Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué os parece mi estrategia de L/P?

49 respuestas
¿Qué os parece mi estrategia de L/P?
1 suscriptores
¿Qué os parece mi estrategia de L/P?
Página
1 / 7
#1

¿Qué os parece mi estrategia de L/P?

Buenas chicos, posteo en este hilo porque se me acaba de ocurrir una idea creo que interesante, a la espera de vuestra opinion que sois bastante mas expertos que yo.

Os pongo en situación, tengo dos hipotecas:

a) Hipoteca 155.000€ aprox. a 30 años (Euribor - 2,50 con minimo de 0,10%): cuota mensual 300€
b) Hipoteca de 25.000€ aprox. a 25 años (Euribor + 0,65): cuota mensual 120€

La cosa es que pago bastante poco por lo que debo, en total unos 420€/mes, menos que un alquiler.

He posteado varias veces porque no sabia si amortizar hipoteca o invertir en bolsa y al final dedico de mis 600€ de ahorro al mes, un 50% a hipoteca, 30% bolsa y 20% ahorro imprevistos.

Ahora se me ha ocurrido que si no seria mas conveniente, no amortizar hipoteca y dedicar esa parte a invertir en bolsa hasta conseguir unos dividendos para pagar la hipoteca, asi es como si hubiera liquidado la hipoteca porque la pago con los dividendos, y a la vez tengo mis acciones.

Puedo ir amortizando cantidades de hipoteca cuando tenga algo mas ahorrado, pero las cuotas las pagaria con los divis.

Que os parece? que ventajas veis y que inconvenientes???

Juntar 420€/mes de divis, no lo veo algo totalmente descabellado. Hasta que consiga estos dividendos para "olvidarme" de la hipoteca, pues voy pagando las cuotas mensuales y en vez de ahorrar para amortizar, pues lo dedico a la bolsa.

Por supuesto, si, llegado el momento, los dividendos los uso para pagar la hipoteca no podria reinvertirlos, pero seguiria ahorrando (ya sin pagar la cuota de hipoteca) para aumentar mi cartera y por consigueinte, aumentar los dividendos.

Una vez liquidada la hipoteca pues tengo mis acciones y todos los divis.

Pongamos las dos alternativas:

1.-Como hacemos casi todos, invierto en bolsa parte de los ahorros y con la otra parte de los ahorros, voy amortizando la hipoteca.

2.-Me olvido de la hipoteca (pago solo 430€/mes) y me meto a fondo en la bolsa. En X años (no se cuanto se necesita aprox para obtener unos dividendos de 430€/mes, supongo que a una RPD media de un 6-7%, necesitaria unos 60.000€ en valores) consigo los dividendos para pagar la hipoteca, asi que me olvido que la tengo. No reinvertiria los dividendos porque los dedico a pagar la hipoteca. Al no tener que pagar la hipoteca, y suponiendo la situacion como la que vivo hoy dia, ahorraria 430€ mas (ya seria en total 1030€) al mes. Con estos 1030€/mes podria seguir dedicando una parte a aumentar mi cartera y los dividendos que sobren seguir reinvirtiendolos.

Nose, pero segun leo aqui todos estais mas o menos seguros que la inversion a largo plazo funciona realmente, porque ahora habria que ser pesimistas?

De hecho mi mujer es de las que no le atrae mucho amortizar la hipoteca, ella no le importa pagar esa pequeña mensualidad ya que no nos supone mucho. Si ella no le llama mucho amortizar hipoteca, lo tendria mas facil. De hecho, de los 600€/mes que ahorramos, 500€ los aporto yo.

Bueno, a pesar de esta reflexion, no estoy seguro que lo hiciera por lo que comentais, es un poco riesgo, cuando quizas sea mejor ir paso a paso y seguro que buscar un atajo. Pero no me digais que si me saliera bien la jugada, no seria la ostia.

Gracias y podeis comentar por favor

#2

Re: ¿Qué os parece mi estrategia de L/P?

Yo , en las condiciones que expones , me declinaria por la bolsa y no amortizar hipoteca .
Simpre teniendo en cuenta ( entre otras cosas ) que los tipos de interes estan inusualmente bajos y esto no es una situación normal y que tu idea de pagar la hipoteca con los dividendos está muy bien pero ten en cunta que los dividendos no está garantizados .
Observa la media de dividendos que da el Ibex ( si es que estás interesado en el ) y las demás bolsas . La diferencia es muy clara y algo indica . Las empresas del Ibex están muy apalancadas y los dividendos tenderán a bajar , en mi opinión claro.
Teniendo en cuenta esto , sigo viendo adecuado la entrada en bolsa . Cierto es que aumentas tu riesgo , cosa que tienes que evaluar tu.

Saludos

#3

Re: ¿Qué os parece mi estrategia de L/P?

Como tu pensó Luis de Rivero (Presidente de Sacyr) comprando acciones de Repsol y fíjate como está ahora. Él es el Presidente de Sacyr que es una constructora y pensó que "yendo al banco" y pidiendo el dinero para comprar una participación en Repsol podría hacerse con la empresa en un futuro y mientras iba pagando los intereses del préstamo con los dividendos que le proporcionaba Repsol. Qué paso, pues que Repsol decidio recortar el dividendo, con lo que el pobre Luis de Rivero no podia pagar las cuotas de la hipoteca. Al final ha tenido que vender la participación de Repsol mas baja que al precio que compro con lo que ahora esta a punto de la bancarrota.
Que pretendo decirte con esto: no inviertas en bolsa un dinero que "posiblemente" vayas a necesitar en un futuro y no confíes en los dividendos porque la empresa los puede recortar en cualquier momento. Por lo que veo ese dinero lo necesitas y mucho así que nada, a otra cosa mariposa y céntrate en amortizar la hipoteca que tienes al euribor mas 2 y medio que roza la usura.

#4

Re: ¿Qué os parece mi estrategia de L/P?

Sin ningún género de dudas amortizar toda la hipoteca que puedas, jamás, repito por si no te ha quedado claro, jamás se debe invertir un solo euro en bolsa que puedas necesitar y menos con los tiempos que corren y dos hipotecas, bajo mi punto de vista es una locura. No sabes lo tranquilo que se duerme sabiendo que no debes nada a nadie o debes lo menos posible.

#5

Re: ¿Qué os parece mi estrategia de L/P?

Ahora que releeo tu mensaje, esa hipoteca que dices al euribor - 2 y medio es realmente euribor MAS dos y medio no? Si no vaya chollo el banco te prestan el dinero mas barato que lo que le cuesta a el ;-)

#6

Re: ¿Qué os parece mi estrategia de L/P?

hombre pagar 420 euros al mes de hipoteca, es decir mas de 5000euros al año de hipoteca no es moco de pavo, es decir no lo infravalores porque es bastante dinero. ya se que si te comparas con el que paga 1000 al mes lo tuyo es poco.
yo tengo una regla de oro y es " el banco no es tu amigo" no me gusta financiar nada porque ya estas gastando un dinero que todavia no has ganado.
yo en tu lugar amortizaria hipoteca e invertiria una pequeña cantidad en bolsa para "entretenerme"

#7

Re: ¿Qué os parece mi estrategia de L/P?

De acuerdo en lo de Rivero, pero lo que ha puesto Antibetiks es Euribor MENOS 2,50 con minimo de 0,10%. Con lo que la cosa cambia...

Mi pregunta sería ¿dónde te la han concedido? Porque hipoteco..., vamos, !hasta la caseta del perro!

A primera vista, pensé que sería un error, pero 300€ mensuales por 155.000€ a 30 años, es una cuota tan baja que tiene que ser eso. Rectifico: Antibetiks, míralo otra vez, porque efectivamente tiene que haber un error. Con 300€ no devolverías ni el principal: 300x12x30=108.000

También depende de la fecha de inicio de las hipotecas, por si obtiene desgravación fiscal, en cuyo caso le puede compensar mantenerlas el mayor tiempo posible

S2

PD: 300€ mensuales cubrirían solamente los intereses (es decir, una perpetua, sin amortizar jamás el principal) de 155.000 € ¡al 2,32%!
Algo está mal...

#8

Re: ¿Qué os parece mi estrategia de L/P?

BUenas.... sinceramente, creo que antes de acercarte a este mundo debería de tener la cosas claras no por opiniones en los foros sino el lío será descomunal en un futuro.

Así que debes de tener las ideas claras en bases a una formación, y que crees tus propios principios para que no tengas dudas en un futuro ante cualquier cambio inesperado. Lee y fórmate, y ten tu propia idea.

Un saludo!!

Brokers destacados