Acceder

Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

244 respuestas
Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?
1 suscriptores
Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?
Página
26 / 31
#201

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Creo que un problema básico que lleva a erróneas conclusiones sobre la inversión a largo plazo es la excesiva importancia que se le dan a los niveles de un indice (si no usas ETFs claro) .

El año pasado con el indice -pongamos- un 30% arriba , hubo para mi gusto excelentes puntos de entrada para largoplacistas en empresas "valor" como Inditex , Abertis , Viscofan , Enagás , Técnicas etc... que aún ahora al borde del teórico K.O no los vemos . En el 2013 igual estamos comentado aquí mismo que con el indice en 5500 y aun no hemos vuelto a tener las entradas que tuvimos en el 2012 en REE , Repsol , OHL ...... (es un ejemplo por decir algo , no una afirmación de ningún tipo) .

Con esto quiero decir que un inversor de largo lo que busca (o debería buscar, modestamente creo) es la anomalía del mercado en cada ejercicio . Y luego el indice que suba o baje o nos baile la yenka. Nuestro negocio es independiente de sus movimientos . Ni tampoco necesita de esperar al 100% de liquidez a la tormenta perfecta . Todos los años hay oportunidades .

A mi no me importa decir que tengo minusvalías en la cartera . Tras las compras de las últimas semanas y sin contar dividendos , primas etc.. la cosa se ha quedado en un 8% aprox de "rojo". El retorno anual en "divis" esta cercano al 12% . Un drama . ¿Y si llego al 50% de minusvalías? Pues sabré que no puedo vender unas acciones que no pensaba vender . Vaya . Otro drama .

Es obvio como se apunta que el peligro viene de la reducción o supresión de dividendos . Por eso es fundamental la diversificación . En una cartera de 15-20 valores que 2,3 o 4 tengan una serie de ejercicios malos o incluso alguno desaparezca no te va arruinar ,solo te hará ganar menos .

Y se termina el sermón de la montaña . Obviamente esto no pretendía ser nada más que la humilde exposición de un punto de vista . Es preclaro que con estrategias mas elaboradas (ya no hablemos del talento, inteligencia y medios físicos) se puede ganar más , más rápido y al mismo tiempo estando más cubiertos . Pero hay que saber hacerlo . No es mi caso .

Afortunadamente el que otros superasen mis ganancias jamás he notado que a mi me hiciese mas pobre .

#202

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Lo has explicado perfecto, por ejemplo yo compre el año pasado enagas a 14 y contando con el dividendo tengo una perdidas mínimas.
Un saludo

#203

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Buenas Coxme....

Yo creo que lo has explicado bien en muchos aspectos.

Si me pongo en la piel, de aquellas personas que ven como está la situación actualmente y como ha ido sucediendo a lo largo de estos años y aún están viendo que hacer.... los puedo entender perfectamente, tal vez si yo me acercara hoy a este mundo con muchas probabilidades pensaría lo mismo.

Ahora bien, el camino se hace andando; y en la gran mayoría de los casos, hay gente que por multitud de factores no sirve o no puede mantener este tipo de INVERSIÓN, cada inversor es un mundo; los motivos?? No es fácil:

1) No tienen capacidad de ahorro, y no se es lo suficientemente constante. Pues a diferencia de lo que se cree, esto no es comprar con el ibex a X y no volver a comprar más; si fuera así dudo que esta estrategia funcione; es una de las ventajas que se pueden tener a grandes gestoras por todos conocidas. La idea, es no comprar "caro"; pero muchas veces como a mi entender sucede en estos momentos y que puede mantenerse por años pues no digo lo contrario, y comprar valores adecuados con negocios estables y bien diversificados.
Si hace 3 años has comprado con un ibex a 9.000 puntos no significa como ha dicho Coxme que tengas los valores más caros de ese momento, y tampoco es que tu cartera se referencia a ese nivel; pues con el tiempo y si has ido haciendo las cosas bien habrás reducido la cotización media de tus valores considerablemente. Pero volvemos a lo mismo, hay que ser constante y no sirve comprar y olvidarte.

Hay que tener en cuenta, que a lo largo de esos años a pesar de cobrar dividendos que están aportando más liquidez y mejorando precios en aquello que siga evolucionado adecuadamente pero que el mercado no lo reconozca, también has podido aprovechar subidas y vender algunos de tus valores con beneficios y aprovechar el criterio FIFO que hace que tengas una mejor media en tu cartera; pues las compras no son de únicas ya que son varias a lo largo de los años y las mayores y primeras las puedes ir deshaciendo con el criteri FIFO que yo he aprovechado por ejemplo en varios valores.

Ya estamos sumando a los 9.000 por poner un ejemplo:

* Compras a menor escala: 8.500, 8.000, 7.500....

* Cobro de dividendos, que si dentro de X años vuelve a cotizar a 9.000 se dirá... miren en el largo plazo el coste de oportunidad ha sido elevado, pues han pasado 3 años y cotiza a lo mismo; pero no es lo mismo tener en cuenta los dividendos. Ya que teniendo una media de un 5% de RPD, muy factible, ya has ganado un 15% que no recoge el índice.

* Reinversión de ese dividendo que hace que tus compras reduzcan el precio medio, por lo tanto, al ahorro a diversas compras le sumas lo que te ha rendido lo comprado.

* Algunas ventas con plusvalías.... esto genera liquidez para bajadas futuras, y poder tener mejor precio.

* Aprovechar el criterio FIFO, esto hace que el precio de tus acciones sea mejor.

* También estás comprando normalmente, y de manera diversificada aquellas empresas más adecuadas; aunque también tengas algunas que han bajado mucho. Pero, al seleccionar a la larga tienes valores más adecuados que malos. Lo importante es que tengas una buena ponderación de ellos. Por lo que si el ibex sube un 10% y has sabido elegir, no hay que ser un maestro para ello, empresas que no estén en fregados en mayor número que malos valores tu cartera subirá en vez de 10% tal vez un 11% y viceversa.

Todo esto va sumando.... pero como puedes explicar esto?? Pues como casi todo en la vida, trabajando sobre ello, dedicándole tiempo y experimentando la evolución de tu cartera. Y eso que 3 años que hemos puesto de ejemplo, no son nada, lo comentado anteriormente se magnifica a nuestro favor a medida que pasa el tiempo.

Sigamos pues, con los motivos que hay personas que pueden no servir:

2) Personas fácilmente manipulables, les entra miedo al ver expertos, televisión, periódicos.... todo esto les afecta y no se concentran en lo más importante; en el camino que han emprendido y en los conocimientos adquiridos por ellos mismos. Esto no es flor de un día, es un largo camino, con momentos buenos y malos... hay que tener claro, y mientras más pasa el tiempo más difícil es salir del camino, lo que has comenzado y no empezar hasta que se tenga claro pues el comienzo es difícil; hay algo fácil en esta vida??

3) Personas que se han equivocado en algún paso; meter dinero que van a necesitar, contar con un plazo de tiempo, empezar a especular, creerse más listo que el mercado....

4) No contar con un negocio, trabajo estable; a día de hoy esto se hace complicado, cada uno debe saber analizar su situación. Pero esto también es básico, sino se puede romper la columna vertebral de este tipo de inversión.

Todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta, no es fácil; pero la experiencia de muchos inversores hace que esto sea seguido por muchas personas, muy pocas de las que se acercan al mercado, pero que siguen el camino y el tiempo cada vez recompensa más la decisión tomada. Personalmente pienso que teniendo en cuenta estos y muchos aspectos resulta fácil batir al índice, en este caso al Ibex.

No hay que ser Paramés o Buffet a la hora de elegir empresas, tan sólo actuar con lógica y dedicación, sino más bien un tipo constante que sepa de sus limitaciones y de las ventajas que puede tener al alcance de su mano. Nadie de los que "conozco", y esto casi lo puedo dar por una verdad absoluta, que están llevando a cabo de este tipo de inversión tan compleja y sencilla a la vez goza de grandes excesos y con un Ego sobre dimensionado; predominan las hormigas sobre las cigarras.

Me imagino, que esto escrito, sólo será captado y valorado por algunos (algunos habrá por lo menos); la mayoría lo verán vacío, y como he dicho hace poco lo entiendo perfectamente, pero dejen a aquellas personas que le encuentran algún fundamento que sigan haciendo aquello en lo que creen.

Un saludo.

#204

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Es que hay una cosa básica que entiendo que cuesta de entender por la gente que opera en bolsa siguiendo otros métodos.

En la inversión a largo plazo ¡¡que la cartera esté en ROJO es lo de menos!! ¡lo importante es que el subyacente, usease la empresa de la cual eres propietario, funcione bien!

#205

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Dejate de historietas Mike, los que han invertido en el IBEX de unos años para aqui estan en pérdidas cuantiosas sumando capital y dividendos, es mas teniendo el dinero en efectivo sin remunerar tendrian mucho mas capital al dia de hoy. La verdad es que nadie ha sabido detectar a tiempo que España y Europa entrarian en una espiral deflacionista que implica similares consecuencias a las acaecidas en la bolsa de Japon en los ultimos 22 años. A no ser que hayas salido del mercado en 2000 y 2007 para volver a entrar en 2003 y 2009 dudo que los que apostais por invertir a largo en acciones tengais plusvalias. El problema es que a muchos les ha cogido en bolas los ciclos de 15-20 años alcistas y bajistas que deben ser tratados de manera diferente a la hora de invertir a largo. Lo que pasa que estais pillados y cuesta reconocer los errores pero es lo que es.

#206

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Precisamente acabo de abrir un hilo paralelo (por si a alguien le hiere lo del toc toc toc) calculando que hubiera pasado invirtiendo desde 2007 hasta hoy. Igual se desmonta algún mito al respecto. La conclusión puede que sea evidente, a falta de críticas al respecto que hagan reconsiderar posturas
Espero opiniones a ver si sacamos algo en claro
Saludos

#207

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Eso espero que alguien rebata con numeros lo que parece evidente. Creo que como mucho con una seleccion de acciones determinadas se puede sufrir menos minusvalias pero dudo mucho que existan ganancias en un mercado extremadamente bajista.

#208

Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?

Yo creo que le pegais demasiadas vueltas a las cosas :/.

Evidentemente,con el Ibex en 6000,gente que comprara acciones con el ibex en 10.000 va a tener perdidas,si vendiera ahora,aqui es donde esta la discusion,por que tiene que vender ahora?.

Si os pasais por algun foro de largo plazo,o mirais hilos aqui mismo de gente que va a largo plazo,es gente que teniendo la cartera en numeros rojos,quiere que bajen aun mas las acciones para acumular mas acciones por el mismo dinero.

Vosotros los llamais estar pillados,ellos lo llaman oportunidad de compra y lamentan no tener mas liquidez.Mientres todo esto pasa,ellos van viendo como cada año sus acciones le van rentando un 6%,un 8% un 10% etc etc y comprando mas acciones promediando a la baja su precio de compra,y vosotros os pasais el dia criticando la estrategia y buscando adivinar un suelo del Ibex,poniendo Stops y viendo como os van saltando cada vez que fallais la prediccion,y vuelta a empezar...

El tiempo seguira pasando,la gente del Largo plazo comprando acciones y cobrando dividendos,y pueden estar asi toda su vida,y cada vez con un patrimonio mayor de acciones,a precios mas bajos,y vosotros viendo como saltan stops,y abriendo hilos para intentar comprender como alguien con una cartera con perdidas del 30% es feliz,y vosotros que teneis el dinero preparado para cando llegue el suelo no lo sois.

Realmente no se que esperais de este hilo,lo veria mas "normal" despues de 20 años en un mercado lateral,pero en un mercado bajista,con los largoplazistas frotando las manos por los precios de compra y acumulando como locos,no le veo sentido :/.

UN saludo

Brokers destacados