Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
72 / 347
#569

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Coincido Besugo, pero hay otros elementos que pueden estar hinchando las bolsas norteamericanas; como el tema de las quitas que se aplicarán a la deuda de los países periféricos de la U.E. El dinero sale de Europa y se va a otras partes, también a USA. Pero allí a corto-medio plazo la situación también es muy incierta: es inevitable que las trifulcas entre republicanos y demócratas vuelva a la palestra sobre el tema de la contención del gasto público (2012 es un año electoral); que las demás agencias terminen por degradar el ráting como hizo S&P y, algo peor, que USA vuelva a caer en recesión. Como mínimo, en Europa y Wall St. va a haber un 2012 de mucha volatilidad.
Saludos!!

#570

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Veremos Claudio los años presidenciables siempre fueron positivos menos el 2000 y 2008. Resulta curioso que con un economia en franco colapso como la europea, la bolsa USA apenas se resienta con fuertes caidas, al contrario sigue subiendo acercandose a niveles altos dadas las circunstancias. Fenomenos como el efecto tequila o Samba tuvieron una respuesta mucho mayor en desplomes generalizados, sin embargo la crisis europea se la estan tomando como la Japonesa, como si no fuese con ellos.

#571

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Todos los índices presentan ciclos pero la periodicidad exacta puede variar. Para cada índice conviene hacer un seguimiento específico de sus ciclos, aunque sospecho que el DOW y el S&P500 podrían estar sincronizados.

Sin embargo la influencia de los índices americanos en el IBEX es muy grande y las tendencias en líneas generales coinciden, por lo que la variación de sus ciclos no puede ser muy diferente.

Blog: Game over?

#572

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Lo que dices con respecto al ciclo actual de 5-semanas es correcto, excepto que tomamos como valores los de cierre, por lo que el mínimo de hoy 15 y de momento del ciclo está en 8.237.

Los finales de ciclo de 5-semanas se identifican con total seguridad a toro pasado, a veces a mediados del ciclo siguiente. Solo cuando el mínimo es muy marcado está la cosa clara.

El ciclo de 20-semanas no espero que sea alcista, digo que de momento sigue alcista, porque se inició en 7.600 y va por los 8.200. Será bajista si termina por debajo de donde empezó, es decir por debajo de los 7.600.

Puedes hacer todas las preguntas que quieras, por supuesto. Los ciclos de 5-semanas no son aleatorios, pero son muy variables. Es sin lugar a dudas una complicación, pero es que las cosas muy fáciles no funcionan, no pueden funcionar en bolsa.

Yo creo que una inversión a meses vista sí que es muy factible. Una vez establecida la tendencia, y con una idea de la duración del ciclo, la cosa se vuelve bastante obvia.

Blog: Game over?

#573

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Qué nos deparará 2012 desde un punto de vista de ciclos?

.
Ayer publicábamos un análisis de Howard Gold donde básicamente asumía que 2012 podría ser un buen año bursátil porque es un año de elecciones presidenciales. Esto suena bastante esperanzador, pero ¿podemos entrar ya en el mercado?, se pregunta Lance Roberts de Street Talk Live. Después de todo incluso Howard reconoce que hay bastantes asuntos que podrían salir mal:

“Pero, a pesar de todo, el próximo año puede ser muy bueno para las acciones.

¿Cómo puedo decir eso? Porque de aquí en adelante, el calendario histórico del mercado está a favor de los inversores. Y si EE.UU. puede quedar fuera de la recesión y los emergentes impedir una recesión, las ganancias de las empresas de EE.UU. pueden hacerlo lo suficientemente bien como para apoyar recuperaciones del precio de las acciones.”

Sin embargo, ¿qué pasa con cada mes dentro del año electoral? ¿Se comportan tan bien como Howard sugiere?

“Por encima de todo, el 2012 es un año de elecciones presidenciales en EE.UU., y desde 1948 los mercados han ganado en cada año electoral con las únicas excepciones de 2000 y 2008”, dice Howard. Sin embargo, usando datos desde 1833, como se muestra en la tabla adjunta, vemos unos resultados diferentes. Recuerde que al hacer el análisis estadístico es necesario utilizar el conjunto más completo de datos posibles para tratar de lograr un mejor pronóstico.

Como se puede ver el cuarto año presidencial es el segundo mejor año dentro del ciclo. Ha sido positivo en 28 de los 43 ciclos o el 65% del tiempo. También tiene la segunda mejor rentabilidad media con el 5,1%.

Aunque usar este modelo es mejor que tirar una moneda al aire no es una panacea. Lo más importante es señalar que algunas de las mayores caídas de un solo año se han producido durante el cuarto año del ciclo presidencial con un 32% en 1917, un 23% en 1929 y un 33% en 2008.

Una cosa para recordar acerca de todo esto es que mientras que las probabilidades favorecen un positivo 2012 desde una perspectiva del ciclo de las elecciones - no ha habido ciclos en la historia cuando la mayoría de los países industrializados se encontraba al borde de una crisis de deuda en el mismo tiempo.

Mientras que la elección del próximo Presidente tendrá efecto en un mercado que anhela la estabilidad política, es el escenario mundial el que dirigirá el sentimiento de los inversores en los próximos meses y años.

Con Europa en el borde de una crisis enorme, y los EE.UU. intentando frenar el gasto público y reducir el déficit, el resto del mundo se muestra preocupado ante su dependencia.

Pero hay otro ciclo que debemos tener en cuenta que está colisionando con el ciclo de elecciones presidenciales y que es el ciclo de 10 años, señala Roberts (ver segundo gráfico adjunto).

Utilizando el mismo conjunto de datos que se remontan a 1833 nos encontramos con una noticia más positiva. Mientras que el primer año de la década (2011) es en promedio ligeramente negativo, ha sido positivo el 53% del tiempo. Los años que tienen un gran potencial de caídas son: el séptimo dentro del ciclo de diez (el próximo sería 2018) y el décimo (el próximo 2020). Sin embargo, ¿qué dice el ciclo sobre 2012?

Al igual que el cuarto año del ciclo electoral, el segundo año del ciclo de 10 tiende a ser positivo el 59% del tiempo con un rentabilidad media del +5,1%. El mejor año de la década es el quinto (2016), que ha sido positivo el 83% del tiempo con una rentabilidad media del +21,47%.

Con un récord de victorias/derrotas de 10-7 un inversor que apueste a una rentabilidad positiva en 2012 podría no tenerlas todas consigo dado el actual entorno político, económico y financiero. Además, un año negativo en el segundo año del ciclo decenal (2011) se corresponde con mercados bajistas seculares como el que estamos ahora.

En el gráfico también se pueden observar los primeros años del ciclo presidencial (recuadros verdes) y la correspondencia con quinto año del ciclo decenal (recuadros azules). Siendo 2013 el primer año del nuevo presidente es interesante señalar que a pesar de que el tercer año del ciclo decenal ha sido positivo el 61% del tiempo, la mayoría de los años de rentabilidad negativa han sido cuando coincidía con el primer año del ciclo presidencial (como ocurrirá en 2013).

Todos estos análisis están muy bien pero si el mercado acabará 2012 en positivo o negativo depende de un montón de “síes”:

- Si EEUU puede evitar una recesión

- Si se puede evitar una recesión en Europa

- Si las ganancias empresariales pueden seguir subiendo

Estas son unos “síes” muy amplios. Estados Unidos depende de Europa en un 20% de sus exportaciones. EE.UU. El S&P 500 tiene 20% de sus ingresos vinculados a Europa y Europa está a las puertas de una recesión.

Por el momento las ganancias corporativas van bien - alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre de este año. Solo se han visto otras dos ocasiones en la historia donde ha habido un auge en los beneficios como el actual - el boom tecnológico de 1991-2000 y el boom inflacionario de 1970-1980.

Como durante este ciclo, los booms anteriores vinieron tras unos mínimos depresivos. Sin embargo, la diferencia es que ahora el pico de beneficios se ha logrado en tan solo dos años cuando en los ciclos anteriores se tardó siete años.

Este ciclo del auge de los beneficios se debe mucho a cambios en las reglas contables, provisiones para préstamos incobrables, exenciones de impuestos, despidos masivos, recortes de gastos extremos, supresión de salarios y beneficios, mayores horas de trabajo, un dólar hundido, un estímulo extraordinario del gobierno y un crecimiento internacional sólido.

Así pues, si todas estas cosas aguantan los mercados deberían hacerlo bien. El problema es, sin embargo, que todos los pilares que sostenían el auge de los beneficios van a desaparecer a partir del próximo año, cada uno de ellos en su medida, lo que pone en duda la sostenibilidad de los beneficios de cara a 2012.

La idea de Lance Roberts es que en los próximos 12-18 meses, habrá eventos de riesgo más que suficientes para sesgar los resultados potenciales.

Fuentes: Lance Roberts de Street Talk Live

#574

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Gracias por traerlo a nuestra atención. Es un ejemplo del poco rigor de algunos con el análisis de ciclos y estadístico que puede llevar a confundir a los inversores. Yo no puedo estar más en desacuerdo con ese artículo. Es un ejemplo de mala estadística, hacer números sin atender a causas, situaciones y condiciones.

Ya he dicho algunas veces a lo largo del año que en mi opinión el ciclo presidencial está roto. El ciclo presidencial es un ciclo político, no económico, que va a piñón fijo porque en USA las presidencias no pueden alargarse ni acortarse. Debido a las decisiones políticas sobre economía, el ciclo presidencial ejerce una fuerza de atracción sobre el ciclo de negocios de Kitchin, también conocido como ciclo de 4 años para que se sincronicen. La inmensa manipulación de tipos de la Fed en 2005-2006 para evitar la crisis inmobiliaria solo consiguió retrasarla dos años (y magnificarla), alargando el ciclo de 4 años y provocando su desfase con el ciclo presidencial. Pienso que con el tiempo el ciclo de cuatro años volverá al redil y a sincronizarse con el presidencial, y pienso que lo hará a base de varios ciclos de 4 años más cortos. Hasta entonces las predicciones del ciclo presidencial son nulas.

Un ejemplo claro es que de los tres cuartos años del ciclo presidencial que ha habido este siglo, 2000, 2004 y 2008, dos han fallado estrepitosamente y mi apuesta es que el cuarto también va a fallar. Si esta previsión se cumple Obama no será reelegido, lo cual es poco menos que un fracaso, porque los presidentes USA en condiciones normales suelen ser reelegidos. Yo personalmente pienso que Obama no ha dado la talla y se lo tiene merecido.

Con respecto a los ciclos de 10 años que también menciona el artículo, yo no los conozco. Creo que se trata de más mala estadística, tomando el sistema decimal como base, que es el que usamos en los años para contar décadas, por la sencilla razón de que tenemos 10 dedos. Si tuvieramos doce, todo lo contaríamos en docenas y este señor hablaría de ciclos de 12 años.

Blog: Game over?

#575

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

esto de los ciclos cada vez lo veo más aleatorio como para tomarlo, ya no digo como base de trading a días vista, incluso como base para hacer una inversión a meses vista, a ver que me dices
Como he dicho el ciclo de 5-semanas es impreciso y no resulta fácil hacerle trading, aunque como llevamos viendo Joe Morgan y yo, sí que es posible. Sin embargo el ciclo de 20-semanas es el ciclo de trading por excelencia para el trading por ciclos. Sus predicciones son muy claras, y el rango temporal lo suficientemente amplio como para que sus variaciones no afecten esencialmente al resultado. Examinemos el presente ciclo para ver como funciona y sus predicciones para ver si se cumplen. El ciclo empieza el 13 de septiembre de 2011 en mínimos anuales. Su duración le lleva a terminar el 31 de enero de 2012 o cercano a alguno de los ratios de Fibonacci de esa fecha. Como todo ciclo debe tener una primera fase alcista, por lo que al comenzar nos ponemos largos. En algún momento del ciclo se alcanzará su máximo. La posición del máximo depende de si se trata de un ciclo en mercado alcista o bajista. En mercado alcista el máximo se desplaza a la derecha (hacia el final del ciclo) y en un mercado bajista se desplaza a la izquierda (hacia el principio del ciclo, porque la pata bajista debe ser más larga que la alcista). Puesto que el equinocio del ciclo es teóricamente el 24 de noviembre, esperamos que el máximo se alcance antes de esa fecha, pudiendo caer hacia el final del primer ciclo de 5-semanas, o al principio del segundo ciclo de 5 semanas como ha ocurrido. El máximo del ciclo por el momento se ha alcanzado el 27 de octubre. Una vez identificado el máximo del ciclo, porque el mercado después se pone bajista, deberíamos ponernos cortos hasta el final del ciclo. Es decir deberíamos estar cortos desde principios de noviembre. La predicción del ciclo a partir de ahora es que no se volverá a superar el máximo del 27 de octubre y que nos aguardan caídas superiores a las subidas de la primera parte del ciclo, por lo que para finales de diciembre-enero se esperarían caídas muy fuertes, cayendo por debajo de los mínimos de septiembre. La fecha exacta de fin de ciclo no la sabemos, pero las caídas nos la indicarán. Este sería el mapa de este ciclo de 20-semanas. Obviamente a esto hay que añadirle sentido común. Esto es lo que se espera, pero si la Fed anuncia un QE3 masivo, o el BCE anuncia que va a imprimir billetes de 500 € como para empapelar la deuda, eso alteraría el ciclo. Aparte de algo así de radical, cualquier otra cosa normal, compras de deuda, cambios de gobierno, nuevos planes e instrumentos de rescate, algún dato espectacular de producción industrial o menores peticiones de desempleo, no van a cambiar nada. Yo solo he visto en las gráficas hacer descarrilar los ciclos a la Fed empleándose a fondo cuando tenía las herramientas para ello (tipos suficientemente altos para poder bajarlos). Cuando se acerque el final del ciclo, no dudo que habrá una razón aparente, la recesión, o que los chinos tengan serios problemas, o que quiebre algún país europeo, o que Alemania se salga del euro, pero para mí será sencillamente que cuando los ciclos se cumplen las fichas caen en su lugar.

Blog: Game over?

#576

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Know, ¿trading a corto con los ciclos de 5 semanas?, para un trader eso ya es casi medio plazo, je,je,je.
Utilicemos el ciclo actual como conejillo de indias en el caso del ciclo de 20 semanas, pues ya quedó demostrado que la variabilidad del ciclo de 5 semanas no permite la operativa de corto plazo.
A toro pasado es fácil decir donde está el máximo y donde hay que apearse, pero con el gráfico en marcha tengo severas dudas que el método de ciclos nos de alguna rentabilidad, máxime cuando la toma de decisión en si entrar cortos o largos no depende de ninguna técnica que nos indique giro o continuación de la tendencia, por lo menos hasta ahora no me ha quedado claro, por lo que veo la técnica que se emplea es dejar correr unos días el precio a ver por donde va, ¿hasta cuando?, ¿hasta el día 5, el 20, más?.
Presumo que por el método de ciclos no hay respuesta, pero vamos a optar por decir que es alcista; entramos compradores el día 16 de septiembre (valor de cierre en los 8.390), así pues en primera instancia le vamos a mantener hasta llegar lo más cerca posible del punto máximo tal como apuntas ahí por el 24 de noviembre.
De haber entrado cortos las garantías dependiendo del apalancamiento ya nos hubieran echado fuera mucho antes de llegar a los 9.270, por lo que desestimo esta opción, así pues tomamos el día 16 de septiembre como punto de entrada y nos ponemos largos después de observar que el gráfico va haciendo máximos y mínimos crecientes (aunque sea de prestado por AT a falta de muchas cosas más).
Llega el día 27, pregunto; ¿como sabemos que ese día será el máximo del ciclo de 20 semanas puesto que el equinocio no es hasta el 24 de noviembre?.
Pero como esperamos que este ciclo sea alcista, y la operativa se basa en Fibonacci, tenemos que aguantar hasta que no se pierdan ciertos niveles de fibo por lo que nos mantendremos comprados.
No obstante una vez perdidos los 9.270 puntos y alcanzado el retroceso del 50% tomamos la decisión de vender en 8.370 por lo que habremos salido rozando el larguero... (compra en 8.390, venta en 8.370).
En el caso de que la decisión de venta haya sido en el 61,8% del retroceso habremos perdido un 1,76% (siempre contando con valor de cierres), lo que es muy asumible en una operativa de medio plazo.
No obstante, y siempre operando por Fibonacci no habiendo perdido el 61,8% del retroceso de aquí al 24 de noviembre (aunque no comparto que el máximo tenga que coincidir con el equinocio, pero bueno para el caso ya me está bien pues tenemos que admitir cierta varibilidad), por lo que si le aplicamos el fibo 7.500-9.350 al valor de cierre de ayer (en los 8.237) la proyección le llevaría hacia los 10.060 aproximadamente, que como seguidor del método de ciclos si le aplicamos los valores de Fibonacci sería un objetivo razonable, obviamente si somos consecuentes con nuestra posición inicial, repito; no habiendo perdido el 61,8% por lo que me mantendría comprado, pues aunque hay la posibilidad de que pueda seguir cayendo, así mismo también hay la posibilidad de que pueda seguir subiendo.
Así pues llegado a este punto (el valor de cierre de ayer) y sin ser "creyente del método" al no haber perdido el 61,8% del retroceso con el método en la mano la decisión de determinar que este ciclo acabará siendo bajista para mi ha sido prematura, conclusión a la cual llegas, pues defines el mercado a partir de ese momento como bajista, sugiriendo ponerse corto (¿?).
Discrepo con lo que comentas referente al impacto que los eventos puntuales tales como anuncios de la FED del BCE, etc, puedan alterar el destino final de un ciclo, en mi caso, como seguidor de AT he aprendido que la tendencia principal (sea de corto medio o largo plazo) una vez iniciada se puede ralentizar, detener, acelerar, pero no cambiar de positivo a negativo (o viceversa) subitamente, esto solo ocurre cuando hay eventos inesperados; terremotos, ataques terroristas, y por un espacio de tiempo breve, volviendo el gráfico en breves días/semanas nuevamente a la tendencia que llevaba antes del evento).
Las noticias las coloca la prensa así como las webs especializadas en bolsa/economía para justificar lo que hace el gráfico, llenar paginas los primeros y atraer visitantes a la web los segundos para justificar el precio de los anuncios en función del número de visitantes,
En resumen, ayer tu te pusiste corto pues crees que el ciclo de 20 semanas se ha vuelto bajista, no obstante, de ser consecuente con el método deberías de seguir largo en tanto no se pierda el 61,8% del retroceso, obviamente siempre en cierres.
Continuará... un saludo.

Te puede interesar...
Brokers destacados