Acceder

Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

285 respuestas
Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder
19 suscriptores
Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder
Página
1 / 20
#1

Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Nota: Este mensaje va a ser largo, así que si tienes poco tiempo o no te gustan las historias de terror, puedes dejar de leer ya mismo. Si decides continuar, te aseguro que vas a alucinar, y con suerte (ojalá no te hayas visto en circunstancias similares) descubrirás las cosas a las que estamos expuestos y que nunca sospecharías que podrían ocurrir.

Pensaba dejar mi experiencia por aquí una vez finalizase el calvario, a modo de "aviso a navegantes",  pero dado que el sufrimiento se está alargando más de lo razonable, me veo obligado a cambiar de estrategia y convertir este aviso en una petición a la desesperada de ayuda y/o consejo.

Todo empieza el pasado 30 de noviembre (hace ya casi 2 meses).

Decido repatriar parte del dinero que envíe en 2021 desde mi cuenta de ING a un broker extranjero (DEGIRO) buscando una plataforma de inversión en bolsa con mayor oferta y tarifas más competitivas. La plataforma (DEGIRO) no me ha decepcionado en absoluto (muy recomendable), pero los resultados no han sido los esperados (un año "regulero" en cuanto a plusvalías, mas bien minusvalías), así que decido explorar nuevas alternativas más estables (probablemente un fondo de pensiones en mi banco de toda la vida, ING).

Estamos hablando de repatriar un capital aproximado de 100.000 €. No es cualquier cosa: los ahorros de toda una vida (herencia por medio). Entiendo (y asumo) perfectamente los riesgos de la inversión en bolsa (tengo formación y me manejo bien en medios digitales, etc.), pero en este caso estamos hablando de una operación de riesgo CERO (vulgar transferencia de una cuenta de mi titularidad, con su IBAN, a otra cuenta de mi titularidad, con su otro IBAN).

La transferencia (creo que se denomina SEPA) es inmediata y ese mismo día recibo un email de ING comunicándome que se habían recibido dichos fondos y que para ser abonados en mi cuenta, debido a las medidas anti-blanqueo de capitales debo justificar el origen de los fondos con algún tipo de documento de compra-venta, herencia, etc. En menos de dos horas les contesto afirmativamente, y les comento que origen de los fondos son unos ahorros que tenía originalmente en ING y que fueron enviados al otro banco en 3 transferencias fechadas en 2021 (indico importes y fechas de las mismas por si quieren verificarlo). Así mismo aprovecho para preguntarles si con eso era suficiente. Me contestan con un acuse de recepción automático genérico, confirmando que si necesitan algo más, contactarán conmigo (cosa que por supuesto nunca hacen).

Pasan 3 días sin recibir respuesta, así que el 2 de diciembre llamo a ING para ver como va el tema y la operadora que me atiende me dice no saber nada, pero que si me pedían documentación, mejor que un texto como envíe, sería mejor enviar un extracto del banco remoto, donde constase mi titularidad y las operaciones que había hecho allí. Me quedo un poco perplejo, y tras pensármelo un rato, esa misma tarde decido, por facilitar las cosas, y aunque me parece un abuso desde el punto de vista de la privacidad, enviar un certificado bancario de TODOS los movimientos de mi cuenta en DEGIRO desde la recepción inicial de los fondos en 2021 hasta su retiro el 30 de noviembre de 2022.

Pasan los días y sigo sin recibir noticias. En medio del puente de diciembre (7 de diciembre) llamo y me dicen que tenga paciencia, que es puente y estas cosas se pueden alargar un poco.

Pasado el puente de diciembre, el día 12 de diciembre llamo de nuevo y me dicen que ese dinero ya no está en ING dado que fue devuelto al origen el día 2 de diciembre (el día en que envié el certificado bancario). El motivo: que mi justificación de origen de los fondos llegó con 2 horas de retraso (fuera de plazo), concretamente a las 17:00 y que el plazo (?) expiró a las 15:00 de ese día. Nadie me dijo nada de este plazo en mi llamada del día 2, ni de la devolución en mi llamada del día 7 de diciembre.

Con esa información, llamo a DEGIRO y me dicen que allí no ha llegado ninguna devolución, ni el día 2 ni ningún otro hasta la fecha (12 de diciembre). Es en este momento cuando empieza el agobio (y el miedo) dado que durante muchos días a partir de esta fecha, cada vez que llamo a ambas entidades sistemáticamente me dicen que el dinero no lo tienen ninguno de los dos: DEGIRO dice que fue enviado y que no ha recibido ninguna devolución. ING que lo recibió pero que a los 3 días lo devolvió.

Pasadas otras dos semanas sin saber del paradero del dinero (aparentemente se ha "esfumado" y nadie reconoce tenerlo), decido abrir reclamaciones formales ante ambas entidades (paso previo para poder reclamar ante el Banco de España) y poner una denuncia ante la Guardia Civil (22 de diciembre).

Unos días después me llaman de DEGIRO, que he de reconocer que me han tratado muy bien durante este proceso (prácticamente se han interesado diariamente por el caso), y me dicen que han visto en sus logs que el día 20 de diciembre (18 días más tarde de lo que mantuvieron inicialmente) ING les había enviado una transferencia hacia mi cuenta por ese importe desde ING, y que dicha transferencia fue rechazada automáticamente por sus sistemas debido a que provenía de un IBAN de ING diferente al que tienen registrado como mío.

Después de más y más llamadas a ING (media de 40-60 minutos cada una con la dichosa música de espera) logro que me confirmen (más o menos) a finales de diciembre que efectivamente el dinero está en una "cuenta de quebrantos" suya (la del IBAN que me comunica DEGIRO desde donde intentaron la devolución a finales de diciembre). A partir de entonces, vuelta a empezar y por mas que llamo y pregunto, en ING sistemáticamente me dicen que están en ello, que toman nota y que me darán solución en 24-48 horas.

Hace una semana (el día 13 de enero) me llega la respuesta oficial a la reclamación que abrí en el Servicio de Defensa del Cliente de ING, curiosamente fechada el día 6 de enero (el email ahora tarda una semana en llegar). Mas allá de lamentar profundamente las molestias que el proceso pueda provocarme, no dicen prácticamente NADA (el análisis de esta respuesta merecería un post aparte), y que ya me dirán algo si hubiera novedades al respecto en el futuro.

En base a esta respuesta tan vacía y sin reconocer el problema ni ofrecer perspectivas de solución, abro reclamación (ahora sí) con el Banco de España contra ING. Hasta la fecha (casi dos semanas después) el Banco de España tampoco ha dicho ni pio (ni idea de cuanto tardará en dar su opinión).

Porque el tema no se olvide, pregunté también en la Guardia Civil hace unos días y tampoco hay novedades (habrán hecho algo?) después de un mes. Me da la impresión de que esta denuncia ante la Guardia Civil no va a resultar de mucha ayuda, ya que ellos mismos me han reconocido que tendría más posibilidades de solucionar el asunto vía organización de consumidores o similar.

Siguiendo ese consejo me doy de alta en FACUA (pagando la correspondiente cuota) y les paso toda la documentación que tengo del caso. A día de hoy (casi 10 días después), aun sigo a la espera de que me digan algo. Mi problema no parece una prioridad para nadie, pero el caso cada vez me genera más ansiedad y desesperación.

En el camino, he encontrado abogados especializados en casos de abusos bancarios pero funcionan en base a una comisión del 15% de lo recuperado, algo completamente inadmisible en este caso, en mi opinión.

Y aquí estamos: ya no se que hacer (hoy mismo me han dicho en ING, como siempre, que a ver si hay suerte y la semana que viene... pero ya no me creo nada). Estoy convencido que si no insisto y persevero, este tema quedará en el olvido de todos y el único perjudicado voy a ser yo.

Es difícil hacerse una idea del coste emocional y familiar que esta situación nos está provocando. Llevo mes y medio sin dormir, con pensamientos muy negativos, y con el miedo que por la negligencia (e interés) de los bancos (todo apunta a malas prácticas de ING) pueda acabar perdiendo esos ahorros.

Ni que decir tiene que no hay nada turbio en el origen del dinero (sobradamente justificado) ni intento de blanqueo de nada (Modelo 720 de la AEAT al día, etc.), ni se me ha comunicado que precisen más datos para verificar que se yo...

Agradecería enormemente cualquier consejo o recomendación sobre como actuar para poder recuperar lo que es nuestro y que ahora mismo nadie tiene prisa por devolvernos, habiendo hecho siempre lo correcto (creo) por mi parte.

He visto otros casos parecidos (en los que el "calvario" no ha durado tanto) publicados aquí en Rankia (lo que me hace pensar que es una práctica habitual y "opaca" de ING orientada a retener cantidades importantes con la excusa de las medidas anti-blanqueo para su uso y beneficio, al menos durante un tiempo):

- https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/4905233-ing-bloqueado-retiene-transferencia-internacional
- https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4670327-pesadilla-transferencia-degiro-dinero-no-aparece
- https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4594649-no-aparece-transferencia-90-000-degiro

Si has llegado hasta aquí, mi agradecimiento y enhorabuena :)

Prometo actualizar este tema en cuanto se produzca algún avance (ojalá sea pronto).


#2

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Hola David...

Aparte de mi ánimo y solidaridad poco puedo añadir... pues todos los caminos previos al judicial que tienes en tu mano ya los has iniciado... al final, si te queda ánimo, cuando esté resuelto, puedes ponerlo en conocimiento de alguna oficina de Consumidores del Parlamento Europeo... En España tienes dos, una en Madrid y otra en Barcelona.

Lo importante, desearte que el "calvario" pase lo antes posible y con el dinero en tu cuenta... cada vez que ING inicia un proceso de "verificación por Blanqueo de Capitales" se mete en unos caminos de indefensión para con sus clientes anteponiendo sus "miedos" a nuevas multas a los "derechos" de sus clientes.

Un saludo


#3

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Ojalá poder ayudarte. La historia es horrible. Si oigo algo de algún abogado con tarifas razonables, te lo haré saber.

Mucha suerte.
#4

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Yo ya transfería por 9.999€ de máximo según el banco. Por ejemplo hacia WiZink o Pibank.
Si el banco funciona con cuenta asociada, no hay problema por mandar 100k si quieres. Pero si funciona sin asociada como WiZink o Pibank no quiero problemas y menos si son transferencias internacionales sin cuenta asociada.

Incluso en el mismo día una tras otra: 9.991, 9.992, 9.993, 9.994...
Los bancos están obligados a informar a hacienda de las transferencias mayores de 10k. Si no hay transferencias mayores de 10k, pues como que no les importa mucho pedir al cliente justificaciones, ya que hacienda no se las pedirá al banco.

Tras leer esto, me quedo estupefacto. Huele a que abren incidencia, marean la perdiz y luego lo cierran y devuelven el dinero al final. Así, cuando los revise hacienda, podrán demostrar que hacen vigilancia de blanqueo de capitales aunque a sabiendas que desde el principio estaba todo justificado.

 Sólo me queda apuntarme los intervinientes para que no me pase a mí igual.
1.- Transferencias internacionales.
2.- Bancos sin cuenta asociada.
3.- Importes superiores a 10k.
4.- Importes cercanos a 100k.
5.- ING
6.- DeGiro.

Mucha suerte.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

La deriva de ING esta llegando a extremos inauditos.
De ser una entidad donde te sentias atendido y ofreciendo productos interesantes a lo que es hoy.
Gracias Davidgue39 por compartir tu caso.
Espero encuentres solucion lo antes posible.

El darle publicidad a tu caso puedes usarlo  incluso como una estrategia para su resolucion.

Saludos
#6

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Casualmente el otro día escribí esto en el post de "ING va a cobrar 3€..."

No se cómo (supongo que por alguna compra de internet) me han sustraído los datos de la tarjeta y me han hecho unas compras a nivel internacional que afortunadamente no sobrepasan los 100 euros. Desde que me di de alta en esta entidad siempre he hablado bien de ella, últimamente ya no se diferencian como antes por los intereses de sus cuentas o depósitos pero tenía la cuenta porque no suponía nada, pero ahora noto que la atención al cliente deja que desear respecto a lo que era. Estoy pensando en darme de baja porque es imposible que te den una respuesta, me siento totalmente olvidada con este tema de los pagos fraudulentos que se han hecho con mi tarjeta. Llevo dos semanas que ni me responden, el Lunes llamaré otra vez 




"13/01/23 11:15
Lo que ha decaído esta entidad. He tenido que realizar una consulta con ellos, llamé y me dijeron que enviase el email. Pasan  días y ni una respuesta de al menos lo estamos revisando porque eso da una sensación de que los correos quedan en tierra de nadie. Y encima se trata de  un uso fraudulento de la tarjeta, al menos parece que me la renuevan sin coste a pesar de que la cuenta no cuenta ya no la ofrece"


#7

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Buenas por decir algo,

Muchísima suerte y en mi opinión solo te queda perseverar, hasta ahora has puesto todos los medios para que 1) se solucione y 2) como bien dices no caiga en el olvido.

Solo te queda personarte en la sede de ING (Calle Vía de los Poblados Nº1 de Madrid) y así meter algo más de presión.

De nuevo mucha suerte, estoy seguro que al final lo recuperarás

Saludos
#8

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Mucho ánimo, no te preocupes (más) que ese dinero es tuyo y lo acabarás recuperando. 

Y que se vea este hilo bien alto en el foro.



#9

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Por aclarar el tema de las cuentas asociadas, etc.

Ambas entidades DEGIRO e ING tienen cuentas nominales con IBAN.

El tema de hacer transferencias por menos de 10.000€ o 2.000€ como me han aconsejado por ahí, me suena a PITUFEO: hacer operaciones "pequeñas" para que la AEAT no las detecte.

Si tienes todo en orden, pagas puntualmente tus impuestos (como tengo a honra), tienes todo correctamente declarado (Modelo 720), etc, tener que recurrir al "pitufeo" para que tu banco (no la AEAT) no te la lie, me parece lamentable y demuestra la calidad de los servicios bancarios a los que nos enfrentamos. Sinceramente, creo que el Banco de España debería tomar cartas en el asunto. Yo lo he denunciado al BdE y 10 días después mi reclamación aún está en estado "pendiente de aceptación por parte del Departamento de Conducta de Entidades".

Cuando todo va bien, fenomenal... pero cuando las cosas se tuercen ESTAS SON LAS GARANTÍAS, DERECHOS E INSTRUMENTOS DE DEFENSA COMO CLIENTES QUE TENEMOS EN ESTE PAíS. Una decepción total.

En este foro estoy recibiendo más empatía en un día que en resto de "palos" que he tocado durante esta aventura tan surrealista.

¿Si al final se resolverá? Probablemente SI (no de forma casual, sino con mucho trabajo de por medio), pero ¿a QUE PRECIO?  Ahora estoy bien, y desde hace unos días empiezo a ver con mucha más claridad, pero he de confesar que en algún momento se pasa por momentos de mucho agobio, que quizás en algún caso podrían acabar en tragedia. No digo más.


#10

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Vaya, otra historia para no dormir de ING gestionando fatal el antiblanqueo de capitales.

A un amigo le echaron directamente del banco. 

Yo sigo teniendo cuenta en ING, pero cada vez con más miedo de que me hagan la vida imposible el día menos pensado.

Visto lo visto, si no fuera porque ya tengo la cuenta, probablemente no abriría una nueva en ING a día de hoy.
#11

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Buenas noches.

Desearte animo ya que veo que sobre el tema te estás ocupando más que de sobra.

Espero que se solucione lo antes posible y entiendo el quebranto que produce esta situación ajena a tu voluntad.

Gracias por compartir tu experiencia y al menos que se pueda oír tu queja, además de la vuelta a la normalidad.

por otro lado mi idea sería en cuanto puedas tener normalizada la situación del dinero en tu cuenta en ING sería abrir otra en un banco español y traspasar tus fondos.

Es mejor pasar página y en este caso lo mejor sería cortar tus relaciones con ING como ya he dicho cuando todo esté normalizado.

Las experiencias desagradables aunque puedan servir para aprender lo mejor es apartarlas totalmente y de ahí mi último comentario.

Un abrazo socio!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#12

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Degiro tuvo serios problemas hace años. Por eso, lo compró Flatex. Pasó ha llamarse Flatex Degiro. En 2022 Flatex Degiro, en concreto Degiro ha vuelo a involucrarse en irregularidades.

Una transferencia de 100.000€ de IBAN no español a  IBAN español, en España es mejor poder justificar su procedencia. 

Si puedes probarlo, antes es mejor enviar un correo electrónico indicando que deseas hacer esa transferencia de 100K junto con las pruebas de su origen al banco de destino. Cuando te den el OK, envías esa transferencia.

Como banco, ING es honesto y hace una experiencia fantástica a sus clientes.
#13

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

No es por el pitufeo en sí, en este país por experiencia hay que ponerse la tirita antes de tener la herida; como te han comentado transferencias de menos de 10.000€, que sí, que el dinero es tuyo y puedes hacer con el lo que quieras pero una cosa es la teoría y otra la práctica, creo además que en este caso es ING pero que practicamente la banca española en general está funcionando de manera parecida en estas situaciones, sólo hay que leer este foro mismamente.
#14

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder

Como banco, ING es honesto y hace una experiencia fantástica a sus clientes.

Díselo al compañero.
#15

Re: Crónica de un calvario. ING: mentiras, excusas y abuso de poder