Acceder

Portugal Telecom

7,06K respuestas
Portugal Telecom
8 suscriptores
Portugal Telecom
Página
155 / 898
#1233

Re: Portugal Telecom

Bueno, estamos emponzoñados unos cuantos aquí.

Creo que es posible que hayamos visto suelo, aunque nunca se sabe. Lo que voy a poner creo que ya contempla ciertas sinergias tras la fusión, lo cual parece lógico.

La conclusión a la que llego es que los activos de PT actualmente en el balance del 2T de 2014 están más que suficientemente valorados (daría entre 2 y 2,20 euros por acción de PT recuperando 0 de Río Forte) aunque el mercado discrepa con esa valoración (Angola, necesidad de vender,....). Me faltaría darle una vuelta al balance de PT, que supongo que no tendrá más sorpresitas.

Es todo muy a ojo. Copio y pego. A ver si le veis cierto sentido. Me he cabreado con los cuadros de la página 66. Son muy confusos y los cabrones no ponen ni un sumatorio de arriba abajo. Lo había leído pero no con suficiente detalle.

Una venta de activos de Portugal la tendrían que pagar a precios elevados para no perder dinero. Por otra parte, el potencial hacia arriba existe pero no lo veo muy elevado, al menos a corto plazo.

-----------------------

He mirado los resultados del 2 semestre de 2014.

Nos olvidamos de Río Forte. Algo se recuperará pero poco.

http://ir.oi.com.br/oi2012/web/conteudo_pt.asp?idioma=0&tipo=43586&conta=28

Hay que mirar los resultados en Portugués. En concreto las notas explicativas. Hay unos cuadros en las páginas 66 y 67 (numeración del pdf, un número menos en el papel).

La jugada es que OI amplió capital con PT aportando sus activos y pasivos en Portugal, que se rumorea que es lo que va a vender ahora mismo. Es decir, OI amplió capital pero parte de esa ampliación la hizo PT aportando activos y pasivos. La jugada es que la valoración de activos les interesaba que fuese elevada.

Así, según el informe de Banco Santander del que habla Gurusblog, se valora PT en unos 5.700 Millones de reales:
4.089 Millones millones de reales la participación indirecta en Angola del 18,75% (un 25% de un 75%). Esta participación a cierre de 2013 estaba con un valor en libros que no superaba los 300 MM de euros, es decir, unos 1.000 MM de reales. Aquí han metido una plusvalía latente.
1.611 Millones de reales el negocio de PT: los flujos de caja futuros

ADEMÁS, se valora la cartera de clientes por un neto de 2.867 Millones de reales
Otros 571 Millones de reales que creo que es una participación cruzada.
Finalmente hay 1.478 Millones de reales de “minoritarios”, es decir, por ejemplo en Unitel se tiene un 25% a través de una sociedad en que se posee un 75%. Se “cuenta” la participación al 25% pero hay un 6,75% indirecto que es de un “minoritario. Estos 1.478 millones de reales se compensan con una partida en el patrimonio neto de “minoritarios”.

En resumen, se “sobrevalora” PT más África en:
+ 4.089 MM de reales
+ 1.611 MM de reales
+ 2.867 MM de reales
+ 571 MM de reales
+.1478 MM de reales

Total FONDO DE COMERCIO: 10.575 MM de reales.
Al que hay que quitar 1.478 MM de minoritarios
9.097 MM de reales que vienen a ser 3.000 MM de euros. Es decir, una cotización de 3,42 euros en Portugal Telecom. Creo que más o menos cotizaba así antes de la piña que se metió.
Por cierto que estoy viendo otra partida de cartera de clientes que no viene en la página 66 pero que son otros 3.100MM de reales…..
Creo que PT no aporta el 25% que ya poseía en OI que “valía” unos 2.300 MM de euros o por lo menos tenía ese valor en libros.

Es decir, los activos en libros valían 22.000 MM de reales y los pasivos eran unos 32.000MM de reales. La aportación, de una forma u otra, ha recogido unas “plusvalías de 10.000-9.000 MM de reales” a la que añadimos los 3.100MM. de reales. A partir de 10.500MM de euros de precio de venta de los activos, creo que no se pierde dinero de ese fondo de comercio de 10.000-9.000 MM de reales+ 3.100MM de reales. Se habla de un precio de 1.700 MM por los activos (y pasivos) de PT. Eso quiere decir que el “casque” sería de 2.300MM de euros, unos 7.000 MM de reales.
Eso dejaría el patrimonio en unos 17.000MM de reales que para el accionista de PT sería 4,85 reales por acción (1,56 euros de valor en libros). Si se “perdiesen” esos 12.100MM el resultado sería 14.000MM reales de patrimonio, unos 3,4 reales por acción (1,09 euros por acción).
En resumidas cuentas, se puede decir que el patrimonio de OI está valorado más que de sobra. Si se vende Portugal va a ser difícil sacar plusvalías y si no se vende, muchas sinergias tienen que darse (y a la voz de ¡ya!) para rentabilizar la inversión.

En fin, me baso siempre en valores en libros, que teóricamente pueden valer para determinar un valor razonable, de lo contrario habría un deterioro.
En definitiva, creo que si no se vende PT+África y bien vendidos, el tema está bastante difícil que tire hacia arriba. Muy bien se tienen que dar los resultados.
Leyendo con más detenimiento las “notas explicativas”…… es para matarlos. No son nada claras. Pero claro, eso no sale en las noticias.

Tenemos otro problema con la autocartera de 2.000MM y pico de reales que supongo que es el pico que no se ha entregado a PT al no incluir el tema del pagaré de Río Forte.

Si todo sale muy bien, las cosas pueden mejorar e irse la acción a 2 euros.... Si sale todo como el culo y se dedican además a perder dinero, pues iremos más abajo.

Para el que no esté dentro, estamos en un momento interesante.

No estoy seguro de que la colada que se ha metido PT valorando su propia empresa la pudiésemos conocer antes de que saliesen los resultados, pero sí la tenía que haber leído mejor antes.

#1234

Re: Portugal Telecom

Buenos dias, gracias julio, buena aportación... lo que yo quiero es que los cortos poco a poco se cierren! tampoco quiero subir en un día un 50% agresivamente, todo a poco a poco!

#1235

Re: Portugal Telecom

Hola Julio,

algunos comentarios a lo que dices. Adelanto que la contabilidad no es mi fuerte y puede haber errores de bulto.

Las tablas que indicas hacen referencia a como OI ha integrado los activos y pasivos de PT en su balance. Las valoraciones que se hacen estarán de acuerdo con las normas de contabilidad brasileñas.
Estos números no me parecen directamente comparables con la valoración que hizo el Santander de PT para determinar su porcentaje en la fusión (por flujos de caja / expectativas futuras).
La valoración de los activos SI puede dar una idea de por donde se pueden vender.
No he visto el valor de la autocartera de OI, pero si está en las cuentas del 2T, no incluye lo de Rioforte que serán más 3000 MM (900 MMeuros * 3 Real/euro) que de 2000 MM reales.
El intangible asociado a la integración de los activos de PT no es de 10000 MM sino de la mitad (pag 66) El resto creo que viene de aquí:
http://seekingalpha.com/article/2078813-massive-wealth-transfer-from-oi-s-a-shareholders
(Creo recordar que hay una transparencia del anuncio de la fusión en la que se hablan de estos 4000 MM reales tangados por la cara).
Si no has salido corriendo :), creo que deberías pensar que:

La valoración en bolsa de OI está muy por debajo del valor de libros, por lo que aún no vendiendo "bien" hay margen para ganancias.
Los activos que comentas, y las posibles ventas, se reflejan directamente en la cotización de OI, e indirectamente en la de PT.
Revisa la valoración de PT en función de la de OI + Rioforte. En mi opinión está muy sobrevalorada.
No creo que haya marcha atrás en la fusión. Serían problemas para todos los principales accionistas de uno y otro lado. Tampoco creo que nadie que quiera comprar vaya a meterse en el fregado de esperar a que se separe y se terminen los posibles juicios que vaya a haber. Es mejor comprar los activos limpios.

#1236

Re: Portugal Telecom

Efectivamente hubo una "tangada" por el camino.

Por otra parte, si miras los "intangibles" a junio de 2014 hay un montón de partidas. Los 10.750 MM de diferencia de activos y pasivos y luego hay otra partida de 3.100MM que quizás sea lo de Río Forte.

Estamos en una encrucijada en la que es o todo o nada. Si las cosas valen eso, pues la acción debería cotizar a 2 euros por lo menos.

Si empezamos con leches varias como que Angola no vale nada, con que Portugal no gana el dinero por el que se valoró,..... pues mal vamos.

Clave el tema de Angola (o no sé si incluye también otras filiales), que está clasificado como disponible para la venta. Valorado en 4.089 Millones de reales. Unos 1.300MM de euros. Eso quiere decir que la telefónica de Angola vale cerca de 7.000 MM de euros, 2 veces más que OI.

Quizás sea todo cuestión de percepción de valor. No lo sé. Ahora se mira todo con otros ojos.

#1237

Re: Portugal Telecom

El valor contable adjudicado a la teleco angoleña me parece muy discutible. En cualquier caso una perdida en este valor, incluso a 0 no deberia afectar mucho el atractivo de la compañia porque ya vale muy por debajo de su valor contable. Ahora mismo un 36% del mismo. Comparese con telefonica que anda cerca de 2 veces valor contable. El analisis de gurusblog me parece exagerado. Intuyo que quieren tener una valoración de unitel alta para poder venderla mejor IMHO.

#1238

Re: Portugal Telecom

Exacto. Perder lo de Angola no es un drama. Pero el tema es que el balance de OI ha pasado de no tener intangibles a por arte de magia tener 10.575 MM de reales más otros 3.100 MM de reales que no sé muy bien de dónde vienen. Es decir, de los 25.000MM de reales de fondos propios, se pueden poner en cuarentena 4.000MM y luego lo aportado por Portugal (negocio) se puede cuestionar por el hecho de que el negocio no sea tan boyante.

Pongámonos en que esos 13.000 MM son ficticios:

Tenemos que en teoría 12.000MM de fondos propios. A PT le corresponde un 26%. Son 3.000MM de reales que al cambio son unos 1.000 MM de euros divididos entre 875MM de acciones..... nos da la cotización de PT hoy: 1,14 euros.

Creo que mis cálculos tienen errores de bulto. Lo que no tiene error es que de los 14.000MM de ampliación de capital de OI, mucho se aportó en intangibles del negocio en Portugal y Angola.

La conclusión final a la que llego es que para que OI-PT COrp co valga lo que dicen los libros, debería:

- Resolverse bien lo de Angola
- Vender Portugal o que empiece a haber un claro cash flow positivo a pesar de la deuda o que se venda Portugal (a buen precio, no inferior a lo que se valoró)

Por cierto, creo que llevas PBR.

Miré una presentación y da un poco de grima porque los campeones tenían un previsto un cambio con el dólar de 2,2 o algo así y también un precio del barril en 105 USD.

Así está como está. No es tema de Dilma.... bueno, lo del precio de la gasolina sí (perjudicado por el tipo de cambio).

Si es que no hay quien entienda nada. Ahora resulta que sobra petróleo.

#1239

Re: Portugal Telecom

Si llevo PBR, una pena no vender en 20 por el tema fiscal. Pero bueno las compre a 10 y sigo en verde no es un drama... si vuelve a caer de 10 me pensaría en comprar mas. Una cosa es los problemas que tengan y las previsiones que se hagan y otra que se les de una valoración tan extremadamente baja. En mi opinión hay ahora un pesimismo sobre Brasil desmedido. En el caso de PBR ya lo dije creo que han hecho buena parte de la inversión necesaria para incrementar su producción notablemente en los prox años. Y la depreciación del real les daña mientras se produce pero una vez realizada y ajustados los costes por el tema del refino que simplemente es un tema de tiempo (a medida que el gobierno se lo permite) no es mala. Sus principales ingresos son en dolares y sus costes internos en reales.

#1240

Re: Portugal Telecom

¿ha habido alguna noticia "HOY" o algo que explique esta subida?

Brokers destacados