Acceder

Recomendación cuenta bancaria para autónomo

31 respuestas
Recomendación cuenta bancaria para autónomo
Recomendación cuenta bancaria para autónomo
Página
1 / 3
#1

Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Hola, 

Me gustaría saber si me podéis orientar y recomendar para abrir una cuenta para el inicio de una actividad de un autónomo. Sería la primera vez que se da de alta como autónomo. 

A priori, los primeros meses de empezar la actividad habrá pocos ingresos y pocos gastos mensuales, es una mezcla de aprendizaje e inicio de pequeños trabajos remunerados. En un futuro ya se verá si hay más ingresos... espero que si. 

¿No se si se debería de abrir una cuenta "de empresas, autónomo, negocios, etc" o podría valer una cuenta bancaria normal? Lo que si quiere es una cuenta individual para todos los gastos que lleve el ámbito de trabajo que inicie. 

Lo principal es que sea sin comisiones, den tarjeta gratuita para realizar pequeñas compras de material que necesite, que admita bizum y que se pueda ingresar en efectivo pequeñas cantidades que reciba por esos trabajos que realice remunerados (importes de 200-300-400€ aprox por servicio). En un principio TPV no usaría. 

¿Alguna recomendación? 

Gracias de antemano! 

#2

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Si no va a trabajar con Recibos domiciliados a clientes o TPV, una buena opción puede ser la Cuenta normal de persona física de Openbank.
La puede usar para los fines que parece necesitar.

La cuenta corriente, aún siendo normal, de oficio la puede usar para al actividad de su negocio como autónomo. 
Es gratuita, las transferencias nacionales también, puede incluso ingresar algún cheque en Santander, retirar de sus cajeros, tarjeta para un titular gratis, tiene Bizum....

#3

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Gracias por la respuesta @piqueras

Lo había pensado pero no se si "puedo o debo" usar una cuenta normal de persona física siendo autónomo con gastos de pagar el autónomo mensualmente, impuestos que requieran además de cobrar facturas, etc. 

Además, ya se tiene una cuenta abierta en Openbank de forma persona física con tarjeta para gastos normales de restaurantes, compras, viajes, bizum y demás aunque creo que se puedes crear más cuentas en Openbank, pero no sé si influye. 

No sé si siendo autónomo ¿se requiere una cuenta más profesional que las llaman de "empresa, negocios o similar"?  ¿O daría igual? 

Openbank funciona bien y se está contento con la operativa, eso sí. 
#4

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Conozco bastantes autonomos pequeños que se han pasado a bancos tipo Openbank, e incluso a varios a ese banco.
¿Que problema va a haber con domiciliar en esa cuenta sus declaraciones de impuestos? Ninguno.

Si ya lo tiene como banco, se puede abrir varias cuentas corrientes y dedicar una en exclusiva a su actividad económica. Lo único el Bizúm, que cada numero solo se puede asignar a una cuenta (quizás tenga dos números de teléfono, uno personal y otro de empresa en un Dual-Sim o con e-sim etc... en ese caso podría incluso tener dos Bizums)
#5

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Gracias de nuevo.

La verdad que no se si hay problema o no el ser autónomo y pasarse a una cuenta normal de persona física, por eso preguntaba más que nada. Si es así pues facilita bastante las opciones. 

Lo del bizum sería cuestión quizá de cambiarlo, solo tiene un número de teléfono o y en un principio no tendría dos números diferentes, tampoco lo usa mucho creo a nivel personal, es algo más esporádico, y quizá para el trabajo si lo puede usar más. 

La cuenta online del Santander, la normal y o de negocios, ¿que te parece para este caso también? Parece buena opción quizá también. 

Gracias!! 
#6

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Claro que se puede también en la cuenta del Santander.
Ahora bien, yo me hago la siguiente pregunta:
¿Cuanto tiempo lleva Openbank-Patagon sin cobrar comisiones? 
¿Cuanto Santander o sometido a que condiciones o cuando espero que modifiquen estas condiciones?

Me explico, ¿verdad?
#7

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Si eso es verdad.

Supuestamente Santander es sin comisiones si lo contratas todo vía web, supuestamente... O hasta que quieran cambiar las condiciones y tengas que pasar por caja. 

Openbank si que lleva años siendo sin comisiones y la gente por norma general está contenta. 
#8

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Estaría bien si algún otro usuario te plantea alguna otra opción a considerar, para enriquecer un poco el abanico de opciones antes de que tomes la decisión.

#9

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Gracias! 

Si, a ver si alguien con un poco de experiencia y que sea autónomo me puede contar como le va y sus experiencias. 

La decisión se tomará en breve, quizá esta semana. 

#10

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Cualquier cuenta de persona física te vale: Openbank, BBVA online, por ejemplo 

Más aún si no va a emitir nóminas (y aunque las emitiera) ni va a hacer uso de TPV. Que tire de bizum o en su defecto hay un un aparato llamado SumUp que te permite hacer cobros de tarjeta de forma fácil y portable.

Puede domiciliar perfectamente los trimestres y autónomos sin problema es una cuenta estándar 

#11

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Gracias por la respuesta! 

No conocía lo del SumUp, interesante... Voy a investigar sobre ello por si algún día lo necesitara.

Sabiendo que se puede cuenta personal normal, optaré por una de estas que es más fácil y más opciones creo de que no cobren comisiones a la larga.. 


#12

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Yo, existiendo opciones de cuentas on line de Santander, Sabadell, BBVA.... me inclinaria mas por éstas o de cualquier otro banco que las tenga.

De acuerdo que para un autónomo al final le vale cualquier cuenta personal para operar en lo que es el negocio, eso si, es recomendable "separar" lo que es particular de lo que es negocio, tanto contablemente como en el caso de inspecciones de la Seguridad Social o la AEAT, que nunca te pueden obligar a tal separación, pero en tal caso es mucho mas simple de acreditar cualquier cosa y, todo lo que se pueda explicar por si solo, mucho mejor que "las explicaciones", valga la redundancia.

¿Porqué en un banco con oficinas es mejor? Si algun día tienes algún problema, podrás acudir a una oficina, aunque seguramente te pongan pegas para atenderte ya que se supone que lo on-line es sin comisiones "por no molestar" (bueno, ellos dicen que al hacerte las cosas tu mismo tienen menores costes), como la cuenta está en la misma sociedad anónima, sea Banco Sabadell S.A., Banco Santander, S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. o lo que sea, soluciones con inistencia y aun que sea pagando el servicio, las tendrás, que si tal problema lo tienes con un banco como por ejemplo Open Bank cuya única oficina está en Boadilla del Monte, tal vez sea un problema serio.

En cuentas particulares las urgencias son pocas y se puede solucionar por e-mail, en empresas, por más reducida dimensión que tengan, alguna vez hay algo que debe solucionarse el mismo día. 
#13

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Tan solo añadir a este perfecto mensaje. Que a mi la opción que más me gusta, y que es la que uso es la de Bankinter (que no me cobra nada). 

Y añadir a lo que dice Petersen: Si mañana necesitas una operativa "típica de autónomo/pyme", como es el cobro de recibos, un TPV o similar. Desde un banco físico te lo van a poder arreglar, aunque sea desde otra mesa. En un banco online, te van a decir que eso no lo hacen y punto, de hecho ING por ejemplo nos echó a los autónomos, porque no quería esta tipología de cliente.
#14

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Bueno .....algún "pensador del ático" o como estos seguramente están en algún polígono industrial, tal ático será solo el piso de arriba,  se le ocurrió que podría ser un buen asunto para incrementar clientela y cifras. Sin embargo, no debió funcionarles "la brillante idea", porque en un par de años, puede que tres, "cerraron el chiringuito".

La banca on line funciona por un ahorro extraordinario de costes y un elevado volumen, para ello deben estandarizarlo absolutamente todo y solo vender productos financieros que vayan a suponer miles de operaciones.

Pongamos un ejemplo para el foro, no para ti, que seguro que lo sabes perfectamente.

Hipotecas de vivienda (residencia habitual o segunda vivienda): según el INE la cosa anda por las 400.000 cada año, algunos años más. Entonces se monta un producto tipo café para todos porque ahí hay mucha tela para cortar.

Ahora hipotecas de autoconstruccion, ni idea pero si es el 5% de las 400.000, son 20.000 y para todo el sistema financiero, es decir, les ca a tocar unos pocos centenares, con suerte. Y además esto no es firmar y cuota mensual, es ver la evolución  de las obras, ir desembolsado poco a poco .... revisar si hay final de obra en plazo .. reclamar cédula, certificado energético....luego que el cliente haya calculado bien y no les pida ampliación... etc. Pues eso no les interesa .. es trabajo, coste .... etc.

Algo así debió ocurrir con las cuentas de empresa, distintas casuisticas ... especialidades...etc. y no captar suficiente volumen.

#15

Re: Recomendación cuenta bancaria para autónomo

Muchas gracias por la extensa repuesta y valoracion. 

Si, el banco físico es un plus en caso de necesitar un servicio suyo, lo malo que cambien de opinión estos bancos grandes y lo que hoy es online y gratuito, mañana cobren comisión o vete tú a saber, si que de pasar eso pues a buscar otro banco que sea gratis... 

Sabéis si la cuenta online de Sabadell que da remuneración del 2%, sería compatible? O luego a la hora de recibir esa comisión remunerada siendo autónomo habría problemas en renta, irpf o similar como parte de beneficio? 


Gracias!