Acceder

Santander: ¿negocio fácil y seguro?

31 respuestas
Santander: ¿negocio fácil y seguro?
1 suscriptores
Santander: ¿negocio fácil y seguro?
Página
1 / 4
#1

Santander: ¿negocio fácil y seguro?

Saludos! Hace dos años preguntaba sobre la compra de Santander a 8 euros: ¿Intentamos comprar Telefónica (TEF) a 17 y Santander (SAN) a 8, que son bueno precios, y nos olvidamos en años?. La pregunta trajo cola y Santander ha bajado hasta los 5,60 pero cabe esperar que lo más malo ya haya pasado. Seamos realistas, Santander tuvo su mínimo en 3,94 el 9 de marzo de 2009 (3,86 durante la sesión) pero se recupero hasta el precio actual durante la sesión del 2 de abril de 2009. Su máximo fue 14,77 el 11 de diciembre de 2007 (esto fue en plena burbuja y no debemos considerarlo como objetivo razonable. Veamos que es lo razonable: Que oscile entre 4 y 12 durante los próximos años. Es decir, podemos esperar entre unas pérdidas del 25% y unos beneficios del 100%. Por otra parte, su dividendo durante los últimos año ha sido:

 Año    Dividendo(*)
2012    0,62 euros
2011    0,60 euros
2010    0,60 euros
2009    0,64 euros
2008    0,68 euros
2007    0,55 euros
2006    0,45 euros
2005    0,34 euros
2004    0,31 euros
2003    0,30 euros
2002    0,30 euros
2001    0,31 euros
2000    0,37 euros
1999    0,39 euros
Santander promete seguir pagando 0,60 euros anuales en dividendos pero hagamos nuestras cuentas: la media de estos 14 años ha sido 0,4543 euros. Si aplicamos ese dividendo a su cotización actual, 5,60 euros, 0,4543/5,60 = 8,11%. Es decir, Comprando Santander debemos esperar duplicar el capital y obtener una rentabilidad por dividendo del 8,11% de la cual están exentos de tributación los 1.500 primero euros. ¿Es tan fácil como parece? ______________ (*) Dividendo pagado ese año no correspondiente a ese año.
#2

Re: Santander: ¿negocio fácil y seguro?

Si, es tan fácil como parece, pero ( Siempre que hay un pero es amargo)cuanto tardara en subir lo mismo la crisis aumenta y baja mas y perdemos el coste de oportunidad, mi media es de 7,29€ e intentare bajarlo mas, a ver si se pone a aprox 5€ parte los 5,56€ tenemos suerte.

Por eso te digo y si tarda 15 años en ponerse a 8€ Habremos perdido otras opciones no crees, aunque cobramos el dividendo, que esta bastante bien.

#3

Re: Santander: ¿negocio fácil y seguro?

A el precio actual, cobramos dividendo. A mí, si me aseguraran un 10% anual...

Con 250.000 euros si te asegurarán un 10% anual tendrías un 4% para hacerle frente a la inflación y 0,06 x 250.000 = 15.000 euros para vivir y pagar impuestos (1,67 veces el SMI)...

#4

Re: Santander: ¿negocio fácil y seguro?

El problema es que el Santander no paga dividendo, en realidad lo que hace son ampliaciones de capital y eso hace que la acción vale menos cada vez a menos que el banco tenga crecimientos enormes, que con la crisis actual no se está dando.

Pongo un ejemplo (Con números inventados):

-> Suponiendo que hace 4 años el banco valiera 40.000 millones y hubiera 10.000 millones de acciones cada acción valdría 4€ pero si después de hacer diversas ampliaciones de capital ahora hubiera 12.500 millones de acciones en las mismas condiciones (banco vale 40.000 millones) la acción ahora valdría 3,2€.

P.D.: Que conste que a mí me parece buena opción tener parte de la cartera en acciones del Santander, pero hay que conocer muy bien la situación y los riesgos de la forma en que pagan esos "dividendos".

#5

Re: Santander: ¿negocio fácil y seguro?

Yo no veo que siempre haya caído: la MM200 muestra el segundo valle de una crisis en W:

Asegurar que ahora estamos en el segundo mínimo de la W es una elucubración pero:


  • La MM200 crece y la cotización está por encima: podemos esperar que rebote en ella (realmente la ha cruzado y esta bajo unas sesiones pero coincide con la crisis de Chipre)
  • No hay motivos para pensar que la situación empeore mucho más y el mínimo de Santander estuvo alrededor de los 4 euros

¿Que tal pillarlas a 5,50 y venderlas a 11? ¿En cuatro, cinco, seis o siete años? No está nada mal.

#6

Re: Santander: ¿negocio fácil y seguro?

No he dicho que siempre baje la acción.

Dije que a igual situación del banco (valorado en X millones) la acción cada vez vale menos porque hay muchas más.

#7

Re: Santander: ¿negocio fácil y seguro?

Con 250000€ puedes conseguir unos 8000€ netos libres de impuestos al 4% que con ese capital es muy factible, no arriesga nada, y quizás se pueda conseguir hasta un 5% y que coste que tengo 1100 acciones del Santander, 500 de telefónica y 132 de air liquide entre otras, todas dando algún interés, yo creo que la inversión en bolsa es mejor que el plazo fijo, pero hay que saber los riesgos, voy palmando un + ó - 35% en telefónica est etc etce etc

#8

Re: Santander: ¿negocio fácil y seguro?

Recibir el dividendo en forma de acciones era voluntario: El 86,4% de los accionistas de Santander opta por cobrar el dividendo en accione, LaBolsa.com (30/1/13).

Recibir el dividendo en forma de acción o en dinero tiene poca diferencia: La verdad del dividendo de Telefónica (TEF) a la vista de todos. Básicamente, la cantidad que se recibe bien en dinero o en acciones queda compensada por lo que baja la acción.

El caso es que las acciones de Santander suben y baja (además del dividendo que reaparta). Santander ha sido muy regular en su reparto de dividendos y su acción está baja (aunque lo pueda estar más). El caso es que si ahora compramos a 5,60 y recibimos más del 10% en dividendos si subiera, por ejemplo hasta 9 euros y repartiera la misma cantidad (0,60 euros), aunque sólo sería el 6,67% de esa cantidad sería el 10,71% de nuestra inversión inicial.

Además, aunque el dividendo se reste del precio de la acción, repito, esta evolucionará tal y como lo ha hecho en el pasado: Subirá o bajará como siempre ha hecho. Si la situación económica mejora y Santander está más saneado (y ambas situaciones son las razonables) cabe espera que la cotización también suba.

Todo esto no niega tu afirmación de que el reparto del dividendo queda compensado porque la cotización lo descuenta. Solo quiero indicar que en caso de un dividendo tan alto hay que ser muy consciente de sumar el aumento o restar la disminución de la cotización y sumar el valor del dividendo.

Brokers destacados