Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abengoa levanta el vuelo

74,1K respuestas
Abengoa levanta el vuelo
66 suscriptores
Abengoa levanta el vuelo
Página
6.129 / 9.402
#49025

Re: Abengoa levanta el vuelo

Porque pienso que la lucha en abengoa es por los derechos de voto y si se lleva a cabo el canje propuesto, IC pasa a tener un 1'915% de las acciones A que tuviera y, por tanto, lo mismo ocurre con los derechos.
Ahí ya les han quitado el control de la empresa por muchas B que tengan.
Supongo que en este último año los futuros nuevos dueños ya ha acaparado suficientes acciones B para controlar la empresa y la cotización. No creo que sea necesario emitir más acciones.
Pienso que dejarán que la acción vaya subiendo poco a poco sin sobresaltos para evitar la especulación. Esa es la tónica que veo.

#49026

Re: Abengoa levanta el vuelo

Ojalá, yo también lo pensaba, que bastante nos han diluido desde los 4,59€ a 0,22€, pero es tan brutal la deuda que tienen, que la unica via para pagar a toda esta peña es la recapitalización de todo lo que tienen en función de los porcentajes que se van a quedar y se trata de un 95%, casi nada. Nos lo están diciendo. La peña que tiene buen promedio, en una cuña, entre los 0,15€ , si todavía mantienen y los 0,35€-0,40€, en mi opinión, si hay calentón, que ya lo veremos, es el momento de salir, coger liquidez y esperarla a los días o semanas siguientes después de esa Junta de Accionistas que habrá en Palmas Altas el 22 de noviembre. Yo si pudiera ir ,iría, porque será histórica y a la vez triste. Ellos van a argumentar que es necesario, o se hace eso o se liquida y que no hay otra via de salida. La banca quiere recuperar si no todo el dinero invertido en ella, lo que puedan.

Albertusal, si que va a ser necesario esa bestialidad de papeles que van a emitir, por lo que te he explicado, pero vayamos por partes, el juez de Sevilla tiene que pronunciarse dentro de unos dias sobre su reestructuración. Si no hubieran conseguido el 75% de las adhesiones, para que narices sacan el HR del canje de A por B y ya han dado la fecha del 22 de noviembre?

En fin como casi siempre, nos van a tener así hasta el final.A veces nos puede más la ilusión que no vemos la auténtica realidad.

Que tengas un buen finde

#49027

Re: Abengoa levanta el vuelo

Tropezar no es malo.
Encariñarse de la piedra, si lo es.

#49029

Re: Abengoa levanta el vuelo

¡Hola amigo Gelsa!

Que buen ejemplo acabas de poner.Espléndida frase. Estoy totalmente de acuerdo.

#49030

Re: Abengoa levanta el vuelo

Hola Rahomar, yo estoy en 0,42 y creo que lo mejor que puedo hacer es lo que dices, si hay suerte y puedo recuperar lo invertido, creo que ya llegara el momento de volver a entrar después de la dilucion que por lo que os leo serà inevitable.
Gràcias por vuestros comentarios .

#49031

Re: Abengoa levanta el vuelo

Desde mi punto de vista, uno de los artículos más clarificadores para conocer el estado de la cuestión. Por eso, pienso que donde está la clave es en los derechos de voto y que el canje propuesto es una buenísima noticia frente al 1A = 100B que se barajaba en el artículo.
El artículo es largo, por lo que os pido disculpas. Saludos a todos.

"La crisis de Abengoa, como antes la de Pescanova, se va a llevar por delante a muchos pequeños accionistas que no tienen apenas armas para defenderse. Además, en el caso de Abengoa, el mayor daño se concentra entre los inversores que han entrado desde que salieron a cotizar las acciones B a finales de 2012. El preacuerdo con una parte de los acreedores dejará a los Benjumea prácticamente fuera del capital del grupo, pero la diferencia entre las acciones A y B les da una ventaja que no tienen los minoritarios.

Y mien­tras, sub­siste el se­creto de qué ha pa­sado con va­rios mi­llones de ac­ciones de Abengoa que han de­jado de ser pro­piedad de los Benjumea sin que haya co­mu­ni­ca­ciones ofi­ciales sobre su venta.

A efectos bur­sá­ti­les, Abengoa fue una em­presa normal hasta el 3 de oc­tubre de 2012. Aquel día co­men­zaron a co­tizar los de­re­chos de una ex­traña am­plia­ción de ca­pital me­diante la cual todos los ac­cio­nistas re­ci­bi­rían gratis cuatro ac­ciones de clase B por cada una de clase A. La jus­ti­fi­ca­ción ofi­cial fue que la so­ciedad ne­ce­si­taba un plus de li­quidez para co­menzar a co­tizar en el Nasdaq de Nueva York.

El efecto más in­me­diato en­tonces fue que la co­ti­za­ción de las ac­ciones A ca­yeron de 14,23 a 3,59 euros ese mismo día. Pero a partir de aquella ope­ra­ción, las ac­ciones que se que­daron en el Ibex fueron las B, mien­tras las A se fueron al Mercado Continuo y su evo­lu­ción ha mar­cado mu­chas di­fe­ren­cias entre ac­cio­nis­tas. Tanto, que me­rece la pena re­cons­truir la his­to­ria.

La si­tua­ción de par­tida era una so­ciedad con 90.469.680 ac­cio­nes. En oc­tubre de 2011, con el fin de se­guir cre­ciendo y man­tener la deuda a raya, Abengoa dio en­trada en su ca­pital al fondo es­ta­dou­ni­dense First Reserve, que ad­quirió 17.142.858 ac­ciones nue­vas, bau­ti­zadas con la letra B, por las que des­em­bolsó 300 mi­llones de euros (17,5 euros por tí­tu­lo). Las ac­ciones B na­cían sin co­ti­za­ción ofi­cial y el fondo es­ta­dou­ni­dense re­cibía además la op­ción de co­brar una re­mu­ne­ra­ción equi­va­lente al di­vi­dendo me­diante una emi­sión de 4.020.124 wa­rrants sobre ac­ciones a cinco años.

Un año más tarde, en oc­tubre de 2012, fue cuando Abengoa emitió 430.450.152 ac­ciones nuevas de clase B, a razón de cuatro nuevas por cada una an­ti­gua, in­cluidas las B que tenía First Reserve. De esta forma, el ca­pital so­cial de la so­ciedad pasó a estar for­mado por 447.593.010 ac­ciones de clase B y 90.469.680 de clase A. Estas úl­ti­mas, a pesar de ser las que se re­le­gaban al Continuo, os­ten­taban y os­tentan to­davía hoy cien de­re­chos de voto por cada ac­ción, mien­tras que las de clase B son como las or­di­na­rias de cual­quier so­ciedad y tienen un voto por ac­ción.

La par­ti­ci­pa­ción de la fa­milia Benjumea es­taba con­cen­trada fun­da­men­tal­mente en las de clase A, hasta el punto de que tras aquella am­plia­ción de oc­tubre de 2012, estos pro­pie­ta­rios his­tó­ricos te­nían 50.699.906 ac­ciones de clase A que les daban el 54,906% de los de­re­chos de voto en la so­cie­dad, mien­tras que los 202.799.624 ac­ciones que po­seían de la clase B (cuatro por cada una de la clase B) sólo les daban el 2,196% de los de­re­chos de voto.

Junto a la am­plia­ción se abrió un plazo vo­lun­tario de canje de ac­ciones A por B, en la pro­por­ción de una por una, que iba a ir abriendo ven­tanas de cambio cada tres meses para que quienes qui­sieran ver sus ac­ciones de Abengoa en el Ibex pu­dieran salir del Mercado Continuo y ganar li­quidez para sus tí­tu­los.

Al prin­cipio esto era más o menos nor­mal. La co­ti­za­ción de ambas ac­ciones se si­tuaba en aquel oc­tubre de 2012 en va­lores prác­ti­ca­mente iguales de 2,5 euros por tí­tulo. Las de clase A siempre es­tu­vieron un poco por en­cima, unos pocos cén­ti­mos, de­bido a su menor mo­vi­miento y a que siempre tu­vieron un cierto halo de mayor poder por ser las his­tó­ri­cas, las que daban el mando a las fa­mi­lias fun­da­do­ras.

En etapas de in­cer­ti­dum­bres fi­nan­cie­ras, o cuando Abengoa se lan­zaba a la bús­queda de re­cursos para no dis­parar su deuda, la di­fe­rencia se am­pliaba algo, pero nunca como a partir del inicio de la crisis ac­tual. En los meses pre­vios a la de­cla­ra­ción de pre­con­curso de acree­dores las A lle­garon a costar en Bolsa entre 1,5 y dos veces lo que las B. Y a partir del mo­mento de en­trar en los juz­ga­dos, las A valen cuatro veces lo que las B.

Movimientos ra­ros

Tras las ven­tanas de canje abiertas tri­mes­tral­mente desde oc­tubre de 2012, la com­po­si­ción del ca­pital de Abengoa está com­puesto ac­tual­mente (a 22 de enero pa­sado es la úl­tima fecha ofi­cial) por 83.421.690 ac­ciones de clase A (se han con­ver­tido 7.047.990 ac­ciones A en B) y 858.146.181 ac­ciones de clase B. La par­ti­ci­pa­ción ac­tual de los Benjumea es del 51,235%, re­pre­sen­tado por 45.822.076 ac­ciones A que les dan el 49,805% de los de­re­chos de voto y 131.593.866 ac­ciones B que les con­fieren el 1,43% de los de­re­chos de voto.

Hasta llegar aquí ha ha­bido tres pa­sos, de los que uno en­traba dentro de la nor­ma­lidad y los otros dos, un poco me­nos. Las ven­tanas de canje han su­puesto siempre una re­duc­ción del ca­pital so­cial porque las ac­ciones A que se cam­biaban por B su­po­nían re­ducir el no­minal de cada una (primero de un euro a un cén­timo y luego de dos cén­timos a un cén­ti­mo).

Además, dado que des­apa­re­cían ac­ciones con cien de­re­chos de voto y se cam­biaban por otras con un de­re­cho, quienes man­te­nían in­tacta su can­tidad de ac­ciones A veían au­men­tada su par­ti­ci­pa­ción en los de­re­chos de voto sin hacer nada. Este es el caso de los Benjumea, que hasta el pa­sado 30 de oc­tubre man­tu­vieron en su poder los 50.699.906 tí­tulos A que te­nían en la po­si­ción de par­tida.

Entre me­dias hubo una am­plia­ción de ca­pi­tal, en oc­tubre de 2013, que in­tro­dujo 250 mi­llones de nuevas ac­ciones de clase B, des­ti­nadas a in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales (se eli­minó el de­recho de sus­crip­ción pre­fe­ren­te). La so­ciedad in­ver­sora de los Benjumea, Inversión Corporativa (IC), que ya era ac­cio­nista y de los sig­ni­fi­ca­ti­vos, entró sin em­bargo entre quienes ad­qui­rieron tí­tulos y de hecho compró 35 mi­llones de ac­ciones B, por los que des­em­bolsó 63 mi­llones de eu­ros. La am­plia­ción tenía como ob­je­tivo re­caudar 450 mi­llones de euros para re­ducir deuda y lo lo­gró.

El tercer epi­sodio es un au­tén­tico mis­te­rio. Entre las dos úl­timas co­mu­ni­ca­ciones ofi­ciales a la CNMV (30 de oc­tubre de 2015 y 5 de fe­brero de 2016), las ac­ciones de Abengoa en poder de los Benjumea han su­frido un serio ba­jón. En con­creto, las de tipo A han des­cen­dido en 4.877.830 tí­tu­los, que su­ponen el 5,275% de los de­re­chos de voto y tam­bién han ba­jado en otras 89.855.223 ac­ciones de clase B que otorgan el 0,975% de los de­re­chos de voto.

A los pre­cios de co­ti­za­ción de ese pe­ríodo, estas ac­ciones po­drían haber sido ven­didas por can­ti­dades que os­cilan entre los 12 y los 93 mi­llones para las de clase B y los 1,7 y 6,7 mi­llones para las de clase A. Sin em­bargo, al no existir co­mu­ni­ca­ciones ofi­cia­les, se des­co­noce cómo, cuándo y a cuánto se han ven­dido estos tí­tu­los. Dentro de sus in­ves­ti­ga­ciones por de­mandas de al­gunos bo­nis­tas, la Audiencia Nacional ha pe­dido a la CNMV un lis­tado de todas las ope­ra­ciones con las ac­ciones de los Benjumea en Abengoa desde julio de 2015.

El preacuer­do

Y ahora llega el preacuerdo con parte de los acree­dores para dar una sa­lida a la so­cie­dad. Si la firman una ma­yo­ría, será ra­ti­fi­cado y en­ton­ces, según fijan las cláu­su­las, los ac­tuales ac­cio­nistas de Abengoa se que­darán úni­ca­mente con un 5% del ca­pi­tal, que po­dría llegar al 10% si se cum­plen una serie de ca­len­da­rios de pago de deuda. Ello a cambio de que los bancos y los bo­nistas in­yecten entre 1.500 y 1.800 mi­llones de di­nero lí­quido para man­tener a Abengoa en fun­cio­na­miento, además de con­vertir parte de la deuda an­tigua en ca­pi­tal. Por el di­nero nuevo, los acree­dores se que­da­rían con el 55% del ca­pital y por la con­ver­sión de deuda se ha­rían dueños de otro 35% adi­cio­nal.

Además, “se prevé que se uni­fi­quen en una sola las dos clases de ac­ciones exis­tentes en la ac­tua­li­dad”, según reza el co­mu­ni­cado del preacuerdo. Esto quiere decir simple y lla­na­mente que lo más pro­bable es que cada ac­ción A se con­vierta en cien B y se sumen todas las ac­ciones en un único grupo que tenga, como pasa nor­mal­mente en las so­cie­dades anó­ni­mas, un de­recho de voto por cada ac­ción.

Los pro­pie­ta­rios de ac­ciones B que co­men­zaron a en­trar en Abengoa tras la am­plia­ción de 2012 han visto des­plo­marse su co­ti­za­ción hasta el punto de que, a pesar de las úl­timas re­va­lo­ri­za­ciones pro­pi­ciadas por los anun­cios de acuerdos con los acree­do­res, valen diez veces menos que cuando co­men­zaron a co­tizar hace tres años y me­dio.

Y para re­mate verán cómo sus tí­tu­los, aunque hasta que de­jaron de re­par­tirse co­braban los mismos di­vi­dendos que los de clase A, en realidad val­drán mucho me­nos. Ambos tí­tu­los, los A y los B, gozan de los mismos de­re­chos eco­nó­mi­cos, pero la di­fe­rencia de de­re­chos de voto de­ci­dirá al final su valor real, ya que cuando los acree­dores se hagan con la pro­piedad del grupo lo que im­portan son los votos y no los di­vi­den­dos."

#49032

Re: Abengoa levanta el vuelo

El artículo fue publicado en CapitalMadrid el 16 de marzo de este año por Marcos Celada.