Acceder

Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.

15 respuestas
Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.
Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.
Página
1 / 2
#1

Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.

Tengo un plan de pensiones de renta fija a corto plazo en bancaja. Cuando lo abri hara sobre 8 años en La Caixa yo era autonomo y como todos sabeis, ser autonomo es levantar el pais y no recibir contraprestacion alguna.
Tengo ahora 32 años y llevo 2 años perdiendo dinero. Primero lo tenia en variable y cuando me di cuenta, solo sabes de los planes cuando te mandan el informe trimestral, casi perdiera los beneficios que obtuviera en la caixa. Lo cambie a fijo pensando en salvaguardar el dinero y sigo perdiendo dinero, de echo este año un 2%.
Tengo varias dudas. Yo ahora no soy autonomo y he podido comprobar que los planes de pensiones es poco mas que ganar dinero para que despues hacienda se quede con el.
-¿ Si paralizo el plan de pensiones hacienda me penaliza de alguna forma? Al tenerlo vinculado a la hipoteca se que me va a subir la cuota, pero menos de lo que pierdo. No se si en la declaracion de la renta hacienda me va a penalizar de alguna forma si lo paralizo.

-¿Es lo mismo paralizar el plan de pensiones o paralizar las aportaciones?

-¿Si se puede paralizar el plan de pensiones que ocurre con mi dinero? Ya que no lo puedo recuperar entiendo que seguire teniendo "mis acciones" de mi plan y como tal cotizaran.

-Me comentan en el banco que puedo meter dinero en un plan de pensiones garantizado. Bancaja me ofrece uno a 7 años con un 3% de rentabilidad. Claro no puedo aportar ni me deduce en la declaracion pero al menos mis 3000 euros no los perderia. Pero claro esto esta pensado para los que estan a punto de jubilarse y no es mi caso. ¿Que sucede despues de esos 7 años? ¿ Tengo que buscar un plan de pensiones nuevo al que aportar el dinero?

-¿Si meto los 3000 euros en el plan garantizado y sigo aportando al plan de pensiones que ya tengo desde 0€ pasados esos 7 años puedo juntar los 2 planes de pensiones??

-¿Alguien me podria recomendar un plan de pensiones en el que no pierda dinero o quienes son los que mejor gestionan los planes de pensiones???

Lo siento por haberme extendido tanto. Gracias de antemano.

#2

Re: Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.

Puedes paralizar las aportaciones al plan de pensiones. Salvo que en tu hipoteca especifique que debas aportar x dinero anual para beneficiarte de un menor tipo hipotecario, nadie te obliga a aportar nada al plan de pensiones, aunque tampoco podrás, como es lógico, desgravarte nada en el ejercicio de ese año.

En tu caso, si tienes aversión al riesgo, lo mejor es que traspases el dinero a un plan de pensiones garantizado. Ganarás menos que si lo hubieras invertido en depósitos, pero, al menos, sabes que no perderás más dinero. Si los tipos de interés suben en la eurozona (algo no improbable si sube la inflación en Alemania), los planes invertidos en renta fija, como el que tienes ahora, perderán más dinero. También puedes traspasar el dinero a un plan de pensiones de acciones, si el horizonte de rescate es a muy largo caso (es tu caso, pues aún te queda para la jubilación), pero es arriesgado, puede que ganes mucho o que pierdas más dinero.

Hay gestoras mejores que otras y puedes plantearte traspasar tu plan de pensiones a alguna con buenos resultados históricos. Bestinver, por ejemplo, tiene buena fama, pero como indican siempre todas "rentabilidades pasadas no garantizan beneficios futuros".

Puedes abrir tantos planes de pensiones como quieras. Hay un límite de desgravación anual, eso sí. En cualquier caso, por tu propia experiencia (has perdido dinero) y por la de los foreros que puedas leer aquí, percibirás claramente que lo mejor es que no aportes ni un duro más a los planes de pensiones. Invirtiendo directamente en depósitos y en acciones es casi seguro que sacarás más que cualquier gestora. Y las supuestas ventajas fiscales de los planes de pensiones no lo son tanto, cuando rescatas el dinero.

Saludos.

#3

Re: Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.

Hola, yo lo que haría es no aportar ni un euro más a planes de pensiones, buscar un plan garantizado (ojo con la letra pequeña) y traspasar esos 3000 euros. Al menos dejarás de palmar pasta.
Con respecto a rentabilidades y comisiones de los planes de pensiones échale un ojo a este enlace que te resultará de interés (gracias al forero Avante).

http://www.dgsfp.meh.es/planes.asp

Saludos.

#4

Re: Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.

pero no tienes 32 años? veo que da igual que ahora pierdas un 2%, un 5 o un 50%... mas barato compraras las participaciones... siempre que compres periodicamente claro.

te faltan más de 30 años para jubilarte.. ese % que puedes estar perdiendo es insignificante y de risa, ya que en tantos años que quedan se podria pegar la vuelta y se pegará unas cuantas veces más.

no te preocupes a los 32 años de tu plan de pensiones. tu aporta periodicamente y olvidate.

soy el unico que lo ve así?

PD: lo de olvidarse es relativo... siempre hay que estar pendiente, pero no para obsesionarse por que vaya perdiendo ahora.

#5

Re: Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.

los planes con la fiscalidad que tienen desde 2007 son una ruina, pierdes el 40% de todo lo que ingreses, no solo de los rendmientos sino tambien de las aportaciones, no hagas nuevas aportaciones y si no quieres quedarte sin dinero cambialo a uno que no tenga renta fija o tu dinero acabará en una quita, cambialo a un fondo de renta variable emergente y olvidate de él, a los 65 años tendras una pasta con la que no contabas.

#6

Re: Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.

Deja de hacer más aportaciones, no son rentables, aunque aparentemente puedas deducirte la cantidad que aportas todos los años, esto es un timo, te quitaran el 40% cuando lo recuperes dentro de muchos años.
Mirate un plan de renta variable americano, (ING), y no tengas miedo que a la larga ganaras.
Yo lo que haría es pasarlo a renta variable, los traspasos de planes no cobran, puedes hacer tanto como quieras, o traspasar uuna cantidad.
Lo que puedes hacer es diseñarte tu plan de pensiones, invirtiendo en acciones del IBEX 35, buscando el dividendo, e invirtiendo los dividendos.
Invertir en un producto, y no poder disponer de tu dinero hasta dentro de 33 años, no me parece adecuado.
Saludos

#7

Re: Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.

Tienes varias opciones. COn tu edad lo mas normal es un plan de renta variable por lo que te indican aqui de las subidas y bajadas. Si no pasalo a un PPA que es como un plazo fijo y siempre te dara intereses.

#8

Re: Tengo 3000 euros en un plan de pensiones y no se que hacer para no perder mas dinero.

Mira, yo llevo aportando a un Plan desde 1996, muchos años por el máximo. Una parte en RF, otra en RV española, otra en internacional...

El otro día me puse a hacer cuentas y tengo en el Plan más o menos el dinero que he ido metiendo en estos 15 años. Es decir, no he ganado ni un duro. Suponiendo una antigüedad media del dinero de 6 o 7 años (parte del dinero lleva 15 años, pero otra sólo lleva uno) puedo haber perdido por la inflación como un 20 o 25%, a ojo.

Igual es que 15 años es poco, y debo de ir a "largo plazo". Es que no tengo paciencia...