Acceder

OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

808 respuestas
OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015
OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015
Página
9 / 106
#66

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Las OPVs hay que valorarlas muchas veces por la publicidad que se hace (cuanta más, peor).

Pero es muy lícito y normal que le den bombo en este caso particular, hablamos de que los colocadores se llevan el 1% de lo suscrito. Teniendo además en cuenta que es una operación política (la ministra del PP parece que es la CEO de la empresa, y seguro que no sabe ni cuántos aeropuertos hay en la empresa en total), es normal que le den bombo y más bombo, los del PP han tenido que sacar el látigo y todo.

La prospección de la demanda es muy buena en el tramo institucional (90%), la empresa al menos gusta. El problema es el puñetero precio. Por ser una operación en parte política, creo que van a pensarse poner el precio arriba del todo, lo moverán al tramo medio, además que el año que viene hay elecciones ya y bajaditas en este valor puede asociarse a una Bankia 2.0, en la que como se intuye aunque Rato está pagando los platos rotos de todos los mangantes, el problema viene de la antigua Caja Madrid y su politización del partido de esa comunidad. Mejor un tramo no máximo y se aseguran votos, total lo que se ingrese de menos lo paga el estado Español y no ellos.

Yo he estimando que me van a adjudicar un 25% en el mejor de los casos. No descarto sea bastantes menos, visto el éxito del primer día.

Saludos y gracias por responder!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#67

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Yo la única OPV que he acudido fue iberdrola renovables y me dieron 1/3, menos mal porque fue una ruina.

Yo estoy esperando a calcular la cantidad que tendré disponible, será poca cantidad, unos 5000. Tengo que hacer varias transferencias y quizás venta de accionEs.

#68

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Eso quiere decir que vas a acudir a la OPV? Yo estoy dudando aún, pero creo que entraré tambien.

#70

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Cuanta más información tengo más dudas me entran de ir a la OPV.
Según el análisis de gurusblog se intuye que la caída de pasajeros se ha contrarrestado por el incremento de tasas aeroportuarias pero las tasas van a estar congeladas hasta el 2025. Así que para el buen hacer de la compañía se tiene que invertir la caída de pasajeros que lleva sino con la deuda que carga feo, feo.

#71

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

El coste medio de la deuda es un poco más del 3%, ya lo encontré, y eso sin contar que los bancos centrales le han dado a la impresora de euros. En circunstancias favorables como la actual pueden emitirse bonos, a tipos de interes muy inferiores, y pasar de los sindicatos bancarios, que son unos usureros literalmente. Enagás acaba de emitir a 10 años al 1.25% (menos de la mitad!), y es como este un monopolio de infraestructuras con buenos márgenes y negocio asegurado para muchos años. No importa que el consumo de electricidad baje, que el precio del gas se dispare, que el gas sea la fuente más cara de energía ... la empresa marca máximos año tras año. Otro ejemplo es Abertis, el tráfico ha bajado al inframundo, y ahí está, máximo tras máximo, y tiene tanta deuda como esta o más.

En el caso de AENA, a cifras previstas 2014, el coste financiero no llega al 20% del EBITDA (hablo del recurrente, no de extraordinarios). Eso es una cifra muy equilibrada, hay margen para aguantar sorpresas. Si no la lían repartiendo dividendos es una posición financiera defendible.

El peligro real, en mi opinión, viene de los procesos judiciales en ciernes, por expropiaciones y por lo de Duty Free, que previsiblemente se van a resolver al menos en una parte de forma desfavorable para la empresa. Pero el negocio, como monopolio que es, está asegurado, aunque no aumenten las tasas. Eso si el petróleo no se va a 200 dólares y acaba bajando sensiblemente el tráfico aéreo claro. No olvides, además, que aunque el turismo que viene a España en mayoritariamente zona euro, la caída de la moneda es un plus de atractivo para nuestro país para turistas ex-UE.

Nunca va a ser todo de color de rosa en una inversión, siempre habrá manchas negras y riesgos. Una OPV siempre es un poco jugársela.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#72

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Eso es lo que me anima... que Mari-ano me está calentando el valor, va a ser "una promesa electoral"

Por cierto, cuantos menos vayáis a la OPA mejor... para mí ;-)