Acceder

¿Mejor reducir deuda o mantener activos?

29 respuestas
¿Mejor reducir deuda o mantener activos?
¿Mejor reducir deuda o mantener activos?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Mejor reducir deuda o mantener activos?

Para que Amancio pueda comprar barato y vender caro, FCC ha tenido antes que comprar caro y vender barato. Mal asunto. Esto no se hace porque sí. Cuando alguien lo hace es porque está con el agua al cuello. Saludos

#10

Re: ¿Mejor reducir deuda o mantener activos?

Hola Mike. Reflexión interesante. El orden de prioridades es:
1.- No endeudarse. Se llama crecimiento orgánico. Como dice Buffett, lo que siempre ha sido la ruina de la gente es el alcohol y las deudas. Con la burbuja mucha gente perdió la cabeza, sobre todo en el sector del ladrillo, pagando por las cosas mucho más de lo que valian, con dinero del banco, que a su vez lo tomaba prestado de los bancos alemanes. Las consecuencias ahora.
2.- De endeudarse, limpiar la deuda.
3.- De limpiar la deuda, sin dañar la base patrimonial. El presente caso se ha optado por una operación quirurgica con daño para el paciente, por una enfermedad grave.
Conclusión.- Mala gestión empresarial. Saludos

#11

Re: ¿Mejor reducir deuda o mantener activos?

Hola pelos. El comprar caro es un ingrediente del pastel, pero por si solo, ese error puede enmendarse, simplemente manteniendo el inmueble unos años, hasta que el mercado va normalizandose. Pero la levadura del pastel se llama deuda: los bancos acreedores te obligan a vender normalmente. Saludos

#12

Re: ¿Mejor reducir deuda o mantener activos?

Disculparme pero solo leo generalidades y no números claros, salvo lo que comenta siperono de los 180 M€ de plusvalías.

¿Conocemos en detalle los números?
- valor en libros del activo = ¿precio de compra?. A mí me da igual que lo "tasaran" en 2007 a 850 M€, que es diferente de que lo pudieran vender a ese precio. Como mucho sería un coste de oportunidad, pero no una referencia para analizar la idoneidad de la venta. ¿conocemos este dato?
- EBITDA anual del inmueble: 22 M€ en 2010, más o menos estable. EBIT (2010) = 18 M€. Muy buenos márgenes respecto a la cifra de negocios pero si sacamos un "PER" supera los 20 y posiblemente también los 25. http://www.fcc.es/fccweb/accionistas-e-inversores/informacion-financiera/areas-de-negocio/torre-picasso/index.html?iddc=TorrePicasso
- comparación con el coste de la deuda de FCC. ¿8% para próximas refinanciaciones?

Con estos datos podremos saber un poco mejor si la transacción es positiva para la compañía (aparte de que estén obligados en mayor o menor medida) o no. En principio creo que es lo mejor que han podido hacer.

Tener un activo como Torre Picasso está muy bien si te lo puedes permitir, pero no por ello tiene que ser más o menos rentable. Y si la perspectiva del inmobiliario a medio plazo es a la baja, que es lo que parece desde todos los puntos de vista, pues mejor para la venta que para la compra en este momento.

Saludos.

#13

Re: ¿Mejor reducir deuda o mantener activos?

Buenas....

Gracias por el enlace; pero es una buena prueba del buen negocio que es: Cifra de Negocio ascendente, al igual que el EBDITA salvo el último año; pero con el deterioro que han tenido la mayoría de las empresas en cuanto a rendimiento de su capital no está nada mal; y lo que es más sorprendente son sus márgenes, pues no es nada despreciable hay que tener en cuenta que la empresa ha pasado de tener un ROE en 2.007 de mas del 21% a menos de un 10%.

En cuanto al precio de compra, si que hay plusvalías, pero como tu sabes y aplicas/mos un activo comprado a buen precio, acciones, que mejor conservarlo a lo largo del tiempo y que nos siga rindiendo. Esa creo que es la idea de la que partimos y en la que estamos de mutuo acuerdo; por lo tanto me dan igual las plusvalías, el Per a que cotice si el activo es estable, creciente y reporta beneficios como es el caso para que venderlo?? Tan sólo la necesidad y una mala planificación de nuestro patrimonio como es el caso, nos puede llevar a venderlo, con la venta perdemos patrimonio, ingresos, capacidad de financiación futura y pasar por caja con hacienda.

En cuanto a las perspectivas, es muy complicado de valorar y más siendo un edificio simbólico; lo comparo con las acciones al ser también un tipo de activo... futuro?? no sabemos a lo que van a cotizar, pero si el valor de las mismas; puede existir una gran descorrelación entre valor y precio.

De ahí que un activo que funcione tan bien, no me gusta como accionista, que se venda. Otro negocio es el de la cementera, que no puede ser el mismo caso, pues es evidente su deterioro. Otra cosa que plantea más dudas por si misma, y sin hacer ningún tipo de estudio es el comprador, Uff!! no suele hacer malos negocios... siempre cuando compramos una acción o un activo, se lo compramos a una contrapartida, que tiene sus motivos para vender y otra para comprar. Cuando compramos una acción, quien nos dice a ciencia cierta que nosotros tenemos la razón de lo que compramos y no es la parte que lo vende?? En este caso estando en el otro lado de la moneda Amancio da que pensar, además hay que añadir la necesidad del vendedor tal vez no porque esté con el agua al cuello como comenta el compañero Margrave, pero si que este tipo de acciones son las que nos ponen en ojo avisor.

Ojo, que esto no quiere decir, nada sobre la cotización de Fcc actual, pues viendo sus balances son "preocupantes", pero el precio lo recoge con mucho descuento pues siempre se suele pasar de frenada el mercado en uno y otro sentido; el motivo?? Que se valoran las expectativas, y esa no se saben.

Un saludo!!!!!

#14

Re: ¿Mejor reducir deuda o mantener activos?

Buenas Margrave!!

Es la base del problema una elevada deuda; pues yo considero que la deuda es imprescindible, una empresa con mucha caja tampoco lo considero adecuado, el motivo?? si tienes mucha caja, es que no encuentras motivos o negocios para crecer, por lo que tampoco es bueno. Podemos encontrar una situación similar hoy en día en Ebro, gran empresa, pero que ahora tiene el problema que tiene que reestructurar el negocio nuevamente con la caja que ha obtenido por la venta de Puleva.

La deuda es buena, siempre y cuando este bajo control, y la empresa tenga buenos rendimientos; aunque sea muy básico un Roe inferior a 15% puede ser preocupante, (siempre hay exepciones); así que si una empresa tiene un buen % de retorno es sus negocio la deuda es, para mi gusto, aconsejable.

Un saludo!!!

#15

Re: ¿Mejor reducir deuda o mantener activos?

buenos dias a todos
Perdona mike pero "balances preocupantes" en FCC, ¿has mirado los de las otras del sector?, ferrovial el año pasado en perdidas y 22000 kilos de deuda, FCC lleva tres años sobre 300 millones limpios de beneficio con dividendo del 50% de pay-out, ferrovial daba algo? y lo hizo con emision de deuda, ¿has visto la deuda de acs?, ¿has visto que la mitad de la facturacion viene de overseas?, pero ojo nadie quita que estan pagando las barbaridades de cuando estabamos en la champion league, sobretodo el tema cementero, la compra de uniland a ese precio la mató, pero en fin tienen puesto en venta el negocio cementero y hay dara otra puntilla para rebajar la deuda, que te recuerdo que ha bajado de mas de 10000 kilitos a unos 7500 kilitos en dos años, en fin me quedo con esta y OHL.

Que tengais feliz año.

#16

Re: ¿Mejor reducir deuda o mantener activos?

Buenas Iberia...

No digo preocupantes comparativamente con otra empresa, aunque comparativamente con la deuda de ACS la de esta desde la adquisición de hochtief ha pasado a ser menor no en cantidad sino en relación con su EBDITA.

Lo de "preocupante", entre comillas, me refiero a:

- Reducción de Roe como he comentado del 2.007 del 21% a menos del 10% actual. ROA también en disminución todos los años.

- Disminución del dividendo desde 2.007 hasta hoy en día, cada años menor.

- Disminución del BPA todos los años, se parará o seguirá bajando??

- EBDITA se reduce desde 2.007 año tras año.

- Cifra de ventas se reducen año tras años desde 2.007, con repunte en el 2.008.

- El Patrimonio Neto se reduce desde 2.007, y con este tipo de ventas aún bajará más.

También hay cosa positivas, pero lo anterior no deja de ser preocupante, y no hablo comparativamente con otras empresas me centro en el "preocupante" que he mencionado. Esto ni mucho menos quiere decir, ni puedo afirmar que al precio que este cotizando sea cara, eso es otro cantar. Espero que me hayas entendido un poco mejor.

Un saludo Iberia!! e igualmente!!!

-

Brokers destacados