Acceder

¿Cómo diferenciarías vosotros entre especulación e inversión?

31 respuestas
¿Cómo diferenciarías vosotros entre especulación e inversión?
1 suscriptores
¿Cómo diferenciarías vosotros entre especulación e inversión?
Página
1 / 5
#1

¿Cómo diferenciarías vosotros entre especulación e inversión?

Después de que Montoro trazase la línea que diferenciara la especulación de la inversión a nivel fiscal, me asalta la duda de que se puede considerar especulación y que se puede considerar inversión. Según la nueva reforma, las plusvalías patrimoniales a menos de un año tributarán en la base imponible general al tipo marginal, que puede llegar a tributar hasta al 56% como es el caso de Cataluña. Esto penaliza sobremanera las inversiones financieras a menos de un año, o como considera el gobierno español, “especulación”. Me llama mucho la atención que los depósitos a plazo fijo inferiores a un año sí que tributen por la base imponible del ahorro, considerándose rendimientos de capital mobiliario, de manera que su máximo a la hora de tributar es del 27%. Por lo tanto, un plazo fijo que tenga una rentabilidad del 2% a 6 meses tributará como máximo al 27% y será considerado como una inversión. En cambio, la misma operación con el mismo capital y con el mismo rendimiento, será considerada especulación en el caso de realizarse con compra y venta de acciones. A nivel fiscal la diferencia está clara entre especulación e inversión, pero personalmente no me parece justa la reforma, puesto que la línea que separa la especulación de la inversión no está tan bien definida como parece, por eso abro este hilo para que los foreros más experimentados, y los menos también, nos den su opinión sobre el tema.

¿Qué diferencia hay entre especulación e inversión?

#2

Re: ¿Cómo diferenciarías vosotros entre especulación e inversión?

Yo solo tengo depósitos a 3 y 5 años, ¿seguro que no tributan todos los años al 27%?.
Antes si vendías a los 20 años (largo plazo) de haber comprado bolsa se tributaba 0, que mal, ahora se tributa siempre.
Voy a cambiar los depósitos por deuda publica a 5 años mínimo (medio plazo), no me gusta tributar, especular, ni el corto plazo.

El corto plazo es especular y el medio y largo es invertir.

#3

Re: ¿Cómo diferenciarías vosotros entre especulación e inversión?

Especular es comprar algo con la intención de venderlo más tarde más caro.

Para mí el horizonte temporal no marca la diferencia para nada. ¿Por qué alguien que hace intradía es un malvado especulador y alguien que busca beneficio en años es un simpático inversor?

#4

Re: ¿Cómo diferenciarías vosotros entre especulación e inversión?

No lo diferencio, para mi es lo mismo. Y no solo a nivel financiero.

#5

Re: ¿Cómo diferenciarías vosotros entre especulación e inversión?

Especular: querer pegar un pelotazo en un mes.
Invertir: ganar dinero durante los años.

#6

Re: ¿Cómo diferenciarías vosotros entre especulación e inversión?

Entonces una inversión a medio plazo, pongamos por ejemplo con un excedente de liquidez por el que queremos sacar una rentabilidad en un plazo inferior a un año, ¿lo consideras especulación?

#8

Re: ¿Cómo diferenciarías vosotros entre especulación e inversión?

En mi opinión tiene que ver con el método, un inversor se fija más en la situación y el valor de la empresa e invierte en ella porque cree que tiene valor. Un especulador simplemente intenta aprovecharse de un fallo del mercado para ganar dinero.
Un saludo!

Brokers destacados