Acceder

¿Burbuja en Dividendos?

23 respuestas
¿Burbuja en Dividendos?
2 suscriptores
¿Burbuja en Dividendos?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Ese incluye pagos en efectivo, sólo debería ajustarse por los script y las ampliaciones reales no amortizadas

#10

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

la verdad que el tema de los dividendos y su contabilizacion en los indices es lo mas sorprendente que he aprendido en bolsa ultimamente.

Parece ser que el ibex `normal` no descuenta los dividendos, el dax si, y, creo, que los indices americanos tambien; y, si es cierto, no es una cuestión menor, ya que se habla de que USA está batiendo max históricos, pero es que el IBEX no andaría muy lejos si contabilizaran los dividendos como ellos.
Y luego está como se compatibiliza ese descuento de dividendos con los fondos que replican al ibex, ¿porque si el IBEX no descuenta los dividendos los fondos de inversion que cobran esos dividendos no baten sistemáticamente al IBEX? esta duda me importa bastante.
Gracias

#11

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Yo no veo tal burbuja, de hecho los scripts son bastante antiguos y su comienzo y puesta de moda coincide con el comienzo de la crisis.

Por otro lado, las historias sobre la independencia financiera via dividendos son más viejas que matusalen.

Y para terminar tenemos que tampoco las cotizaciones son desorbitadas. En el IBEX hay muchas empresas con una RPD bastante elevada. Si hubiera burbuja de dividendos (todos comprando acciones con buen dividendo animados por esa proliferación de historias de independencia financiera) tendríamos REE en más de 90, Enagás en más de 35 y BME en 50 y con unas RPD similares a las que podemos encontrar en el DOW.

Por tanto creo que no hay tal burbuja. Empresas irresponsables, mal gestionadas y que hacen barbaridades las ha habido y siempre las habrá. Es nuestro deber evitarlas, incluso aquellas que son un pufo aunque los números digan lo contrario: creo que no es tan dificil valorar la calidad de un negocio o al menos, entender como hacen dinero.

#12

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Esa es otra... es absurdo el el DAX sea un índice de retorno total (incluye divis) y el IBEX no... es comparar peras con limones pero bueno...

#13

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Por otro lado, las historias sobre la independencia financiera via dividendos son más viejas que matusalen.

 

Si, pero nunca han proliferado como hasta ahora.

#14

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Nunca han proliferado como hasta ahora por 2 razones.

1- internet es un canal de comunicacion que ha crecido mas que nunca, asi que a mas informacion mas proliferan esas ideas, que malas no son, simplemente es obtener rentas adicionales al salario o a la pension.

2- la crisis y las "pensiones no aseguradas" hacen que la gente busque otras soluciones y los dividendos son parte de la solucion como puede ser un alquiler de un piso o de un garaje.

solo el tiempo dara la razon o no a los que buscan la independencia financiera atraves de los dividendos.

saludos

#15

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Hola Palillo !!!

Mejor no se puede resumir.

Un saludo.

#16

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

David, estoy muy de acuerdo con los dos puntos que expones. Creo que son dos excelentes motivos por los cuales se han vuelto muy populares las webs e hilos sobre independencia financiera vía dividendos y, personalmente, me parece un itinerario financiero muy respetable y diría que hasta recomendable. Pero hay una tercera razón muy poderosa, que suele aparecer en bolsa en el momento justo:

3- se populariza la idea en el peor momento.

Lo primero que suelen decir los que realmente saben del tema es que las acciones hay que comprarlas de calidad, baratas y precisamente cuando no las quiere nadie. Pero lo que suele hacer todo hijo de vecino es, justamente, comprar cuando la relación por dividendo es mísera, en lo más alto del mercado. En Estados Unidos las web "Top Dividend" se han vuelto ultrapopulares, precisamente en el peor momento. Y hay no pocas personas comprando SAN por "su excelente rentabilidad por dividendo" (y de su dilución de capital vía scrip dividend no se dice nada, claro)

En mi opinión sí que hay una burbuja, si bien no de dividendos en España, sí de expectativas de lo que son capaces de hacer estos dividendos a partir de hoy, que es bastante menos que lo que eran capacez de hacer hace tres o cuatro años.

Saludos.

Guía Básica
Brokers destacados