Acceder

Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

89 respuestas
Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?
1 suscriptores
Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?
Página
7 / 12
#49

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Si lees el libro entero de Kostolany, veras que cita a Balzac: "Los hombres son de tres clases: los que trabajan, los que piensan y los que no hacen nada". El situa al especulador entre los que piensan. Entronca con la cultura occidental no marxista. Por ejemplo Ford, decia: "El pensar, es el trabajo más duro que existe, por eso nadie quiere hacerlo". Y ya el I Ching chino nos ilustra: "Los hombres son de dos clases, los que usan su cuerpo, y los que usan su cabeza. Los que usan su cabeza dominan, y los que usan su cuerpo son dominados". Este es el concepto original de superioridad, que la teoria marxista intentó subvertir (sin ningun exito en Occidente, aunque con abundante predicamento en la mal llamada "America latina"), dando preeminencia al trabajo físico, sobre el intelectual `(pues los intelectuales son los unicos que se les pueden oponer, citando solo de ejemplo a Trosky, o lo que sucede en Cuba). Pero lo cierto es que el vago es el que no hace nada, como esos mantenidos de los que hablas en tu artículo. En Cuba hay muchisimos, subvencionados así, por cierto.

Si puedes escribir tus posts, es gracias a que una serie de ingenieros informaticos estadounidenses, inventaron Internet en plena guerra fria, para contrarrestar la superioridad de la URSS, en misiles de medio alcance. La red de ordenadores, hacia que aunque se destruyesen varios, sobreviviria la red. La herramienta que usas es fruto de la inteligencia de los ingenieros estadounidenses, te guste o no. No del trabajo de las masas, que mayormente no ha producido nada destacable para el mundo. El desarrollo de la civilización vino en Occidente de la mano de grandes inventores y creadores. Los mayores avances cientificos, tecnologicos, tecnicos, provienen de sus cientificos y creadores. Los usais, como propios, y como si no valiesen nada (antes de Edison no habia luz electrica, antes de Bell no habia telefono, antes de Watt no habia maquinaria industrial...). y al mismo tiempo los difamais, porque no sabeis lo duro que es desarrollar la ciencia. Se necesitan pensadores con mayusculas. Tamnbien en finanzas. El trabajo no cualificado, se paga poco, Comstar, porque aporta poco al progreso social. El nuevo Codigo Penal español va a imponer severas penas a la apropiación de la propiedad intelectual en Internet. Incluyendo webs que añadan links a contenidos protegidos. Toda una novedad. ¿Si tu casa es tuya, por que no van a ser de mi propiedad mis ideas?. ¿Por que vale mas lo fisico que lo mental?.

Kostolany no era ningun vago, porque se dedicaba al trabajo más dificil del mundo: pensar. Y exitosamente, por cierto. Y fue uno de los pensadores más destacados de la historia de las finanzas (y si, despreciaba el trabajo fisico). Yo he trabajado fisicamente, y ningun problema tengo en hacerlo. Ni en reconocer la superioridad del pensamiento, sobre el trabajo manual (tiene mas valor añadido). Por eso rechazo esas mercancias intelectuales prefabricadas. No son de facil venta en Occidente.

Escribo sin ningun animo de polemizar, aunque obviamente estemos en las antipodas.

Saludos cordiales

#50

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

A partir de hoy, ya podemos ver el resultado de la decisión de los federales en la disminución de las tasas de interés en los EEUU. Independientemente de que el mercado se ha reducido la facilitación cuantitativa, esto debe ser bueno para la economía de EEUU. Aunque muchas personas se aprovecharon de los bajos tipos de interés según lo visto en el último año y medio, muchos siguen siendo incapaces de aprovechar debido a la pérdida del empleo, las ventas en corto, la ejecución hipotecaria. Hasta que haya más estabilidad se hace sentir en la economía, lo mejor es lograr la estabilidad a través de medios concretos y no los medios idealistas.

#51

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Podemos simplificar la realidad desde una visión de "lucha entre opuestos" cuando hablamos de intervención por un lado y de mercado "teoricamente libre" por otro y sus teorías económicas respectivas. Podemos oponer cuerpo contra alma. Podemos oponer mercados emergentes contra desarrollados y sus políticas económicas. Podemos oponer materialismo marxista o pragmatismo contra un idealismo superior que nadie pone en duda en el pensamiento de Occidente como demuestra el pensamiento de las socialdemocracias.Capital contra trabajo. Podemos oponer economía financiera contra economía real. Y con todo esto entrar en una "lucha de valores", añadiendo en mi opinión innecesariamente, algo como bueno contra algo malo, entrando en caminos ya bastante más farragosos. ---------------------------- Pero en mi opinión al final esos opuestos o luchas teoricas no son tales, sino que los opuestos están unidos de forma indisoluble como demuestra que con las ideas o la protección intelectual se tiene que recurrir ahora al "ultimo recurso" del Derecho Penal ante la desesperación de no encontrar protección suficiente como cuando al intervenir o legislar una protección no se consigue la finalidad nunca. Me quedo con que las ideas y su llegada al mercado están tan unidos en su esencia que la idea siempre necesita de una fuerte protección, y llegamos a que como decía Aristoteles:

No existen el alma por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en la sustancia "hombre" la distinción entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede ser pensada.
Un saludo
#52

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Muy buenas Margrave! Por supuesto, respeto tu opinión. Eso vaya por delante. Pero discrepamos en el tema de USA y el dólar. Veo que te gusta Popper. Probemos con su teoría de la falsabilidad. Por eso no estoy de acuerdo en algunas de las cosas que comentas: por ejemplo con Rusia y China.
Rusia: Para nada están contentos con el dólar. Más bien, todo lo contrario. El gobierno de Putin está promocionando la creación de un FMI alternativo entre los BRICS para sacarlos del área de influencia del dólar. No está mal... no? Luego, ha firmado un gran intercambio comercial con China para transaccionar en sus respectivas monedas. Así que les vende todo el gas y petróleo que desean a cambio de yuanes. Nada de dólares. Asimismo, es evidente que Rusia está a la greña con Estados Unidos; no sólo por el tema sirio, sino porque quieren evitar que los yanquis vendan sus excedentes de gas de esquisto a Alemania y a la Unión Europea en general (lo cual les quitaría mercado). Por no hablar de sus compras de oro y demás.
China: Ya hace un par de años que están dejando fortalecerse al yuan. Es una actitud premeditada para explotar su mercado interior. Saben que Occidente está en crisis y cualquier nación que se precie con ambición internacional, debe tener algo más que su dependencia del exterior. La historia del yuan débil ya no se sostiene, mira su cotización. Y además al igual que Japón, están vendiendo treasuries norteamericanos porque saben que los QE terminarán machacando al dólar y, con ello, verán minusvalorada su cartera de divisas. Por no hablar de sus compras compulsivas de oro y de otros movimientos comerciales de calado, como el tratado de libre comercio con los países de la ASEAN para transaccionar en las respectivas monedas asiáticas -no dólares-, por valor de 250.000 millones de dólares. Y otros 250.000 millones más en un acuerdo bilateral con Japón (85.000 con Rusia), etc.

Caída de las exportaciones chinas al calor de la revalorización del yuan

Caída de las exportaciones chinas al calor de la revalorización del yuan

Nadie dice que Estados Unidos deje de ser una superpotencia. Lo seguirá siendo. Pero hoy en día más de la mitad del PIB mundial se genera en los re-emergentes. Con poblaciones jóvenes y demanda asegurada, ese gap seguirá creciendo. Y más que lo hará si en Occidente no logramos crecer por culpa de las deudas, que ahogan cualquier crecimiento posible. Un país con el 5% de la población mundial, no va a poder seguir controlando los destinos del mundo por mucho tiempo. Sin embargo, no sé cuánto durará este proceso. Aunque es evidente que las crisis de calado como esta, precipitan los cambios.

Un saludo Margrave
Una lástima no haber podido hablar contigo en la cena de Cuenca de estas cosas. Pero a veces, no encarta. Seguro que en otra ocasión lo pasamos bien charlando con una cerveza en la mano! Ja, ja.

#53

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

La religión neoliberal

Veamos ahora la evidencia que avala o falsifica tal dogma. Y hay un caso clarísimo de que este dogma no es creíble. Me estoy refiriendo al Japón, cuyo gobierno estuvo también imbuido de tal dogma por muchos años, hasta que un gobierno (conservador, por cierto), decidió romper con ese dogma y tomó decisiones contrarias a la sabiduría convencional que reproduce la Troika en la Unión Europea (es decir, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo). Decidió, pues, aumentar el gasto público de una manera muy, pero que muy acentuada, disparándose el déficit público hasta alcanzar una cifra equivalente al 10% de su PIB, permitiendo que su deuda pública alcanzara el nivel de 245% del PIB. Consecuencia de ello es que la economía, que había estado prácticamente paralizada desde hacía mucho tiempo (estancada como resultado de las políticas neoliberales) creció rápidamente, creciendo un 3,6% sólo ya en el primer trimestre de este año.

Y lo que es incluso más importante es que tanto el desempleo como el porcentaje de la población ocupada han mejorado también de una manera muy notable. La tasa de ocupación ha aumentado un 0,6% por año, seis veces más que en EEUU (en términos estadounidenses ello hubiera implicado 1.3 millones más de puestos de trabajo en seis meses) y casi doce veces superior al promedio de los países de la Eurozona, donde esta tasa ha estado disminuyendo de una manera más que alarmante.

Según el dogma neoliberal, estas políticas expansivas deberían haber tenido un impacto desastroso en dos frentes. Según este dogma, la deuda creada del 245% del PIB debería implicar que la desconfianza de los mercados financieros sobre la posibilidad de que el Estado japonés pagara la deuda fuera enorme, forzándoles a pagar unos intereses de su deuda pública elevadísimos. Pues bien, los datos señalan lo contrario. Los intereses de los bonos públicos (a largo plazo, 10 años) del Estado japonés son de los más bajos del mundo (0,8%). El pago del Estado en intereses de la deuda pública representa solo un 0,9% del PIB, también uno de los más bajos del mundo. Varias son las causas de esta situación, pero una de gran importancia es que Japón tiene un Banco Central (que no tienen ni España, ni la Unión Europea ni la Eurozona) que está dispuesto a imprimir dinero y con ello comprar tantos bonos públicos del Estado como sea necesario (cosa que el BCE no hace).

Y ahí está una de las mayores causas de que los países periféricos de la Eurozona tengan unos intereses escandalosamente altos en sus bonos públicos. Sus Estados no están protegidos frente a la especulación de los mercados financieros, con lo cual, la banca les fuerza a pagar unos intereses altísimos que reducen considerablemente sus recursos (causa de los recortes de gasto público social). Y este diseño del BCE no se debe a la incompetencia, sino a una política neoliberal diseñada para debilitar a los Estados y cargarse sus Estados del Bienestar. Si usted, al leer estas notas, se cree que cuando yo hablo de “diseño” por parte del capital financiero (en su desarrollo de la estructura financiera de la Eurozona) es síntoma de paranoia (como algunos críticos me han insultado), le aconsejo que se lea, no la historia oficial de la UE, sino los documentos que se están publicando sobre como se construyó el BCE (ver mi blog www.vnavarro.org, sección Economía política), y espero que pierda su ingenuidad. Es importante por su bien y el de su país que la pierda tan pronto como sea posible.

Una última observación. Otro dogma que se está mostrando por lo que es, es el de que la impresión de dinero por el Banco Central creará inflación. Pues bien, el Banco Central japonés ha impreso millones y millones de yenes y la inflación continúa siendo muy baja, demasiado baja según este Banco Central, de manera que está imprimiendo más y más dinero hasta que la inflación suba a un 2%, lo cual iría bien, pues podría facilitar así la reducción de la deuda pública.

http://www.vnavarro.org/?p=9676

Un saludo

#54

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Totalmente de acuerdo. Hacer prevalecer el trabajo sobre las ideas es como decir que la Sagrada Familia es obra de los albañiles que la han construido y no de Gaudí...

#55

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Hola Claudio. Me ha gustado tu documentado post, tiene muchos detalles interesantes. Leyendote me recordó lo que dijo el Presidente Putin, que Rusia se prepara para un mundo multipolar, en el que la primacia no sea estadounidense, sino que resida en varios paises.

Estos movimientos monetarios, que afectan a areas o paises concretos, y a sus exportaciones bilaterales, tienen que consolidarse en el tiempo. Prolongarse. Hacer solidas las operaciones con las nuevas monedas nacionales. En el mejor de los casos lleva tiempo. Mira lo que sucede con el euro, la ultima intentona a gran escala que se ha echo en ese sentido. Aparte, EEUU puede reaccionar, por encima o por debajo del tapete, pues sigue ocupando la primacia. De otro lado considera, que la mayoria de estos paises que aunan sus intereses contra el Imperio, son rivales entre si (Japon y China no se llevan nada bien. En la ultima guerra millones de chinos fueron masacrados por la invasion Imperial nipona. Rusia y China siempre se han mirado de reojo. Tienen una frontera siberiana enormemente extensa. Si todos estuviesen verdaderamente unidos contra EEUU seria mas facil, pero no es así. Solo quieren quitarle la primera plaza. Nota de paso, que para nosotros ese cambio pudiera no ser bueno. Si la primacia la obtuvieren Rusia o China, pudiera no ser favorable para Europa. Pero hoy por hoy quien quiera vender materias primas en los mercados oficiales de Londres o Chicago, debe abrir una cuenta de margen en dolares. Me quedo con eso, incluso reconociendo que a años vista, los dados pudieran girar en contra del dolar y EEUU, y a favor de otra potencia. Pero ahora mira esta pregunta: dejando a un lado el trading, que es entrar y salir, ¿conoces a alguien que se atreva o tenga el valor de mantener una posición a medio o largo plazo en las bolsas rusa y china?. Yo no. Rusia es una oligarquia, con problemas mafiosos, que exporta gas y petroleo, con un ferreo control politico y un mercado inestable (hay que recordar su quiebra, y su denegacion de pago de su deuda, que hundio al fondo LTC. Por cierto, entre nosotros, eso deberian hacer y quizas hagan, EEUU y la UE. Una deuda nunca puede limitar un pais. Rusia dejo de pagarlas y ¿que paso?. Nada. El que tenia el titulo perdio la inversion y punto. Pero fijate que los medios no hicieron sangre de esto, como se hace con EEUU que no ha dejado ninguna deuda sin pagar todavia). Pero bueno, para no divagar, China es un mercado que no tiene seguridad juridica. En el Nyse ha habido y hay numerosos casos de fraude en las contabilidades de sus empresas, muy frecuentemente llamadas al orden por la SEC e incluso suspendidas de cotización. Les gusta inflar los numeros al parecer.

¿Si tuvieres un volumen importante de dinero para invertir, te arriesgarias a perderlo en estos paises?. Yo no. Veo la alianza chino-rusa, como una UTE (unión temporal de empresas). Cuando una consiga desbancar a los usa, que es de lo que se trata, la alianza politica se terminara.

Una nota final sobre la cantidad (solo el 5 % dices). Lo que cuenta es la calidad y las minorias historicamente han dominado los paises y el mundo. Cien mil campesinos analfabetos chinos, no equilibran la balanza, si del otro lado esta un neoyorquino preparado (sin olvidar las flotas Usa. Entre todos los paises rivales, no consiguen ni una tercera parte del poder naval americano). Y ya te digo, que soy pragmatico, no soy defensor de la politica exterior estadounidense que tantas enemistades le genera (es mas la politica exterior no me importa nada). ¿Que mas me da a mi lo que pase en Siria o en otra parte?. Nada. Me preocupa tanto como yo les preocupo a ellos (nada). Solo me interesa la finanza.

PD.- Si me hubiese gustado conversar contigo en la cena, eres un buen dialectico. Saludos cordiales

Te dejo un linck del hilo. Da que pensar la verdad. No puede seguir subiendo en vertical, porque necesita corregir, para apoyarse y continuar la subida. Por fundamentales es correcto, las empresas Usa son las que mas ganan. Sin embargo los que entren ahora en maximos, llevados solo por la subida, llevaran el batacazo, como siempre. Los suyo es esperar la corrección. Cuanta mas profundidad tenga, mejor descuento se obtiene, pues la tendencia es claramente alcista.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1078368-encuesta-margrave-cuanto-dinero-necesitas-para-vivir-trabajar-ser-feliz?page=6862#respuesta_1959931

"Los árboles no crecen hasta el cielo", ja, ja, ja.........

#56

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Buen ejemplo Stone. Me encanta Gaudi.

Kostolany era experto en arte, historia y musica. Escritor de best sellers financieros. Colaborador de periodicos y periodista. Conferenciante. Y uno de los más brillantes bolsistas que han existido. Inteligente, de pluma elegante, cortes, un gentleman en el pleno sentido de la palabra. Con un finisimo sentido del humor, conocio durante su larga vida (casi un siglo como decia el) la mayoria de los mercados y bolsas del mundo, y fue testigo de su evolución hasta la que tenemos actualmente. Mucha gente ha aprendido de sus libros muchas cosas. Entre ellos yo. La anecdotas del pasado, las vivencias de los seres humanos tan marcados, que operaban en la bolsa, su grandes operaciones especulativas ¿Que sentido tiene rebajar a un hombre con esas capacidades mentales a hacer un trabajo manual?. Saludos