Acceder

Disección de Bestinver Bolsa FI

246 respuestas
Disección de Bestinver Bolsa FI
7 suscriptores
Disección de Bestinver Bolsa FI
Página
14 / 31
#105

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

Me parece pertinente señalar aquí, para los que seguimos Bestinver, que IVAN MARTIN en Santander ha comenzado a preparar un fondo Value.

Lo cierto es que se repiten muchas de las empresas que tiene Bestinver, será tal y como yo creo que en Iberia no hay mas de 40/50 compañías operables, y apenas 15/20 buenas empresas.

Me sorprende que Ivan no haya incorporado Elecnor ( quizá no ha podido pillar el volumen de acciones que quiere ???? )

Otra cosa que me sorprende es que tampoco veo DURO en ningúna de las dos carteras... ( raro )

#106

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

En Santander no ha incorporado Duro, pero en Aviva sí que tenía una posición importante.

En cuanto a Bestinver, casi en todas las conferencias, en el turno de preguntas sale el tema Duro Felguera y lo suelen despachar de forma escueta con una respuesta del tipo "no la hemos estudiado; creemos que hay empresas mejores". Sin embargo en una de las últimas conferencias, no recuerdo , ni qué gestor, contestó con algo así como "es una buena empresa. Es posible que la miremos". Me dió la impresión que podían tenerla a punto de caramelo, pero es sólo una impresión mía.

#107

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

Pues el asunto es que BSN MA es el segundo mayor broker comprador de Duro Felguera en el ultimo año, y como IVAN tenia una posicion importante en AVIVA en Duro, me temo que ha seguido acumulando Duro Felguera para el SANTANDER, no en vano aparece detra de USB como segundo broker mas comprador. A lo mejor se las compra para el Banco y no para sus fondos, a saber pero creo que detras de estas compras esta IVAN.

#108

Creo que Elecnor se va; nuvos máximos de 10,75 €.

Buenas noches:

La paciencia es la madre de la ciencia en Elecnor; espero que siga subiendo, tal y como lo están haciendo, baqueteando el valor para arriba y para abajo desde hace mucho tiempo y con todas las Agencias de valores conchabadas, pero al final de la semana, hay que ver qué es lo que está pasando.

Hoy ha marcado de nuevo al cierre 10,75 €., nuevos máximos desde hace tiempo.


Yo lo veo así:

http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/elecnor/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=3&idtel=rv011enor&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

Así también se ve:

http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/elecnor/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=5&idtel=rv011enor&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

Así, mejor:

http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/elecnor/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=6&idtel=rv011enor&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

O quizás así:

http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/elecnor/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=7&idtel=rv011enor&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

Y eso en máximo tiempo de gráficos:

http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/elecnor/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=8&idtel=rv011enor&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

Les voy a poner un nuevo enlace de las Aplicaciones que llevan en Elecnor desde el año 2012 a la fecha llevan ya un 13 %; el enlace está un poco atrasado, pero si abren otros enlaces contenidos en el primero, se entrarán también de quienes son los trincadores de acciones de Elecnor:

http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1024448465

http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1024361021

Bueno, PACIENCIA en Elecno; subirá despacio pero SEGURO y con un poquitín de suerte, AHORA ya ha comenzado la subida ansiada y esperada durante mucho tiempo parece ser.

Recuerden que la subirán cuando quieran, como quieran y hasta donde quieran, porque NO HAY ACCIONES. Los viejetes que van a las JGA muchos de ellos tiene 100.000-300.000 acciones y comentan que no sueltan ni una así les maten. Nadie habla en las JGA excepto quien quiere Los Cantiles XXI.

Esta tarde les comentaba que hacían bien algunos de comprar varios valores donde ha entrado Bestinver recientemente. Yo los he estudiado y creo que de todos ellos, Elecnor aparte de tener muchos mejores parámetros económicos es el que mejor que está situado y en disposición de dar la salida de inmediato. Su " pro " obligado durante 3 años en lateralidad de 8,50-9,50 €. sin causa justificada tiene que notarse este año y siguiente a todas luces.

Vuelvo a repetirles que son opiniones subjetivas y no incito a nadie a invertir: La subirán cuando quieran según he comentado y los peques no pintamos nada.

Saludos.

#109

Re: Creo que Elecnor se va; nuvos máximos de 10,75 €.

Hola ASTUR, no tienes informacion tan precisa de mi preferida que es MDF.?? Elecnor creo que llegamos ya tarde para entrar, no se porque no se publicaban estos post cuando cotizaba a 8 y 9 y no ahora que cotiza a 10,70.

#110

Re: Creo que Elecnor se va; nuevos máximos de 10,76 €. ayer, 22 de Agosto.

Buenas Eduardoyes y demás:

Duro Felguera no entra en mis planes de momento, trabajé allí hace muchos años; son forjadores de hombres pero no de Empresas. Me ofrecieron ir a México llevando un Departamento y no fui porque no se me ponía fecha de regreso que yo exigía en 3 años. Un Ingeniero compañero mío se fue al puesto que a mí me ofrecieron y a los 10 años tuvo que dejar a Empresa y poner un Taller en La Felguera.

Sigo conectado a Duro Felguera cada año por amigos que veo de vacaciones y han cambiado algo, pero no lo suficiente según me cuentan. Hace un año estuve en Perlora y me encontré con un Jefe de Contratas que me dijo que el dueño hubiera salido de Duro y que volvería a entrar muy barato, por debajo de 4 €.. Espero noticias pero creo que no va a ser así.

Duro Felguera para mí no se ha hecho con un Grupo importante en España; tiene la Fábrica de barros abandonada así como otros negocios y se ha dedicado a trabajar para el exterior. Quien no sabe cuidar en su tierra sus Empresas y las cuida en el exterior, no es una Empresa en condiciones, a pesar de sus dividendos y demás.

Sus beneficios recurrentes son muy pocos y casi inexistentes en comparación con Elecnor y en las renovables se ha enganchado al acarro cuando ha venido el declive. Sabéis lo que son los beneficios recurrentes ?.

Siguiendo con Duro Felguera, en el Foro de Elecnor se compararon Elecnor, Duro Felguera y Técnicas Reunidas.

De Elecnor ya comenté y en los enlaces que he puesto está, que si conseguía cumplimentar el plan estratégico 2011-2013, facturaría, tendría beneficios y menor deuda que Técnicas Reunidas, y que Elecnor vale 10,50 €. y Técnicas 34.

En cuanto a la comparación de Elecnor-Duro felguera, Elecnor le da sopa con ondas por muchas razones, una de las cuales son los beneficios recurrentes. ( no todos los beneficios son iguales; los recurrentes proceden de concesiones por 10-15-20-30 años y Elecnor tiene muchos ), así como que factura mucho más, más beneficios, EBITDA, Etc. y Elecnor tiene la friolera de 13.000 trabajadores.

Os adjunto una comparación de lo que se habló e el Foro de Invertia; recordad que son solo opiniones:

http://servicios.invertia.com/foros/allthread.asp?thread=15276024&comp2=&idtel_comp=rv011enor

Y Yendo de nuevo a Elecnor, creo que se pueden comprar las acciones hasta los 12 €.; mi hijo compró hace unas semanas a 10,25 €. y yo le dije que tenía tiempo hasta que tocara los 12 €. Elecnor tiene mucho recorrido porque ha estado atascada 3 años en 8,50-9,50 €., invirtiendo 2.850 MM. €. y todo ello lo tienen que recuperar a marchas forzadas.

Para que os enteréis, la mayoría de pequeños Accionistas de Elecnor están TODOS enganchados después de haber hecho Elecnor el Split 2 x 1 en el año 2008. Ahí caía la bolsa y están cogidos por la pelotas todos sobre los 13-14-16-20-25-30 €. Y casi nadie vende las acciones a pesar de ello; siguen confiando en el valor.

Bueno, os pongo por si queréis consultar el Foro de Invertia:

http://servicios.invertia.com/foros/foros.asp?idtel=rv011enor

Creo que mañana habrá noticia de Elecnor y puede romper los 11 €. Siento no poder recomendaros nada, pero creo que todo lo he comentado muy claro en varios enlaces que he puesto y también en este enlace respecto a Elecnor, tan claro como para que salgáis hoy mismo corriendo para que compréis acciones, pero yo no lo diré, deberíais de ser vosotros los que os convencierais y os decidierais. Solo me recomiendo a mí mismo.

http://servicios.invertia.com/foros/foros.asp?idtel=rv011enor

Saludos.

#111

Re: Creo que Elecnor se va; nuevos máximos de 10,76 €. ayer, 22 de Agosto.

Hola Astrus,

antes que nada, muchas gracias por el torrente de información. Llevo poco tiempo de conocer la empresa, pero bueno, entre ayer y hoy me puse a mirar los estados financieros, buscar la ventaja competitiva, etc... y me gusta mucho la parte concesional del negocio, aunque está sometida a riesgos de impagos por parte de las administraciones, aún así, bien controlados gracias a la financiación mediante Project Finance (que pueda realizar este tipo de financiación es síntoma de fortaleza y confiabilidad en la consecución normal de las concesiones). Lo que no me queda claro es que porcentaje de las ventas se liga directamente a las concesiones, ¿me podrías aclarar esto? Lo pregunto porque en el informe anual el desglose es por actividad (electricidad, construcciones, ferrocarriles, etc...) o por mercado (nacional, internacional...).

Bien, otra duda que tengo, y va en relación a lo anterior, es ¿cuál es el ROIC de la actividad concesional? A mi, para el año 2012 me sale un ROIC sobre el 13% para el total dela empresa (ni bueno ni malo, algo bajo incluso), pero igual es debido al resto de actividades, y sin duda yo entraría al valor por la actividad concesional si supusiesen un % de los ingresos superior al 20-30% y un ROIC sensiblemente superior al de la empresa en su conjunto(ingresos garantizados a 10, 20 años vista con posibilidad de que sean prorrogados). ¿Porqué? pues porque la actividad concesional es el futuro, el hecho de tener activos en concesión en la misma rama hace que la empresa tenga un know-how y una posición competitiva fuerte en el país donde se ubique la actividad, posibilitando la entrada en proyectos de igual naturaleza.

Bien, ahora me toca aportar. No sé si se comento, pero viene relacionado con la entrada de bestinver con + de un 3% del capital... El máximo accionista, Cantiles XXI tiene a su vez un 6% más o menos en Bestinver Gestión... Estoy seguro que hay ha habido más que un saludo cordial, estamos hablando de que es muy posible que Bestinver tenga información de primera mano sobre el valor, y normalmente la tiene, y aquí ha habido participación de Bestinver en la empresa en años atrás, pero en este caso la relación es bidireccional.

¿Qué otras cositas me gustan, y por las que pienso que viene la infravaloración?
- Salida de accionistas significativos recientemente.
- Bajísimo seguimiento de analistas.
- Bajísima liquidez (arma de doble filo)
- 10 familias por detrás. (Cantiles XXI)

Bueno, si me resuelves las dudas quedaré más que agradecido... me queda mucho trabajo, de momento sólo una visual por encima y se me están poniendo los dientes largos... toca ir mirando concesión por concesión, no muy en detalle, pero si para saber bien dónde, cómo, hasta cuándo... Pero es probable, que viendo la progresión del valor y que la empresa no me disgusta, le de un mordisco inicial... A este precio, con beneficio ordinario un PER ~8x. Lo único que me jodé es no a ver adelantado el análisis, estaba muy lejos en mi lista y la he subido por curiosidad... Único dato malo, ese ROIC bastante bajo, pero Bestinver no entraría en ella de a no ser que fuese previsible una mejora o por lo menos estabilización sobre el 13-15 % del ROIC... Y si la actividad concesional sigue incrementando su peso, siendo una actividad que normalmente supone mayores márgenes, y que una vez realizada la inversión no hacen falta grandes cantidades de capital para manejarla, creo que podríamos ver un fuerte aumento del ROIC...

Una última reflexión en la linea del ROIC. Hace no mucho leí a un buen articulista hablando sobre que no había que comprar empresas con grandes márgenes que estuvieran en máximos tras una evolución meteórica, sino aquellas con posiblidad de que se incrementasen los márgenes, o aquellas que tuviesen la capacidad de mantenerlos así. Creo que Elecnor es de las primeras, mucho potencial.

Un saludo, y me encantaría leer tus reflexiones y algún dato jaja

#112

Re: Creo que Elecnor se va; nuevos máximos de 10,76 €. ayer, 22 de Agosto.

Buenos dias Astur , y todos.
Bueno en Duro ya estoy dentro, y creo que tiene potencial a 5,53 seguro, yo su fuerte externalizacion la veo como una gran fortaleza, ya que España, con la clase politica que tenemos, deshonestos donde los haya, ( nota ser honesto es mucho mas que no robar, pero esto ya creo ni lo entienden) lo mejor que se puede hacer es buscar mercado exterior. y diversificar. No obstante pondo a Elecnor bajo vigilancia y comenzare a seguirla y leer todos tus link, tu post son convincentes y merecen la pena leerlos y tal vez invertir en Elecnor. Saludos y gracias por tanta informacion.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Guía Básica
Brokers destacados