Acceder

Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?

116 respuestas
Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?
3 suscriptores
Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?
Página
5 / 15
#33

Re: Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?

La independencia financiera SÍ se puede conseguir.
No es una opinión, es un hecho, ya que conozco a gtente que la ha conseguido.

La receta es sencilla de escribir, pero difícil de llevar a la práctica.

1º Tener una BUENA fuente de ingresos (ya sea por cuenta propia o ajena). Se amos realistas, la independencia financiera no está al alcance de cualquiera. Con unos ingresos bajos es difícil conseguirla, pero lo que sí conseguiremos es un buen complemento para la pensión en el futuro (si es que siguen existiendo las pensiones en el futuro)

2º Austeridad en los primeros años de trabajo. Esto es esencial, como es lógico hay que vivir con menos de lo que se ingresa, y si una persona que gana 1000€ al mes, es capaz de vivir con 600, pues uno que ingrese 2000, 3000, o 5000€ al mes, también puede.
Si ganamos mucho dinero y ahorramos la mayor parte, conseguiremos ponerlo a trabajar desde el principio de nuestra vida laboral. Ésto, sumado a la REINVERSIÓN de los beneficios que nos genere el dinero invertido, es la clave para conseguir la independencia financiera.
Aunque la idea de independencia financiera suena muy bien, pocas son las personas que ingresando 4000 o 5000€ al mes son capaces de vivir gastando 600€ al mes, ya que la presión social de su entorno (generalmente un entorno de ingresos similares) les lleva a aumentar mucho su gasto.

3º Invertir y Re-invertir las ganancias.
Ya sea en fondos de inversión de capitalización, o en Fondos/ETFs distributivos, hay que crear una cartera con Renta Fija, Renta Variable y Efectivo.
Al principio de tu vida laboral, más porcentaje en RV que en RF, y procurar mantener siempre entre un 20-30% del total de RV en efectivo para poder aprovechar las bajadas.
Hay que invertir periódicamente, la clave está en la constancia, y en aprovechar los momentos de pánico cuando la bolsa está baja, como pasó en 2012.
Hasta el momento de dejar la vida laboral, todos los dividendos generados por la cartera deben ser re-invertidos en la misma.

4º Fijarse un objetivo:
Debemos tener un objetivo claro de cuál es nuestra cifra: "Yo dejaría de trabajar si con mis inversiones obtengo 30 000€/año deflactados", o 40 000€, o los que sean.
A partir de ahí tenemos un objetivo y podemos trazar un plan, ir poniendo objetivos parciales en el camino, y saber aproximadamente cuántos años pueden faltar para conseguirlo.

Nadie dijo que ésto fuese fácil, de hecho es muy difícil y en la práctica sólo lo consigue gente que sea muy constante y tenga sueldos medios/altos y consiga vivir gastando poco al mes.

A modo de ejemplo, si queremos vivir con 35 000€/año, obteniendo un 5% con una cartera orientada al dividendo (ya sea mediante índices o empresas individualmente) necesitaríamos unos 600 000€, pero ésta cifra se reduce muchísimo si reinvertirmos todas las ganancias de la cartera durante el proceso de creación de la misma.

En esta web podéis hacer simulaciones con una hoja de Excell.

http://www.invertirenbolsa.info/hojas-excel-inversiones/hojas-excel-de-gestion-de-inversiones-para-descargar.htm

Es dónde poner simulación de Rentabilidades a Largo Plazo

jugando un poco con la web, con un aporte anual de 30 000€ a la cartera, una RPD del 5%, un creciemiento anual del dividendo un 5% y una inflacción del 2%, se tardarían unos 14-15 años.
Al fianlde los 15 años tendríamos una cartera de unos 900 000€, habiendo aportado 482 000€ de nuestro ahorro, y 444 000€ entre reinversión de dividendos y aumento de valoración de nuestros activos.

son sólo simulaciones pero nos permiten establecer diferentes escenarios

Un saludo

#34

Re: Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?

Pues corregirme pero creo que el hombe español no llega a los 80 de media :)

http://www.datosmacro.com/demografia/esperanza-vida/espana

la vida es mucha mas larga antes que la jubilcion que despues, y muchas veces nos olvidamos de ello.

Salu2

#35

Re: Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?

jajajaja joder!!! con 35 mil al año no solo 1 persona vive sino una familia numerosa tambien jejejeje.

hay gente que traaja asalariada por 17-20 mil netos 8 horas y 365 dias al año, tienen casa,coche, mujer, hijos que van al colegio y les llega...

creo que te has pasado un poco, yo creo que con 15-18 mil ya vives muy pero q muy bien. ( esq muchos trabajan por eso 8 horas!!! y viven!!)

saludos

#36

Re: Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?

HOLA

me gustaría esplaiarme explicando como lo he conseguido yo pero se haría muy largo

un resumen mas o menos seria

año 1991 empeze a trabajar ganaba 46000 pesetas al mes

para el año 1997 había ahorrado, 1 millón de pesetas de los 3,3 que había ganado

con inquietud busco y en mi banco los fondos de inversión

año 1998 sigo ahorrando y mas con la rentabilidad de los fondos logro 2 millones

busco un segundo trabajo extra por que descubro los mercados de renta variable

después de Telepizza terra pikin pack etc etc logro en 2003 5 millones ahorrados

y cobraba entre los dos trabajos un total de 160000 pesetas

salgo en 2003 de la bolsa y descubro el ladrillo

compro un piso que ni tan siquiera me dio tiempo a llevar la cama,

me lo recompro la propia inmobilaria con un 20% de plusvalía

2004 en vez de 1 piso compro tres, con dos hipotecas

para hacer frente a las hipotecas me busco un tercer trabajo extra en fin de semana

me salen una media de 100 horas semanales trabajando

año 2005 me compran la misma inmobiliraria que me los vendio los 3 pisos

cancelo hipotecas y hago liquido un montante de 174000 euros

vuelvo a los mercados que nunca había quitado el ojo, a pesar de estar fuera y

entrego todo el capital a un titulo (jaz)

puse todos los huevos en la misma cesta por que el que entro en Jazztel ya me había dado

jugosas plusvalías con su gestión en Telepizza

a dia de hoy sumo casi 90000 títulos de Jazztel

y sigo trabajando pero con visión de este año dejarlo para ser independiente financieramente

hablando

ya siento la chapa, pero poder se puede, ahora bien no volberia a repetir

no por que me haya perdido cosas, sino por que me he dado cuenta que a pesar

de haber cumplido objetivos, la felicidad la he obtenido en el desarrollo del camino

y no al llegar al final,

el proponerse una meta y lograrla, se crean expectativas de felicidad al llegar al final

pero no es asi, la felicidad esta en haber superado tantas y tantas veces los malos días

los contratiempos, ir contramarea del resto del mundo, sin conocimiento ninguno, y si con

unas ganas locas de aprender con esfuerzo, pero con el ingrediente mas difícil de encontrar

LA CONSTANCIA

un saludo y siento mucho el tocho

#37

Re: Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?

es la formula de siempre.

currar mucho y ahorrarlo, invertirlo bien y una pizca de suerte.

con 1 millon de euros y tanto que puedes plantearte la independencia financiera que no es hacer el vago sino ocuparte en las cosas que te interesan y no en un trabajo asalariado donde te explotan y donde no eres feliz.

saludos

#38

Re: Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?

Una historia excelente.

¿Cómo tienes pensado distribuir el casi Millón de Euros que tienes ahora mismo invertido en Jazztel?
Porque supongo que si quieres ser independiente financieramente no tendrás pensado tener todos los huevos en la misma cesta para siempre

Un saludo y bonita historia

Por cierto, ¿Qué edad tienes ahora?

#39

Re: Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?

pues para quitarme el gusanillo tengo unos euros sueltos y hago trading

solo Ibex 35, Bankinter, bankia, Arcelor mittal y banco popular

Jazztel aun no tengo fecha de venta, por que Jazztel no solo es para mi una acción

sino una película, quiero quedarme hasta el final, ahora esta bajo protección de

mama timofonica, y quiero ver donde acaba la historia, si al final orange reúne 4 o 5 mil millones

o si mama timo deja que Jazztel se una con yoigo por lo del 4g, y asi saca de casa a orange

por que no tiene fibra, y sin fibra sufres de estreñimiento :D

o lo ultimo que, mas difícil pero en lo que yo creo, que venga un gordo muy gordo navegando

del otro lado del charco y se quede con el protegido de mamatimofonica, ha cambio de contraprestaciones para mamatimo al otro lado del charco

en Holanda el gordo mexicano y mamatimofonica ya son amigos y el gordo le debe un pequeño

favor a mamatimofonica,

jajaja que lio , lo único claro que tengo es que hay concentración de telecos, audiovisuales
proveedores de contenidos, etc etc, y es a nivel mundial, entre gordas y gordas

un saludo y ya iremos viendo

#40

Re: Independencia financiera, ¿es posible? ¿Cómo?

no llego a los 40 por poco :D

gracias

Brokers destacados