Acceder

El mal uso de la tarjetas con chip

20 respuestas
El mal uso de la tarjetas con chip
El mal uso de la tarjetas con chip
Página
3 / 3
#17

Re: El mal uso de la tarjetas con chip

Hombre, este hilo me viene al pelo. He pedido dos visas y cuando pago resulta que sólo me piden que firme, para mi sorpresa. No piden PIN, y eso que en el banco me han dicho que tiene activada esa opción. Me ha pasado en 3 gasolineras que no me pidan el PIN.

Como solo firmo, y llevo la tarjeta junto con mi DNI en mi cartera, me podrían imitar la firma fácilomente si me roban. ¿A alguno le ha pasado eso? Entiendo que el PIN esmuchísimo más seguro que la firma

Un saludo

#18

Re: El mal uso de la tarjetas con chip

Puede ser que los datáfonos de las gasolineras no estén adaptados a las nuevas tarjetas con chip, y por eso sólo te piden la firma,

El PIN es más seguro que la firma, pero le damos un peor uso.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#19

Re: El mal uso de la tarjetas con chip

La adaptación al nuevo sistema es obligatoria, de tal forma que si tu tarjeta tiene chip (lo que se puede comprobar a simple vista) y el datáfono de la gasolinera no está adaptado y sólo lee bandas, la carga de la prueba en caso de reclamación pasa al establecimiento. Esto es, si tú reclamas diciendo que no has hecho la compra, que la firma no es tuya y que te devuelvan el dinero, el que debe demostrar que fuiste tú quién pagó es la gasolinera, que, a no ser que te tenga grabado en vídeo, lo va a tener difícil, porque, como se ha comentado, uno puede firmar como le dé la gana porque ningún gasolinero de España tiene el título de perito calígrafo, que yo sepa.

En cuanto a las claves adicionales, es un sistema obligatorio para los comercios seguros en Internet. Para comercios tradicionales nos encontramos con la disyuntiva entre seguridad y comodidad. Estoy seguro de que a ninguno de nosotros nos gustaría quedarnos colgados en medio de una compra porque nos hemos olvidado el móvil, quedado sin batería / cobertura o el operador de SMS está colgado, ya hay bastantes problemas con una línea telefónica (la normal del TPV) con la clave extra habría dos líneas implicadas.

Por un lado mucha gente quiere rapidez y complicaciones las mínimas (a personas de cierta edad no les hables de SMS con OTPs) y por otro que la compra sea lo suficientemente sofisticada para evitar fraudes.

#20

Re: El mal uso de la tarjetas con chip

gracias. De hecho me han llamado del banco precisamente por temas de calidad del servicio y demás, y les he comentado el tema. Han quedado en consultar con visa y llamarme. Cuando me contesten, lo pongo como información en el hilo

Un saludo

#21

Re: El mal uso de la tarjetas con chip

Lo de dos PIN estaría bien, pero pienso que mucha gente, para evitar tener que memorizar tantos números y contraseñas que al final es un coñazo, acabaría usando el mismo número para los dos PINs.

Lo más seguro, lectores de huellas dactilares como los terminales de DNI Electrónico de las comisarías de policía.