Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,7K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
1.405 / 2.765
#11233

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Hola,

Yo también me estaba planteando que hacer y mi idea era vender una parte de los derechos (sobre el 75%) y poner algo de dinero para acudir con el otro 25%.

Pero es que todo lo relacionado con esta empresa en los últimos tiempo apesta:
https://amp.lainformacion.com/empresas/dia-perdio-504-millones-de-euros-hasta-septiembre-diez-veces-mas-que-2018/6517380/
https://amp.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/cnmv-vigila-en-silencio-a-fridman-en-dia-carta-blanca-a-su-operativa/6517395/ 

Mi duda es si este hombre quiere reflotar la empresa o saquearla. Me temo que no hay mayor ciego (perdidas) que el que no quiere ver y esta claro...

Saludos
#11235

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Comparto un tweet interesante que he leído hoy:

Quien tenga acciones #DIA debería considerar venderlas y entrar vía derechos Las acciones cotizan a 18cts. Via derechos se compran por 12cts, un 33% menos Ahí se irá posiblemente el precio cuando salga a cotizar la avalancha de nuevas acciones... Y si no, eso que se gana.



¿Qué opináis?

Salva Marqués

#11236

Para los accionistas de DIA ¿Es interesante comprar los derechos y vender las acciones?

Lo más lógico es no poner un € más en la empresa haciendo una operación blanca y en todo caso, usar el dinero nuevo que se pensaba poner en otra acción con mucha menos incertidumbre/riesgo con oportunidad de subida rápida (por ejemplo, por decir algunas, Gamesa o Melia)… 

Es verdad que dado que va a caer seguro la acción en cuanto salgan el océano de nuevas acciones parece que ir vía derechos es lo mejor, pero… ¿y si los derechos siguen cayendo a plomo y la cotización de las antiguas acciones se mantiene o cae menos?*... en ese caso siempre será mejor esperar al último momento antes de vender las acciones para ir a por derechos… por esta lógica, llegará un momento antes del 13 de noviembre en que los derechos deberían sufrir una fuerte demanda y subir así que si uno se duerme puede quedarse “atrapado” en las antiguas acciones (y sus derechos) para no diluirse sabiendo que el día después de la AK caerá la cotización casi seguro… la cuestión como no podía ser de otra manera, es acertar en la entrada (a falta de 6 días yo veo más lógico esperar, sobre todo sin saber cómo está yendo el road show y con los resultados de ayer, que anticipan sin duda ya una nueva AK/préstamo participativo de Fridman, amén de que ahora mismo los derechos cotizan en negativo). 


*Por cierto, si la cotización de la acción cae, casi seguro que los derechos también (quizás no tanto pero también caerán), y casi seguro también que la cotización de las acciones post-AK caerá… así que la alternativa a “¿y si los derechos siguen cayendo a plomo y la cotización de las antiguas acciones se mantiene o cae menos?” (que apunta a no vender aun las antiguas acciones para ir vía derechos)…  Es, ahora mismo, o bien imposible, o bien altamente improbable porque depende de un hipótesis “feliz”**…  por lo que en todo caso, ahora mismo, lo lógico es esperar evolución y no precipitarse (tampoco dormirse).  

**La hipótesis “feliz” (soñar es gratis), y que ya comenté: es que Fridman firme algún tipo de compromiso con manos fuertes en el Road Show tipo compra de bonos a bajo interés por parte de Fridman asegurando que no va a hacer préstamos participativos o AKs en un futuro próximo (Fridman hace ahora las veces de los bancos a los que pedía solidaridad Fridman en su momento) –si esto sucediera, la cotización de las antiguas subiría, igual que los derechos, y si uno no los ha vendido aun, ganará en ambos casos-… aunque no me explico por qué Fridman de repente va a ser así de generoso contraviniendo su histórico en la acción... 

 
Mi deadline si estuviera dentro con mis antiguas acciones y con los derechos en mis manos sería el 12 de noviembre, en el último minuto, ya que este escenario “feliz” también implica que aquellos hipotéticos inversores del road show que han convencido a Fridman para que firme ese hipotético compromiso de bonos en lugar de AKs/prestamos participativos, no dejarán a Fridman anunciar nada hasta que no tengan “el toro por los cuernos” (pero asimismo, una vez lo tengan, querrán que se anuncie a bombo y platillo) … así que solo me podría hacer cambiar de opinión que la cotización caiga y los derechos suban sin noticias que lo expliquen (escenario que señalaría a que el roadshow va bien y hay presión sobre los derechos y que ese escenario “feliz” podría ser posible) en cuyo caso la cosa sería efectivamente vender corriendo acciones e ir vía derechos lo antes posible… como siempre, en esta cábala nos enteraremos por la cotización, no antes. 

 Insisto, por “feliz” realmente estoy diciendo “agarrarse a un clavo ardiendo” (no tiene peso probabilístico a la hora de tomar las decisiones, quiero decir) 

 Lo dicho, yo lo más sensato que veo es hacer una operación blanca en el último minuto -según evolución según lo dicho- (si no se necesita el dinero) o salirse de la acción y salvar algo de la inversión,
#11237

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Que tiene toda la razon del mundo.
Asi sera con casi total seguridad.
Luego ya viene el tema fiscal....
#11238

Re: Para los accionistas de DIA ¿Es interesante comprar los derechos y vender las acciones?

Realmente he visto muchas AK’s y las he visto de todos los colores 
Solo hay una regla:
Cada AK es diferente 
Podemos ver caer las y acciones y los derechos o verlos subir, o que se cree una gran diferencia entre entrar por derechos o por acciones. He visto de todo en las AK’s por lo que yo no descartaría ningún escenario 
En mi modesta opinión el ruso tiene al cuidador (presuntamente) sosteniendo la cotización para que los inversores crean que es una oportunidad y o bien suscriban si tienen derechos o bien compren y suscriban si no tienen.
El ruso quiere el dinero de la suscripción, nada más..., una vez hayan suscritos suficientes ya no habrá motivo para mantener alta la acción vieja y se desplomara, antes o después del periodo de cotización de derechos, pues dependerá de cómo vaya la colecta
En todo caso al final cuando salgan las nuevas a cotizar, ese día dia abrirá con un brutal gap bajista de forma que es bien fácil que cotice por debajo del coste de adquirir derechos y suscribir y se queden los accionistas pillados tras haber desembolsado el dinero y haberse hecho ilusiones 
Yo no le recomiendo a nadie que suscriba a pesar del aparente y obvio negocio 
Ya verán como acaba mal la cosa 
No se compliquen pero si hay mil activos buenos no se metan en estos marrones 

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#11239

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Que lleva razon, ahora por tema fiscal no es interesante. Yo en mi caso y como damnificado, no pongo un € mas, ni operacion blanca ni leches; estoy viendo la manera de salirme via derechos y mantener las acciones (sí lo sé soy raro), espero que estos proximos días o hoy mismo los derechos tengan una subida importante para salirme y el resto de mi inversion (el 99%) ahí se queda por si algún DIA (jajajajajaja) le da por tirar hacia arriba (aunque sea en décadas).

Logicamente esta ineficiencia de mercado, jajajajajja y una mierda va a ser ineficiencia, es una de las muchas cosas sospechosas de la accion y del ruso, que quiere que entremos via derechos y no via acción; el porqué ni idea pero que nos estan tomando el pelo, como ya lo ha hecho, no me cabe ni la menor duda.
#11240

Re: Para los accionistas de DIA ¿Es interesante comprar los derechos y vender las acciones?

No solo estoy de acuerdo contigo, este tipo quiere que acudan unos cuantos pardillos más a la AK, sino que estoy practicamente seguro de que su objetivo final es excluir a DIA de bolsa.
 
Tras la AK, donde se darán a Letterone 5.000.000.000 de nuevas acciones a cuenta de su prestamo participativo (que ya previmos) va a tener cerca del 90% de las acciones de la nueva DIA. No sé si lo superará.

Su siguiente movimiento, que no sé si le dará tiempo este año o para principios del año próximo, será una opa de exclusión, para sacar a DIA de la bolsa. Y el que no acepte en esa no perderá el 90% de lo invertido. Perderá el 100%.

El valor que darán para esa OPA de exclusión, dados los antecedentes de este mismo año, será cercano al valor nominal de las acciones (0.01 euros ahora?). Ya que sus argumentos aceptados por la CNMV, antes de la debacle presentada en estos ultimos resultados, eran que el valor real de la empresa era cero.

Y fin.

Me da mucha pena decirlo, de verdad que los que me habeis leido (@socepikan por ejemplo) lo sabeis. Pero es como ver a un depredador llamando a pajarillos para que entren en su boca e intento avisaros. El mejor movimiento hoy en dia es vender todo lo que tengais, al precio que sea, y como bien dice @theveritas, el que pueda, ponerse corto.

Solo por recordar lo que escribia en febrero de este año 2019, previendo lo que sucedería si se aprobaba la opa de Fridman:

Expongamos otro menos halagüeño para este accionista imaginario.


Aún existiría en este futuro el “problemilla” de saldar el vencimiento de 305 M€ en bonos este julio de 2019. Como la AK no se va a usar en reducir deuda, podemos suponer razonablemente que no se usarán para saldar tampoco estos 305 millones. El mecanismo más sencillo para Fridman, porque no necesita negociar con nadie, y además se aprobaría sin problemas en el consejo de administración o en JGA porque, recordemos, posee el control absoluto, es concederse a sí mismo (puede usar para ello su banco AlphaGroup, por ejemplo) un préstamo convertible de esa cantidad. Es decir, un préstamo de 305 millones de Euros que se usaría para el pago de bonos y que podría convertir en el plazo que él mismo fijara en acciones de un valor nominal de 0.1 Euros (es decir, 3050 millones de acciones, si no tenemos en cuenta los intereses devengados que, de nuevo, él mismo se fijaría a sí mismo). Digamos que convierte su préstamo en acciones incluso el día después de concedérselo… ¿el 1 de agosto?. Ese día, usando nuestro ejemplo de arriba de AK de 1 acción nueva por cada acción antigua, el número de acciones pasaría de 1235.5 Millones de acciones (excluyendo la autocartera en la AK) a las nuevas 4285.5 Millones de acciones. En este movimiento, de repente, el valor de la acción de nuestro amigo accionista aventurero, pasaría de los mencionados 0.35 € por acción a los 0.10 € por acción (pérdidas del 93%). Y sin ninguna posibilidad de reacción ni de derecho de pataleo. Todo es legal. Y breve.


En este movimiento simple el porcentaje de propiedad de Fridman habría alcanzado un 89.5%...Y este ejemplo es uno de los más bondadosos para este accionista. Los hay donde las pérdidas serían incluso mayores. Todo dependería, como puede verse, de la bondad de Fridman para con el resto de los accionistas restantes.

Diferencias? El prestamo participativo ha sido de 500 millones de euros y ha tenido la desfachatez de reducir el valor nominal de las acciones a 0.01 Euros.

Bueno, para el que pretenda aun seguir con el juego a este individuo, solo puedo decir que espero equivocarme.

Saludos
Brokers destacados