Acceder

El esfuerzo.

70 respuestas
El esfuerzo.
El esfuerzo.
Página
3 / 9
#17

Re: El esfuerzo.

Hola Javi,

Sin ánimo de importunar y al mismo tiempo sin querer decir que tu sistema de especulación sea mejor o peor, lo que tú haces no es "inversión a LARGO PLAZO". Lo que tú haces es trading a medio o largo plazo ya que estudias los precios y, en función de la evolución del mismo, te pones un take profit que no depende de los fundamentales de la empresa sino básicamente de la rapidez con la que sube la cotización.

Una inversión a largo plazo, en principio, no tiene un punto de salida salvo que los fundamentales de la empresa se deterioren. Todo lo demás es un plazo más o menos largo, puede perfectamente ser de varios años, pero no es inversión a LARGO PLAZO.

Saludos!

PD: aprovecho para preguntarte si tienes previsto modificar los cálculos de los % (-100, 0, +100), ya que en una tendencia alcista como la actual te puedes quedar sin cartera, con plusvalías, pero cepillártela casi por completo en menos de lo que tardes en darte cuenta que no estamos en un lateral... salvo que sí estemos en un lateral :-)

#18

Re: El esfuerzo.

11) La posibilidad de liquidación de una empresa (o adquisición) por consideraciones Fundamentales también se contempla en mi sistema (Criterio de Calidad); aunque de forma muy excepcional naturalmente (una vez alcanzado el régimen estacionario de la Cartera).
La parte estrictamente operativa es, como muy bien tú dices y argumentas, es intrínsecamente ESPECULATIVA, sin duda,... por eso te doy absolutamente toda la razón. Otra cosa muy distinta es que esa operativa sea minoritaria (reducida al mínimo posible, y razonable), pero efectivamente es una actividad ESPECULATIVA, sin duda !!!.

22) Los cálculos están matemáticamente OPTIMIZADOS, y por lo tanto no hay ningún riesgo de que llegando a sus "extremos" (valoración -100 ó +100), nos quedemos sin cartera (o sin liquidez). El Sistema (SIGO) se autorregula y organiza en situaciones extremas.
Por si esto fuera poco, hay otra razón más profunda (teórica) que impide modificar esos cálculos;.... estos cálculos son consecuencia de un proceso racional, y a su vez son consecuentes con las hipótesis fundamentales del modelo matemático (SIGO) que los sustenta.
Si se dan las circunstancias extremas de Mercado, podrás comprobar por ti mismo en mi Cartera Optimizada, como ese problema no aparece nunca.

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#19

Re: El esfuerzo.

Buena metafora Elvigilante. Yo tambien hice pesas, de joven claro. Veras, me di cuenta de una cosa muy curiosa. Los que buscaban el resultado (musculos), iban a por los esteroides. Luego su salud se hundia, naturalmente, no hay veneno mayor que jugar con el sistema hormonal del cuerpo, que tiene un delicado equilibrio (y en muchos aspectos desconocido). Pero bueno, podian ir de tirantes de verano a la playa, con torso y brazos hinchados, para ser admirados por las mujeres y odiados por los hombres, que era el fin perseguido.

Habia otro grupo, algo menos banal, que competia. Ellos lo hacian por el premio, por la ganancia economica. Eran profesionales, querian vivir del tema. Esteroides tambien, pero mucho mas controlado.

Y existia un tercer y enigmatico grupo, que eran los culturistas naturales. Esta gente, no queria sacar dinero de su cuerpo, ni estar hinchada para presumir en la calle. Ellos buscaban (buscabamos) el mejor desarrollo corporal natural posible, el alcanzar el maximo de las posibilidades naturales, por medio del entrenamiento, visto como un arte o ritual, y cuidando la dieta y los demas factores. Se buscaba más la salud, y el arte por el arte, o sea, el camino era la meta. Yo no piso muchos gimnasios por falta de tiempo y ganas, pero ese es el camino correcto. Quien persevero en el esfuerzo, ahora tiene salud, y un cuerpo estupendo. Sin drogas.

Y ya con la metafora, los que somos apasionados de la bolsa, no solo queremos sacarle dinero, sino que muchas veces para mi es mayor recompensa, el haber acertado en una operacion, un calculo intelectual que te pertenece, que el dinero ganado. Y el conocimiento, de algo que apasiona, hace que el esfuerzo no se sienta casi (al menos en mi caso). Despues de tantos años, sigue emocionandome estudiar las empresas, y las cotizaciones. Las finanzas son un arte (y ninguna ciencia, como dice Kostolany), y yo un artista vocacional. La meta, es el camino. Saludos cordialaes

#20

Re: El esfuerzo.

Es curioso que lo digas Socito. Me refiero a tu primera frase, que es la que me ha llamado la atención: "Tiene que haber de todo Javi01, y en un escalón de mayor prudencia saldrá otro a decirte que lo que tú haces es una locura (invertir en acciones)". Al final del libro de memorias de Jessie Livermoore ("Memorias de un operador de bolsa"), encuentras esta tremenda frase: "Comprar acciones, invertir en ellas para siempre, sin cerrar nunca la posición, eso si que es ser un jugador arriesgado . Para alguien como Livermoore, que encajaria absolutamente hoy en la definición, de trader de elite, lo mas peligroso que veia en el mundo era, dejar abierta una posición permanentemente. O sea, el buy and hold. Es curioso lo distintos que somos los humanos, y de que forma tan distinta vemos las cosas. No obstante me quedo con esa frase de emede: "No todos valemos para lo mismo y hay que saber sacarle partida a todo". Me recuerda a Sun Tzu: "El valiente, sabe batirse. El prudente, aconsejar. El rapido, hacer maniobras veloces. No se desaprovecha nada. El general competente debe saber colocar a cada uno en su sitio, segun sus cualidades". Eso hace la banca en Wall Street. Y curiosamente, los departamentos de operadores, estan muchas veces segmentados, por el horizonte temporal de cada grupo de operadores. Alli no hay cultura del enfrentamiento, sino de pertenencia a un mismo banco de operadores diferentes. Tambien recuerda a la filosofia del Judo: "Hay cientos de técnicas, pero tu ganas solamente, aplicando una". Desde luego yo no diria la palabra "profesional", que es muy exigente, porque implica que vives de la bolsa. Prefiero como Sun Tzu, la de experto, virtuoso de tu arte. Es condición sine cua non, para poder ganar. S 2

#21

Re: El esfuerzo.

Hola Margrave, cuantas cosas en común tenemos (a ver si se me pega un poco de inteligencia), yo era del tercer grupo aunque te soy sincero, me ponía las camisetas de tirantes y para que te voy a engañar, di un salto sustancial con las mujeres, pasé a ser el macho Alfa. Cuando llevaba un tiempo haciendo pesas lo que buscaba era la sensación de bienestar que me dejaba el cuerpo al terminar las sesiones, después del estrés al que lo había sometido ( se que en este punto, el personal pensará que estoy majara), la musculatura conseguida era una consecuencia del trabajo bien hecho, pero no el fin. En la bolsa me pasa igual le doy más importancia al trabajo bien hecho que a la ganancia. Saludos.
P.D.la verdad es que estoy para una paga.

#22

Re: El esfuerzo.

En bolsa todo es especulación Javi. Es lo que distingue al homo sapiens del resto de los animales, y una actividad muy noble. Tu cartera optimizada tambien, lo es. Esa palabra ("speculatio") es polisemica y a veces confunde. La "specula" era la parte avanzada del campamento de las legiones romanas, donde los vigias oteaban a la frontera con los barbaros, para detectar los ataques y avisar al campamento. Los ataques de los barbaros en masa, debian de ser de cuidado, pero los de la bolsa no digamos nada (a cualquier plazo u horizonte temporal). La misma actividad inquisitiva mental se da en todos los horizontes temporales. Y el riesgo, aunque habras leido lo contrario, no siempre disminuye con el largo plazo, como nos recuerda Livermoore. Yo siempre pongo el ejemplo de la compañia de EEUU, National Thelegrap. Empresa lider, una teleco de la epoca de lo mas solido y respetable, y su negocio desaparecio, como la cera al fuego, con la aparición del fax, que borro al telegrafo de las comunicaciones. El riesgo a largo plazo es diferente. A corto son las tendencias ultrarapidas del mercado, contrarias a tus posiciones. Eso parece muy peligroso, pero no lo es menos que la big pharma de la competencia (si, aquella contraria de la que tu tienes las acciones), descubra el proximo medicamento estrella (por casualidad, investigando otra cosa, como suele suceder). Un blockbuster, es una patente que te genera más de 1.000 millones de dolares al año. Toco a otra, no a la tuya.

O tienes una inversión a largo en Gazprom, la petrolera rusa, y te toca la quiebra de Rusia, a finales de los noventa. A medio y largo plazo entran en escena los acontecimientos imprevisibles hoy, los temidos cisnes negros de Nassim Taleb. Por ejemplo, ¿que sucede si el Shale Gas, hace que el gas que vende Gas Natural, y distribuye Enagas, sea el mas caro del mundo?. ¿O si los ingresos del Banco Popular se hunden, por que solo opera en España, y la recesión esta ahi?. Especulación es todo, y el largo plazo no te protege de todo. S 2

#23

Re: El esfuerzo.

Ja, ja..... Yo aun tengo por ahi la vieja camiseta de tirantes. El bienestar venia al final (antes de los dolores que vienen luego), y en el punto algido de la sesión, esa sensación de plenitud y exhaltación (parece ser que son las enforfinas liberadas, en el cerebro).......... que tiempos aquellos,.... en fin.......

Saludos campeón

#24

Re: El esfuerzo.

Respecto al tema original, sobre el esfuerzo, pongo un video que me encanta y que me pongo casi todos los días para recordarme que aunque hay cosas en la vida que parezcan imposibles, que por más patadas y paredes te pongan por delante, por más difícil que parezca algo y por más críticas y desprecios que te lleguen a los oídos, con esfuerzo, constancia, paciencia y una voluntad implacable no hay nada que pueda resistirse. El esfuerzo lo es todo.

http://www.youtube.com/watch?v=tQwkE0-bri4

Brokers destacados