Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grecia: ¿Qué te pasa?

784 respuestas
Grecia: ¿Qué te pasa?
Grecia: ¿Qué te pasa?
Página
27 / 53
#391

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

¿De verdad?

Se le perdonó la deuda a amabas alemanias la RFA y la RDA, ¿Y cómo estaban en el 89?. La RFA era una de las naciones más prósperas del mundo mientras que la RDA...

El problema es que Syriza quiere una reestructuración de la deuda porque es impagable, vale eso lo sabemos todos incluso los acreedores pero tampoco nos olvidemos de que la deuda tiene unas condiciones de pago muy favorables, bajísimos intereses y largo plazos de pago con carencias.

Supongamos que se reestructura y se eliminan 100.000 millones mañana, pues bien el nuevo gobierno griego ya ha solicitado un tercer rescate de 30.000 millones de euros y con la política expansiva de gasto que tiene su programa no sería de extrañar que en 3-4 años soliciten un 4º rescate por 40.000-50.000 millones de euros o más, con lo cual la deuda volvería a estar casi a los mismos niveles de antes de hacer una supuesta quita. Volvemos a lo mismo, habrá un nuevo gobierno griego que dirá que la deuda es inmoral y ha sido adquirida por otros que no son ellos y que hay que hacer una reestructuración. En un círculo vicioso.

La única salida de Grecia es conseguir un superávit presupuestario y a la vez establecer las condiciones para atraer inversiones extranjeras para reactivar su economía. El gobierno actual no está en este plan, sus objetivos son las mejoras sociales (respetable para cualquier nación) pero piden que sean pagadas por el resto de europeos. Eso no lo van a conseguir más allá de los fondos de desarrollo y demás ayudas estándar de la UE, y con eso no les llega ni en sueños a la cantidad de dinero que necesitan para cumplir sus promesas.

#392

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

Yo estoy dejando de ganar dinero pero celebro que Grecia intente mantener el tipo y no ceda a ciertos abusos. No se puede pagar en pocos años los desequilibrios acumulados durante muchos años. De hecho va a ser imposible, no podemos tener un país trabajando para la Troika. Has invertido en ese país, pues es tu responsabilidad... (Me refiero a institucionales no a ti personalmente) Ahora no los exclavices... No haber invetido en un origen, o haberle puesto condiciones más suaves antes a cambio de que te acepten el dinero...  Es como si hemos doblado un tenedor y ahora queremos volver a enderezarlo... ¡Ánimo! 

#393

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

También está la opción de renegociar condiciones. Porque por desgracia la austeridad no ha funcionado en ningún sitio donde ha sido aplicada. En España la deuda ha seguido galopando a pesar de estas políticas y la situación de déficit continúa ahí. Ni siquiera se van a cumplir los objetivos de déficit para este año, y ya prevén que tampoco para 2016.

Es no seguir empeñándose en una fórmula que se ha demostrado equivocada.

A día de hoy puede que la mejor solución sí que sea una salida del euro. O más que la mejor, la menos peor. Si sigue en el euro seguirá estando atada de pies y manos en política monetaria (como todos) y por tanto el ajuste seguirá realizándose en el plano fiscal, con más recortes del gasto y más subidas de impuestos.

Espiral que no lleva a ninguna parte, como se ha visto en estos últimos años.

#394

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

Preguntando desde el más absoluto desconocimiento de lo que está haciendo Syriza en el gobierno y sus intenciones. ¿Su política sólo se basa en políticas de gasto sociales y no tienen ninguna estrategia propuesta de políticas para mejorar la productividad del país y conseguir un superávit presupuestario?

#395

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

Simplificando mucho su política económica se basa en una política expansiva en base al aumento del gasto público (Más deuda) y más impuestos a las clases más altas para obtener más recursos pero la mayoría de los griegos ricos o ya se han marchado o tienen gran parte de sus fortunas fuera de Grecia por lo que si dentro de 2 horas deciden emigrar nio pierden mucho.

Entre sus acciones para reactivar la economía están la reapertura de la TV pública y contratar miles de funcionarios. Vale, creas empleo pero es un empleo que creas con dinero que no tienes, además de ser un tipo de empleo que es en general improductivo para la economía.

Desde mi punto de vista Syriza quiere reestructurar la deuda que es enorme y muy difícil de pagar, pongamos que se reduce en 100.000 ó 150.000 millones, pero luego pide un tercer rescate por 30.000 millones a base de préstamos, y luego ¿qué? pedirá en 2018 un cuarto rescate.

Haces una quita a la deuda para luego pedir préstamos y volverla a aumentar. Ya se les hizo una quita hace unos años, ahora piden una segunda. Dentro de unos años ¿Pedirán una tercera quita?

#396

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

Una de las cosas que han planteado hacer es por ejemplo la creación de un banco malo donde agrupar todos los préstamos incobrables que hasta ahora se mantienen en los balances de la banca. Que están en una tasa de morosidad del 45-50%.

De esta manera permitiría la reactivación del flujo de crédito hacia la economía real, al dejar de drenar las inyecciones de liquidez para provisionar pérdidas y recapitalizar. Y luego también las concertaciones o colaboraciones público-privadas en lugar de privatizaciones totales en determinados sectores. Creo que por ejemplo el desarrollo del puerto de El Pireo lo han llevado a cabo de esta manera, junto a un grupo inversor chino.

Hay una diferencia entre estar en situación de superávit y tener un superávit del 4,5%, y es el margen de maniobra que permites al Estado para relajar la política fiscal e introducir medidas que incentiven el crecimiento. Que mientras no se de una situación como la que hubo en la España de ZP, donde el multiplicador del Gasto en el PIB estaba en negativo y aún así seguían aplicando planes de Gasto a paladas (con lo que el efecto sobre el PIB era contractivo, mientras que la deuda crecía y crecía, que es como tirar el dinero) es perfectamente lícito el reclamar un relajamiento de los objetivos de superávit.

Que no están pidiendo vivir en déficit permanente, aunque la gente se empeñe en colocarles esta etiqueta. Sólo una rebaja de objetivos.

Anda que si en España nos exigieran estar en el 4,5% de superávit para 2016 las risas se iban a escuchar hasta en Júpiter. Ya sería todo un logro salir de la situación de déficit para esa fecha, como para andar pidiendo milagros.

#397

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

¿Unos pocos años? ¿Conoces las condiciones que tenían para el pago de esa deuda? Pues si 30 años te parecen pocos, pues está claro que sólo queda reclamar que le perdonen la deuda y les regalen más para que sigan despilfarrando. Por su puesto luego lo reclamarán otros. Muy sostenible ese planteamiento. De todas formas va a ganar el No, eso está bastante claro y sólo nos quedará ver de cerca los efectos no sólo del corralito, sino de que no puedan importar medicamentos, colas en supermercados, etc... porque está claro que países cómo Alemania (que tampoco es que sean de mi agrado) no lo van a permitir. Esto ya es un lose-lose para el pueblo griego, sólo espero que no termine llegando lo mismo aquí y que les vaya lo mejor posible a los griegos, dentro o fuera del euro. Al final siempre pagan los mismos y en todas partes es igual.

#398

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

Pagar la deuda supone lastrar el crecimiento, igual 30 años parecen muchos años, pero el lastre económico... a ver cómo se lo quitan de encima... Espero que no salgan del euro... 

#399

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

¿De verdad piensas que el único problema de Grecia ha sido, es y será su deuda?

#400

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

No. No pienso que sea el único problema. Pero me parece que es un problema importante. 

De hecho el nivel de deuda, que es lo que atrae la atención es una consecuencia más bien de la acumulación de varios problemas. En economía casi todos los problemas se acaban traduciendo en un exceso de déficit o de ahorro. 

Y por eso digo, que con el nivel de deuda que tiene es difícil dada su estructura productiva devolverla salir adelante a la par que devolverla... 

 

#401

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

Si tuvieras una empresa con mediocre crecimiento y elevado nivel de gastos de nada sirve que vayas al banco a pedir crédito sobre crédito impagable. Digo yo que lo primero que deberías hacer son los cambios estructurales y reformas internas necesarias para hacerla viable y a partir de ahí con un proyecto solvente volver a presentarte en el banco. Si el gerente de esa empresa sólo mira como su mayor enemigo al banco (si, esos jodidos lobbys financieros que nos inflan a comisiones pero sin los que no existiría el capitalismo y con él nuestra actual calidad de vida) que le facilita el crédito en las mejores condiciones posibles, digo yo que el problema sólo puede multiplicarse porque se está evitando hacer frente al problema de raíz y manteniendo prejubilaciones y salarios de tu personal por encima del de tu competencia, manteniendo a muchas administrativos para llevar la contabilidad (funcionarios), gastando en alarmas, seguros, sistemas de seguridad, etc... la mayoría que para nada sirven (defensa), etc,etc,etc... Ve y presentate en el banco con ese nivel de insolvencia y pídele que reestructure tu deuda si crees que te lo van a permitir y así se solucionan tus problemas, o piensalo mejor y presentate con un proyecto viable y verás que entonces tienes más probabilidades que reestructuren tu deuda o te faciliten aún más los pagos.

#402

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

Efectivamente, pero hacer esos cambios cuestan dinero y por lo general ese dinero quien te lo presta lo hace a un interés más alto y además con fuertes exigencias para que se lo puedas devolver... 

Tienes toda la razón, el problema es de base, y lo comentaba en otra opinión... No puede solucionarse algo que ha estado muchos años acumulándose y ya no sólo por la deuda... 

#403

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

El problema de Grecia no es sólo su deuda. A largo plazo una reestructuración de la deuda parece inevitable y la Troika ya contemplaba eso para hablarlo más adelante pero no es el principal problema a día de hoy porque las condiciones de pago de la deuda eran muy favorables, al menos los primeros años.

Grecia tiene un sector público enorme con muchos funcionarios, es uno de los países del mundo que más gasta en pensiones y tiene uno de los mayores gastos militares de la OTAN y de Europa.

¿Qué tiene su economía para sostener eso? Pues básicamente el turismo y antes, al menos, era una potencia en la construcción de barcos pero no sé como andará ahora. No tiene prácticamente nada más de verdadero peso.

¿Qué la cosa no puede estar peor?, pues espera:

Grecia tiene el mayor fraude fiscal de la UE. Una gran mayoría de griegos, grandes y pequeños empresarios, pasando por albañiles, fontaneros o cualquiera que te haga una chapuza en tu casa o tenga una pequeña tienda o bar hace todo lo que puede para ocultar ingresos y pagar lo menos posible o nada a la Hacienda Griega.

El fraude fiscal es considerado por muchos especialistas epidémico de la cultura griega y muy difícil de atajar pues los propios funcionarios encargados de perseguir esto están acostumbrados a recibir un sobre para mirar hacia otro lado, tanto del gran empresario como del dueño de la pequeña tienda.

#404

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

Es lo que comento que todos los problemas al fian lse traducen en deuda... Cuando uno no hace las cosas bien no es rentable y tiene que pedir prestado más de lo que debería... 

No puedo más que darte la razón. En el caso del fraude... Si que hay muchoi por hacer y no solo en Grecia......... El fraude va dentro de la genética, dentro de la personalidad y la educación de las personas. Es como la gente que tira papeles en el suelo. Muchos lo ven normal, yo lo veo como escupir en el salón de tu casa... A pesar que somos seres sociables,  muchos de nosotros no tenemos una conciencia social desarrollada, lo que hace que no cumplamos con la sociedad. 

De hecho aquí mismo en España si no eres un "Pillo" (hablando de evadir algunos gastos) te dicen pardillo es increíble la poca conciencia social que hay... Eso si, con el ejemplo de los políticos poco cambio podemos esperar... 

 

Es uno de los principales problemas, la actitud... 

#405

Re: Grecia: ¿Qué te pasa?

Es dificil mejorar la productividad en un país que tiene muy poca industria... de momento estas son las expectativas para Grecia los próximos meses:

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

Te puede interesar...
Brokers destacados