Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

58,1K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
88 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
528 / 7.360
#4217

Re: Telefónica Recorta el Dividendo

Cuando una empresa baja a pesar de que los resultados han sido buenos, es buena idea comprar.

Pero si los resultados son confusos y se hace difícil sacar las métricas acostumbradas tras analizarlos, se debe empezar a sospechar.

Si tras el análisis forense se empiezan a ver signos de creatividad contable (legal, pero no aconsejable), es lógico entender que las cotizaciones bajen. En ese momento uno ve claro porque Marshall Wace y otros fondos bajistas están apostando por el desfonde de la cotización de DIA, por ejemplo, ya que lo mencionas. Lo tengo claro desde abril, no tocar DIA.

Respecto a Telefónica, me mosquea en particular que de la introducción del CEO no entiendo nada por su lenguaje enrevesado y salen palabras como "sinergias" que no me gustan un pelo. Han hecho ingeniería contable para que el beneficio de este trimestre parezca que crece, pero lo cierto es que está estancado o bajando. Mi estimación es que se debería contar con un beneficio de 250M€ menos. Saldría entonces un BPA 0,13-0,14 para este trimestre lo que nos colocaría el BPA a finales de año en 0,51. Con la acción al precio actual por encima de 9 nos sale un PER 18. El importe neto de la cifra de negocio está también estancado. El dividendo supondría entonces 0,55€, así que sigue endeudándose para pagarlo a pesar de la reducción del mismo. 

Otra cosa preocupante es que siguen disminuyendo la cuantía de inversiones por debajo de lo acostumbrado. Ello redunda en una disminución artificiosa de la deuda y un supuesto aumento del FCF que no es tal. La deuda reconocida por ellos no son los 49 mil millones, sino el resultado de añadir los compromisos de pago por las prejubilaciones: más de 53 mil millones.

 

Imágenes integradas 1

 

Mi estimación es que cuando retomen el nivel de las inversiones esta deuda volverá a los 55 mil millones que teníamos el trimestre pasado y eso que cada vez se financian más barato.

En general veo las cuentas muy torticeras y dependiendo de extraordinarios. Nada claro.

Sigo sin querer tocar Telefónica, pero un amigo mío que sabe mucho más que yo me dijo que cuando se cancelara el dividendo de Telefónica sería el momento de entrar. Si no ha habido cancelación, sólo reducción, ¿cómo actuar? 

Saludos.

#4218

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Se mantiene el dividendo real por tanto.

#4219

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Dentro de lo cabe puedo estar contento. Aunque sigo pillado con un paquete a 11,79 ayer me deshice a 9,25 de mi segunda entrada y la de mayor volumen comprada a 8,89. He podido compensar en gran parte las perdidas latentes y me quedo con liquidez para entrarle otra vez si baja de 8,80 antes del dividendo, o 8,6 si sobrepasa esa fecha. En mi opinión no es un valor del que tenga uno que preocuparse demasiado mientras se tenga liquidez para promediar por abajo si es necesario.
Saludos.

#4220

Re: Telefónica Recorta el Dividendo

El "ahorrador" no mueve un titulo como telefónica y en cuanto a fondos... no veo muchos valores con una mayor rentabilidad. Sigo pensando que tiene que subir bastante, no se si hoy, pero en las próximas sesiones debería. s2

#4221

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

No entiendo como te has podido deshacer de tu segunda entrada a 8,89 antes de la primera a 11,79.

#4222

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Tienes toda la razón. Conozco el criterio FIFO pero como mi broker (clicktrade) aparentemente no lo refleja así, ya que ahora solo me aparece mi primera entrada al precio inicial sin compensar a la baja el precio por la venta con ganancias de la segunda. ¿Estoy haciendo algo mal?, ¿algún método para que lo refleje en la pantalla principal con el criterio que opera a efectos fiscales?.

#4223

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

TEF ya lleva negociados más de 8 millones de títulos. Hay días que hace ese volumen en todo el día... Hay mucha venta, pero el lado positivo si lo hay, es que hay gente que ha absorvido esos 8 millones de títulos comprando en torno a 9 €. Será la compañía que está intentando amortiguar la caída de las acciones?

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#4224

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Vendidas a 9 euros, no me gusta lo que esta haciendo todo el mercado, se ha venido abajo en 1 hora y para el lunes con Mariano de Presidente espero otro hachazo. Atento para volver a entrar con una visión a más largo plazo y tras la limpieza de sobrecompra.

Brokers destacados