Acceder

Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

17 respuestas
Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello
Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello
Página
1 / 2
#1

Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

La “receta” tradicional para reducir la inflación es el aumento de los tipos de interés, con ello se consigue rebajar el dinero disponible de familias o empresas,  bajan los precios porque todo el mundo necesita vender y si hay que reducir el margen se hace a los efectos de mantener la actividad. Por tanto, teóricamente se crea una espiral de reducción de precios que consecuentemente reduce la inflación. 

Por esta parte, las actuaciones del BCE y la Reserva Federal Norteamericana con sus constantes aumentos de tipos, va en esta dirección ¿Cierto? 

Ahora bien, si el aumento de los precios en una parte digamos importante, ni absoluta ni mayoritaria, solo eso, “una parte importante”, tiene que ver que por la guerra de Ucrania, hay problemas de suministros en el sector primario (cereales, etc.) en productos también muy básicos como por ejemplo aluminio o acero, también la madera, y un montón de cosas igualmente básicas. Por si no fuera suficiente, hemos sido “tan inteligentes” en el mundo occidental que, por una mera cuestión de precio hemos trasladado la producción a los países asiáticos, sin considerar los efectos que a largo plazo podrían tener, tipo cierre de fronteras, un buque encallado en mitad del canal de Suez o, algo mas simple y lógico, que los chinos, vietnamitas, hindúes, laosianos, nepalís, bangladesíes, etc., tuvieran “la mala idea” de ante una falta de producción o logística, hicieran lo recomendable para con sus conciudadanos,  es decir, si hay escasez, primero ellos. Aunque no tengo tan claro con los “democráticos” gobiernos que tienen algunos de estos estados, apliquen tal sentido común. 

Entonces, mi reflexión es, si en parte el problema es que no hay suficiente de algunas materias, por lo general, las básicas ¿Cómo se van a reducir los precios de ellas, si al final quien las tiene, no necesita hacer ninguna campaña para vender? , digamos aquello de los mercadillos,  que “me los quitan de las manos”.

Bueno y ya ni hablemos de componentes de automoción, electrónicos o no, que han conseguido que para un vehículo nuevo, mínimo 6 meses (con mucha suerte) y los de ocasión a precios que realmente no los valen. 

En mi ignorancia supina, ¿Tanto Christine Lagarde, como Jerome Powell, no estarán aplicando sus “tradicionales recetas”, aprendidas en reputadas universidades? No parecen considerar, al menos en parte que por más que suban lo tipos de interés no van a conseguir a reducir el precio de algunas cosas, simplemente por no hay estoc ni forma rápida para que exista. Tampoco planteándose  con suficiencia otros factores que afectan a dicha inflación.

En contrapartida, tal aumento de tipos está dañando las economías familiares mas modestas y de rebote crear por una parte una mini crisis bancaria a nivel mundial, que como ya sabemos desde siempre quienes lo acabamos pagado (directa o indirectamente), y por sino fuera suficiente, meter unas cargas por el servicio de la deuda de los estados, que es dinero ya no se tiene para incrementar servicios básicos como educación, sanidad (que politicamente es lo que siempre se esgrime para tocar la "fibra ciudadana"), y de algo que se habla poco, porque al parecer, le importa a cuatro chorras como yo, pero es igualmente importante o mas que la educación, el futuro de nuestro hijos como es la inversión en I+D+I de los estados. 

Vale, que no era normal los tipos no al cero, sino en negativo, pero me temo, insisto en mi ignorancia, que va a dar lo mismo a efectos de inflación que los tipos estén al 3,25 que al 4%  y de subirlos otra vez, pues  “joder” más !!!!!!! 
#2

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Empezando por el problema de suministros, un aspecto importante es que España se ha venido desindustrializando desde hace décadas (ya sabes lo del país de albañiles y camareros). La pandemia fue una ocasión perdida para la reindustrialización en base a la ausencia de suministros de numerosos productos. Fue patético ver que se inauguraban fábricas de mascarillas como si fuese un producto sofisticado. Superada en parte la pandemia, todo se ha olvidado, ¿tan difícil es seguir reindustrializando para producir productos estratégicos que son todos aquellos que cuando haya otra crisis nadie te venderá? Incluso saliendo más caros, es rentable producirlos en España.
Lo de luchar contra la inflación subiendo tipos me da que es la manera de reducir la demanda por las bravas y en perjuicio de los más débiles. El dinero es más caro, se reduce tu capacidad económica y reduces el consumo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Receta tradicional... subes tipos y teóricamente la propia competencia bajará los precios, por el simple efecto de menor demanda (por contención ante menos renta disponible o menores ingresos empresariales) y exceso de oferta .....esto tiene ya mucha historia. El problema es como se combina eso cuando en realidad en muchas materias primas no hay tal exceso de oferta, con lo cual quien caray baja un precio si lo todo lo que tiene está vendido !!!

Una de las empresas de nuestro grupo es una embaladora, fabricamos embalajes para maquinaria y recambios ¿madera para fabricar? La que nos pueden vender y al precio que estima el proveedor, si la quieres bien y si no pues tienen pedidos para vender la que tienen y más si la tuvieran. 

Aproximadamente en un año y medio un aumento del 52-55% ... y en estos dos últimos meses ha bajado un 10% ...  pues eso en cosas como el aluminio, el acero ....el hierro un 70% y ya productos básicos como los cereales, más agravado.

Pues vale ...en lugar de maíz, a plantar girasol o sorgo ... necesitan menos agua....ya, ya .... y esto se cambia en dos días !!! Y de ser posible ¿Cómo sustituimos al granero de Europa, con minas, bombas y misiles en los campos?

Pues nada Sra. Lagarde ... recetas de los 80, 90 o 2000 en la situación de 2023.
#4

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Muy de acuerdo.
Las razones de la inflación actual son varias, algunas sí pueden solventarse con las recetas tradicionales, pero otras no. Es cierto que los tipos bajos fomentaban un crédito excesivo y por tanto un gasto excesivo, y por ello había que subirlos. De hecho, se deberían haber subido antes, eso sí de manera más pausada. Pero una vez que se han subido hasta este punto, yo no le veo sentido a subirlos más, porque el resto de la inflación viene de cuestiones que nada tienen que ver con los tipos de interés, sino con las circunstancias geopolíticas que comentas.
#5

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

No quería pero no me puedo resistir ....lo siento, pero todas teorías estandarizadas importadas de EE.UU., estilo McKinsey y sus "copias" en másteres de reputadas escuelas de negocios, me ponen de los nervios !!!! 

Cosas como no llames de 9 a 9:30 porque los jefes y cargos intermedios están reunidos, cada día a esta hora para la reunión de negocio del día... o ahora todos a externalizar todo lo posible y hala el 70% de las empresas  con una mínima estructura apuntados al carro o ahora todos a trabajar sin estoc y que esto lo soporten los proveedores.... en fin ... 

Luego van unos pocos que se salen de "la moda" del momento, que les implanta una consultora de estas, por la cual les presentaran una factura para caer de culo !!!! ....resulta que tienen resultados que sorprenden al resto .... coño, han hecho algo tan simple (y tan dificil de dar con la tecla adecuada) como pensar por si mismos y adaptar SUS negocios a SUS circunstancias.

Pero los líderes económicos de lo público como la Sra. Lagarde no van a pensar por si mismos, aplicarán las recetas estándar ¿Por? Claro que saben pensar y mejor que la mayoría, ni lo dudo .... peeeero ¿Si hay una posibilidad de que saliera mal? Pues nada, aplicando las teorías económicas conocidas, se salva el culo !!!!!

#6

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Yo tengo una impresión similar. Pero luego lees la prensa y las declaraciones de los expertos, y hablan de la "necesidad" de seguir subiendo los tipos como si fuera un dogma incuestionable.

Parece ser que en el BCE sí que plantean dudas. Aunque al final hayan subido igualmente los tipos. 
Quizá el problema es que el BCE no tenga más herramientas que los tipos. Mientras que otro tipo de medidas serían competencia de los gobiernos. Y me parece que los gobiernos no se dan por aludidos...


 Una de las empresas de nuestro grupo es una embaladora, fabricamos embalajes para maquinaria y recambios ¿madera para fabricar? La que nos pueden vender y al precio que estima el proveedor, si la quieres bien y si no pues tienen pedidos para vender la que tienen y más si la tuvieran.  
La empresa embaladora igual ha repercutido simplemente la subida de sus costes. Pero debe haber muchas otras que están aumentando sus márgenes con la excusa de la inflación.


La noticia salió hace un par de semanas, aunque tuvo poquísimo impacto:

Concerns that a big driver of price rises may be firms using inflation as excuse to increase profit margins 

ECB confronts a cold reality: companies are cashing in on inflation

#7

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Hay de todo,  ciertamente quien ha tenido la posibilidad ha aprovechado el "río revuelto".

A nivel de España tampoco ayuda a reducir  la inflación, una política fiscal expansiva en algún tipo de ayudas a las economías domésticas, de las que ni por asomo pretendo discutir su absoluta necesidad para algunas familias. Lo que sí discuto es "la forma lineal" de algunas, otorgando ayudas tipo café para todos, cuando algunos/as beneficiarios/as se pueden pagar todos los cafés.


#8

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Ya no solo la guerra de ucraina... ahora en europa tenemos un problema mucho mayor LA SEQUIA

Los campos se secan, no hay como regarlos, cualquier cosa sacada del campo español la pagaremos a precio de oro.

Por otro lado, la idea del BCE es bajar el consumo, pero luego los gobiernos de izquierdas se ponen a regalar dinero publico a todo el mundo
#9

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Esto útimo es lo que decía en la respuesta anterior:

A nivel de España tampoco ayuda a reducir  la inflación, una política fiscal expansiva en algún tipo de ayudas a las economías domésticas, de las que ni por asomo pretendo discutir su absoluta necesidad para algunas familias. Lo que sí discuto es "la forma lineal" de algunas, otorgando ayudas tipo café para todos, cuando algunos/as beneficiarios/as se pueden pagar todos los cafés.

¿Ayudas? Claro que si son necesaria para algunas economías ¿Lineales (para todos con una discrimación muy discutible)? Absolutamente no en mi opinion, porque el consumo que se pretende reducir para que bajen los precios, se está compensaso parcialmente con las ayudas, a quien realmente no las necesita, Insisto, son muchos, millones,  los casos que si hay que darlas 
#10

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Ya estamos en el rio revuelto y se mezcla todo.
La subida de tipos incentiva el ahorro, hay mas ganancia en el ahorro.
Pero también genera intereses y por tanto incentiva el consumo.
Cuando se habla se mezcla todo y solo se habla de lo que uno quiere.
No te olvides que los españoles tienen deudas y depósitos o cuentas y no todo es blanco o negro.
Si la gente tiene menos dinero, los precios de los alimentos deberían bajar y no lo hacen.
Los sueldos depende de quien hable o no han subido nada desde 2007 o se han disparado.
Etc
#11

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Imagina un señor sin hipoteca, o con hipoteca fija que gasta el 30% en comida.
Imagina alguien con ahorros, antes no sacaba nada ahora le dan el 3%, mas dinero para gastar.
Si le suben el sueldo un 5% le da igual que la comida suba un 15%.
Cuando se habla, según el interés de cada uno, se dice que todo el mundo tiene hipoteca ademas variable y todo sin pagar, la realidad es otra.
Solo hay que mirar los datos y veras que los bancos en cuentas corrientes sin remunerar tienen siempre unos 500000 millones y si antes los prestaban al 2% y ahora al 4% aparecen 10000 millones de ganancias mas.

#12

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Si observas mi "ponencia" ya indico que se trata de la "receta tradicional" para el control de la inflación, cuyos efectos, al menos en términos históricos, muy adecuadamente describes. No obstante el problema de esta crisis qué,  como todas tiene sus diferencias con las precedentes, es que estamos ante algunos incrementos de precios motivados por un lado por la escasez de algunas primeras materias o productos, y por el otro la lógistica en su distribución, agravado por al guerra de ucrania y las sanciones económicas establecidas. Entonces dificilmente se van a reducir los precios de algunas materias primas si no hay suficiente producción de las mismas, la competencia a nivel de precios no puede actuar en estos casos, con lo cual dará lo mismo si suben los tipos o no, los que disponen de estos productos y la logistica para su traslado, seguirán vendiendo los mismos al precio que deseen. Fíjate que no habamos de produtos residuales los que son escasos, son materias primas de alto consumo industrial o alimentario.

Al mismo tiempo, en cuanto a politica fiscal, el aumento de tipos de interés reduce la renta media disponible de las familias, si por otra parte no se ajustan correctamenrte las ayudas fiscales a quien relamente las precisa, se está reduciendo en parte los efectos pretendidos con el aumento de los tipos de interés. Personamente soy absolutamente contrario a las ayudas que tienden a "la linealidad", porque sus efectos no son los que se pretenden con ellas, pero suponen consumo de recursos públicos necesarios para otros menesteres.

Tal vez me equivoque, porque de macro economia, pues lo justo, pero esta es mi percepción.

Te pondré otro ejemplo,  que obviamente no es estidistica de nada. El grupo donde trabajo tiene intereses turísticos, y pesar de todos los efectos esperados en cuanto a reducción de las reservas, por el efecto de menor renta disponible, ésta no se produce, estamos a final de marzo y no solo no baja, sino que tiene unos ligeros (muy ligeros) incrementos sobre 2022, si todo el sector va de forma parecida, cosa que desconozco, no se van a reducir los precios en esta parte de la economia.  Un junta general de socios reciente (esta misma semana) de una de las sociedades del grupo, en relación a las previsiones de este 2023, ni yo ni el Consejero Delegado, hemos sido capaces de ser contundentes con ellas, la facturación no cae y se supone que ya debería !!!!!!

#13

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

Lo de los beneficios de la banca, cierto en términos absolutos, pero no tanto en términos porcentuales, es mera cuestión de hacer el cálculo de los resultados sobre la capitalización real, nada de activos ponderados por riesgo ni cosas por el estilo, que valen para muchas cosas, pero no para esta. Simplemente beneficios sobre activos totales y observaremos que salvo Bankinter (*) el resto tiene unos porcentuales mucho menores que casi cualquier empresa cotizada de otros sectores. Obviamente con el aumento de tipos de interés sus margenes se van a ensachar signiticativamente, porque la banca es un negocio que pormsu propia configuración convive mal con tipos muy bajos y ni te digo en negativo, como se ha verificado en los últimos años.

(*) Bankinter es un caso especial, salvo tal vez algun año concreto, no ha bajado de una rentabilidad de 2 dígitos, desconozco el porque pero probzblemente con un volumen de negocio muy superior podría mantener los márgenes actuales, porque salvo error por mi parte su estructura de gastos siempre fue muy baja, aunque supongo que cuando los demás los han reducido de manera drástica en los últimos años, tal vez ellos no tengan ya ninguna posibilidad  de mas reducciones, veremos si es así cuando se vayan presentando los resultados trimestrales o mejor semestrales, en este 2023, si consiguen las mismas mejoras que el resto. 
#14

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

No es dogma de fe que las materias primas no puedan bajar.
La política fiscal no reduce la renta media y lo que está claro es que la gente que menos tiene consume más, si soy rico y ahorro 5000 al mes ese dinero no da trabajo, si me ponen impuestos por 2000 y se lo dan a los necesitados todo va a consumo y aumenta el trabajo.
No todo es blanco o negro y uno no debe dejarse engañar.
Por otra parte tú mismo estás viendo que lo que dicen no es cierto, el turismo no está tan mal como dicen.
#15

Re: Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello

 
No es dogma de fe que las materias primas no puedan bajar. 

Claro que no, en mi comentario 3, indicaba lo de la madera para el embalaje, había subido entre el 52 y el 55% y ahora baja un 10% de los útimos precios , supone mas o menos estar reduciendo el 28% de lo que habia subido y que tal subida se quede en aproximadamente el 25-30%, que no es poco. 

Pero si se trata de materias primas de las que por razones que sean, normalmente no hay una única razón, suelen converger varios factores, no existe suficiente suministro, quien tiene posibilidades de ofrecerlos, no va a bajar los precios, no tiene ningun incentivo para hacerlo, ni siquiera el de mayor volumen de negocio, simplemente porque ni queriendo podría atenderlo.

Otro ejemplo reciente https://elproductorporcino.com/leerEntrada/num/360 , que afecta a la fabricación de piensos. Ante la falta de agua, el Sorgo parece una alternativa, porque a efectos hídridos es mas eficiente y, en algunas producciones puede ser un sustituto bastante equivalente, pero como esto se está planteando ahora, lo cual es curioso porque la falta de suficiencia de lluvias no es un tema que hubiera empezado el pasado verano, se va precisar como poco un año para cambiar algunos cultivos (si es que el sorgo es alternativa real, de lo cual no tengo ni la mas remota idea) ...  por tanto, los productores de maiz, mejor dicho los intermediarios de los contratos, porque no es ninguna novedad que los productores en muchas ocasiones tienen que vender al precio que les pagan y sin rechistar, no tienen porque bajar los precios de momento, ya que la falta de agua que supone mejores producciones, viene agravada por la falta de produccion ucraniana de cereales.  Vale si el mercado "da la vuelta" evidentemente que la propia competencia bajara los precios y los que sigan empeñados en vender el maíz al precio actual, se lo comeran con patatas, cosa que evidentemente no ocurriría, porque es el propio mercado que regula eso.

Sin embargo, no veo que el mantenimiento de precios de algunas materias primas escasas en estos momentos, y no son precisamente pocas, vaya a cambiar porque los bancos centrales se empeñen en subir y subir los tipos de interés.

No pretendo indicar que no eran necesarias tales subidas de tipos, en esto estamos de acuerdo, lo que si digo es que hay un punto, una línea en la cual, mayores incrementos no producen con suficiencia los efectos deseados, pero en contrapartida estan perjudicando por otro lado de manera extraordinaria, por ejemplo los recursos públicos, en cuyos presupuestos hay que destinar cuantiosas partidas para el servicio de la deuda.

Para España cada 0,10 son casi 1.200 millones de euros, y evidentemente el BCE no podría actuar para uno solo de los 27 socios, pero esto supone el mismo problema para todos los estados de la U.E., algunos menos y otros más. En todo caso la mayoría tienen una deuda pública que supera "el recomendado" 60% del PIB, algunos superan el 100, y muchos están entre el 80 y dicho 100%.

La mejor receta suele siempre el equilibrio. Yo entiendo que tanto el Sr. Powell como la Sra. Lagarde, habiendo anunciado que habría una nueva subida de tipos de interés, como poco y para demostrar a los mercados su absoluta independencia, se vieran obligados a las últimas actuaciones, pero hubiera dado lo mismo con subir el 0,50 que el 0,25 y seguramente haber dilatado algo los plazos de su actuación.