Acceder

Wide Moat - La pasta está en el foso

564 respuestas
Wide Moat - La pasta está en el foso
10 suscriptores
Wide Moat - La pasta está en el foso
Página
19 / 71
#145

Wide Moat - La pasta está en el foso

Helmz, Freecashflower!,

Helmz te entiendo pero por muchas vueltas que le des a los manuales del CFA el hecho impepinable es que Buffett hizo una compra que en unos 3 años (me baso en valoraciones 2012)y a ojo, incluyendo dividendos le habrá reportado sobre el 20% anual, si los de Morning creen que eso no está a la altura que lo intenten ellos y que expliquen que tal les va.

Y, siguiendo con BSNF todavía hay un tema más que al parecer los de morningstyle han pasado por alto y es un "deferred tax liabilities" de unos 15 billones de los que disfruta BSNF a cambio de efectuar "x" inversiones en CAPEX, algo que por supuesto BRK está haciendo.

Resultado? la tasa impositiva de BSNF es de un 10% y el FCF de BSNF es más alto que su net income, algo de por si excepcional, y para situarlo dentro de contexto, nuestro admirado Yacktman invierte en PG -entre otras razones- porqué es una máquina de generación de FCF (FCF = 90% del net income)

Pat Dorsey dejó Morningstyle en marzo 2011.

A Buffett le gusta pagar poquito por los earnings de calidad, y lo ha hecho históricamente ya que puede estar en modo letargo como una marmota literalmente durante años hasta que batea, algo que un gestor de fondos no puede permitirse y ya hace muchos años que dijo en una conferencia lo del estilo "cigar butts" y la calidad, estamos de acuerdo, yo de hecho también me sumo a las corrientes pro calidad carteril.

Pero con lo de las ventas no me quieres entender, todos compramos earnings o fcf, pero los earnings vienen de las ventas, no hay ventas = no hay earnings a no ser que estés liquidando activos o endeudándote para adquirir otros negocios;

Por lo tanto cuánto más pagues por las ventas menos porción de earnings te tocan, entonces entran en juego los márgenes, si pagas mucho por las ventas es porqué los márgenes son altos o muy altos, en dicho caso es difícil que los márgenes vayan a mejorar porqué el control de costes y los márgenes tienen un límite, por lo que debes crecer si o si para que Mr Market no se aburra de ti y te mandé al rincón de los PER 10 que es lo que le ha pasado a MSFT, INTC por ej., algo que no es tampoco muy relevante si el management tiene 2 dedos de frente.

Arcelor no va a tener siempre earnings negativos, porqué no va a desaparecer, no va a pasar y ellos si tienen margen para mejorar a nivel operativo y arañar unas décimas de retorno para pasar a positivo y allí está la chicha en este caso, no hace falta comprometerse matrimonialmente con Arcelor los próximos 40 años, no tendría sentido.

Dicho esto y con la escasa liquidez que tengo yo sólo he añadido unas migajas en Anheuser Busch, o sea que tampoco lo tengo claro.

Un abrazo,

Cesc

#146

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Tarpio,

Al margen de lo que comenta el amigo Helmz,

Todo lo de Lynch, "One up Wall St", "Beating the Street", "Learn to Earn", todo lo que pilles de Monish Pabrai "Mosaic" y "The Dhando investor", of course "The intelligent investor", hay más, Joel Greenblatt y "Value investing" de James Montier.

Slds,

Cesc

#147

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Helmz, háblanos más del infierno value. Quizás en otro hilo. ¿O era Nowitz?

#148

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Crazybone, tengo poco que añadir ya que Helmz lo ha clavado.

Cuándo los retornos de capital altos son estructurales y la empresa mantiene o mejora su posición competitiva, para mi, buy and hold forever con independencia de cuál sea la valoración.

Arcelores Mittales, ACS y cosas similares a meterle bolas y esperar que el mercado las ponga en su sitio y vender, pero el mercado tiene la extraña manía de dar unas cuántas vueltas antes de volver a poner las cosas en su sitio, o a veces las tira por un precipicio...

Tú no eres Boglehead tío, de hecho como algunos Bogleheads se enteren de que llevas valores individuales te van a acusar de especulador intradía y te echarán de la hermandad.

PS, si te sirve de algo, Buffett no maneja valores intrínsecos y no vende si llega a "x", siempre y cuándo el management siga en su sitio y el negocio siga funcionando.

Un abrazo,

Cesc

#149

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Nadjot, no es Wide Moat ni de coña, sólo tienen el 8% de la cuota mundial en acero, a modo de ejemplo Anheuser Busch creo que controla sobre el 30% del mercado mundial de cerveza, Intel el 90% en servidores, Pepsi arrasa en "salty snacks"....los sectores en los que hay tanta fragmentación suelen ser commodities, empresas cíclicas, retornos bajos de capital, deuda alta, capex altos....no es el tipo de negocio que Buffett definiría con los términos wide moat.

Dicho esto, y tal como he repetido unas cuántas veces, a mi me parece que está tirada de precio, pero ojo, yo personalmente no me atrevo a valorarla, cotiza por debajo del valor tangible de libros, pero no tengo ni idea de como hay que valorar la billonada que tienen a nivel contable en tierras, minas, equipos.....difícil.

Slds,

Cesc

#150

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Totalmente de acuerdo contigo y con helm que hay empresas donde el plazo es forever e incluso ir añadiendo año a año si estan en precio.
Hoy estaba mirando Teva Per 7 pero cuando he mirado los roe, roas de los ultimos 10 años se me quitaron las ganas, roa max 9 roe max 15 muy erraticos.
En 2014 le vence una patente que supone el 20% ventas y 50% del beneficio.
Yo quiero roes de + 20% y que se muestren estables por encima de esas cifras. Me parece un buen filtro para empezar.
Un saludo.

#151

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Gracias por ampliar la info. Hace unos meses vendí mi posición de JNJ a 70 dolares y me estoy tirando de los pelos, aunque no le veo ningún moat por ninguna parte me gustaba bastante.

Soy un Boglehead taliban!

#152

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Fistro pecador!

Si la valoración de 2012 la haces clavándole el múltiplo que te apetece, en concreto, el que está en consonancia con el que pagaron en la compra, los números te van a cuadrar. Es más, between you and me, si le metes un PER 25, todavía es más rentable jjj

paja (no he llegado al tax liability en el libro del CFA)

en un año y seis meses un norteamericano no es capaz de tener criterio propio, y si es canadiense la cosa se puede ir hasta una década. En caso de duda, ver South Park

más paja

Entiendo perfectamente lo de las ventas y los márgenes. Lo que quiero decir es que una valoración se hace mirando el futuro, la estructura del sector y la posición de la empresa en él, y no mirando los estado financieros pasados. Al comprar NVO con un margen del 30% a PER 23 estoy implícitamente diciendo que creo que ese margen es más sostenible, de hecho es aumentable por el apalancamiento operativo fruto de las economías de escala, que el de Intelsoft y el de Microtel que, por cierto, y me temo que muy a tu pesar, son wide moats con tendencia negativa, desde antes que Dorsey se fuera.

Tienes razón con Arcelor, pero esa no es mi batalla anymore.

Anheuser Busch?? burbuja!!

Vete poniendo las pilas que los foreros madrileños me han hecho un pedazo de fiesta de bienvenida que lo flipas, todo orquestado por Ácido Fosfórico (H3PO4 para los de letras) y alguno estaba insinuando que los catalanes... ;-)

Abrazo

Brokers destacados