Acceder

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

957 respuestas
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
18 suscriptores
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Página
51 / 121
#401

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Habría que sumar a Siemens y GE como otras competidoras de mayor nivel y más grandes escalas...sin olvidar las competencia China, que es la que esta y ha hecho que baje considerablemente sus margenes...la cuestión es si CAF podrá defenderse de esta competencia...

Un s2 compys

El Conocimiento es Poder...

#402

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Tienes razon Tywin pero con la evolucion que esta teniendo en 2013 las perspectivas malas no son... Aunque habra que estar muy al tanto de la evolucion de los margenes como bien dices tu y alejandro... Aun asi, dada la cotizacion por los suelos, a 280€ me parece una ganga como dice Yogurtz... Y yo y analisto claro...

Saludos!

#403

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Según lo que he expuesto creo que es una buena empresa para invertir.
Lo que ocurre es que todas las empresas tienen puntos fuertes y débiles. Un post no da para hacer un análisis sino para exponer unos puntos principales. Por fundamental y por técnico me da compra con suficiente margen para hacer la operación.

Es una empresa que lo hace muy bien. En tres años ha perdido 400 millones de ventas en España y los compensa buscando operaciones en el exterior y en ese espacio de tiempo suben en 900 millones la exportaciones.
Simplemente he considerado poner también los inconvenientes; además estos inconvenientes suelo buscarlos más cuando veo demasiado entusiasmo que es cuando se producen los mayores errores.

Creo que no está en precios de derribo, simplemente considero que está en buen punto de compra.
En cuanto al PER entre empresas es difícil la comparación, porque aunque sean del mismo sector tienen otras actividades y además está el tamaño por lo que lleva a engaño. Yo he puesto el PER medio de varios años solo para que se viese que no hay un cambio fundamental en la empresa, por lo que el PER se ha ajustado a la cotización.

Espero mejores fundamentales en el 2015 que contribuirán a la evolución de la cotización.

#404

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Si que tienes razón en lo de valores con demasiado entusiasmo forero... haces muy bien y por mi parte intercambio impresiones nada más... espero no caer en el "palmerismo"(ya reconocí en post anteriores que el principal punto crítico de CAF es la evolución de márgenes).

Sobre el PER lo veo igual que tú, de hecho es bastante complicado comparar a CAF con las empresas como Bombardier, Siemens, Thales, etc... aunque Ansaldo se le parece bastante y tiene PER 21 y la china CSR lo tiene a 18.22 en Hong Kong y a 14 en Shanghai (según Reuters porque en su web la cosa está peor: http://www.csrgc.com.cn/g910.aspx)

En cualquier caso Alejandro, por mi parte gracias por tu visión sobre la empresa y tu blog analizándola... yo estoy como tú, busco la máxima objetividad y que cualquier dato negativo y positivo salga a la luz y se analice.

Un saludo y nos leemos!

#405

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Alejandro, muy interesante tú análisis, en empresas industriales, para realizar este análisis conviene conocer en que momento de su ciclo se encuentran los proyectos que están ejecutando.

Los proyectos industriales tienen un ciclo cuya curva ingreso-gasto, hace que al principio se generen muchos beneficios, normalmente con el cobro del anticipo, cobro de entrega de ingeniería de detalle y demás deliverables, hasta ahora no se ha incurrido en ningún gasto grande, mas allá de horas-hombre, después entran en ciclo de fabricación, aquí ya si se empieza a entrar en gastos mas importantes y por último la pesadilla de cualquier empresa de proyectos, lo que se llama ejecución en campo, aquí ya has cobrado prácticamente todo lo "goloso" del contrato y sólo te queda por cobrar la parte de comisionado, pero los costes se disparan.

Te voy a contar una anécdota, en un país asiático en el que estuve trabajando, hicimos un proyecto en Joint Venture con un contratista local, de buena reputación, cuando estábamos con la obra recién arrancada, el director de proyecto de esta empresa me invitó a una comida en un restaurante cojonudo de la zona y me vino a decir que debíamos dejar el proyecto, yo alucinado, porque hasta entonces habíamos cobrado muy bien, acabábamos de pillar el último hito correspondiente a entrada en obra y todo había ido muy bien, pero el hombre, me lo dijo bien claro, "mira hemos cobrado cobrado el 85%, sólo nos queda por cobrar el 15% a la entrega de la instalación y la documentación, que puede ser dentro de un año, ahora mismo sólo hemos gastado el 65% del presupuesto y de aquí en adelante todo son gastos por encima de lo presupuestado, continuar no es buen negocio"

TRE está en esa etapa, cerrando los proyectos que pilló en 2012 y arrancando los proyectos que ha firmado este verano, principalmente el de Perú, el de Aramco y lo que firmó con Petronas. Pero está cerrando los proyectos que tiene desde el 2011, porque su ciclo de proyecto es de unos 48 meses y eso implica que salvo que entrasen proyectos de manera lineal, su curva de beneficios es irregular comparando un año con otro. Y lo que sucede es totalmente lo contrario, los proyectos entran de manera cíclica (y esto tiene su explicación) con lo que el beneficio que no ves ahora, créeme, lo vas a ver algo mas adelante cuando certifiquen avance de estos tres mega proyectos, que a fecha de los resultados estaban arrancando ingeniería.

Os felicito por los análisis de los fundamentales, sois unos cracks.

#406

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Muy buenas Yaghurz, espero que la entrevista y el tema del proyecto hayan ido bien. Si me permites dos consejos, no trabajes para terceros, la nómina "atocina" y tú tienes buenas aptitudes para triunfar por tú cuenta, si finalmente decides hacerlo; en la empresa, salvo que se dé algún fenómeno paranormal, una persona como tú sólo va a generar recelos. Procura que nadie sepa lo que realmente sabes y lo mucho que vales.

Sobre las TRE, yo te diría que si las veo a 32, vendo absolutamente todo lo que tengo y me meto hasta las trancas, pero me temo que salvo que veamos el barril de brent en 60 (ojo que todo es posible en esta vida) no las veremos tan abajo, hoy ha pegado otro tirón a la baja por la caída del barril, que sino estoy equivocado a estas horas está casi un 4% mas barato que ayer y el gran público sigue asociando el precio del petroleo al valor de las Técnicas, cosa que, en mi modesta opinión no es tan directa, dado que actualmente mas de un 30% de la cartera de TR no son proyectos de refino y gran parte del nicho futuro de mercado está en el sector de Polímeros derivados de los hidrocarburos (con Sabic a la cabeza) cuya rentabilidad aumenta cuando baja el coste de la materia prima y por lo tanto proyectos que no eran rentables con el barril alto pueden serlo con el precio de materia prima bajo.

En cualquier caso, la clave del asunto es mirar al futuro y "especular" con lo que va a suceder, mas que mirar al presente que es el momento que acaba de pasar, o directamente al pasado, que ya está descontado por el mercado.

La pregunta clave es, ¿la corrección del petroleo corresponde a motivos estructurales, aumento de producción, descenso de las pespectivas de consumo, o es meramente coyuntural por cuestiones geoestratégicas?

Si el caso es el primero, efectivamente las TRE valdrían, no 32 Eur, sino en el entorno de los ventialgo, en el segundo caso, compra pro que será cuestión de meses que el petroleo vuelva a la horquilla de los 80-100 USD/Barril y en esa horquilla el precio razonable de las TRE está en los 41-42 eur

En mi modestísima opinión es el mejor momento para construirse una cartera de empresas de proyectos, tipo TRE, Technip, Saipem ... promediar bien para tener una rentabilidad por dividendo razonable y no volver a mirar la cotización hasta dentro de un año.

#407

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Como diría dora exploradora en uno de sus capítulos de enrevesadas tramas

lo hicimos... we did it...

a ver si termina de entrar un poco mas de pasta para superar los 290 porque estamos aun en arenas movedizas.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nreg=215106&th=H

#408

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

socepikan estoy contigo, en PER CAF "is the Queen" y eso que te has dejado Siemens que está en PER 15

El pero (siempre tiene que haber alguno) es que realmente ninguna de las indicadas son realmente comparables a nuestra queridísima CAF, unos por ser grandes grupos industriales que además fabrican trenes, otra por ser gestora de tráfico ferroviario que además hace trenes y la otra por hacer aviones y trenes, dos negocios de distinta naturaleza, donde el análisis comparativo queda desvirtuado por los diferentes modelos comerciales que tienen (leasing Vs. adjudicaciones oficiales)

En resumen, que el problema de CAF es que no es fácil compararla de manera objetiva (peras-con-peras) y por eso en mi opinión el análisis es en singular sobre la propia evolución de CAF como empresa (gestión/beneficio) y de su evolución en el mercado (objetivo ventas/previsiones)

CAF parece haberse puesto las pilas, pero ojo, que no puede seguir firmando contratos todas las semanas, o se nos muere de éxito, ahora le toca ponerse a fabricar lo que ha conseguido en estos meses y hacerlo bien y ahí es donde hay que centrarse en monitorizar como lo está haciendo y como de contentos quedan los clientes, que es lo importante para que nos sigan comprando trenes, porque si cada contrato lo van a cerrar con escándalo como lo de Méjico, tocará ponerla en cuarentena porque eso significará que habrá llegado a su "nivel de incompetencia" es decir no puede crecer mas de lo que es y a partir de ese punto sólo queda mantenerse (con suerte) o caer.

Estoy contigo Alejandro, el 2015 es clave.

Brokers destacados