Acceder

Zardoya Otis (ZOT)

1,48K respuestas
Zardoya Otis (ZOT)
26 suscriptores
Zardoya Otis (ZOT)
Página
1 / 188
#1

Zardoya Otis (ZOT)

segun javi de valoraciones esta cerca de comprar a largo plazo si toca 8,30
analisis de don dividendo

http://www.dondividendo.com/2012/08/analisis-de-zartoya-otis-zot.html

el atractivo de esta empresa es que no tiene deuda , los beneficios no han bajado tanto en compracion a otras compañias en comparacion al 2007 y lo de las ampliaciones liberadas veo el atractivo que cada año uno tiene mas accciones con lo cual si algun dia crece tiene uno mas posibilidades de tener una buena compra
lo que siguen este valor si me podrian aclarar este tema, gracias

#2

Re: Zardoya Otis (ZOT)

es buena empresa, en tiempos la mejor de todo el mercado español, cuando las ampliaciones eran 1 accion nueva por cada 10 y los beneficios aumentaban para poder seguir subiendo el dividendo a pesar de que cada año habia un 10% mas de acciones. actualmente las ampliaciones son 1 cada 20 pero los beneficios llevan años cayendo por lo que es muy dificil que el dividendo no se recorte , lo bueno es que no tiene deuda, pero me temo que tampoco tiene mucha posibilidad de crecer, por estar practicamente todo su negocio en españa, salvo algo en portugal y marruecos. saludos.

#3

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Es que a PER 18 no me acaba de convencer ...

#4

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Yo la estoy vigilando para entrar entorno a 8,40
Si bien están manteniendo la cifra de ventas, su beneficio se ha reducido entorno a un 5%.
Aunque reduzcan algo el dividendo, la rentabilidad seguiría siendo aceptable.
La compañía está saneada y en buena posición para cuando haya una reactivación económica, por lo tanto una buena apuesta a largo plazo.

#5

Re: Zardoya Otis (ZOT)

El PER aunque aparentemente pueda parecer alto, en este tipo de compañías no lo es.
En el link que pone Rosel lo explica bastante bien
Saludos

#6

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Interesante link, desde luego
Por supuesto que una empresa sin deuda es lógico cotice con un per un poco mas alto que la media del mercado. Pero es que hay alguna pega que tener en cuenta
Es de esperar que el BPA de este año sea menor que el del año pasado, a fin de 3T lleva una caída del 3.3% en beneficio después de impuestos. Y una empresa en la que tienes casi la absoluta seguridad de que sus beneficios van a bajar por buena que sea es lógico uno espere un PER algo más bajo. Por poner un ejemplo: BME es una gran empresa sin deuda,..., pero está a PER 10 porque total todos pensamos que el BPA va a ir bajando.
Si está rozando el PER 18-19 cuando la media del IBEX es PER 12 (y no el "tradicional" 14-15) no puede decirse esté barata.

No me vale del todo decir que el PER de Schindler es mayor por una pega que no se ha nombrado: es una PARTICIPADA y por tanto muchas cosas por ejemplo su expansión internacional, dependerá de la voluntad de los que tienen en 50.1%, o sea UTC. Si a UTC no le interesa que ZOT se expanda por que se yo ... Mongolia (sí, es un ejemplo absurdo) sino que a lo mejor le interesa crear OTIS Mongolia pues ZOT (y sus minoritarios) se chichan. Esa pega no la tiene Schindler o Kone, si a Scnindler le interesa expandirse por Mongolia lo hace con lo que es de cajón que el PER de ZOT tendrá que ser más bajo que el de Schindler o Kone. No nombro Tyssen-Krupp al ser más diversificado.

Dicho esto el resto de lo que comenta DonDividendo en su web me parece muy interesante y estoy de acuerdo. Me parece una buena empresa pero aun está cara. No ya a los 9.36 actuales sino que incluso aunque bajara un poco seguiría estando algo cara.
Ojo que es una empresa que sigo y que me gusta, aun no tengo claro cual sería el buen precio. Si igual los 8.30 no son malos, eh!

#7

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Buenas Manolok.... lo que comentas es correcto, pero sobre este valor hay que decir que es un tradicional de la bolsa española un fijo en toda cartera antigua y actual de largo plazo y un valor de rentistas que no sueltan papel tan fácilmente.

Yo llevo una pocas de hace tiempo, muy pocas, y de nuevo me planteo una comprita; pero esta claro que a un precio más bajo. Es un valor que como parte más importante tiene el mantenimiento, que es le da una estabilidad de ingresos y aunque vayan cayendo como está sucediendo el valor lleva un tiempo estable (teniendo en cuenta las ampliaciones) y da cierta seguridad; de ahí al Per que cotiza también.

Es un valor de los tranquilos, como en su día fue telefónica; que sirve para ocupar un pequeño hueco en la cartera. No muy ponderado, pero que cumple trimestre a trimestre y que no se esperan fuerte alzas pero tampoco caídas. Es de lo más cercano a un IPF que se puede encontrar en R. V. y de ahí estos precios.

Saludos.

#8

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Tienes razón. Si yo la sigo, me gusta mucho aunque no a estos precios.
Pero quería explicar sobre todo porque creo que debería tener un PER claramente inferior a Schindler o kone
Me pareció demasiado optimista el no considerar eso, el descuento por ser participada.
Lo de es parecido a una IPF me suena a preferentes Ja ha es coña.

Brokers destacados