Acceder

Ayuda urgente por favor de venta de pisos y hacienda

4 respuestas
Ayuda urgente por favor de venta de pisos y hacienda
Ayuda urgente por favor de venta de pisos y hacienda
#1

Ayuda urgente por favor de venta de pisos y hacienda

Buenos Dias,
estoy viviendo en el piso que pertenece a mi madre, como es logico las escrituras estan a su nombre. Ella queire vender el piso y de echo ya lo tenemos apalabrado con un posible comprador. En su dia (1996) mi madre lo adquirio por 30.000 euros (5.000.000 pesetas), y ahora se venderá en 111.000 euros (casi 18.500.000 pesetas). Lo que a mi madre le preocupa es, cuanto tiene que pagar el año que viene a hacienda? Si sirve de algo el piso tiene mas o menos 35 años y está en Las Palmas de Gran Canaria.
La otra cuestion es si pagariamos menos si ella me deja el piso a mi como herencia o donacion. Cuanto entonces deberiamos pagar a hacienda?EL PISO TIENE 30 AÑOS PERO MI MADRE LO ADQUIRIÓ HACE 10 AÑOS MAS O MENOS (EN EL 1996). TAMBIEN ESTÁ EXCENTA DE PAGAR HACIENDA?

Espero que me puedan ayudar ya que es muy complicado.

Gracias

#2

Re: Ayuda urgente por favor de venta de pisos y hacienda

Hola,

Intentaré resolverte algo, y si no me explico bien me escribes.

A ver si tu madre vende el piso, el tiempo que transcurre entre la compra y la venta, el piso a aumentado su valor. De hecho lo va a vender por mucho más dinero, eso es lo que se le llama la plusvalía, que para la renta del año que viene esa plusvalía la tendría que tributar por supuesto, aunque la base no se cual es, pero vamos que tu madre pagaría primero el impuesto correspondiente por la plusvalía y después al declararlo en hacienda el año que viene, pagaría el porcentaje que toque.

Si te la deja en donación, te hablo del caso de Valencia que es donde yo resido, las donaciones sena de padres a hijos o de hijos a padres aquí no tributan, es decir no hay que pagar nada.

El problema está que claro si tu madre te dona la casa, tu patrimonio aumenta, y si aún existiese un préstamo tu te haces cargo de el y claro de ahí te desgravarías tu. Pero no se si tu el año que viene tendrías que pagar en tu declaración por el hecho de tener la casa.

No se si te he ayudado, si tienes alguna duda más o escribe en el foro y intentaremos entre todos resolvertela.

Un cordial saludo.

#3

Ejpaña ya no es tan grande y es injusta

Che, que pasa que Zaplana os hizo diferentes a los Valencianos de los Catalanes.
Aqui,con Montilla, y tambien antes con Pujolet, cuando un padre le dona la vivienda asu hijo PAGA, cullons si paga.
Esto es algo que nunca entiendo, lo de "una grande y libre " que de peque en el cole me enseñaron no es en a practica asi.
¿porque unos pagamos donaciones y otros no ?
Respecto a lo que debes pagar en caso de venta creo que es un 18% del incremento ( diferencia entre precio de compra (actualizado por coeficientes ) y en valor de venta = ganancia esto es lo que se llama ganancia ó la plusvalia que antes comentaron y sobre esto Zas, un 18% para ese socio que todos los ejpañoles tenemos y no vemos nunca HACIENDA.
Yo estoy pensando en trasladarme a vivir a Valencia ó a Madrid que creo que tambien hay importantes "descuentos" en sucesiones y dona ciones.
Claro que antes voy a ir a la consulta de mi psquiatra para que me de la medicación, pues NO LO ENTIENDO. Yo por mucho que me expliquen creo y cada dia más que hay ejpañoles de 1ª de 2ª y de 3ª y empiezan a haberlos ya de 4ª.
Visca Montilla!!!!!

#4

Re: Ejpaña ya no es tan grande y es injusta... y mucho

Con todos los respetos y sin querer iniciar un debate político, no estáis los catalanes para quejaros precisamente.

#5

Re: Ejpaña ya no es tan grande y es injusta... y mucho

No si nos quejamos,aguantamos hasta al tripartito.Imaginate lo contentos que estamos que el impuesto de donaciones para nosotros es como un acto sexual.
No te equivoques amigo,aqui tambien hay personas con sentido comun.
Pero, personas.
Para tu conocimiento a mi los politicos en general,me sobran.
Alguno de ellos hasta me ha robaoooooooooooo.