Acceder

Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

54 respuestas
Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc
2 suscriptores
Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc
Página
1 / 7
#1

Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Ya sé que nadie tiene una bola de cristal, pero me atrevo a preguntar :

¿Para una cartera a largo plazo -aproximadamente 20 años- qué os parecen las acciones del IBEX-35 con alto dividendo? Tipo BSCH, BME, Iberdrola?

Lo digo porque de las primeras ya tengo, y estoy pensando en comprar algunas de las que más dividendo ofrecen anualmente.

Perfil : Superconservador, nada de "ticks" ni "tocks". Comprar, cobrar el dividendo, y no vender NUNCA -salvo catástrofe, claro-

Postdata : agradeceré recomendaciones, pero nada de mercados extranjeros -es una manía, jeje-

Gracias por adelantado.

#2

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Buenas...

Creo que más que alto dividendo debes plantearte dos cosas:

1. Que sea sostenible, casos: Acs, telefónica... y más que pasará como Fcc que también lo tiene alto, pero ya verás como o lo deja de dar o lo reduce fuertemente.

2. Que el dividendo sea real, es decir dividendo entregado en efectivo como toda la vida no ampliaciones de capital. Casos de dos empresas que mencionas, que en el caso de Santander es tremendo la entrega de papelitos que lleva dando y como se esta diluyendo sus beneficios a medida de que pasan los años por dos vías: más papeles a lo que hay que sumarle un mayor deterioro del negocio.

Saludos....

#3

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Quizás haya mejores oportunidades en empresas del mercado continuo: MDF, IBG, CAF, MCM, FDR...
Seguramente, si piensas en el largo plazo, no te vayan a dar tantos sobresaltos.
De todas maneras, para cualquier cartera que tengas hay que seguirla y vigilarla, no hay nada para toda la vida. Lo que hoy puede ser fantástico mañana irse a la ruina.

#4

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Gracias por contestar, ante todo.

Sé que Telefónica ha reducido su dividendo, por eso no la incluyo. FCC no me fío, piensas que ACS tampoco, entiendo. En principio, sería escoger dividendos altos pero "fiables", ese es el problema, saber cual lo es.

En cuanto a si efectivo o "papel", salvo que la acción se vaya desplomando, no me importa. Efectivamente, BSCH está acabando con los bosques de Galicia :D, pero la acción se "mantiene" más o menos, por lo que no me importa que paguen en papel.

Saludos cordiales.

#5

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Gracias por contestar, abordes, y por tus recomendaciones.

Sinceramente, mi "estrategia", que puede ser equivocada, sin duda, es NO SEGUIR el precio de la acción, al menos de forma continua. Me permito ese lujo por ir a largo, de entrada. Entiendo lo que dices, pero, mientras se pague algo, me conformo; eso es lo único que pretendo vigilar.

Cordiales saludos.

#6

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

para mi esa extrategia que planteas es la mejor sin duda, pero , como te dicen, hay que ser muy selectivo.dos buenas opciones serian enagas y REE. saludos.

#7

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Estoy contigo,empresas grandes como SAN,IBD,REP,TEF,y alguna como Enagas que es bastante estable y amedio-largo plazo.

#8

Re: Acciones con alto dividendo : BSCH, BME, Iberdrola, etc

Hola, como orientación para saber eso es como cualquier negocio de la vida cotidiana.

Ver lo que ingresa (cash flow operativo) y si esto cubre:

1. Lo que invierte para que el negocio siga funcionando, creciendo...

2. Sus gastos financieros. Lo que paga por su deuda si la tiene.

3. Lo que paga a sus inversores/dueños: Dividendos. Importante que no tenga un Pay out elevado, mirar empresas y empresas. Algunas lo tienen muy elevado, pero no es tan importante.

Si lo que genera, no lo que factura sino el efectivo, da para cubrir todas las partidas la empresa lo más lógico es que pueda seguir entregándolo. Así de sencillo.

Después viene el precio al que compras y si va relacionado con la rentabilidad que buscas. Teniendo en cuenta que si la empresa esta bien gestionada y cumple los requisitos anteriores lo más normal es que crezca y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora se estimar la rentabilidad buscada.

Estos son consideraciones muy generales, pero que pueden servir de guía. Después hay que ver las características de cada empresa. Ejemplos:

1. Empresas de crecimiento, lo más normal es necesiten invertir mucho para poder hacerlo y esas inversiones en un principio superen el efectivo generado. En este caso, tal vez, la inversión en estos valores no sea mala a pesar de ello. Hay que ver los márgenes con los que trabaja la empresa y tener en cuenta de donde esta sacando este dinero para invertir y si es incrementando deuda a que costo esta esa deuda en comparación con sus márgenes.

2. Empresas estables y muy reguladas, pueden ser valores como Enagás o Ree que no cumplan los requisitos, pero es que necesitan invertir para generar más efectivo y tienen la suerte que esa inversión les va a dar más dinero. Cosa que no se sabe con otro tipo de negocios, todo ello hace que se financien de manera económica y los intereses que pagan siempre son por debajo de las rentabilidades que generan por esas nuevas inversiones.

Hay que tener muchas consideraciones, pero a modo básico esto te puede servir. Yo no me guío por cosas complejas, primero porque metería la pata seguro y porque sinceramente que el tiempo empleado para ello no haría que mis rentabilidades fueran mucho mayor. Muchas veces, por decir la mayoría de ellas, buenas compras las hacemos malas nosotros mismos no porque la empresa sea mala sino por como gestionamos la inversión en bolsa: cuando comprar, el vender cuando no se tiene que vender, moverte por las masas, salirte de la estrategia....

Bueno no me lío más. Un saludo!!!

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Guía Básica
Brokers destacados