Acceder

¿Burbuja en Dividendos?

23 respuestas
¿Burbuja en Dividendos?
2 suscriptores
¿Burbuja en Dividendos?
Página
1 / 3
#1

¿Burbuja en Dividendos?

Buenas tardes/noches.

Abro este hilo por un por una idea que no me deja de dar vueltas a la cabeza desde hace un par de meses. Pero que ayer leyendo a Don Dividendo, hacía referencia también. Por eso creo que es hora de sacar el tema a debate.

Creo que últimamente se está potenciando por todos los medios la idea de los dividendos. Hay muchos factores que han potenciado esto:

- Empresas que se enorgullecen de dar X rentabilidad por dividendo.

- Crecimiento de fondos que ofrecen invertir en empresas con dividendos.

- Cursos de bolsa sobre dividendos y brokers que lo usan de bandera.

- Irrisorios tipos de interés en los depósitos. Esto hace que mucha gente busque rentabilidades en otro sitios.

Estos son solo algunos de los más claros y todo esto, junto a otras cosas me plantea la siguiente duda: ¿Estamos viviendo una burbuja del dividendo?¿Qué significaría una burbuja del dividendo?

En mi opinión creo que sí la estamos viviendo. El resultado de esta burbuja del dividendo creo que mucha gente lo está viendo, aunque quizás no lo haya valorado. Muchas empresas que no deberían dar dividendo por su situación de deuda o caja (Telefonica, repsol..) u otras que deberían darlo en una cuantía mucho menor (Santander, Duro Felguera..) se están viendo "obligadas" a pagar un dividendo falso (script), o uno que antes o después tendrán que reducir, para poder quedar bien de cara a la galería y poder presumir de su 5%-6%-7%.

El motivo de este dividendo no es otro que lograr accionistas "a cualquier precio" (por supuesto hay que decir que no todas las que reparten dividendo están en esta situación y sobra poner ejemplos por todos conocidos), pero al final sólo hacen que darle una patada hacia adelante. ¡Ojo! No estoy diciendo que ninguna de estas empresas vaya a ir a la quiebra por hacer lo que hacen. Pero es obvio que antes o después tendrán que afrontar la realidad (¿fin de la burbuja?) y tendrán que dar lo que sus números les permitan si al final les permite algo.

Simplemente quería traer a palestra mi opinión, para poder advertir, aunque seguro que a la mayoría no le hace falta, que detrás del porcentaje de dividendo, hay una empresa con un negocio, y este negocio no siempre permite lo que se ofrece. Por tanto, os animo a no dejaros llevar por los altos % que ofrecen algunas empresas, e ir un poco más allá.

Saludos y feliz año.

#2

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Hola, sabrias decirme cual es la situación de caja y deuda de Repsol? Después de la comporta de talismán se ha endeudado pero creo haber leido que tenia mucho dinero en caja. Me gusta la acción por eso pregunto a ver si su situación económica va ser mala y no estoy informado.

Comparto tu postura, hay empresas que es mejor que reinviertan en su negocio y que dean menos dividendo si no pueden darlo, a la larga accionistas saldrán ganando.

#3

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

- Proliferación de historias sobre independencia financiera vía dividendos.

#4

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Creo que el mercado ya descuenta un exceso de dividendo de su cotización por ejemplo Santander que vale lo que vale y no mas.Lo que quiero decir es que si anunciaran un dividendo de 1,2€ 18% en vez de 0,6€ 9% la cotización caería ajustándose al valor real.

#5

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Sin más , con los dividendos que se han repartido el ibex está en máximos, SAN tocando 8 hizo máximos teniendo en cuenta dividendos y en 2007 si no recuerdo mal llego casi a 15€, así que cuidado, que aquí no hay más que mucha deuda, mucho scrip dividendo, y pocos beneficios, yo apuesto X recortes en los mercados del 25%

#6

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Lo has clavado totalmente y mas aun cuando el dividendo se descuenta de la cotización, preguntales a los espabilidados que invirtieron en Endesa por el megadividendo y la cara que se les quedo....

Yo creo que un dividendo del 2 al 3% sigue siendo mas atractivo que un script al 5%

#7

Re: ¿Burbuja en Dividendos?

Hay veces que el bosque no nos deja ver la realidad. Lanzo dos preguntas al aire:
1) qué supone un dividendo en script sin recompra del equivalente emitido?
2) cómo se registra en la evolución del ibex los dividendos en script?

El tema es que no conozco ningún gráfico que muestre la evolución del ibex incluyendo pagos en script. No soy de la opinión de usar el total return porque la imagen que refleja esta distorsionada, siempre. Sin embargo, tradicionalmente, los gráficos del ibex ex dividend si aportaban una imagen fiel de la situación en la que nos encontrábamos.

En los últimos 7 años, debido al pago en script, la capitalización de casi todas las empresas del ibex ha ido aumentando sustancialmente sin que el ibex refleje correctamente esa evolución. Más que una burbuja del dividendo, que es obvia desde que se inció el pago en script, el problema es que no vemos el valor real del ibex.

Los 10.000 puntos de ahora no son ni de lejos lo mismo que en 2007 y habría que ver si realmente no hemos estado en máximos históricos del ibex en el contado con unos resultados empresariales a años luz de lo que teníamos en 2007. Los dividendos pueden ser una causa de una burbuja que es más preocupante para todos nosotros...

Guía Básica
Brokers destacados