME si te vas de PUTs"
jeje

Salve.

#38

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Siguiendo la dinámica

Hoy cerramos
* P.REP.1806.JUN x 0'08 (estaban vendidas por 0'66)
(el umbral de plazo / prima hoy estaba en 0'09, así que pagamos y consolidamos)

También vigilamos las
-C.BBV.925 (se vendieron x 0'47, el umbral hoy está en 0'06, y ha llegado a 0'09)
-P.ITX.2874 (se vendieron x 1'20, el umbral está en 0'16 y cotiza sobre 0'20)

Salve

#39

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

ITX presenta resultados el 10 de junio. No es arriesgado venderse opciones cercanas pero posteriores a una presentación de resultados, por si reacciona con movimientos bruscos?

#40

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Cierto

La verdad es que no presto atención a noticias ni similares.

De ITX tengo vendidas Puts y Calls, así que suba o baje, tengo cosas que podría cerrar.
LA idea es que si se dan las cifras convenientes, cierro, aunque luego suba o baje más.
"más vale jáparo en mano...."

En este caso ¿imaginamos que serán buenos resultados y subirá?
¿o malos y bajará?

Salve y gracias

#41

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Ah ok. Estás con una cuna vendida, si no me equivoco.

Suerte en la operativa ;)

#42

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Hola Donpimpom,

Me gusta lo que dices:"De las opciones, como de las acciones, no sirve lamentarse. Una ventaja de las opciones es que como hay vencimientos y strikes es más fácil actuar con metodo y no calentarse con momentos y adivinaciones." Precisamente estos días he estado leyendo y releyendo un articulo de Taleb y Haug (http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1012075) en el que dicen que los operadores de opciones utilizan una heurística sofisticada, y no la fórmula de Black Scholes. Es también muy interesante el libro de NN Taleb (Dynamic Hedging: managing vanilla and exotic options).

Resumiendo mucho, en el tema de las opciones se aprende mucho más practicando que aplicando métodos complejos y pensando que de ahí vamos a sacar la solución definitiva. Y otro tema muy importante, quizá el que más: preocúpate mucho de cubrirte las espaldas, y de plantearte todas las situaciones complicadas que se pueden dar durante la operativa, antes de empezar. Ahí lo dejo, ya sé que he simplificado muchísimo, y que más de uno aportaría emmiendas y matizaciones.

En lo que respecta a las opciones que tengo, tanto las REP, BBVA y SAN, son del último trimestre del 2014. Después del bajón de REP, hasta los 14 y pico (creo recordar), me llevé una pequeña decepción, y paré hasta el mes pasado (abril). En cuanto tenga la ocasión me venderé las CALL.

De ITX el jueves pasado intenté recomprarla a 0,10, pero no salió. El viernes probé a 0,13 y si que se hicieron las dos que tenía. Se vendieron a 0.82 el 30 abril, esta ha sido una buena operación:

P.ITX.27,74.JUN x 0,13 (estaban vendidas por 0,82).

Asimismo hoy se han hecho 4 PUTS de TEF para JULIO, strike 12,85, a 0,32

Las PUT REP de junio a 18,53 vendidas a 0,85 de momento a esperar a ver si al final me las acaban dando.

Saludos

#43

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Tú sí que eres un suicidio en bolsa. Es leerte y entrarme ganas de cortarme las venas con una minipimer. De verdad que no se puede ser más insistente y repetitivo.

¡Que hay vida más allá de tu estrechísima visión del mercado, hombre!

#44

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Así es Slapp

Intento cunas vendidas a tutiplén. Siempre cubierto por arriba, de momento por acciones.
En el plazo trimestral, suele dar tiempo a cerrar alguna o ambas partes y así van saliendo centimillos.

Ahora estoy pensando en mezclar una doble operativa.

1) Comprar cunas muuuuy en el dinero a laaaargo, para pagar más "dinero" y menos "tiempo"
Y gestionarlos como bilaterales, vendiendo "Al dinero" cuando llegue a x porcentajes o niveles

2) Seguir con las cunas vendidas a menor plazo, pero al contar con las compras, reduciría garantías. y de paso cambiaría el coste en acciones por opciones muy en dinero.

Así, en conjunto:
podría hacer más operaciones con la misma inversión.
estaría siempre cubierto por ambos lados. Sobre todo en caso de cataclismo (ahora voy a pelo)
Tendría una parte para "elegir" si ganar o palmar en "rendimientos superiores a un año".
aunque me perdería los dividendos, igual compensaría.

Que te parece?

Salve.

#45

Re: Anomalías en los precios de MEFF - Derivados

Me gustaría que desarrollaras un poco más el punto 1, si no es molestia.

Gracias. Y un placer leer todas las aportaciones.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados