Creo que estás malinterpretando lo que quiero decir.
Simplemente hago una reflexión que estar siempre en bolsa pq siempre sube es un error. Hay multiples índices y mercados, renta fija, otros... para tener una buena diversificación. Y en cada momento creo que unos tienen mejores perspectivas que otros.
Ejemplos:
Es buen momento para estar en el DAX cuándo está cerca de máximos, estamos entrando en "recesión en Europa" y la mayoría de su industria está sufriendo?
Es buen momento para estar en bolsa USA con valoraciones altas, una subida de tipos de interés del 5% en un año?
Era buen momento para entrar en España en el 2007 cuando el índice había doblado y teníamos una burbuja inmobiliaria de dos pares de narices?
Es buen momento para entrar en inmobiliario/REITS con unos tipos del 7 y pico por ciento en usa y del 5% en Europa?
En cambio, se pone o cuestionan ciertas cosas hoy, como por ejemplo que China va a destrozarse, cuando la bolsa ya ha corregido un 60%, van a crecer (es verdad que no el 5 y pico pero sí un 4% casi seguro), no tiene inflación, puede aplicar políticas monetarias, etc... Se cuestiona si los bonos van a subir más o menos cuando los tienes a un 4 y pico por ciento de rentabilidad.
Y el corto plazo puede hacer lo que quieras... pero yo prefiero hacer cosas según la lógica de cómo están las cosas y cómo van a estar.
Y no es que ni me guste el IBEX, ni el NASDAQ, ni el DAX, ni los bonos, ni nada... pq para mí es inversión y me gusta todo. Sólo que el sentido común me hace pensar que pronto o tarde todo debe ir a un punto lógico de las cosas según va la macro. Me puedo equivocar, por supuesto, pero no me tienta comprar índices en máximos o cerca de máximos con una recesión a las puertas, y me tienta más comprar bonos. A eso me refería. Y de aquí a 5-10 años veremos. Pero no podemos decir que como la bolsa USA los últimos 15 años ha hecho un x3 va a seguir haciéndolo.