Acceder

Plan de pensiones

11 respuestas
Plan de pensiones
Plan de pensiones
Página
1 / 2
#1

Plan de pensiones

Buenas tardes foreros. Tengo una duda que me ha surgido esta mañana cuando he acompañado a mi padre al banco. Fui para ver que depósitos le ofrecian y resulta que mi padre tiene en esa entidad un plan de pensiones desde el año 2004 que ya puede cobrar porque ya ha cumplido. Se ha jubilado hace unos meses. El comercial le dijo como quería cobrarlo, si todo de una vez o en mensualidades. Hay me surgieron unas dudas que le pregunté al comercial, sobre la ventaja fiscal que tiene una y otra, que no llegué a enterarme muy bien y mi padre aún menos, que se hizo el plan de pensiones pensando en desgravar cuando trabajaba. Como había leido algo por este foro, creo recordar que tiene mejores ventajas fiscales cobrar mensualmente ese dinero. No sé si estoy en lo cierto y os agradecería que me digais si es así. Gracias.

#2

Re: Plan de pensiones

Si rescata el Plan en forma de capital, es decir recupera todo el dinero de golpe, se considera como renta del trabajo y por lo tanto ese importe se integrará en la base imponible del IRPF y el palo puede ser considerable. Tiene una pequeña ventaja y es que el capital acumulado con anterioridad al 31 de diciembre de 2006 tiene una reducción del 40%. Pero aun así, si se trata de una cantidad elevada puede suponer un coste fiscal muy grande.

Si se rescata como renta las aportaciones no tiene reducción y se integrarán en la base imponible del IRPF.

Un saludo

#3

Re: Plan de pensiones

Pastor creo que tu duda es mejor que la expongas en el foro de fiscalidad,te podrán informar mejor,creo yo.
S2

#4

Re: Plan de pensiones

Si lo rescatas en forma de capital (todo de golpe), es cuando tienes la reducción del 40% por las aportaciones hasta 31.12.06.

Si lo cobra mensualmente, no existe bonificación. Pero al cobrarlo en "dosis" menores, eludes la progresividad del impuesto.

Saludos.

#5

Re: Plan de pensiones

En el plan de pensiones tiene poco dinero, entre otras cosas porqué lo abrió muy tarde, en el 2005. Se lo hicieron en el trabajo. Así que creo que es más conveniente cobrarlo mensualmente. Tiene otro plan de pensiones, este se lo hizo en el BBVA, creo que en el 2003, pero no cumple hasta el 2015.
Gracias por vuestras respuestas.

#6

Re: Plan de pensiones

si tiene otro plan de pensiones, y ya se ha jubilado ¿como es que no puede rescatarlo?
No entiendo el concepto de no cumple hasta 2015
un saludo

#7

Re: Plan de pensiones

Será un plan garantizado que tenga penalización si se saca ates de cierta fecha?

#8

Re: Plan de pensiones

Posiblemente sea un garantizado que le aseguran un valor fijo en el 2015 .
Si lo rescatase ahora, le pagarán la participación a como vaya hoy y podría entrar en pérdidas.

Por otro lado también cabe la posibilidad que además como regalo promoción le concedieran una bonificación en dinero (suele ser un 3 - 4 %) y que lo perdería si sale antes de la fecha.

De todas formas creo que debería haber ajustado más la fechas.Es decir que no hubiese tanto espacio entre la edad de jubilación y la fecha final del plan.
Saludos.