Acceder

Zardoya Otis (ZOT)

1,48K respuestas
Zardoya Otis (ZOT)
26 suscriptores
Zardoya Otis (ZOT)
Página
11 / 188
#81

Re: Zardoya Otis (ZOT)

muy bien fiti tu si que sabes y no como (otros)

#82

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Buenas noches, hombre saber, saber, francamente más que ayer y menos que mañána (al menos eso espero), no me considero sabio en estos asuntos, lógico tampoco es la bolsa, lo que si tengo claro, que si hubiesen caido (las acciones de Zardoya) como algunos vaticinaban, yo me endeudo (y más porque no me deja la socia) y compro todas las acciones que hubiese podido, si en lo peor de la crisis, ha dado dividendos y acciones liberadas, pues claro que hay crisis, competencia y que más vamos a decir a esta altura, pero al menos yo, apostando por Zardoya, sus ventas y sobre todo el mantenimiento que va aumentando. Saludos.

#83

Re: Zardoya Otis (ZOT)

¿De que sirve aumentar ventas si el margen se hunde? Puedes endeudarte a 8 euros y que llegue a 7. Aun no ha parado de caer. Lo dije a 12,50 y lo diré a 8,50. Los resultados son malos, y dar dividendo en este empresa es normal, es una filial, su matriz OTIS, la empresa internacional, necesita los dividendos para crecer dado que zardoya ya es empresa madura y no va a crecer mas en su nicho de mercado.

Aún así, su dividendo no ha hecho mas que caer, año tras año, así como su cotización. Esta en bajista desde hace años, olvida eso de endeudarte para invertir en bolsa, como consejo.

#84

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Yo no afirmaría con tanta rotundidad que el "mantenimiento va aumentando", dado que ese es precisamente el motivo de preocupación tras la publicación de resultados del 1º Trimestre (márgenes EBITDA del 30% vs. márgenes del 33% - 34% en años anteriores de "crisis").

Es cierto que históricamente esta parte del negocio ha aguantado muy bien, pero eso no significa que vaya a seguir igual a futuro. Antaño se firmaban contratos por largos períodos de tiempo (4-5 años). Ahora están reduciendo drásticamente los plazos (menos visibilidad / recurrencia) y revisando precios a medida que van venciendo. Hay competencia feroz y ahí fuera aprietan mucho en márgenes (ofreciendo precios bastante inferiores a los de ZOT).

Veamos qué sucede en este segundo trimestre (imagino que presentarán antes que acabe el mes de Julio) y a partir de ahí retomemos el debate. Ha habido un rebote de 9 € a 10 €, pero yo creo que puede atribuirse a un rebote general del mercado y a reacción por sobre-venta tras una abrupta caída desde los +13 € en poco tiempo.

saludos,

#85

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Quizá la pregunta sea porqué ZOT puede permitirse un pay-out del 100% del beneficio neto y JNJ (que ojo, la desconozco totalmente) no puede hacerlo. Y la respuesta es porque sus necesidades de capital circulante, inversiones en activo e intereses financieros son muy reducidos. Quizá si JNJ tuviera un pay-out del 100% cotizaría a múltiplos igual de exigentes que ZOT.

Y por cierto, para calcular el retorno para el accionista en ZOT, y comparar con otras, no debes mirar solamente el DPA, debes sumarle también la ampliación gratuita 1x25, que viene a mejorar esa cifra de forma notable ...

Saludos,

#86

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Pero la ampliacion gratuita no se hace con acciones creadas ex-profeso para esa ampliacion gratuita?

Porque si es asi, no veo la diferencia entre la ampliacion gratuita y un split. Muy bien, tienes mas acciones, pero el numero de acciones en circulación ha aumentado en la misma proporción....al final es otra forma de repartir la tarta, te tocan mas porciones pero son mas pequeñas y la parte de tarta que te corresponde es la misma...la situación sería diferente si fueran acciones de autocartera, pero entiendo que no es el caso...

Un saludo

#87

Re: Zardoya Otis (ZOT)

Evidentemente cada uno hace con su dinero lo que le da la gana. Pero, si me permites un consejo, no te endeudes nunca para comprar acciones en bolsa. Ni de zardoya ni de ninguna otra compańia.

Un saludo

#88

Re: Zardoya Otis (ZOT)

La respuesta es que depende ... si como antaño (pre-crisis) la compañía te gana cada año un 10% o más que el año anterior (y tiene un pay-out del 100% como es el caso) puede mantener perfectamente la política de dividendo del 3-4% más ampliación 1x20 / 1x25 gratuitas (4% - 5% extra) y alcanzar en total el 8%-9% de retorno para el accionista. En los últimos años, con la caída de los beneficios que está teniendo, estoy de acuerdo que la ampliación gratuita no hace sino diluirte como accionista (siempre que el valor del derecho - que te puedes vender en mercado - no se recupere en la cotización de la acción ...).

saludos

Brokers destacados