Acceder

Busca lo diferente... y si no, un ETF

4 respuestas
Busca lo diferente... y si no, un ETF
Busca lo diferente... y si no, un ETF
#1

Busca lo diferente... y si no, un ETF

Busca lo diferente... y si no, un ETF

¿Existen estrategias capaces de batir al mercado a largo plazo? ¿O se debe asumir que hay que seguir al índice porque éste es imbatible?

Gonzalo y David nos hablan sobre este interesante tema en su Blog

http://app2.expansion.com/blogs/web/fondos.html?opcion=1&codPost=14753

y los comentarios los considero siempre de importancia aportando mayor comprensión e información sobre este novedoso tema y sobre este tipo de producto a cualquier interesado en la materia.

He extraído las preguntas a las que hacen referencia y os expongo mi opinión personal al respecto en espera de que pueda ser de utilidad para alguno de vosotros. Intentaré explicarme de forma sencilla, aunque debo reconocer que al tratarse de una materia nueva para muchos de vosotros, quizás no sea de fácil entendimiento para todos.

No soy una persona de ideologías rígidas en lo que a gestión activa - gestión pasiva se refiere, pero mi experiencia personal a través de los años me ha ido desplazando hacia el camino de gestión de carteras en las que los instrumentos de gestión pasiva, como los fondos indexados o ETF’s, adquieren una principal importancia en la composición de la cartera de inversión. Me considero un inversor a largo plazo, para mí esto significa invertir a un plazo superior a los 10 años.

Con los datos y la experiencia de la que hoy dispongo y para plazos de inversión superiores a los 10 años, parece tener sentido común invertir mediante instrumentos de inversión de gestión pasiva SIEMPRE QUE o especialmente cuando uno pueda beneficiarse de ese diferencial en costes de aprox. 2% anual y que el arrojo de dividendos no se pierdan en exceso por las Haciendas de distintos países.

El cálculo de la rentabilidad para el inversor es sencillo:
Rentabilidad obtenida por el inversor = Rentabilidad del Mercado – Costes

Como no tenemos influencia sobre la rentabilidad del mercado, nuestra forma de optimizar nuestro rendimiento debemos centrarlo en la reducción de Costes en la medida de lo posible. Asunto que debe practicar el Inversor particular por su cuenta o mediante la ayuda de su Asesor de inversiones.

Pretender obtener una rentabilidad superior a la del mercado de forma sostenible no es imposible, pero sí muy difícil y con muy pocas probabilidades para la mayoría de (los inversores) nosotros. Sí, ya sé, suele ponerse a Warren Buffet como ejemplo cuando hablamos de gestión activa y la superioridad de dicho estilo de gestión, pero debemos reconocer que las habilidades de esta clase de personas son increíbles y fuera de lo común.

¿Debemos hacer uso de instrumentos de gestión activa?, ¿aportan valor añadido?, ¿ayudarán a batir al índice de referencia?

En mi opinión hay consideraciones de sentido común que apoyan – en determinadas circunstancias y ponderándolas correctamente – el uso de instrumentos de gestión activa o intervenciones activas en la cartera de inversión.

Veamos cuales son:

1. Disponer de información superior (dentro de la legalidad) respecto a un activo o clase de activo, ofreciéndonos la oportunidad de obtener una rentabilidad superior con respecto a la rentabilidad de mercado.

2. Burbujas. En situaciones en las que alguna(s) clase de activo se encuentren extremamente sobrevalorada, parece de sentido común tomar una decisión de gestión activa interviniendo e infraponderando la sobrevalorada clase de activo.

3. En situaciones en las que no exista aún un vehículo de gestión pasiva que aborden determinadas áreas geográficas y/o mercados, o en las que uno se cuestione la superioridad.

4. En aquellos casos en los que un manager haya obtenido una rentabilidad superior al índice de referencia derivado de:
a. sus habilidades y no de la suerte,
b. que continúe manteniendo estas habilidades a lo largo del tiempo, y a que
c. el incremento en rentabilidad que obtenga con respecto al índice, sea superior al incremento que le suponga en costes para obtenerla.

Identificar a posteriori un caso como es el de War

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Busca lo diferente... y si no, un ETF

Magnifico analisis como siempre Valentín .
La pregunta que siempre me surge con los indices es su falta de diversificación. El SP 500 que define en general el mercado y es la medida del rendimiento superior o no al mercado de una inversion puede ser un dato erroneo si consideramos que el 20 0 30% de este indice está compuesto de un grupo de selectas compañias de alta capitalizacion.Lo mismo ocurre con el Dow Jones y supongo aunque eso no lo he visto que el IBex representará una solucion similar.

Trato de resolver esta falta de diversificacion con productos Etfs del mercado total o de SP 500 con el mismo peso específico de sus componentes que los hay. Para mi este indice representa mas el mercado que el Ibex o sP500.

No comento lo que indicas pues pienso tienes un juicio muy balanceado pero me pregunto que es el indice que define el mercado.

Solo un pensamiento nocturno aprovechando que todos estais durmiendo Juan Ma

#3

Re: Busca lo diferente... y si no, un ETF

Hola JuanMa,

Sobre: Representatividad del mercado
Sobre: Concentración del mercado en unos pocos valores

Intento responder a tus preguntas.

¿Qué es el índice que define el mercado?
Invertir en un índice que representativo de un mercado, es invertir en cada una de las empresas de ese mercado y ponderarlas en base a su aportación al producto interior bruto. Pienso que eso sería representar la evolución económica de un país, pero al igual que tú, nadie me lo ha explicado ni lo he visto definido en ninguna parte.

¿Es representativo el índice S&P 500 para el mercado total de USA?
Creo recordar, que el S&P 500 representó en su momento, hace bastante años, el 85% del mercado americano. Hoy representa el 70% - 75%. Probablemente, el Wilshire 5000 representa hoy mejor la totalidad del mercado USA. Sin embargo, me sigue gustando el S&P 500 como índice representativo de la economía USA, porque a nivel mundial estamos todos de acuerdo en ello y es un índice muy conocido.

Ahora bien, si por circunstancias varias se produce una concentración de un índice en pocos valores, existen razones para pensar si ese índice esta cumpliendo con la definición de la representatividad del mercado que acabo de definir arriba.

Si piensas que la concentración rompe la representatividad del mercado, entonces parece tener sentido común actuar y recomponer la situación.

A mi personalmente me gusta estructurar la cartera por tamaño de empresas “Capitalización Grande-Pequeña” y por criterio “Valor-Crecimiento”
Es decir, te creas tu propio índice sintético, ya que al igual que tú, no me creo que la composición del índice represente de forma fidedigna la evolución de la economía.

De modo, que si puedes encontrar productos con descomposición del S&P 500 en:
S&P 500 Large Blended
S&P 500 Large Value
S&P 500 Small Value
Fenomenal, y añades unos poquitos MicroCaps, pues mejor que mejor.

Combinando los índices S&P 500 y un S&P 500 equal weight, lo que hacemos es poner mayor cantidad de dinero en pequeña empresa, además de añadir más pequeñas empresas en cada uno de los sectores. Uno puede balancear así la composición por tamaño de empresa. Si se desea darle un toque de valor a la cartera, hay que hacerlo de forma adicional.

Bueno, no te cuento más, porque se que estas cosas las conoces en profundidad. En USA sois unos maestros en esta materia.

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Busca lo diferente... y si no, un ETF

No exactamente.

El IBEX 35 está compuesto por las 35 empresas de mayor capitalización de la Bolsa de Madrid, pero resulta que las 3 o 4 primeras se llevan el 50% del índice (y dos de ellas son bancos).

A mi entender, creo que queda claro que no es un índice muy apropiado por mucho que trate de representar al mercado.

Saludos.
Rafa.

#5

Re: Busca lo diferente... y si no, un ETF

Gracias Valentin y Rafa por vuestros comentarios. Todo claro. Al final creo que es importante analizar las composiciones de los indices y establecer como referencia aquel que sea mas cercano.En el caso de España es mas dramática la falta de diversificacion que en el SP 500.
Espero que entre os envio lo que es mas cercano a los fondos indexados garantizados que suelo usar para ciertos clientes.
Solo por si no los conoceis claro. Un saludo a los dos
Juan Ma

Expected
Price Index Participation
Rate Call
Protected Expected
Pricing Date Settlement
Date Attributes
Moody's S&P
1 Participate Prospectus

Term Sheet/FWP JP MORGAN PRINCIPAL PROTECTED NOTE 0.000% 03/31/2009 U.S. DOLLAR INDEX 0.000 03/31/2009 AA3 A+ 100.000 U.S. DOLLAR INDEX 325% Yes 03/27/2007 03/30/2007 CP T1 SFP
2 Participate Prospectus

Term Sheet/FWP JP MORGAN PRINCIPAL PROTECTED NOTE 0.000% 09/30/2010 NIKKEI 225 & DOW JONES EURO STOXX 50 0.000 09/30/2010 AA3 A+ 100.000 NIKKEI 225 INDEX AND THE DJ EURO STOXX 50 INDEX 115% Yes 03/27/2007 03/30/2007 CP T1 SFP
3 Participate Prospectus

Term Sheet/FWP JP MORGAN PRINCIPAL PROTECTED NOTE 0.000% 09/28/2012 DOW JONES AIG INDEX 0.000 09/28/2012 AA3 A+ 100.000 DOW JONES - AIG COMMODITY INDEX 110% Yes 03/27/2007 03/30/2007 CP T1 SFP
4 Participate Prospectus

Term Sheet/FWP JP MORGAN PRINCIPAL PROTECTED NOTE 0.000% 09/30/2014 S&P 500 INDEX 0.000 09/30/2014 AA3 A+