Acceder

Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

129 respuestas
Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente
3 suscriptores
Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente
Página
2 / 17
#9

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Gracias Pedro.
Si en América está más facil como le decia antes a Mike.Los pequeños son respetados, y desde luego si has pagado las acciones, de polizón nada, solo eres un pasajero con butaca de patio.
Estoy de acuerdo contigo en todo. La politización de las grandes es algo nauseabundo. Pero ademas está la ENDOGAMIA. Si analizas consejos de administración del Ibex 35, ves un monton de personas repetidas, de familias repetidas, de banquitos repetidos, y de grupitos politicos incrustados. No hay más que ver la última movida de Sacyr en Repsol. El clientelismo, el cuñadismo y el cainismo, desgraciadamente males endémicos de España, me hacen este mercado repulsvio desde hace ya muchos años (no pongo un céntimo aquí).Me apena la verdad, que mi pais sea así, pero no podemos cambiar las cosas con deseos, la realidad es la que es y nadie la cambió nunca (solo tienes que leer algo de novela picaresca clásica).
Con las small caps, puedes tener ganancias, pero hay que tener mucho cuidado. En recesión, como bien dices, tienen peor acceso a la financiación, y suelen ser las que quiebran como dice Lynch si se quedan sin financiación para crecer. Por eso es delicado. A mi me gustaba mucho un chicharro que habia del sectro funerarias (no se lo digas a nadie), que es Funespaña, esa tiene beneficios seguros, pero me parece que Mapfre tambien se ha dado cuenta de ello.
Afina entonces el ojo, y buena suerte. S 2.

#10

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Hola Mar :-). Veo que ya has cazado al primer elefante...menudo cañonazo!! cuidado que picas a los tiburos y se animan a comerse a BAC jeje...
Paramés si en gran parte para mis es una mescla de ambos..70%Buffet, 30%Lynch.
Yo diría que mi proporción es al reves jeje...
Respondiendo a tus preguantas:
¿Qué opináis sobre las clases de acciones rankianos?.
Para mi con estas clases de acciones se cubre todo la variedad de acciones..En mi opinión para el pequeño inversor las más dificiles de "encontrar" son las que juegan con basa, se necesita un conocimiento muchos más concreto y profundo(ver la compañía,sus instalaciones,sus terrenos,etc..)para saber que tesoros esconde..como aquella compañía de Golf en la que jugaba Lynch y que era un tesoro escondido.
¿Tenéis algún valor de gran crecimiento fichado?.
En mi opinión SI, y en el Blog hablo de muchas de ellas,proximamente más incluida alguna "joyita" diminuta escondida en un nuevo mercado.
¿Tenéis valor para entrarle fuerte a un “recuperable”, con el riesgo de que sea un Títanic, y se hundan con ella los sueños del bolsista?
Si,pero si me gusta el SECTOR y como estan "gestionando" la recuperación...En USA hay muchas más de estas...
¿Queda alguna oportunidad de ganar dinero de verdad en las bolsas, o tenemos que jubilarnos a los fondos y Etf?.
Mi opinión es que quedan muchas oportunidades en las Bolsas(menos que en 2008-09 sobre todo en USA)pero si se BUSCAN se encuentran..e igual de IMPORTANTE una ves encontradas SE COMPRA y se atreve uno a INVERTIR en la Aventura Bursatil...
Un s2 amigo.PD:correo back :-)

#11

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Muy buen post, recomendado.

Yo creo que hay un sexto grupo de inversores, que podríamos llamar seguidores de Malkiel, formado básicamente por los que no nos creemos el éxito de los otros cinco grupos (el pasado obviamente sí, me refiero al futuro).

La base de nuestra inversión es que a largo plazo la bolsa tiene a retribuir el riesgo en el que se incurre invirtiendo en ella. Como es imposible (sin influencia o información privilegiada) batir al mercado de forma consistente, se compra el mercado. Los ETF han permitido hacerlo de forma barata y eficiente, pero no son imprescindibles: comprar 15 valores no correlacionados mantiene la misma rentabilidad potencial que comprar uno, pero disminuye muy notablemente su volatilidad.

No confundir este sistema con un buy&hold puro (que sería un séptimo grupo de inversores, los vagos). Se puede apostar por índices o sectores value en épocas de recesión y por growth en épocas de crecimiento, se pueden hacer rebalanceos o incluso se puede jugar/especular en función de grandes tendencias, pero manteniendo siempre la base de renunciar a hacerlo mejor que el mercado, y tratar de aprovecharse de éste.

Saludos.

#12

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Hola Kcire. Fué un morterazo, no me atrevi a meter más porque prefiero guardar munición para un año muy volatil, como indican todos los informes bancarios (sobre todo el de MS que es básico para mí).Por los bajistas no hay que preocuparse, la presa es demasiado grande para ellos, y si menten cortos, se los reventarán como globos (está el precedente de Citi, puedes jugar contra el Gobierno y Buffett, pero por poco tiempo, demasiado poder económico). A mediados de Enero la Reserva Federal publicará sus test stress, y a ver que nota saca cada uno y como lo asimila la bolsa.
Tenemos que hacer sociedad tu y yo, el cazador de elefantes y el cazador de pequeñas "joyas". Si alguien tuviera las dos habilidades, tendria la cartera completa, je, je.... Me encantan tus peques, y este tal vez año pruebe con una small, a ver como va (le tengo hechado el ojo a una petrolera canadiense del Nyse que se llama Talisman).
Sobre lo que dices, que es dificil encontar las que tienen bazas (ventajas) a su favor, pues estoy de acuerdo, pues Lynch lo enfocaba como una baza interna propia de la empresa, y no como las que gozamos hoy. El año 2.008 nos ha dado una impresionante baza en el sector bancario. Sabemos los 25 bancos en el mundo con categoria de "sistémicos" (demasiados grandes para caer, porque arrastrarian con ellos al sistema fianciero internacional). Estas acciones cuentan con un seguro de vida antiquiebras, ya que saltan sin red (todos los paises del G 20 han comprendido que deben arrimar el hombro si uno de estos gigantes flaquea, este donde este, incluyendo uno en China y 3 en Japon, porque la interconexión de las finanzas internacionales, hace que las 3 zonas economicas globales, Europa, Usa y Asi-Pacífico, vayan en el MISMO BARCO. El mundo no dejará caer a ninguno de estos 25 bancos). Esto para Lynch, si no se huibiese jubilado, seria una ventaja que no desaprovecharia. Ademas en Usa está la baza Buffett. No en la inversión, que en alguna casca, sino en el PRESTAMISTA DE ULTIMO RECURSO. Cuando un grande acuede a Buffett con el agua al cuello, a por un capitalo que le cobrará carisimo, las garantias de no quiebra son grandes (información político financiera de alto nivel, que no está a nuestro alcance, inversores de a pie).
Solo hablo del sector bancario, que no te gusta mucho, pero es que es donde se corta el bacalao estos años. Cada tiempo tiene sus oportunidades.
Un abrazo compy.

#13

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Margrave & Kcire Investment, no suena mal :)

#14

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

Gracias por el comentario Rontxi. Si que falta alguna clase.

Tengo el libro de Malquiel, del "paseo aleatorio" por Wall Street, hace años. Recientemente he comprado uno de un asociado del profesor, Charles D. Ellis, titulado "Ganar, jugando a no perder" de Editorial Deusto, que te recomiendo si sigues las directrices de Malkiel, porque es realmente brillante (me agradó mucho leerlo). Se ve que con varios años de experiencia bursatil, los profesores han perfeccionado muchisimo sus ideas, e incluso la fuerza de argumentos me parece superior a la del clásico de Malkiel.
Es la famosa teoria de los "mercados económicos eficientes", donde las cotizaciones reflejan toda la información conocida de un valor, por lo cual no pueden batirse por un inversor individual. Este lo mejor que puede hacer es invertir en fondos índice de Vanguard, y hara lo mismo que haga el mercado. Los que baten al mercado, como Buffett y Lynch, es porque tienen suerte, y se ilustra con 100.000 gorilas tirando monedas al aire. Los resultados favorables son por azar y siempre se da la poderosa ley de la reversión a la media.
Buffett debatió mucho con ellos. El dice que invertir en un indice es lo mejor, para un inversor que no sabe nada de la bolsa, y que lo primero que haria seria investiguar el origen, alimentación y entrenamiento de los gorilas ganadores. Tras la enorme reiteración de esta escuela en los medios, zanjó la cuestión en televisión diciendo: "Si los mercados fuesen eficientes, yo seria un vagabundo con un cucharon para la sopa".
Vuestra escuela es la OPUESTA al valué investing. Tiene una pequeña objeción, y la dice el propie Ellis en su obra, el mercado tardo desde 1.929, en el crack, más de 67 años en recuperar su nivel. 67 años es mucho tiempo. El inversor en índices tambien puede tener mala suerte en el momento de invertir.
Tambien me he dejado en el tintero a los "hedge" funds, los alquimistas de la bolsa. Analice todas estas técnicas, y me gustó especialmente una la de la estrategia long short. Se compra al alza una empresa, y se vende en corto a la perdedora del mismo sector. Ej, si creo que Mcdonalds tendrá ganancias lideres, y que el mercado castigará la hamburguesa XL de Burguer King, por ser más grasienta, puedo comprar Mcdonald y vender cortos de Burguer King.
No se trata de reproducir el debate Usa (lleva años MUY encendido). La inversión en índices y fondos tiene sentido para mucha gente, y pueden tener sus beneficios. Para mi no lo tiene, porque soy de la escuela de los que creen que el mercado puede ganarse (empíricamente, si lo he ganado muchas veces, significará que puede hacerse, aunque tambien se puede perder, y he perdido alguna vez, por fortuna las menos).
Queda anotada entonces las inversión indiciaria colectiva y la escuela de los mercados eficientes, gracias por aportarla para completar el cuadro.
Un cordial saludo

#15

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

¡Pardiez que si suena bien¡. Y necesitariamos a la pistola de trading, más rápida de Rankia, el gran Quick para operar a corto. Tu sigue en tradin quick, se te da muy bien y uno tiene que hacer lo que mejor sabe para ganar(como decia Voltaire, "en este duro mundo, si estas a gusto en un sitio, procura no moverte de el"). Pero cuidate del apalancamiento excesivo. Lei el informe de Buffett ayer, y dice que con el apalancamiento se puede ganar mucho dinero (ya hasta lo hacen ellos en Berkshire, como cambian los tiempos), pero que por muy brillantes que sean operador y método, el resultado cero, sale a veces. Y dice: "Muchos tenemos que volver a tercer curso para aprender que cualquier número multiplicado por 0 es 0.El apalancamiento es adictivo por las ganancias que produce rápidamente, y si crece, ese resultado 0 puede llegar a darse". Y es que a perro viejo, no hay tus, tus).
Bueno, estoy seguro que Kcire tambien te quedra de trader, je, je...
S 2

#16

Re: Peter Lynch y la inversión en categorias de acciones. Estrategia del crecimiento emergente

¿Margrave compraste Petroleo?

Si lo hiciste, hoy ya te estarás sacando una buena plusvalua ...

Te puede interesar...
Brokers destacados