Acceder

El dividendo de la banca, en vías de extinción

33 respuestas
El dividendo de la banca, en vías de extinción
El dividendo de la banca, en vías de extinción
Página
3 / 5
#17

Re: El dividendo de la banca, en vías de extinción

Debemos ser demasiado simples, pero los numeros nos siguen dando la razon..

#18

Re: El dividendo de la banca, en vías de extinción

jajaja, a ver si alguien nos lo aclara, que es un tema que no me deja dormir ...

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#19

Re: El dividendo de la banca, en vías de extinción

Si la empresa vale 1000 euros (con 1000 acciones cotizando; 1 euro/acción) y reparte 100 euros de dividendo dando dos opciones (para simplificar):

a) El 100% de los accionistas eligen papelitos
b) El 100% de los accionistas eligen efectivo

Tras el reparto de dividendo queda:

a) la empresa sigue valiendo 1000 euros (con 1100 acciones cotizando)
b) la empresa vale ahora 900 euros (con 1000 acciones cotizando)

En ambos casos la cotización queda 0,90 euros/acción pero ésto da igual porque el mercado no es 100% eficiente ni mucho menos y dentro de X tiempo se producirá una sobrevaloración que te podrá permitir vender sin tener que contar al milímetro ésto o lo otro

Si la empresa se liquida al día siguiente entre todos sus accionistas toca a :

a) 1000 euros / 1100 acciones = 0,9090 euros/acción
b) 900 euros / 1000 acciones = 0,9000 euros/acción

Como digo no hay que atender a tanto detalle que aquí no hay ni Botines ni Aliertas posteando

Seguro que los cálculos son demasiado simplistas, que habrá que contar muchas otras cosas que los "expertos" siempre nombran para adornarse en el intento pero ésto es más sencillo que todo éso, no hace falta tanta parafernalia. Y lo de la dilución del pequeño accionista como decís es ridículo a más no poder. Estoy de acuerdo que es bueno pensar, pero con sentido común, y desde luego confundir al personal con pajas mentales es poco recomendable

Pero bueno, menos mal que por lo que veo impera el sentido común entre "lo otro"

Y sí, hablar con una pared es poco productivo. Lo mejor es ignorar y pasar a charlar con entes más interesantes

#20

Re: El dividendo de la banca, en vías de extinción

Es cierto, que el porcentaje es el mismo (8%).
El problema es que dentro de un futuro en lugar de tener por ejemplo 1.000 acciones a 12 €, puede que Santander nunca llegue más a 12 €, y en su lugar tengamos 1.000 a 10 €.

Este es el verdadero problema.
Muchos de los gráficos tienen en cuenta la dilución, y por ejemplo, BBVA llegó en 2.007 a 20,27 €, y en el gráfico de Ing Direct se ve el máximo de BBVA en torno a los 18 €. (Todo esto debido a la dilución).

PD: Yo tampoco voy a mandar nunca en Santander por muchas acciones que compre.

Un saludo

#21

Re: El dividendo de la banca, en vías de extinción

No me entiendes, vamos a ver compro 1000 acciones a 6€ ( no pago impuestos para redondear) mi fantasía, me da el 10%, 0,6/ acción, pongamos que se ha diluido después de 5 años un 10%, la acción vale 5,4€, yo he cobrado un 10% * 5 años, es decir el 50% de lo invertido, yo con un año compro el acciones con el dividendo, y a estoy como antes y encima he ganado un 40% y ahora si no ha bajado el dividendo ahora al promediar a la baja me dará ya un 11% y cuando tenga un repunte, podre salir, sin perdidas, o quedarme ahí, lo mismo la empresa le ve las orejas al lobo y amortiza acciones, air liquide lo hizo, a mi me vino de dulce.

No se si me explico, yo siempre que pueda cobrare el dinero libre de impuestos, como mañana, ya veré después que hago con el.

#22

Re: El dividendo de la banca, en vías de extinción

Ese es el problema; que el beneficio no distribuido se usa para tapar agujeros no para nuevas inversiones que hagan crecer el beneficio y evite la dilución. En el caso de los bancos españoles la tesis correcta a dia de hoy es la que expone Mike entre otros.

#23

Re: El dividendo de la banca, en vías de extinción

pero entonces estamos hablando de falsedad o no veracidad del balance y reconocimiento posterior de unas pérdidas anteriores. si este es el caso, el valor de la acción baja ajustándose al nuevo neto patrimonial, disminuye también el BPA y puede que el DPA, pero seguirá siendo igualmente irrelevante la forma de pago del dividendo: efectivo/ampliación.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#24

Re: El dividendo de la banca, en vías de extinción

Cuando hablo de tapar agujeros, hablo de provisiones. ¿Falsedad en el balance? seguramente, por haber sobrevalorado activos. Al final tu solo te lo estás diciendo: si encima baja el beneficio y el numero de acciones aumenta, el BPA baja aun más deprisa.

Guía Básica
Brokers destacados