Acceder

El disgusto de un antiguo cliente de ING

16 respuestas
El disgusto de un antiguo cliente de ING
1 suscriptores
El disgusto de un antiguo cliente de ING
Página
1 / 2
#1

El disgusto de un antiguo cliente de ING

He leído Posts negativos sobre ING y quisiera comentar también mi experiencia.
Hace algo mas de un año, estuve en una oficina para abrir una cuenta no nómina, me dijeron que para no tener que pagar comisiones tienes que cumplir las condiciones siguientes, le dije que de acuerdo. Me saca un modelo de contrato donde sale que hay comisiones, y le dije a la comercial que si que hay que pagar comisiones y lo ponen aquí. Me dijo como cumples las condiciones estás exento de pagar comisiones, pero eso lo que dice ella y no el documento y me pide de firmar. La joven comercial me contestó: "No te fíes de mí?" y le dije es que estamos en una entidad financiera y lo que cuenta es lo que está escrito. Subió a hablar con su jefa y vino la directora de la oficina que su comercial la montó contra mi y sin saludar, me dijo: "Qué pasa?" Le expliqué la situación y me dijo que lo que dice su compañera es lo correcto i blabla y concluyó con un "Aquí no obligamos a nadie a trabajar con nosotros!!!" Le dije vaya sentido comercial, y que pondré una reclamación y publicaré el caso y he visto que se le puso una cara de susto y me fui. He olvidado de decir que tenía otra cuenta antigua donde habían unos céntimos, y digo que voy a esperar la respuesta del servicio de atención al cliente. antes de cerrarla. Esta jefa de oficina me adelantó y hizo ella una queja a sus superiores y no sé lo que se inventó. Mi reclamación tuvo la respuesta estándar que envían a todo el mundo y que es ambigua y una mezcla de disculpas y de ausencia de asumir su responsabilidad. Dos semanas mas tarde me piden de sacar los céntimos que tenía en la cuenta antigua y que cierre la cuenta, cosa que iba a hacer sin que me lo pidan.
Cuento el caso para ver hasta donde ha llegado esta entidad, te maltratan en la oficina, y encima quieren llevar la razón. Trabajé con ellos a principio de su instalación en España durante mas de una década y era otro trato, ahora solo veo quejas de maltrato al cliente y han escogido bien su nuevo lema, el banco no banco. Y mi pregunta es cómo una entidad puede rescindir un contrato vigente de un cliente sin ninguna justificación y de manera totalmente abusiva? Y que se olviden del defensor del cliente, por que es una figura que ni pincha, ni corta, es solo para hacer bonito.
#2

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

No soy cliente de ING, y no tengo ninguna intención visto lo visto últimamenerte, sin embargo si te puedo responder a una cuestión:

Y mi pregunta es cómo una entidad puede rescindir un contrato vigente de un cliente sin ninguna justificación y de manera totalmente abusiva? 
Un contrato bancario es entre dos partes, si bien el cliente lo que realmente hace es suscribir un contrato de adhesión, es decir, se adhiere a un documento tipo que prepara el banco, pero en todo caso es entre dos partes. Al ser un contrato indefinido por la normativa bancaria vigente, lo pueden modificar (no todo, pero casi) comunicando al cliente las nuevas condiciones con una antelación de dos meses.

Dicho ello, igual que el cliente puede cancelar el contrato de cuenta corriente de forma unilateral y sin dar explicacion alguna, la otra parte puede hacer exactamente lo mismo, indicar al cliente que cancela y solicitar donde se tiene que remitir el saldo. Será comercialmente una muy mala politica, pero legal lo es absolutamente. 
#3

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Gracias, pero creo que se tiene que justificar, si no abrimos la puerta a la discriminación. Sé que también, pueden esconderse detrás de formulas ambiguas como "por motivos comerciales."
Es como el derecho de admisión, se puede aplicar dentro de lo que marca la ley, el problema creo que hay un vacío legal que están aprovechando algunas entidades de manera abusiva. Nos quedan las redes sociales para hacerles buena prensa.
#4

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Gracias por contar tu experiencia.

Como ya dije en mi mensaje anterior, esta forma de actuar por parte de los trabajadores de atención al público en ING tiene pinta de que están presionándoles o falta personal o hay un mal ambiente en sus centros de trabajo.

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5832390-asi-perdido-ing-cliente-hace-15-anos?page=1

No tiene sentido que en su web o en sus contratos digan una cosa y luego sea otra, con el cliente como único perjudicado y sus trabajadores sin asumir responsabilidad alguna aunque sea fallo de su empresa.

Tantos años labrándose una imagen de banco amigable, sin comisiones y que atendía bien al cliente y han pasado a empezar a cobrar comisiones para luego quitarlas y con un descenso abismal en su trato a los clientes que nunca dimos problemas.

Mucho tendrán que cambiar si no quieren perder clientes con un tipo de banca que todos sus competidores ya están ofreciendo, con mejores condiciones y atención.
#5

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Creo que antes estaban mas dirigidos desde Holanda y ahora la verdad hay un gran deterioro de la calidad del servicio y de los productos ofrecidos. 
#6

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Espero que no me toque, porque llevo mucho años con ellos, pero últimamente solo leo post malos sobre ING
#7

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

No nos olvidemos que el servicio de atención al cliente en Holanda no existe, y menos aun en un banco holandés, así q igual hace 25 años ING tenía mucha identidad española, y ahora la tiene holandesa.

En Holanda se agarran a cualquier excusa para q no seas cliente, si les haces demasiadas preguntas complicadas... En Holanda nunca parece q alguien trabaja porque necesita el dinero, o ganar cuota de mercado. Más bien te dan la sensación de q les sobran los clientes y les sobra el dinero ...

En cualquier caso, igual no hay q darle más vueltas al asunto.
El proceso documental que tiene un banco, no cumple con lo q dicen. Adiós dice el cliente, adiós dice la entidad ... Cuando uno necesite al otro, ya mejorará el servicio y el respaldo documental. Afortunadamente en España hay muchos más bancos, así q dudo q nadie necesite a ING España.

En Holanda no hay competencia bancaria, hay sólo 3 bancos medios/grandes y 1 pequeño, y luego cosas minimalistas como neobancos o entidades especializadas en cuentas de ahorro o hipotecas (al estilo de lo q ofrece Nationale Nederlander en España).

Aun así pienso q ING España ofrece un servicio bastante mejor q el q ofrece ING Holanda, y q adaptan sus productos a sus circunstancias del mercado (como hace un año cuando crearon requisitos  adicionales para mantener una cuenta Nomina gratuita, como tener una nómina domiciliada/ingresos regulares, lo cual tampoco es tan extraño).

#8

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Aquí tienes un enlace del ranking de la satisfacción de los clientes de los grandes bancos europeos. ING Holanda es entre los primeros. Y bastante después viene el Santander como primer banco españolen la lista. El dato es de marzo 2023. https://www.statista.com/statistics/1238567/customer-satisfaction-of-largest-banks-in-europe/
Si entras en TrustPilot, la valoración de ING España es de 1.5 de 6, una nota equivalente a Muy malo. Puedes por favor documentar tus afirmaciones como la de que los bancos holandeses no tienen un servicio de atención al cliente? Gracias. 
#9

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Se basa en que he vivido la mitad de mi vida de adulto en Holanda.... y creo q así seguirá siendo hasta q me jubile. He sido cliente de los 4 bancos de Holanda, y el mejor de ellos iguala al peor de los bancos españoles que he conocido.

Lo de las estadísticas es muy curioso.
Los holandeses son los europeos que están más satisfechos con su sistema de salud.

Pero su sistema de salud se basa en evitarte bastante, para aminorar los costes, y sólo tratarte cuando las cosas están muy severas. Por ejemplo mi mujer (que es holandesa) tenía muy claro q quería dar a luz en España y no en Holanda (tendría q exagerar mucho alguna condición para q la dejaran dar a luz en un hospital y no hacerlo en casa con ayuda de una matrona) ... y yo la di a elegir cuando vivíamos en España si quería volar y estar rodeada de su familia en el momento del parto ... bueno unos meses antes, como casi siempre hacen las mujeres españolas, italianas o griegas q viven en Holanda. La respuesta fue muy clara, yo parto en España. Por cierto, ella nunca se pone mala, pero cuando se pone mala, dos veces en 14 años, ... acaba de superar una neumonía, pq el sistema médico general te evita y te dice q tomes paracetamol y esperes a curarte en la cama. Si exageras mucho te tratarán, pero tienes q forzarlo, pq en general ellos son bastante resistentes, especialmente en temas de vías aéras. Mi suegro ha tenido hernias en la columna y acabado operándose en Alemania, pq en Holanda no le hacen caso hasta q ya no pueda moverse ....

Así q no me fío mucho de las estadísticas en Holanda, q tb pueden explicar q la mayoría de los holandeses son muy conformistas, y mira q yo tengo la impresión opuesta. En España la gente me dice q ahora yo soy muy exigente, y creo q es un cambio influenciado por lo exigentes q son los holandeses con los q suelo tratar o trabajar ... Así q no me explico las estadísticas, ni de sus sistema de salud, ni de sus sistemas bancario.

Por cierto, como este tema empezó con el tema de las comisiones bancarias, te invito a que encuentres un banco Holandés que no cobre comisión por tener una cuenta corriente.
Tb te invito a que encuentres alguna tarjeta de crédito completamente gratuita en Holanda.

En España ha desparecido la comisión de apertura de las hipotecas en la mayoría de las entidades bancarias. Aquí te cobran, pero lo llaman servicio de asesoramiento, y te lo puede dar alguien q puede estar más bien flojo de temas financieros, pero sólo sabe de hipotecas, de su red de contactos y lo justo de temas fiscales ... , pero es q si tu vas al banco X, y no acudes a un financial advisor independiente, tb te asignan un empelado del banco q dice q actúa como financial advisor, y cobra la inevitable comisión por "aconsejarte", a pesar de q sólo te está vendiendo las hipotecas q tiene su banco ... es decir ahí se te pueden ir 1500€ por la gorra, en su "consejo".

La mayoría de los holandeses están muy satisfechos con su sistema bancario, pero la mayoría no conoce otro ... a pesar de q hay una minoría en Holanda altamente ilustrada y educada en temas financieros, creo q las estadísticas tb decían q eran los europeos q más ahorraban , y q tenías los sistemas de ahorro e inversión más sofisticados, pero cuando preguntas a la mayoría, no los entienden, delegan todo en el financial advisor, y esto se lo he escuchado a gente q gestionan empresas y q saben bastante de finanzas, pero las suyas las delegan.

#10

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Lo siento, pero todo lo que escribe es subjetivo, no documentado y a veces erróneo. Por ejemplo, no es cierto que no hay bancos en Holanda que no cobren comisiones. Una búsqueda rápida en la red, pernite ver que hay muchos bancos digitales gratuitos y bancos físicos que con algunos requisitos, la cuenta sale gratuita. Igual que en España. Pero, estamos saliendo del tema del post. 
#11

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Moralmente puede ..  legalmente no ... una cuenta bancaria la puede cancelar el cliente y es lo habitual, pero el banco tiene la misma potestad.
#12

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Tuve a nuestra hija residiendo fuera de España, algo mas al norte que tu .... 🤣🤣🤣🤣 .... y en el tema sanitario a pesar de los recortes es algo con lo que coinciden casi todos los/las desplazados/as .... supongo que se trata de que aquí todavía tenemos a muchos médicos/as que lo son por vocación, y fuera de aquí algo menos vocacional y más salarial. No pretendo decir que sean malos médicos, simplemente que no es  lo mismo.
#13

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

En USA pueden denegar la apertura de una cuenta, pero deben justificar el motivo, historial bancario, fraude, robo de identidad,  etc. En Francia, obligaban hasta el año pasado a los bancos a emitir un certificado de denegación para el derecho a una cuenta bancaria que garantiza la Banque de France, ahora es la ley del "silencio administrativo" . En todos los casos, tendría que ser como el derecho de admisión, es legal, pero hay que justificar la denegación en el marco de la ley, para evitar abusos como en este caso. 
#14

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Ya ... pero tal como he indicado en respuestas anteriores, podemos estar de acuerdo en lo que debería ser o, incluso comparativamente con otros estados occidentales, pero de momento aquí y hoy es como te indico, tu puedes solicitar la cancelación de la cuenta y ellos también.


#15

Re: El disgusto de un antiguo cliente de ING

Es un banco que funcionaba muy bien hace años, pero desde hace tiempo parece que no quieren tener clientes. El deterioro empezó más o menos cuando cambiaron el entorno de web de clientes, que era feo pero muy práctico por el actual que no sé que es lo que pretende.