Acceder

Estilos de inversión de los foreros de Rankia

22 respuestas
Estilos de inversión de los foreros de Rankia
Estilos de inversión de los foreros de Rankia
Página
1 / 3
#1

Estilos de inversión de los foreros de Rankia

Hola!

Me llamo Juan y he pensado en abrir este hilo para que cada uno comparta un poco cómo se metió en bolsa o en el mundillo de las inversiones y cuál es su estilo de inversión.

En mi caso empecé con 16 años, cuando a mi padre le dio por comprarme 600 acciones de Santander para mi cumpleaños. Fue un regalo curioso, pero claramente mejor de lo esperado. Estuve operando en SAN muchos años y por eso es una acción que conozco muy bien. Hasta hace un año sólo operaba con acciones, fundamentalmente SAN y BBVA. Toqué Telefónica una temporada pero no me gusta como se mueve, ya que es un valor bastante estático y a mí me gustan más acciones que tengan volumen pero también cierto movimiento, sin llegar a la volatilidad de un Sacyr o FCC.

En 2012 y 2013 hice bastante dinero invirtiendo en bancos en plan cortoplacista. Lo único que hacía era meter mucho dinero en SAN cuando bajaba e iba a rebotar. Así, gané unas cuantas veces más de 6.000 euros de un día para otro, y bastantes veces 1.500 euros y 2.000 euros comprando y vendiendo en intradía.

En 2014 me pasé a los futuros sobre el Ibex, y uso una combinación de Ibex Plux (10 euros por punto) e Ibex Mini (1 euro por punto). Normalmente utilizo Ibex Plus, ya que el Mini me parece algo más ilíquido y también más aburrido; no tengo la paciencia para operarlo bien. Generalmente soy muy cortoplacista y no me interesa lo que hará el Ibex a una semana sino en el intradía o a uno o dos días vista. De momento me ha ido bastante bien y en los últimos años todos han sido de ganancias. El año pasado, a pesar de invertir mucho menos dinero que en 2013 el resultado fue muy bueno y pudo haber sido excelente si hubiera confiado más en algunas posiciones que tomé. Aproximadamente el 95% de las posiciones que tomé en 2014 fueron ganadoras, aunque en alguna de ellas no confié lo suficiente y la liquidé en pérdidas; el balance final fue muy positivo en cualquier caso.

Siempre he invertido o en el mercado de contado, en acciones, con bastante dinero o si no en futuros con apalancamiento. No busco grandes movimientos en bolsa sino beneficio a muy corto plazo. En 2010 fue el año en que busqué movimientos un poco más largos, pero entrando con muy poco dinero, como EUR 10.000 por valor y buscando una media de un 5% de rentabilidad por operación. Intento por tanto exponerme poco a los mercados financieros ya que estoy poco tiempo invertido, limitando así el riesgo.

De cara a 2015 y 2016 me gustaría empezar a seguir al DAX y quizás operar en ese índice mediante futuros. También intentar mejorar mi operativa con minis en el Ibex buscando un horizonte de inversión más largo. Estoy también interesado en aprender sobre tipos de interés y cambio de moneda, ya que a toro pasado parece que una operación fantástica y que no requería mucho seguimiento era cambiar parte del dinero a dólares buscando la paridad euro-dólar. Hubiese sido también un movimiento defensivo ya que en Europa el futuro del euro se ha puesto en entredicho durante estos últimos años.

Bueno, y cuáles son vuestros estilos de inversión? Qué estrategia seguís y qué productos utilizáis? Con qué broker operáis?

Saludos,

Juan

#2

Re: Estilos de inversión de los foreros de Rankia

Buenas,

Pues yo empecé hace unos 20 años, en el tiempo en que había que ir a firmar la operación si operabas a través de banco/caja o se hacía todo por teléfono con sociedades de valores.

Mi primer producto era un sucedáneo de forex, los codis, algo que comercializaban algunas cajas de ahorros y que ya dejó de existir hace bastante tiempo.

Luego me pasé a acciones, compra-venta de acciones a crédito y futuros sobre el bono nocional español.

En 2006 descubrí las opciones y me pareció más cómodo y menos arriesgado vender opciones que los codis y los futuros.

Durante muchos años fui vendedor neto de opciones y lo que vendía había que recomprarlo más caro además de tener problemas con las garantías. En el periodo 2010-2012 también operaba con fondos de inversión.

En 2012 empecé a combinar compra y venta de opciones, operaba sólo en nuestro ilíquido Meff y en opciones s/futuros de miniibex. Mercado que además de ilíquido, valora mal las series fuera de dinero.

Tras una experiencia extraña con Meff, estuve un año y medio sin operar.

En los últimos meses he vuelto al mundo de las opciones y opero exclusivamente Dax y Eurostoxx. Meff no puede ser operado porque no reune condiciones mínimas.

Recientemente abrí cuenta en TradeMonster con intención de operar el mercado de opciones americano.

Saludos

#3

Re: Estilos de inversión de los foreros de Rankia

Pues yo he tenido dos etapas bursátiles en mi vida. La primera fue en 1.997 hasta el 2.000, invertía en lo que fuera, todo subía, lo hacía a través de la banca telefónica del Deutsche Bank. Buf, el sistema era arcaico a más no poder, compraba el periódico, miraba las cotizaciones, llamaba por teléfono, me pedían "los barquitos" (la cuadrícula de coordenadas esa), y daba la orden. Tener en cuenta que el periódico era del dia, pero con cotizaciones del dia anterior, y aun así, dabas la orden y te quedabas temblando un dia entero porque la orden se materializaba al dia siguiente, o sea, unos dos dias en total de la cotización que estabas viendo en el periódico. Ni punto de comparación con lo instantáneo que es ahora. Me fue muy bien, la verdad, lo dejé porque se nos acumulaba el trabajo en la granja con grandes contratos con Defensa.

Joer, es que era una época en la que cerrabas los ojos, señalabas un valor en el periódico, y sólo subía, era la época de anuncios en televisión cada dia sobre máximos históricos en bolsa. Joer, hasta la letra del tesoro estaba al 12%, si es que todo valía, renta fija o variable, qué tiempos, joer.

Ahora llevo algo más de dos años operando de nuevo, con un panorama bastante más duro que entonces, hay que pelear mucho para sacar algo de dinero hoy en dia en bolsa, nada que ver con esos años de antaño.

Buenoooooo...recuerdo hasta los bonos de Aucalsa a dos años ¡¡¡al 22%!!! ¿os acordais los que peinais canas?

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#4

Re: Estilos de inversión de los foreros de Rankia

Hola Miguel !

Qué interesante! Podrías contarme cómo funcionaría una operación típica con opciones? Nunca he trabajado con ellas. Entiendo que si no contratas una opción pierdes el precio que te han cobrado por contratarla pero si te sale bien la jugada puedes ganar mucho dinero; es correcto?

En qué contexto de mercado sueles utilizar las opciones?

Acabo de leer un poco de información aquí, todo muy básico

http://es.wikipedia.org/wiki/Opci%C3%B3n_financiera

Saludos!

#5

Re: Estilos de inversión de los foreros de Rankia

Hola Juan,

sólo una anotación acerca de tu comentario y te lo hago sin ningún ánimo de ofender.

En todo el texto sólo hablas de las ganancias y éxitos que has tenido durante todos estos años.

Y la única frase en la que haces un mínimo comentario negativo es "...en alguna de ellas no confié lo suficiente y la liquidé en pérdidas".

Entiendo que cuando se habla de uno siempre se enfaticen los éxitos, pero a veces solemos ofrecer una imagen algo distorsionada de la realidad.

Aunque puede ser que me equivoque y en realidad casi siempre has ganado en tus operaciones

Saludos.

:)

#6

Re: Estilos de inversión de los foreros de Rankia

Yo lo que he visto es que aquí todo el mundo gana mucha pasta y pocos reconocen errores y que pierden dinero.s2

#7

Re: Estilos de inversión de los foreros de Rankia

Hola!

Bueno, cuando operé con acciones no perdí dinero al venderlas pero sí tuve pérdidas latentes, que a día de hoy consideraría pérdidas y ya está pero en aquéllos tiempos intentaba pensar que eran fluctuaciones del mercado. Era bastante inexperto y sí metí la pata pero bien alguna vez, una vez con pérdidas de EUR -40.000 en SAN, pero fui promediando, comprando y vendiendo y al final gané EUR 24.000.

En futuros lo más que he perdido en intradía han sido EUR 3.900. La segunda vez que más perdí, el año pasado y lo dije en el foro "pulso de mercado" fueron algo más de EUR 2.600. En cualquier caso, en el post me refiero al balance final del año, que siempre ha sido positivo, es decir, en plusvalías.

Cuando gané EUR 6.000 de un día para otro en SAN no fue tampoco por ser ningún genio de la bolsa, sino por ir con EUR 230.000 invertidos en SAN.

Lo que sí intento en todas las situaciones de mercado es gestionar el riesgo lo mejor que sé y buscar soluciones; es mejor actuar que quedarse parado pienso yo..

#8

Re: Estilos de inversión de los foreros de Rankia

También habría veces que -6000 Euros supongo?

Brokers destacados